Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Dishonored

Assassin’s Blink

PlayStation 3 XBOX 360

Tras casi 10 años de proyectos cancelados (The Crossing, Return to Ravenholm), videojuegos promedio (Arx fatalis) y colaboraciones interesantes (Bioshock 2) Arkane Studios al fin se puso las pilas, se alió bien (Bethesda) y ha completado su primera pieza memorable. En un ciclo de consolas en sus años finales con decenas de secuelas de franquicias establecidas, Dishonored es, sin duda, el mejor nuevo IP (intellectual property) del 2012.

Tema: Dishonored narra la historia de Corvo Attano, el guardaespaldas de la Emperatriz Jessamine Kaldwin de la ficticia ciudad industrial de Dunwall, inspirada en la caótica y contaminada Londres de principios del s.XX. La Emperatriz es asesinada, su hija Emily (sucesora al trono) es secuestrada y Corvo es víctima de una conspiración que ha logrado inculparlo del crimen. Dunwall, ahora bajo un régimen dictatorial y represor, sufre los embates de una violenta plaga propagada por las ratas, que ha infectado y exterminado a la enorme mayoría de la población humilde. La brecha socio-económica se intensifica a niveles ridículos. El contraste de la opulencia de la clase alta y la miseria de los infectados es el contexto perfecto de la aventura de Corvo Attano, el cual, junto a un pequeño grupo de resistencia llamado The Loyalists, han decidido reestablecer el orden en la ciudad y vengar la muerte de la emperatriz.

Ese no es el único contraste en el universo de Dishonored. Si bien la arquitectura y ambientación de Dunwall es similar a la Edimburgo de finales del s.XIX, hay avances tecnológicos (mecánicos/eléctricos casi todos) y sobrenaturales que conviven perfectamente con el hollín y las cloacas europeas del pasado. El aceite de ballena es el combustible que rige el mundo (lo que pone sobre el tapete el debate ecológico) y la existencia de un culto religioso liderado por una controversial figura divina denominada “The Outsider” (el cual selecciona a Corvo como el receptor perfecto para portar “su marca” y algunas de sus habilidades mágicas), da el toque surreal perfecto. Aún con un par de twists algo predecibles, la historia es satisfactoria.

Diseño: Ésta es una excelente campaña en solitario First-Person Shooter/Stealth, con elementos de Sandbox/RPG. Corvo puede ser un sanguinario asesino frontal, un silencioso fantasma no-letal, o una combinación de ambas. Para ello cuenta con armas y habilidades mágicas. Entre el arsenal encontramos la inseparable (miento, sí son separables) espada de Corvo, ballestas (con flechas letales, explosivas o tranquilizantes) y una pistola con diferentes tipos de municiones. Si se prefiere una táctica no-letal, las manos de Corvo son más que suficientes para noquear y dormir adversarios.

Algunos de los poderes sobrenaturales disponibles para Corvo (no se pueden desarrollar todos a su plenitud, por lo que hay que seleccionar bien el camino) está el “Wind Blast” (rafaga de aire que va desde el simple noqueo hasta el desmembramiento violento), “Dark Vision” (para poder ver entre las paredes la presencia del enemigo y su rango de visión así como gadgets e items útiles), “Possession” (que permite a Corvo tomar el control de peces, perros, ratas y hasta humanos por un breve período de tiempo), “Bend Time” (enlentecer o detener el tiempo por completo) y “Devouring Swarms” (controlar una plaga de ratas que se comen vivo a tus oponentes), entre otros.

Sin embargo, el poder sobrenatural más importante es el “Blink”, que permite a Corvo teletransportarse inmediatamente a cualquier lugar disponible. Es una herramienta perfecta para el sigilo, el espionaje y el asesinato, y el juego gira en torno a esta habilidad.

Los poderes no son fácilmente spameables, pues cuentas con una barra limitada de “Maná”, la cual debes recargar con tónicos y pociones y que se agota dependiendo del poder utilizado (no todos los poderes consumen el mismo nivel de Maná). Para acceder a diferentes poderes y sus niveles, Corvo debe recolectar unas misteriosas “runas” que están dispersas en todo el universo. Recolectables también son los “Bone Charms” (unos pequeños huesos ornamentales que Corvo porta en su chaqueta) que tienen beneficios específicos (algunos te permiten ser más rápido, otras incrementan tu suerte a la hora de buscar botines, otras aumentan tu nivel de vida y Maná).

Para facilitarte la búsqueda de las runas y los bone charms, cuentas con un corazón mecánico (cero spoilers sobre su origen, sencillamente sepan que tienen un corazón mecánico a-la-Romanek-Closer-Nine Inch Nails) que no sólo te muestra la locación de los items en cuestión, sino que te susurra oscuros secretos de lo que sea que estas señalando (personas, locaciones, etc). Esto enriquece enormemente toda la odisea y amplía la información sobre el universo y sus participantes.

La campaña tiene 9 misiones principales concretas (casi todas destinadas a neutralizar adversarios). Sin embargo, existen misiones secundarias con personajes memorables (¡Granny Rags!) que están perfectamente conectadas con la trama principal, y que, de desarrollarlas, te abren posibilidades y alternativas diferentes válidas. No hay nada inconexo en Dishonored.

