Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Iron Man Three

Tin Man sans Heart

Cine Cartelera

Lo malo de ser lector de comics desde toda la vida y pertenecer a la cultura de esta apasionante literatura de drama, fantasía y ficción es que las adaptaciones para el cine de estos universos son difíciles de contrastar con las expectativas acumuladas. En especial si hay antecedentes de una serie de films que han dejado una marca de agua bien alta. Complacer a todos es difícil, más aún cuando el objetivo comercial busca homogeneizar el producto mediático para todos, incluso a los extraños a nuestra cultura que desconoce la profundidad de los comics y que desafortunadamente es la mayoría asistente a las salas.

Encuentro difícil asimilar la conclusión aparente de la serie Iron Man –que debutó increíble e inesperadamente por todo lo alto– que desciende otro escalón al igual que lo hizo la segunda parte que le antecede. Iron Man Three es un conato de vueltas inesperadas en una perspectiva que enfoca el objetivo hacia una dirección más humana, oscura y de prioridades sentimentales. Sigue siendo un despliegue fantástico de acción y efectos especiales, pero no alcanza el impacto épico dejado por el ensamble de los vengadores que elevó la barra a un nivel que sabemos no iba a alcanzar. Iron Man Three se resume en un film divertido, que no se toma en serio, rítmica y argumentalmente disociada que a veces se percibe desorientada dentro del universo Marvel cuidadosamente hilvanado entre tantas cintas que lo componen a manera reciente.

Lo más curioso fue el cambio de escritor y director, ahí sonaron las alarmas para mi antes de verla y se siente durante toda su corta duración. Dirigida y escrita por Shane Black en lugar de Jon Favreau –el capitán de las dos entregas anteriores– hay un cambio de humor que pierde mucha de la seriedad pertinente de aquellas cintas por uno más ligero y trivial. Muy a pesar de perseguir un cuadro oscuro que resuena paradójico como contradictorio. No es que las anteriores no gozaban de sentido del humor, al contrario, abundaba de manera balanceada. Pero el tono de soberbia Rock & Roll que caracterizó las cintas anteriores se destiñe hasta incluso perder las pautas musicales de AC/DC que ya se le asociaba como parte intrínseca del súper héroe de Marvel (hasta en The Avengers fue obligatorio este motif melódico cuando aparecía Iron Man). Black ha dirigido a Downey Jr. en el pasado en la excelente “Kiss Kiss Bang Bang”, una de mis comedias negras favoritas de hecho, pero su estilo de dirigir no calza –en mi opinión– con el patrón action/comics que demanda esta franquicia de Marvel que Favreau tradujo con elocuencia.

Hay bastante acción a lo largo del film en escenarios épicos salpicados de nitro-testosterona Sci-Fi. Sólo que el tercer acto fracasa en culminar coherentemente lo que venía bastante bien hasta ese momento con un giro –conveniente– de acción desmesurada y auto indulgente. Prefería la dirección de Favreau y desconozco los motivos para que haya cedido honores a otro Director sabiendo que sigue participando en esta entrega en su rol de Happy Hogan. Al menos permanece como productor ejecutivo.

Encuentro decepcionante la manera que desperdician el concepto del villano The Mandarin, clásica figura antagonista de Iron Man de las páginas de los comics durante años. El enfoque terrorista, de moda en estos tiempos al igual que los rusos lo fueron en el cine de Hollywood durante la guerra fría, vuelve a ser el común denominador del drama con los villanos como símbolo ejecutor. Hay un enroque en la identidad del villano que naturalmente no voy a revelar, pero a pesar de lo impredecible de su revelación, no se percibe natural como tampoco fiel a su legado en el comic. Merecía un mejor desarrollo.

Sin embargo el foco paralelo al tema del terrorismo estuvo en la parte humana e intima de Tony Stark, aquí el film cobra un sentido de resolución interna del personaje y el mundo que le rodea. Sus amigos y personas de confianza también son centro de atención. Esto subraya el rol de Stark dentro de Iron Man Three como el elemento principal dejando a un lado su papel de súper héroe dotado del exoesqueleto cibernético como un vil instrumento. Por consecuencia la tendencia de Iron Man Three se inclina más hacia el heroísmo sentimental e intelectual de Stark como humano vulnerable que vistiendo su invencible traje metálico. Lástima que el despliegue final abusa convenientemente de ese instrumento a favor de una conclusión gráfica superficialmente impresionable.

Por lo anterior se entiende que el film se sostiene mayormente por Robert Downey Jr. (The Avengers, Sherlock Holmes, Good Night and Good Luck, Zodiac) de manera brillante e impecable gracias a la personalidad extravagante que le ha caracterizado apoderándose de Stark sin discusión alguna.

La actuación de Downey Jr. secuestra la atención por completo y domina todas las escenas en su mayoría despojado del traje mecánico. Luchando con sus conflictos emocionales y traumas psicológicos que arrastra como cicatrices en busca de un alivio que le garantice estabilidad permanente. Esto desemboca en una conclusión que no me dejó del todo complacido, que contradice su compromiso futuro con su asociación en S.H.I.E.L.D. Esto en parte a pesar que el ambiente donde se desarrollan los hechos da continuidad a las cintas anteriores y viene siguiendo los acontecimientos de The Avengers con inmediata cercanía, las referencias a esos precedentes son resaltados en más de una ocasión.

El reparto divide honores, unos con mayor participación que antes como Gwyneth Paltrow que sin duda hace hincapié en su rol de Pepper Potts al lado del súper héroe con mayor peso sentimental que logístico. Jon Favreau igual hace notar que la lealtad a su jefe adquiere conexión familiar más que profesional. Con mucha menor importancia y desarrollo están los que le hacen oposición en las manos de Guy Pearce (Prometheus, The King's Speech, The Hurt Locker, The Proposition) y Ben Kingsley (The Island, Ghandi, Schindler's List, Sexy Beast) desperdiciando la oportunidad de construir un amenaza maligna que despierte emociones genuinas. Igual a Don Cheadle en el personaje de Lt. Col. James 'War Machine' Rhodes que poco aporta al punto que su participación pudo ser opcional. Paul Bettany como Jarvis, el AI aliado de Stark no varía lo que ya conocíamos de éste conservando su elegancia e ironía lógica.

Algo desorientada, oscura pero sin tomarse en serio, desviada de su dirección inicial y con contradicciones a su compromiso en el provenir de The Avengers, Iron Man Three decepciona y se siente conforme. La escena al final de los créditos no contribuye mucho a definir el estatus del personaje. Esperaba más y a la vez menos.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Barton Man

P.D. Se sigue revisando cine aquí, en especial nuestro favorito que va acorde con la cultura comic que siempre hemos defendido, pero si se dan cuenta las ofertas de la cartelera apuntan a un cine más comercial y "cotufero" cargado de comedias mediocres, animaciones CGI y... cine nacional. Por eso ven menos y menos reseñas de cine como antes hacíamos con mayor frecuencia, al menos el cine que nos interesa, el comic, el Pop/Cult (con algo de cartelera comercial si nos llama la atención). Tampoco podemos compensar con video casero frecuente ya que no hay sitos para alquilar original como antes, dejando los ocasionales plásticos que compramos o nos donan como el oasis esporádico. Tiempos difíciles. No esperen reseña de Les Miserables, odio los musicales.

Template Design by Rural Tex