Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los 15 Mejores Multiplataforma de #Gen7

Noticias Videojuegos
Mac/PC PlayStation 3 XBOX 360 Wii

Si el gancho de muchas plataformas está en su material original y contenido exclusivo, la mayoría de los desarrolladores opta por un mercado más abierto y neutral con miras de llegar a más gente… en realidad, vender más. Los juegos multiplataforma pueden ser una lotería dependiendo del desarrollador, o del publicista que lo tiene dominado. Pueden ser indistinguibles en cualquier formato si el control de calidad incluye optimizar cada versión para cada tipo de hardware, el escenario ideal que pocos cumplen por apresurar el producto al mercado o ahorrar costos; o pueden ser mediocres en desempeño en todas sus versiones donde ninguna fue optimizada. Muchas veces pueden ser ports de la base de una plataforma en particular. Pero casi siempre apuestan por lo seguro, persiguiendo un resultado homogéneo en cada versión, sin empujar la curva técnica como harían tratándose de un exclusivo dirigido a un hardware específico.

En el caso de las consolas, durante esta generación se vio muy poca diferencia entre el PS3 y el X360 en cuanto a juegos multiplataforma. Rara vez se presentaron casos donde una versión resultó técnicamente superior en un equipo, cuya culpa siempre recae en el desarrollador encargado. Al inicio benefició al X360 porque los desarrolladores aún no comprendían el complicado procesador del PS3, el CELL. Luego de tres años esto dejó de ser un factor de impedimento. Lo cierto es que en este renglón de juegos universales se dieron muchos de los mejores títulos que engalanaron la generación saliente, donde varios nombres sonarán por años de llegar al panteón de los clásicos. Es muy temprano para saberlo, pero apostamos que de esta lista muchos juegos serán recordados y usados como referencia en más de una oportunidad. Bajo nuestro criterio, seleccionamos los 15 mejores juegos multiplataforma (porque 10 casi ocasiona un hecho de sangre discutiendo sobre los seleccionados), que destacaron por su calidad (diseño impecable, gameplay intuitivo y presentación superlativa) y su popularidad (ventas, críticas y aceptación) en la saliente generación. Si vendió mucho, pero fue un coleto en calidad, no entra, si fue de calidad, pero fue subvalorado e ignorado, una lástima, tampoco.


Diablo III Comodín
Es difícil hablar de RPGs y olvidar los que hicieron referencia en este género, me refiero a Neverwinter Nights, Baldur’s Gate y, por supuesto, Diablo. Sabemos la controversia generada al rededor Diablo III con su polémica tercera entrega. Removiendo algunos diseños e introduciendo nuevos, siempre con una trama floja y superficial que se olvida gracias al complejo diseño sólo para RPG hard-core maníacos. Muchos dicen que es el mejor Diablo mientras otros se aferran al viejo Diablo II. La realidad es que Diablo II tampoco comenzó con buen pie y hoy día es alabado como una deidad, esto se debe al enriquecimiento de DLC y extras con el paso de sus 12 años. Igual pasará con DIII, que tiene todos los fundamentos que hace de Diablo un RPG grandes ligas. Lo que a mucha gente le molestó fue el requisito indispensable de estar conectado al Internet para jugar (traducción: el juego es imposible de piratear ¿ahora entienden?). La verdad sea dicha, Diablo III es excelente, complejo, denso, adictivo, balanceadamente difícil en combate y estrategia, hermoso visualmente en cualquier tarjeta de video. La razón que me hizo despegar del PS3 para jugar en la Mac –y comprar tarjeta de video nueva– después de años de abandono. ¿Necesitan más razones mequetrefes?

Street Fighter IV
Para cuando Street Fighter IV resurgió en esta generación, los fighters estaban fuera de moda y sólo era opción para los jugadores de Soul Calibur IV y Virtua Fighter 5, muy lejos de ser representantes de los gloriosos días donde nos partíamos los controles del SNES en la cabeza jugando SFII. Street Fighter encendió la chispa de la nostalgia y tras él a toda la industria que desató una ola de juegos de pelea que desembocó en el regreso de Tekken, Marvel vs. Capcom, Street Fighter vs. Tekken, Mortal Kombat y derivados con superhéroes DC y lolitas con tetas encendidas (¿verdad Mike?). Nadie puede negar que Street Fighter IV fue el responsable de este regreso que fue más grande que la vuelta de los All-Star y los Wayfarer para los Hipsters. Mismo roster y nuevos personajes, combate excelso y balance multiplayer en línea, vieja escuela con nueva escuela. Todo lo bueno que recordamos adaptado a los tiempos actuales. Sin combos baratos ni noob one-hit kills. Lo esencial del género y la nostalgia de dar un buen Hadoken para humillar al contrario. Falta que Elvis se ponga de moda.

