Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Sucker Punch

Girl Power

Cine Cartelera

Luego de la temporada de premios es natural que la cartelera comercial tenga tan pocas ofertas atractivas si consideramos que se acercan los plastificados Blockbusters de verano. Animaciones burdas y rellenos mediocres abundan entre los bodrios, pero uno en especial pudo convencerme de arriesgar una entrada si tan solo por el linaje de su Director del cual me he vuelto un fan reciente. Sucker Punch es el primer proyecto original del talentosísimo Director Zack Snyder (300, Watchmen) quien vino de unas pasantías brillantes al adaptar el trabajo literario comic de genios como Frank Miller y Alan Moore. Siguiendo la línea de trabajo de las cintas anteriores, Snyder intenta seducirnos con su estilo visual particular pero con contenido original para construir una personalidad creativa como escritor.

Si les gustan las tiernitas, las armas, los video juegos y el rock industrial entonces Sucker Punch ES el film para ti. Permítanme examinarme por un momento: a ver… me gustan las tiernitas miamorrr, me encanta el Rock Industrial, creeeo, no sé, creo que me gustan los video juegos (no estoy seguro) y sospecho que por algún lado me atraen las armas. ¡Por Júpiter Sucker Punch pareciera que fue hecha para mi! Si una tiernita con un M4 no es sexy, entonces no sé qué lo es.

Seamos sinceros desde el principio. Sucker Punch es un pan con chica de conceptos prestados, sin sentido o elaboración alguna de acontecimientos absurdos que pudiera ser un comic genial o un video juego mascaclavos. No esperen un guión de trascendencia de intelecto profundo como Watchmen ni un desarrollo profundo de los personajes para nutrir la trama. Si buscan estos elementos y no pertenecen a la cultura de los comics y video juegos absténganse de ver esta película. Si por el contrario cumplen con el perfil geek entonces van a gozar un mundo. No que Sucker Punch sea una concatenación de visuales exóticos sin conexión que sólo estimule los sentidos por su presentación non-plus-ultra; no, el film jamás insulta la inteligencia del espectador siempre y cuando éste arrastre un conocimiento del género que la cinta pretende apuntar.

En el fondo existe una historia, pero que debe ser interpretada entre líneas con la sugerencia indirecta de los empalmes visuales que narra la trama. No en los diálogos, los cuales son tan sublimes y discretos para no asomar mucho de lo que realmente sucede. Salpicado de leitmotif psicológicos iniciales para interpretar las circunstancias que sufre (¿vive?) la protagonista. Ejemplificando un escenario típico de comics donde hay una heroína, un propósito (sea cual sea) y una figura antagonista que representa el mal. Aquí Sucker Punch cumple con lo básico sin jamás pretender imponer capas complicadas a una trama casi cliché donde la inspiración de videojuegos modernos sirve como marco conceptual de la estructura tanto visual como argumental. Tampoco que no presenta fallas, con agujeros en su guión aunque disimulados por su buen ritmo.

Si no me creen y son gamers, vayan a verla y apuesto a que en más de una escena creerán que sostienen su gamepad como con cualquier juego de consola. Esa fue la impresión unánime de moi y del gordísimo Svyper donde nos cansamos de encontrar homenajes a muchos juegos de video, varios de los cuales hemos jugado en la actualidad. Como en una escena en particular donde la acción -que abunda generosamente- posee un pastiche de Primera Guerra Mundial con Mecha Robots, armas modernas, katanas y Cyber Nazis. Muy Sui Géneris. Las odas a los juegos fue tal que parecía que estaba viendo a Bayonetta combatir contra los Helgast, o a Call of Duty dentro de Demon’s Souls, Huh!? Sólo un avid gamer puede entender tal contraste visual con respeto.

La imaginaria visual es de un fantasioso pero con hermosa disciplina al reunir elementos de tantos géneros y estilos en un amalgama coherente. Lo mediaval con Cyber Punk, WWI con Bushidō (cultura Samurai del s. XII), lo art deco con lo contemporáneo, etc. El motif visual de las protagonistas es sin duda bastante original inspirado en una cultura post-Matrix aludiendo a Sailor Moon meets Kill Bill sin plagios evidentes. Que pudiera parecer machista al ignorante que no entiende que es una sátira a la cultura sexista que simboliza al género femenino como un objeto. De cualquier manera nos tocaba a nosotros los Tipos, porque Snyder había atendido a las féminas (como a los Gays) con el festival homo-erótico súper macho que fue Frank Miller’s 300.

Lo interesante de todo se encuentra en el uso tarantinesco de su excelente soundtrack. Predominante en Rock Industrial de covers bien aplicados de temas de Eurythmics, The Beatles, Queen, Jefferson Airplane, The Pixies, etc., exceptuando “Army Of Me” de Byörk que se presenta en su versión original (?) y que sobresale como el tema central del film. Carente de score incidental no tuve objeción alguna con este popurrí de refritos musicales, al contrario fue todo un placer sensorial.

Las actuaciones tampoco se desperdician, un área que se omite en este tipo de cintas. Hubo cuidado aún sabiendo que su guión plástico no le permite mayor desarrollo dramático. A eso le debemos mucho mérito en la dirección de Snyder que vuelve a comandar a los actores exprimiendo lo mejor que se puede y más aún si el reparto tiene con qué. Encabezado por la lolita-turned-hottie de Emily Browning (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events) quien comanda el rebaño de lobas miamorrr donde todas califican como “boner inducing” mamitas. Acompañadas por un trío estelar que da soporte de calidad con Oscar Isaac (Robin Hood - 2010), Queen of MILFs Carla Gugino (Sin City, Watchmen) y la veteranía referencial de Scott Glenn (Training Day, The Silence of the Lambs, Backdraft). En fin una cinta para el geek, sin aspiraciones mayores que entretener y seducir visualmente para variar. La recomiendo con reservas para los advertidos.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

Template Design by Rural Tex