Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Star Wars JEDI Survivor

"Do or do not, there is no try"

LEFT
BANNER
PlayStation 5 XBOX X|S PC

Ya avanzados en la 9ª generación de consolas, comenzamos a ver juegos exclusivos que son diseñados para las plataformas vigentes, dejando atrás a las venerables de salida. Eso incluye secuelas que tuvieron origen en las anteriores. Tal es el caso de la saga JEDI de Star Wars de la mano de Respawn que fue un éxito rotundo en su debut por allá en el PS4 en 2019.

Star Ward JEDI Fallen Order fue una sorpresa que acabó con una larga temporada de videojuegos mediocres que la franquicia de Lucasfilm venía sufriendo generación tras generación. Estuvimos acostumbrados a sendos juegazos de Star Wars durante los '90 y buena parte de los 2000, que cerró con la serie Jedi Knight y KOTOR. A partir del PS3 no volvimos a ver nada interesante por fuera de una recreación jocosa de LEGO y un simpático simulador de combate a naves al mejor estilo de TIE Fighter y X-Wing. Los Battlefront siendo los últimos en fracasar en hacer algo por la franquicia, porque hasta en el cine y la TV, Star Wars está perdiendo el respeto por la basura que está saliendo en manos de Disney, con contadas excepciones como ANDOR y The Mandalorian. JEDI Fallen Order nos devolvió la esperanza.

Star Wars no es efectos ni gráficos espectaculares, Star Wars es buenas historias si recordamos que en el universo expandido durante los '80, posterior a la salida del Retorno del Jedi, lo mejor vino de la mano de excelentes libros escritos por gente que entendía el universo y supo aprovecharlo para contar clásicas aventuras sin imágenes. Hasta los videojuegos más primitivos entendieron eso y se concentraron –primero– en una buena historia, los gráficos no iban a hacer el trabajo por el guión, ayer, hoy y nunca. Algo que olvidaron los desarrolladores hace dos generaciones y recién los productores de cine y TV, enfocados en otras áreas como CGI, gráficos y agendas políticas.

Respawn nos trajo una excelente, pero excelente historia con JEDI Fallen Order. Una muy coherente e inteligente trama paralela y posterior a los eventos de la Orden 66 post Ep.III; con un elenco de extraordinarios personajes bien escritos y pensados para llevar la historia a cuestas. Conocimos a Cal Kestis, Merrin, Cere, Greez y BD-1, todos hoy icónicos donde hasta su villana, la second sister, se convirtió en una favorita mía dentro de los mejores Sith Lords en mi opinión personal. Coincidiendo con el lore de la única película buena en salir fuera de la era de George Lucas y bajo Disney: Rogue One, trayendo a sus personajes y creaciones que compaginaron de maravilla con Fallen Order.

Cal Kestis es ya un ícono dentro del universo vigente de Star Wars. Con respeto ganado gracias a su personalidad que lo distingue de otros caballeros Jedi. Que encontró su camino a la consagración como Jedi Master en medio de las Clone Wars, asechado en la clandestinidad, huyendo de las garras del imperio que lo persigue. La tripulación del Mantis, una congregación de desterrados que formaron una familia, es el resultado de cuando se diseña y se escriben buenos personajes que hacen química, generan empatía y tienen amplio espacio para desarrollarse. Todo esto se continúa en Star Wars: JEDI Survivor de una manera orgánica y fluida que no había visto desde la trilogía original.

Cada vez que Kestis se reune con un viejo amigo del Mantis me producía una sonrisa espontánea. En especial ahora que los hechos de Survivor tienen lugar 5 años después de Fallen Order donde cada uno está siguiendo su rumbo independiente. Pero nuevos hallazgos los reune en una nueva cruzada para encontrar un artefacto que los lleve al mítico planeta Tanalorr que promete un Eden a quienes encuentren su ubicación. Planeta que tanto el Imperio como facciones enemigas independientes están tras su pista, incluyendo un JEDI convertido al lado oscuro, Dagan Gera, quien siglos atrás estuvo obsesionado y que luego de reaparecer insiste en encontrarlo a toda costa.