Rock Band 2
Un género que formará parte integral de esta generación fue los juegos de música. Harmonix desató una industria dentro de otra al meterse en la cama con el imperio de la música y convertir al videojuego rítmico en la sensación absoluta de la década pasada. Tanto fue el abuso de estas franquicias (Rock Band y Guitar Hero), que se convirtieron en un agujero negro desintegrándose entre sí hasta desaparecer tan violento como aparecieron. De ambos, Rock Band se estableció como el icono cultural de esta generación, encontrando difícil ir a casa de un amigo gamer o una fiesta y no encontrar un set de este juego, de cualquiera de sus muchas versiones, sin importar el gusto particular de ese jugador. Creó músicos de plástico en un matrimonio entre el Karaoke y el Arcade que cuesta separarlos una vez se unieron. Vendiendo canciones extras a un ritmo que causó envidia a iTunes y puso al hábito del "air guitar" en desuso. Desde los Beatles hasta Green Day, desde Leyendas del Rock hasta figuras de LEGO, Rock Band fue para esta generación lo que Pac-Man fue a la segunda.

Skyrim
Un clásico por derecho sólo comparable tal vez al fenómeno en línea de World of Warcraft. Responsable del aumento en la fiebre jugadora de más de uno y desde 2011 un vehículo enviciante para el desarrollo de una vida paralela en un mundo signado por la magia, los dragones y las antiguas profecías. Skyrim, la quinta entrega de Elder Scrolls, marcó un antes y después en los RPG de universo abierto, presentando además un nuevo hito para Bethesda en su momento, el cual no ha sido superado aún en varios aspectos. Quizás su genialidad reside en el hecho de combinar la mística, la elevada complejidad de su historia con las variedades virtualmente infinitas de personajes posibles a desarrollar dentro del amplio esquema de juego, de misiones "obligatorias" y opcionales, adaptable al jugador hasta el más mínimo detalle. A la par de todo un cuerpo literario que conecta con entregas anteriores y amplía el juego de rol. Iniciador e impulsador de una plataforma en línea, cuenta ya con varios descargables a ya más de dos años de lanzamiento. Formará siempre parte de la colección.

Burnout Paradise
Juegos de carros los hay a patadas, son el favorito al que todos apuestan como el género que nadie desprecia. Es que hay que ser mediocre para hacer un juego malo de carros. La franquicia Need for Speed es como el Call of Duty del género, que anualmente saca versiones copia y pega del mismo juego pero con diferente pintura. Simuladores y Arcades, hay de todo y hubo de todo. Pero de todos ninguno como Burnout Paradise, tan bueno que no necesitó sino una sola entrega en toda la generación –al comienzo– dejando claro que no estaban... "jugando carrito". Fue tan agresivo e innovador, que desde entonces todos, incluyendo N4S, han intentado emular su magnífico diseño de mundo abierto de carreras aleatorias tipo Arcade con trama intercalada dentro de su estructura no lineal. Peor para la competencia cuando anunciaron sendos paquetes de DLC con tanto contenido –incluyendo motos– que parecían juegos independientes humillando a Carbon, Pro-Street, Most Wanted, Hot Pursuit y toda la seguidilla de clones insípidos que su rival directo intentó copiar… sin éxito.

FIFA 12
Indiscutiblemente el más vendido de todos los videojuegos, con versiones en casi todas las plataformas, incluyendo portátiles y hasta celulares. Lo encuentras en todas las culturas y hasta tiene versiones regionales dirigidas a cada grupo cultural. Por algo es el deporte mundial y la teta que muy probablemente sostiene toda la nómina de EA hasta el retiro de sus nietos. FIFA Soccer/Fútbol mantiene su estilo universal sólo que la vena de la innovación se le ha secado en tiempos recientes. No obstante FIFA 12 se sale del montón al introducir mecánicas nuevas (Tactical Defending, Precision Dribbling, Impact Engine) que le dio un empujón necesario ahora que rivales como PES le está soplando el bistec y robando seguidores fieles. Más aún siendo la versión que liberó el "Virtual Pro" y el "Ultimate Team", DLCs, que capturaron la popularidad de todos los seguidores hard-core de este deporte. A pesar de bochornos técnicos (FIFA 11 anyone?), el adormecimiento de su innovación (¿14?) y la fuerte competencia que ha dividido a la fanaticada, FIFA 12 sigue siendo el Rey en el deporte Rey.

