Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: MLB The Show 21

This is my house, my home!

MLB The Show 21 cover
Fernando Tatis
MLB The Show 21
PlayStation 5 PlayStation 4

Vaya que si debatí entre reseñar o no MLB The Show 21 este año, aún a pesar de haberlo comprado día uno. Pero varias cosas sucedieron que me hicieron dejarlo para después y me llegó Noviembre. Jamás había hecho una reseña de The Show después de FIFA y me da pena decirlo. ¿Aún vale la pena que hable de este juego a estas alturas que terminó la temporada 2021?

Pues sí, lo voy a hacer por no dejar un hueco en mi historia ininterrumpida reseñando este juego año tras año en Rural Tex. Pero debo venir con las excusas que me llevaron a posponerlo –olvidarlo– hasta ahora. En primer lugar dejen que les recuerde que gané la Serie Mundial en MLB 20 y esa versión es tan buena que dejó una marca muy alta para el sucesor, en especial la primera versión de la nueva consola, el PS5, que debería impresionar.

Aquí mi primera excusa y mi queja respecto a MLB The Show 21, que Sony San Diego, por primera vez, sacan una versión con una nueva consola sin un cambio de motor gráfico que beneficie al nuevo hardware, ahondaré sobre esto más adelante. Lo otro fue que quería esperar al PS5, que costó un mundo conseguir hasta no hace mucho, y me quería hacer de la versión de PS5. Pero descubrí que no hay ningún salto visual ni de desempeño mayor contra la versión de PS4 dado que usaron el mismo motor gráfico de Last-Gen. :-(

Luego estuvo el terrible esquema de precios de Sony que me exigía pagar por la versión Deluxe más costosa para poder tener las dos versiones. Así que en protesta, y sin la nueva consola, me hice la versión del PS4 y encomendé a los demonios de Hades a que condenen las almas de todos los ejecutivos de PlayStation.

Esto no va a ser una reseña, sino un ensayo de quejas y críticas a MLB The Show 21 que, por segunda vez en su historia, es la versión a ignorar en espera a la del año que viene; mientras continuas jugando con la excelente versión del año pasado, MLB 20. Aún así, seguiré con este innecesario artículo para matricular con la reseña de este año.

Cada comienzo de generación, desde el PlayStation 2 hasta el PlayStation 4, MLB The Show siempre debuta la versión de la nueva plataforma con un motor gráfico nuevo que se distancia una enormidad –y a simple vista– de la generación anterior. No importa si vino recortado de funciones, al menos en lo visual había razones suficientes para hacerse de la nueva consola tan sólo por el salto gráfico del juego.

Esta vez no. Quizás por falta de tiempo –porque no puedo asegurar que tienen un motor nuevo para MLB 22– tuvieron que usar el motor del PS4 para hacer la versión del PS5, porque salvo en algunos detalles de Anti-Aliasing y dibujado a distancia, no hay un ápice de diferencia entre las versiones de PS4 y PS5 de MLB 21 en su respectiva consola.

Siquiera en desempeño ya que la versión de PS4 corre a perfecto y locked 4K y 60fps + HDR en el PS5 al igual que su versión "nativa". El frame rate es más estable, pero eso. Siquiera existe soporte para el DualSense en la versión de PS5 y los tiempos de carga son casi iguales. No se pierden de nada y agradezco haber comprado la de PS4 vanilla ya que me ahorré unos mangos para cerveza.

La única cosa que Sony San Diego promociona como "ventaja" en las versión de PS5 sobre la de PS4 es que trae un "nuevo" modo exclusivo para construir parques: Stadium Creator. ¿Una función que estuvo una vez en el PS2 y que por alguna razón el PS4 no la puede correr? Marketing. Para lo mucho que importa ya que nunca la usé en el PS2 ni soy del tipo creativo que crea niveles para compartir online como Mario Maker o Little Big Planet.

Luego tenemos el gameplay, que con la excepción de un nuevo modo de pitcheo –para ambas plataformas– no hay nada nuevo en la jugabilidad que podamos percibir sobre los ajustes que cada año hacen a la física de la pelota y el contacto con el bate (PCI zones). Que es justo decir que está mejor pulido y calibrado este año. Sin embargo para quienes jugamos cientos de horas en MLB 20 del año pasado, tenemos suficiente memoria fresca para notar que los cambios son leves y casi indistinguibles.

El nuevo modo de pitcheo es advertido como que mas preciso y realista que requiere de práctica para amaestrar. Se llama Pinpoint Pitching y es sólo una burda copia del mecanismo de pitcheo del extinto y muy mediocre MLB 2K Sports. El cual era bastante bueno si me permiten ser honesto, pero nada mejor que el Analog Pitching que The Show introdujo allá en MLB 11 y que, en mi experimentada opinión, es mucho mas realista y preciso, que requiere de mucha dedicación y práctica.

Tanto tiempo toma amaestrarlo, que es este año que al fin lancé un juego perfecto ante un equipo con alto average de bateo y en la dificultad mas alta; confórmense con saber que desperté a todo el mundo con botella en mano gritando como un demente cuando lo logré en plena madrugada (nadie me quizo dirigir la palabra al día siguiente).