Hay interesantes misiones alternas, caza recompensas al asecho, quests de NPCs y motivaciones personales de cada personaje. Star Wars: JEDI Survivor se crece una enormidad contra su antecesor en todo, incluyendo sus mundos a explorar y la complejided de sus mecánicas de juego dentro de ellos. Tenía que ser así, no tanto porque uno espera que una secuela sea realmente una evolución positiva que empuje la barra hacia arriba, sino porque el tamaño de su archivo fue la primera señal que esto tenía que ser muy grande. Con 150GB, Star Wars: JEDI Survivor es quizás el videojuego más grande en data que he visto en el lanzamiento sin abultarlo con DLCs y contenido adicional.

Wow, que si no. En JEDI Survivor encontrarás una vastedad de áreas, entre sus planetas y sub-localidades que se ramifican al punto que cuesta llevarle la secuencia aún con el mapa holográfico. 'Koboh' siendo el mayor de sus espacios de recreo simulando a veces un mundo abierto que intimida como impresiona. Me reservo los detalles porque lo que más deleita de Star Wars: JEDI Survivor es el descubrimiento y la aventura de explorar. Sin embargo debo mencionar que hay nuevos personajes con un abanico de personalidades diversas –de distintas especies– que interactúan como NPCs dentro del espectro de RPG que goza Survivor; la mayoría hace vida en la cantina de Greez en Koboh.

El más resaltante siendo Bode Akuna, un mercenario salido de las filas del movimiento insurreccional de Saw Gerrera, quien se suma como el nuevo tripulante del Mantis y acompañante de Cal en más de una misión. Siendo que Cal aún es perseguido por el Imperio como terrorista, muchos caza recompensas se han dado a la tarea de capturarlo para el botín. Esto abre oportunidades de mini Jefes repentinos que te sorprenderán en intenso combate en cualquier parte, pudiendo pro-activamente ir tras ellos en previsión si consigues información gracias a un NPC –también caza recompensas– que los traiciona suministrando inteligencia. Eso apenas la superficie de todo lo que te espera.

Todos los lugares están llenos de acción, set pieces y Jefes con situaciones cinemáticas, no obstante no quiere decir que está guionizado sobre rieles donde se apoya de QuickTime Events, al contrario, su diseño de "soulslike" exige habilidades en el combate en todo momento. Cierto que siguiendo la ruta central de su trama, encontraras situaciones guionizadas por su narrativa, esto no afecta que el gameplay sigue siendo primario antes de activar cualquier secuencia pre-animada. Donde alcanzar un checkpoint, los famosos puntos de meditación, requiere que conquistes espacios y venzas a muchos enemigos que en muchas ocasiones te pueden abrumar en número y variedad. Aquí es donde Star Wars: JEDI Survivor brilla gracias a su muy satisfactorio combate lleno de combos y perks.

En el plano del gameplay, estos combos y perks te los tienes que ganar explorando para conseguir cristales de aumento, o simplemente ganando experiencia que se acumula en forma de puntos de habilidad, los cuales se canjean por conocimientos especiales en el skill tree que superan en cantidad y variedad a los de JEDI Fallen Order. Configuras tu manera de jugar con múltiples estilos de sables laser –más que el juego anterior– y hasta un blaster que introducen como nueva mecánica. No se asusten que no convierten al juego en un shooter de tercera persona, la pistola sirve como un artilugio accesorio que complementa el sable con tiros finitos que requiere recarga y que dispara con auto-apuntar.

El blaster no hace mucho daño ni cambia la manera de pelear del Cal como JEDI. Al último que vi combinar sable y blaster fue el legendario Kyle Katarn (para entendidos y fans de SW). Pero puristas pueden ignorar el blaster como opcional y seguir jugando como un JEDI ortodoxo, con sable sencillo, doble y hasta espada grande al mejor estilo de Kylo Ren. Cada una se puede mejorar en el skill tree. Como también tus habilidades con la fuerza entre otros atributos. Así como hay habilidades extraordinarias que son requeridas para acceder a nuevas áreas, abrir puertas especiales y vencer barreras al estilo metroidvania. Por eso volver a sitios ya visitados se convierte en rutina, como en Fallen Order.