Call of Duty 4: Modern Warfare
Shooters, la plaga de toda la industria y el modelo de todo desarrollador que busca vender seguro con el género más popular, se ha vuelto un patrón muy difícil de distinguir entre tantos clones que hay. Son tantos que cuesta definir cuál es el más importante, popular e innovador de la séptima generación. Si un FPS fue el antes y el después fue Call of Duty 4: Modern Warfare. El FPS que destronó a Halo como el shooter estándar de la Red al revolucionar el diseño online, modos de juego balanceado y su increíble sistema de clases/perks que se volvió el nuevo modelo a copiar por el resto de los shooters multiplayer. Con una campaña que tiene personajes creíbles y un guión de calidad que no pudo ser superado por sus secuelas, Call of Duty volvió a innovar de la misma forma que lo hizo con la mecánica de disparar a través de la mira en su debut hace una década. ¿Saben qué otra cosa hizo? rompió el paradigma del tema de la Segunda Guerra Mundial –abusado al extremo– que fue copiado hasta en la sopa antes de la moda de las guerras modernas y la amenaza terrorista.

Read Dead Redemption
No van a encontrar a Gran Theft Auto V en esta lista en principio porque existe este juego. Ambos son shooters de tercera persona de componente progresivo en un inmenso mundo abierto. La diferencia está en que uno tiene propósito en la trama, no es simplemente ir por ahí atropellando putas por el hecho de ser malo. La otra es que no creo que alguien se atreva a compararlos a pesar de ser el mismo tipo de juego, siquiera por ser de la misma casa Rockstar. La calidad del diseño, jugabilidad y hasta la presentación en Redemption es enorme, perfecto en todas las categorías, mientras que GTA sigue sufriendo inconsistencias de mecánicas accidentadas sobre la misma fórmula nuclear (conducir y disparar), además de problemas técnicos por doquier. Ninguna de estas inconsistencias las encuentras en el Juego del Año 2010, Red Dead Redemption, impecable en ejecución de su hermoso diseño de Western que te transporta a ese período con soberbia convicción. Personajes creíbles, historia profunda, presentación quita aliento y hasta multiplayer innovador.

Assassin's Creed 2
Sabemos que la serie ha diluido su calidad en favor a complacer la codicia de su publicista que prefiere ediciones anuales cual Need for Speed y Call of Duty, pero recordemos que, a comienzos de esta generación, esta franquicia salía cada dos años y nos dejaba inmutados por su calidad y esfuerzo. De todos esos capítulos el consenso entre los gamers está en Assassin's Creed II como el mejor de todos los episodios de Ezio por superar en cada detalle al innovador juego inicial con mucha diversidad, mucha más extensión y una trama que nos dejó en shock, en especial el final revelador. Con más mecánicas sobre las ya existentes de Altaïr y con misiones alternas que diversificó el propósito de su mundo abierto, ACII llevó la serie a la cima que desafortunadamente ha ido en descenso desde entonces perdiendo su rumbo original. Pero mejor recordemos lo excelente que fue ACII, con una presentación impresionante, personajes tangibles, escenarios variados, sistema económico, diseño diverso, ballesta y lo mejor, el soundtrack de Jesper Kyd.

Battlefield 3
En la tradición de los derrocamientos en el plano del monarca de los shooters de primera persona (solo y multiplayer), Quake destronó a Marathon (el primer FPS multiplayer en LAN), Unreal derrocó a Quake, que luego fue derrocado por el primer shooter on-line para consolas, Halo 2. Hasta que llegó Call of Duty 4: Modern Warfare y dio el golpe de estado en esta generación. Creyendo que sería invencible, Call of Duty se durmió en los laureles y abandonó la senda de la innovación. El desarrollador sueco, DICE, veterano de esta categoría con años de experiencia con su marca Battlefield en PC, aprovecha la baja de guardia y prueba con Battlefield: Bad Company 2, atrayendo a una cantidad de jugadores acaparados por Call of Duty. El daño ya estaba hecho y los hard-core FPS gamers se dieron cuenta que Battlefield es más real, simulación táctica basada en habilidades y no apto para noob-tube perk-based fanboys de Call of Duty. Añade mapas inmensos, modos de juego innovadores (Rush, Conquest), gráficas criminales y… ¡vehículos! y entenderán por que Battlefield manda ahora.

