Spiff-O-Rama - Reseña: Suicide Squad

A correr que llegó la Legión del Mal

Ir al cine hoy en día es cada vez más predecible, sin que esto sea necesariamente malo. Vemos constantemente remakes, secuelas, precuelas y entre todas entrecruzadas pelis de héroes y antihéroes, con o sin capa y antifaz.

Es por ello que cuando fui a ver The Force Awakens, por ejemplo, me sentí yendo a un restaurant de comida rápida (debo aclarar que soy adicto a la comida rápida). Así como en uno de estos restaurantes debo esperar recibir un combo de hamburguesa con papas y refrescos –quizás con algún postre–, con la nueva entrega Star Wars entendí que debía esperar el surgimiento de un nuevo Jedi que aún no conoce sus poderes (Rey), un adepto de la oscuridad (Kylo Ren), una fuerza inconmensurable del mal (La Primera Orden) y un grupo rebelde que contra todo pronóstico realiza una incursión contra un arma de escala planetaria (Starkiller Base) y siempre logra destruirla.

Obtuve lo esperado. La 'salsa secreta' quizás fue la muerte de Han Solo, y la guinda del postre fue la aparición de Luke Skywalker en la última escena. Salí más contento que si hubiera acabado de comer una doble con queso y tocineta.

Pero esta no es una reseña dedicada a esa religión que es Star Wars ni a la comida chatarra, por lo que entro en el tema de Suicide Squad después de la explicación anterior: Ir a ver este largamente anticipado experimento de DC en el camino hacia Justice League el año próximo fue como llegar de madrugada a atapusarse en una calle del hambre paloteado con unos panas.

Ya sabes qué esperar, sabes que te estás comiendo cualquier vaina, en una ocasión que puede parecer decadente, pero cuyo sabor te cae del carajo. La historia nos lleva a una prisión secreta en Lousiana, donde tienen a Deadshot (Will Smith), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y Harley Queen (Margot Robbie) bajo máximas medidas de seguridad.

Aparece entonces Amanda Waller (Viola Davis), cumpliendo en este contexto aproximadamente la función de Nick Fury en el ensamblaje de Los Vengadores. El mundo aún asimila la muerte del hombre de acero en Batman vs. Superman y los servicios de seguridad estadounidenses se preguntan, ¿qué pasaría si el próximo Superman no comparte nuestros valores? Waller logra demostrar con hechos que lo más conveniente es contar con un equipo de metahumanos capaz de contener una amenaza de este tipo, aunque se trate de criminales y sociópatas.

Siguiendo con spoilers abiertos en las próximas líneas, el personaje dual de Enchantress (Cara Delevigne), originalmente bajo control, se constituye en la temida amenaza al rebelarse, lo que obliga a completar el equipo con Captain Boomerang (Jai Courtney), Diablo (Jay Hernández) y Slipknot (Adam Beach). Katana (Karen Fukugara) remata al cubrir las espaldas del jefe del escuadrón mascaclavos (Rick Flag-Joel Kinnaman).

El equipo entero se lanza a cumplir una misión casi imposible en Midway City, donde un ejército sobrenatural comandando por un ser de… la otra dimensión (guiño), amenaza a la humanidad entera. Tras la intro y presentación de los personajes, ocurren constantes secuencias de acción bien logradas, con estética de videojuego, por lo que la película resulta familiar y fácilmente entendible para nosotros los gamers y algo casual para los amantes de DC Comics.

Parte de la crítica formal maltrató el film debido a sus flashbacks, algunos de ellos destacando la participación minoritaria del Joker de Jared Leto y los cameos de Ben Affleck como Batman y Ezra Miller como Flash, que en lo particular no molestaron en lo absoluto. Sobre este Guasón vale decir que no intentó competir con Heath Ledger, y recreó a un personaje que sí se fundamenta en la locura intrínseca que lo caracteriza y logra "contagiar" esta condición a su psiquiatra hasta convertirla en Harley Queen, su pareja y mejor secuaz. El estilo de la interpretación logra sacar la cara.

El director David Ayer (Fury, Sabotage) responde al compromiso con ayuda de Zack Snyder y permite que DC logre avanzar pese al marcador adverso que Marvel le ha propinado en los últimos años. Quizás lo mejor logrado sea el equilibrio estético y la compresión de numerosos detalles argumentales en un espacio limitado, logrando que los personajes inmuten y atrapen al espectador, destacando a Margor Robbie, quien se la come, aún superando a Will Smith que queda como segundo.

La comparación que se ha generalizado con Deadpool es inexacta, ya que el sarcasmo y la comicidad no se utilizan en el mismo sentido. En Suicide Squad hay momentos de amargura muy bien logrados, como el trago de despecho que comparten todos en un bar que funge como bulevar de los sueños rotos.

El soundtrack es sencillamente brutal, con Black Sabbath, Queen, The White Stripes, entre otras grandiosas selecciones que van de retro a nostálgico. Termina por ser un divertimente para ver con ojos de niño y adolescente que se constituye incluso en repetible.

En conclusión, Suicide Squad fue eso y nada más, comida rápida cinematográfica y no un faisán con escargots acompañado de un Château Latour del '61. Sin temor a la crítica es posible la recomendación de Suicide Squad para la cartelera rural de la semana si buscan una hamburguesa con todo y hasta mal de ojo.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
El Richard