Las cosas empeoran en materia online y en el modo carrera Road to the Show. No sólo ninguno de estos modos trajo algo nuevo, sino que RttS viene recortado con un rediseño que añade mini juegos, pero elimina el sistema de perks del skill tree introducido apenas hace un par de años, que resultaba bastante útil en imprimir variedad dinámica y estratégica a la evolución de la carrera de tu jugador ficticio.

El modo online, Diamond Dynasty, no trae nada nuevo, pero tampoco sustrajeron alguna función. Este es el money maker de The Show, donde las microtransacciones para sus sistema de fantasy baseball usando barajitas es el combustible que lo hace funcionar. Ni me molesté en revisarlo por encima de una ligera pasada para constatar que fue un vulgar copy and paste sobre la versión del año pasado.

Volvieron a cambiar los menus con un diseño gráfico e interfaz sacado del culo. Horrendo. Sólo vean abajo la comparación entre los dos. El del año pasado lo introdujeron en MLB 18 y era muy intuitivo como agradable en diseño, usando a tu equipo como motif decorativo. Este año fue como que apurado, tratando de emular el diseño de la interfaz del PS5 –que es horrible– y sin la posibilidad de usar a tu equipo como tema decorativo dejando como única opción al Niño Guante de este año que engalana la portada, el fenomenal SS de Los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr.

Al menos trajeron de vuelta Sounds of The Show que te permite importar tu propia música dentro del juego, así como editarla para que usarle dentro de los parques con jugadores y situaciones específicas. El detalle está que solamente funciona en la versión del PS4 y corriendo en el PS4 porque Sony aún no añade funcionalidad para importar archivos al PS5. Por lo tanto Sounds of The Show no está en la versión nativa de la nueva consola. Para todo lo demás está Spotify y Apple Music que se pueden usar en el PS5 para oír tu música (sin editarla). Evitando así el nefasto reggaetón que ponen en el juego.

Entonces ¿qué coño hicieron los desarrolladores durante todo el año si el juego vino igual y hasta peor que el del año pasado? Añadiendo cosas insulsas (Stadium Creator, anyone?), quitando funciones a Road to The Show y encima sin un motor gráfico nuevo que venda el potencial de la nueva consola? Preguntando si vale la pena gastar 10$ más en la versión PS5, si la del PS4 corre exactamente igual en resolución y frame rate con las mismas texturas, modelos, draw distance y anti-aliasing.

Si corres la versión de PS4 en el PS5 verás mejoras en esas categorias, haciendo ver que en realidad ambas versiones son la misma ya que la del PS4 está restringida sólo por el hardware del PS4 y no por algún bloqueo del desarrollador.

Quizás se les fue el tiempo en hacer el port al XBOX que como saben debutó este año en esa consola por obligación de MLB a Sony para aumentar las ventas que generó un escándalo, #theshowgate, que pueden escuchar en el EPISODIO 29 de Pew Pew Pew!™ para no tocar ese tema de nuevo. ¿Les dije que hice un juego perfecto en la dificultad mas alta y contra un equipo de alto calibre? ¿Se los mencioné? :-B

Cada vez que sale una nueva consola, la versión de MLB The Show para el nuevo hardware siempre decepciona por ser la primera entrega que viene recortada a causa que el motor gráfico nuevo les restó tiempo de desarrollo. Ese salto generacional en los visuales resulta una excusa aceptable. Por eso MLB 07 y MLB 14 fueron Meh en Next-Gen, pero al menos se veían del coñísimo de la madre ante la versión madurada y completa de Last-Gen. Este vez no fue así, haciendo de MLB The Show 21 la versión mas irrelevante que pueden sanamente ignorar y saltarse, más todavía si no han conseguido su PS5.

Mejor sigan jugando con la excelente MLB The Show 20 en su PS4 y, si consiguen un PS5 estas navidades, se saltan esta versión ya que no vale la pena comprarla a estas alturas sabiendo que MLB 22 está a poco más de tres meses de ahora. De la misma manera que me pregunto por qué hice la reseña de MLB The Show 21 tan tarde. ¿Por qué?

BIEN:
● Mecánicas de gameplay y física bien pulidas.
● Copia de PS4 idéntica a la de PS5 corriendo en PS5.
● Lancé un juego perfecto en la dificultad más alta. :-B
MAL:
● Nada nuevo este año.
● Mismo motor gráfico que Last-Gen en PS5.
● Pinpoint Pitching es un –mal– plagio de MLB 2K.
¿60$?: Sáltense esta versión.
PS4 | 2021. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps (PS5: 4K/60fps). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2-4); Disco Duro: 72GB, DualShock 4/DualSense & Wireless Headset Compatible. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Bart

P.D. No, no se me olvidó colocar la etiqueta de XBOX en la lista de plataformas del juego. MLB no me puede obligar a hacerlo en mi página. Vengan de a todos, PlayStation es el hogar de MLB The Show ayer, hoy y siempre. My house! Fuck XBOX!

Ah y Fuck the Houston Ass-tros!

Template Design by Rural Tex