Dead Space 2
El género de survival horror estaba estigmatizado en Fatal Frame, Silent Hill y el decadente Resident Evil (tanto en juegos como en film). Resumen: ya nadie los tomaba en serio ni se inmutaba, menos aún crear miedo. Visceral decide honrar este género desde las raíces de su Sci-Fi oscuro que tiene orígenes en Alien y John Carpenter's The Thing. Con inspiración en el Sci-Fi literario de Isaac Asimov y Arthur C. Clarke nace Dead Space, un survival horror que asusta de verdad y tiene objetividad científica en su ciencia ficción espacial. Con monstruos grotescos, violencia explícita y un juego old-school sin regeneración automática, Dead Space inmediatamente se apoderó de una audiencia que esperaba un juego así de auténtico. Cada versión fue superior a la siguiente, si bien el factor sorpresa de miedo perdió intensidad por un modelo más acción-shooter y una trama más densa con énfasis en su denuncia entre líneas al Scientology, religión que ridiculizan en el concepto del juego. Isaac Clarke ya es tan legítimo como Max Payne, Agent 47 y Lara Croft.

Batman: Arkham Asylum
Así como los films de videojuegos son un fracaso casi asegurado en el cine, un videojuego basado en un comic no ha sido más que un cumulo de desastres, decepciones y, en algunos casos, la quiebra de su desarrollador. Una misión suicida donde el desarrollador que se atreve debe ver la historia y recodar a "Superman 64" como dura lección si pone en riesgo su reputación con un juego de superhéroe mediocre. El año cero para la historia de los videojuegos basados en comics es Batman: Arkham Asylum, el antes y el después que probó que un videojuego de comic es tan posible como un film si el cuidado es meticuloso en cada detalle de planificación. Como no va a ser un clásico si Arkham Asylum fue escrito por Paul Dini (DC Comics, Batman The Animated Series), basado en la novela best-seller de Grant Morrison Arkham Asylum y supervisado por DC Comics para hacerle la tarea más sencilla a Rocksteady. ¿La guinda? Las actuaciones vocales estuvo a cargo de los dueños de los personajes, Kevin Conroy (Batman) y Mark Hamill (El Guasón) de la serie animada.

Far Cry 3
No me voy a repetir en elogios en detallarles por qué este magnífico juego fue nuestro juego del año 2012. Nah, sí me voy a repetir y me cito de aquel resumen de lo mejor del año pasado donde digo por qué "este increíble juego es una aventura, una simulación virtual de una odisea macabra de supervivencia y adaptación. Superando en casi todo al anterior y expandiendo de manera exponencial el diseño y gameplay a niveles groseros de flexibilidad y libertad total. Tiene de todo, FPS, RPG, Sandbox, Stealth, Co-Op, etc. Una lección a todos esos desarrolladores que limitan tu capacidad e insultan tu inteligencia con un juego libre, abierto y tan diverso que define el término de inmersión. Lo que un FPS debe ser: el control en las manos del jugador, guión adictivo con actuación grado Hollywood y gráficas deslumbrantes que difumina la línea entre la fantasía y la realidad. ¿Verdad que no tuve que decir nada y repetir lo que está implícito al ver esta carátula? Lo jugaron ¿verdad? Entonces nos entendemos bien y estamos de acuerdo que Far Cry 3 es un clásico en potencia.