Establecer un tiempo promedio de duración de la campaña es osado, pues todo dependerá del estilo de juego. La campaña puede durar de 6 a 20 horas.

Jugabilidad: Todo el diseño gira en torno a la libertad en la jugabilidad. Son tus decisiones las que pueden convertir en Dishonored en un violentísimo, vertiginoso y sangriento campo de batalla o en un tenso, pausado y estratégico juego de sígilo. Muy al estilo de Bioshock, los poderes sobrenaturales los tienes en tu mano izquierda, mientras que el arma de tu elección está a la derecha. Las combinaciones entre ambos tipos de tácticas son increíblemente adictivas y recompensantes.

El entorno es completamente interactivo. Puedes hackear armas enemigas (como las “Paredes de luz” que pulverizan a intrusos) para usarlas a tu beneficio, o explorar por las alcantarillas (o por los techos), acceder a lugares difíciles poseyendo a una rata o un pez. Puedes detonar baterías de aceite de ballena para atraer la atención de guardias. Desactivar alarmas o hacerlas sonar. Las opciones son amplias.

Es importante mapear los items mas usados en los cursores de la selección rápida. Dependiendo de tu estilo de juego podrías, en 15 segundos: 1) Activar el corazón para detectar una runa cercana, 2) Activar el “Dark Vision” para localizar un enemigo tras la pared, 3) Detener el tiempo, 4) Teletransportarte con el “blink” a una cornisa para, sin ser detectado, estar sobre tu adversario y 5) Asesinarlo desde arriba (con cualquier arma o con un “drop kill”) o sencillamente seguir tu camino sin hacerle daño. Dishonored es una carta de amor al gameplay y un gigantesco FUCK YOU a los rieles o a las opciones limitadas.

No hay mayor compás moral en Dishonored más allá del “nivel de caos”. Mientras más sangrienta y vistosa sea tu venganza, el caos de la ciudad será progresivo. Esto es, mayor cantidad de infectados (unos casi zombies llamados “weepers”) y numerosas colonias de ratas violentas. Incluso existe la posibilidad, si eres meticuloso, de lograr anular todos tus enemigos sin ser nunca visto y sin asesinar a nadie. El mayor mérito de esta libertad es que ambas posibilidades son adictivas. Yo, que soy de los que activa los signos de exclamación en Metal Gear Solid a cada rato, me vi muy motivado a terminar mi primer walkthrough de Dishonored en el modo stealth nada violento y disfruté un montón con las decisiones y vueltas en la historia con las que me conseguí para lograrlo. El segundo walkthrough, fue el “caimán”. Destruí todo a mi paso, y cada muerte fue más elaborada, planificada y sangrienta que la anterior. Incluso hice un tercer walkthrough, dándole prioridad a poderes o decisiones diferentes. Y la experiencia fue siempre distinta.

Dishonored no es un juego papita. Incluso si tu táctica es frontal y violenta, necesitas tener bien planificados tus movimientos para no morir en cuestión de segundos. Tu vida es limitada y debes buscar tónicos para recuperarla rápidamente (tambien puedes adquirir un poder sobrenatural para irla recuperando). Lo mismo sucede con el Maná (lo que te permite realizar los poderes) e incluso con las armas (las municiones son limitadas y debes invertir dinero en upgrades para estar más relajado). Sin embargo, paradójicamente, allí radica la enorme diversión del juego y nunca llega a ser frustrante la experiencia. Ante una situación aparentemente insuperable, con un par de ajustes a cual sea que sea la estrategia, los resultados variarán enormemente para tu beneficio.

Presentación: Dishonored tiene un lineup de primera, de lujo. Las actuaciones están a cargo de talentos reconocidos como Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Dark Shadows), Susan Sarandon (¿en serio debo colocar el nombre de alguna película para que sepan de quien hablo?), Carrie Fisher (Star Wars), Michael Madsen, Brad Dourif (¡fucking Chucky y Lengua de Serpiente!) y Lena Hadley (300, Game Of Thrones), entre otros.

Harvey Smith (Deus Ex), Raphael Colantonio, Viktor Antonov (el diseñador principal de, entre otras cosas, la City 17 de Half-Life 2) y Sebastien Mitton diseñaron en pre-producción este juego durante unos buenos tres años antes de empezar a concretarlo. Y los resultados son contundentes. Un juego con mucha personalidad, con inspiraciones en arte y mecánicas en leyendas del género (Half-Life 2, Bioshock, Deus Ex), una paleta de colores bien definida y un estilo de diseño de personajes muy británica y macabra.

La musicalización y ambientación sonora, un aspecto fundamental del juego, estuvo a cargo de Daniel Licht, quien es el compositor de los títulos más recientes de la saga Silent Hill y de la serie de TV, Dexter. Licht logra una tensión única, controlable (por ende adictiva), natural y nada efectista. Excelente.

Sin duda alguna, Dishonored es uno de los mejores títulos del año. Su gran diseño y presentación en torno a uno de los mejores gameplay de la época, todo además en un IP completamente nuevo y original (¡que cómo hacen falta!) lo convierten en una opción indispensable para todo gamer serio.

Diseñ: Sir William McKay (★★★★★★)
Presen: Willy McKay (★★★★★)
Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)

¿60$? Si.

[PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 5GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: M]

______________
Reindertot

Template Design by Rural Tex