Spiff-O-Rama - Reseña: Justice League

El Otro Escuadrón

Justice League

No es un nuevo fracaso de DC el estreno de Justice League. El balance es positivo si se trata de totalizar los elementos favorables de la película frente a aquellos que arrastra de entregas anteriores relacionadas con sus personajes principales.

Zack Snyder (300, Sucker Punch) y Josh Whedon (The Avengers) unen fuerzas en este terreno inexplorado en dirección y guión respectivamente, lanzando una nueva franquicia que de seguro dará origen al menos a una nueva trilogía sin lugar a dudas; creando una llave que sí logra superar los resultados dudosos de The Man of Steel y los claramente insatisfactorios de Batman vs. Superman (salvando la honrosa excepción de Wonder Woman entre los títulos que hacen preludio al filme actual).

Es ineludible comparar a Justice League con la prolífica producción de Marvel Studios. Este nuevo impulso a los héroes clásicos de DC –no exento de guiños a personajes que podrían acompañar a las próximas entregas o incluso tener sus propias producciones individuales– lleva al espectador de largometrajes de superhéroes a establecer comparaciones ineludibles (e incluso a preguntarnos cuál de los Avengers ocupa el espacio de cada uno de estos héroes en su universo paralelo).

Como fallo señalamos al villano clásico, Steppenwolf, como poco expresivo, menos empático, similar al adversario de Suicide Squad en cuanto a su físico y magnitud, basado en una animación virtual e imperfecta. Esto nos lleva a considerar los defectos en común entre ambas como producciones: montajes de tipo Frankenstein, secuencias pegadas a la fuerza sin ritmo, sensación de rompecabezas de actos y apoyo excesivo en los efectos.

En cuanto al argumento, observamos que la tierra parece objeto de una amenaza inminente en medio de una ola de criminalidad y ataques extremistas propiciados tras la muerte de Superman. Los héroes que quedan activos, ninguno de los cuales supera las capacidades del último hijo de Kripton, están sobreexigidos por la realidad. Batman da un paso e intenta conformar un equipo de crisis que pueda afrontar cualquier eventualidad.

La metáfora clara a la amenaza nuclear sobre la humanidad, los temas recurrentes acerca de la invasión alienígena, mezclada con reminiscencias de batallas ascentrales que incluso requirieron la intervención de los dioses en algún momento, se intercalan como puntos para hacer avanzar la acción dramática.

Parte de las primeras secuencias de acción precisamente ocurren en la Isla de las Amazonas, con un balance en que luego se suceden en Smallville, Gótica y Metrópolis, aparte de la locación de la batalla final al otro lado del mundo.

Definitivamente es Gal Gadot quien brilla más en interpretación, carisma y peso del equipo que conforma la Liga de la Justicia. Batman-Affleck, como le hemos oído describir, cubre el requerimiento de un coordinador y patrocinante del equipo, al tiempo que Cyborg y Flash (el comic relief) cubren la necesidad de los héroes jóvenes que aún están por descubrir el potencial completo de sus poderes y creer en sí mismos para respaldar al equipo. Aquaman no está del todo mal tampoco, pero Meh.

El anticipado regreso de Superman (Henry Cavill) desde la muerte da ocasión para varias escenas inteligentes, recreativas para la imaginación y para un buen clímax de acción (aparte de una de las escenas post-crédito, igualmente, en la donde se prefigura a algunos de los adversarios de las futuras entregas, uno nuevo y uno viejo, adoptando la clásica táctica comercial de la competencia).

En el score y la musicalización flotan los temas clásicos de los héroes más conocidos, con guiños a las guitarras de Wonder Woman, el clásico himno de John Williams para el hombre de acero y algunos momentos 'dark-Elfman' para Batman, en particular.

En la cinematografía, las escenas bajo el agua en Atlantis, el reino de Aquaman y otras atmósferas enrarecidas, dejan algo que desear en su resolución, si bien se mantiene muy coherente una paleta de colores llena de oscuridad y grises que sin embargo expresa una variedad suficiente. Es difícil hablar de fotografía con escenas basadas en chroma key.

Como dijéramos al principio, el sabor de boca a la salida de la sala de Justice League no es amargo. Hay un rescate a tiempo, un disfrute y un nuevo comienzo con elementos del pasado, si bien a veces combinados a la fuerza, pero reuniendo suficiente potencial para un nuevo comienzo. Se puede ver.

Pasta (★★★☆☆)

___________
_ El Richard