El diseño de "souls" no fue alterado, refiéranse al review de Fallen Order para detalles originales coincidentes que se repiten en Survivor. Como navegar entre planetas, cambiar de ropa, personalizar el diseño de sable, los colores de su luz, cortes de cabello y barba de Cal, además de carcazas para BD-1; son cosméticos que no afectan el gameplay, pero es bueno tener tanta flexibilidad. Hay actividades coleccionables de peces, jardin de plantas y música para el DJ (dejen que lo vean), pero también son opcionales y no afectan el juego más que alargarlo innecesariamente si buscas completar todas esas actividades terciarias. Por último, vuelven los calabozos tipo Tomb Raider. Como también repiten los animales –pequeños y grandes– que me molestaron en el juego anterior y me siguen molestando. Pelear con insectos gigantes es propio de Tomb Raider, ¡pero no de Star Wars!

Desafortunadamente Star Wars: JEDI Survivor repite lo malo que afectó a Fallen Order y es el desempeño técnico. Inaceptable que un estudio reputado como Respawn, con el apoyo de un publicista élite como Electronic Arts, permita que, por segunda vez, entreguen al público un juego AAA de este calibre en este estado casi injugable por culpa de las constantes y fluctuantes caídas de frame rate, screen tearing y frame pacing. Eso sin contar las extrañas y ocasionales pausas breves, texture popping, y cuando el juego se estrella saliendo al menú de la consola. De hecho, las fallas de performance son peores que en el juego anterior. Usando el motor Unreal 4, veo con tristeza que no optimizaron el juego a tiempo de su lanzamiento. Parches han mejorado y mitigado el problema, sin embargo el desempeño sigue siendo fuera de lo ideal y de lo esperado a este nivel.

Tan malo estuvo el performance, que fluctúa demasiado entre 30 y 60 fps (¡y la resolución dinámica cae hasta por debajo de 1080p!), que decidí no capturar para hacerle versión en video a la reseña como le hice a su antecesor (que se portó mejor en una consola inferior). En la mayoría de las áreas no sucede, con perfecto 60fps locked, pero en espacios abiertos en Koboh es un desastre. Pienso que es una carga muy ambiciosa para el CPU no sólo de las consolas, sino en PC también. En el PS5 es donde mejor corre viendo como la comunidad del PC se quejó que muchas veces es injugable.

Qué triste porque Star Wars: JEDI Survivor tiene todo para ser el juego del año, pero mediocridades en el control de calidad a este nivel le resta esa posibilidad. Aún así los gráficos son increíbles, absolutamente espectaculares, igual su sonido que evoca al soundtrack de Williams donde la atmósfera de auténtico Star Wars se acentúa mas.

Star Wars: JEDI Survivor es una obra maestra y un ejemplo de cómo hacer una secuela perfecta que supera al original y empuja la barra hacia adelante. Muy ambicioso en escala e historia, que es afectado negativamente por su pobre desempeño técnico. A pesar de todo, sus fortalezas me inclinan a recomendarlo como uno de los mejores juegos del año por lo que declaré al principio: lo que más importa, son las buenas historias (y el gameplay).

BIEN:
● Superior en todo: gráficos, historia, niveles, gameplay.
● Combate y platforming muy satisfactorio.
● Audio y música espectacular.
MAL:
● Serios problemas de desempeño técnico.
● Frame Rate inconsistente e inestable.
¿70$?: Altamente recomendable, más todavía si eres fan de Star Wars hambriento por una buena historia, una aventura que se siente como un libro del universo expandido de los '80 y una producción de George Lucas que evoque a la trilogía original. Hay mucho contenido de valor por el costo.
PS5 | 2023. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 1080p/60fps (d) - 1440p/30fps (d). Sonido: DD 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 148GB (OMFG!!!), DualSense Compatible. Trophies. ESRB Rating: T

______________
Darth Barton

Copia de prensa por cortesía de Electronic Arts y Milenium Group.

Template Design by Rural Tex