Tomb Raider
La dieron por muerta, Uncharted le sopló el bistec y los últimos juegos fueron un coleto de proporciones épicas. Crystal Dynamics puso su último aliento al apostar hasta la camisa en intentar revivir la franquicia con borrón y cuenta nueva. El resultado fue una de las sorpresas que en nuestra opinión superó a Uncharted en gameplay y diseño, sin nada que envidiarle en presentación que alcanza niveles insólitos de inmersión visual. Lara Croft regresa renovada y humilde, llevó más coñazo que Rambo y John McClane para hacer la metamorfosis de niña a guerrera en una trama que hace honor a su tradición de cazadora de leyendas. Aunque colgó las pistolas y la soberbia de niña rica, Lara se actualizó a los tiempos que exigen héroes falibles, vulnerables y con mucha humanidad. El juego salvó a Crystal Dynamics que amenazó con abandonar la industria y vender la franquicia al mejor postor. Tomb Raider está entre los mejores juegos de la 7ª generación no por coincidencia, como tampoco es casualidad que así lo considera la crítica universal y los gameres.

Bioshock Infinite
Se puede decir que Bioshock es el marco que encierra esta generación. La abrió con el juego debut que hizo alardes de soberbia en la comunidad y la crítica que no pudo repetir en una continuación forzada no aprobada por su creador, Ken Levine. Ahora este IP cierra la generación con otro capítulo distinto, pero muy relacionado con el origen de la serie que desdibujó todo lo que creímos posible en una narrativa con sentido cuántico dimensional. Puso el diseño de un shooter en un sitial de innovación que sólo fue superado por su propia historia aún más fumada y paradójica que la anterior. Con personajes tan densos en carácter y personalidad que borran la línea entre el cine, la literatura y los videojuegos. Arte intelectual, con mensajes subliminales decorados con cultura histórica, Bioshock Infinite será recordado como el juego que cerró esta generación con un gran estallido. Cargado además de polémica y controversia para que no lo olviden, así lo recuerden con desagrado. Si pensaban que un clásico como Bioshock no podría tener continuación, piensen de nuevo.

Portal 2
Ninguna lista de lo mejor de esta generación está completa o se atreve a omitir este juego ni por error. Lo que comenzó como un proyecto experimental para diseñar una mecánica supuestamente para Half-Life, VALVe lo convierte en todo un IP independiente –en su propio lanzamiento solitario– con una secuela que compensa lo corto que fue la primera parte con dos largas campañas inolvidables. Usa el mejor concepto de jugabilidad nunca visto, no violento, en primera persona, Portal 2 queda en un género único inclasificable para la historia de los videojuegos. Portal 2 fue genial en su diseño de niveles que ejercita la mente de forma individual o colectiva con su modo co-op que resultó un acontecimiento de lujo que rara vez se repite en una generación. La locura de sus niveles desafiando la 4º dimensión del tiempo/espacio, su trama dominada por personajes excelentes sin necesidad de tener representación humana (GlaDOS, Wheatley), su presentación atmosférica deprimente y su extraordinario soundtrack de Mike Morasky hicieron de este juego la obra maestra difícil de superar.


Las reseñas de casi todos los encontrarán aquí.

Como les dijimos, los que entraron a esta lista fue porque su calidad fue incuestionable, su popularidad entre la crítica y los gamers se tradujo en ventas de millones de unidades que no es de extrañar por qué fueron tan célebres. Muchos de estos títulos estuvo en la mayoría de las listas de lo mejor del año, incluso en este colosal desperdicio de ancho de banda. Si es cierto que muchos juegos de calidad no entraron, es porque fueron sub valorados, que de no ser por los jugadores con buen criterio habrían pasado sin pena ni gloria. Juegos como Castlevania Lords of Shadow, Hitman: Absolution, Max Payne 3, Vanquish, PURE, Rayman Origins, Dishonored, Metro Last Light, Spec Ops: The Line, Mirror’s Edge, etc., fueron títulos de gran calidad que recibieron altas puntuaciones, sobre todo aquí, pero que fueron menospreciados por la crítica e ignorados por los gamers al no venir apoyados de una maquinaria de mercadeo que desgraciadamente afecta en esta industria. Lo que les privó de ventas sanas y popularidad cultural en masa para calificar como representantes que movieron a esta generación saliente. Sin embargo creemos que esta lista representa a esta generación simbólicamente para la historia donde apostamos que al menos la mitad alcanzará la inmortalidad de clásico. Hasta la próxima con la lista de los galardonados con lo mejor del año y nuestro Juego del Año RTx 2013.

WARP!

____________
Bartolomeo

P.D. La semana que viene tendremos más, con la boleta anual del Vita y nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes, WARP!

Template Design by Rural Tex