Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Remnant From the Ashes

A Diamond, a Gem, Buy This! Play This!

SpongeBob Cover
SpongeBob
Switch PlayStation 4 XBO PC Video Reseña

Uno a veces se topa con sorpresas que deja una impresión tan positiva que uno no se explica cómo es que no nos enteramos antes o por qué es tan bueno para pasar desapercibido y a tan bajo costo. En el primer cumpleaños de mi sobrina, probé una galletas miniatura de una marca popular, reconocidas por ser económicas sin mucha fanfarria. Resultaron tan buenas que hasta hoy mantengo una adicción insalubre hacia ellas, no las menciono para que no salgan a comprarlas y empiecen a agotarse.

Igual pasa con los juegos, a veces uno deja pasar títulos que no gozan ni de la reputación de un estudio AAA como tampoco de un mercadeo que nos grite en la cara por meses hasta el hastío (muchos lo hacen recientemente resultando en experiencias sobre valuadas que terminan en decepción). Resulta que hace dos años, en medio de la pandemia del virus chino, no tenía nada qué jugar en el PS4 esperando conseguir un PS5 durante esos meses críticos ¿recuerdan ese calvario? Me refiero al drama de conseguir un PS5, no al sobredimensionado circo mediático alimentando la ignorancia colectiva detrás de la gripecita asiática. Anyway, encontré un jueguito de un desarrollador indie con nivel de AA gracias a nuestros amigos de Terminals IO quienes lo publicaron. Ese juego resultó Chronos: Before the Ashes de Gunfire Games y vaya que fue una sorpresa agradable (ver reseña para detalles). Pero esa no es precisamente la sorpresa a la que me estaba refiriendo, aunque con una curiosa coincidencia… si creen en esas pendejadas.

Resulta que en similar situación a comienzos de este año, aunque sin el drama de buscar un PS5, pasaban los días en mi rutina de Destiny alternando con cualquier cosa en mi vasto backlog, sin un juego especial que me tuviera pegado. El primer trimestre siempre es flojo en nuevos lanzamientos y, en lo personal, estaba la espera de MLB The Show 23, Resident Evil 4 y de Jedi Survivor, mis mas anticipados de 2023. La coincidencia siendo que, nuevamente, el publicista Terminals me envía la invitación a probar un port de un "clásico de culto" que salió por allá en 2019 y que llegaba al Switch. No suelo aceptar todas las invitaciones, pero de inmediato me di cuenta que era otro título de Gunfire Games, y lo curioso no termina ahí ya que el título me resultó muy "familiar" a pesar que estaba seguro que no era el mismo juego que me dieron anteriormente.

Fue igual que con las galletas, ya las conocía en su versión tradicional, no en esta nueva presentación miniatura (que por cierto saben mejor que las originales inexplicablemente). Porque el juego que me estaban promocionando en su "llegada al Switch" me parecía que ya lo conocía por las similitudes del arte y hasta del nombre, pero no era el mismo juego ¿acaso una secuela de Chronos que no me enteré? ¿y de paso viene al Switch luego de ser avalado como un título reverenciado "de culto"? Lo que infló aún más mi curiosidad que por supuesto acepté darle una probada. Coño qué sorpresa me llevé. No sólo Remnant From the Ashes es de Gunfire Games, sino que en efecto está en el mismo universo de Chronos porque es su secuela directa, pero extrañamente con un gameplay muy distinto siendo que ambos están conectados de una forma muy íntima.*

Remnant From the Ashes tiene mucho en común con Chronos, porque comparten el mismo universo, arte, formato de género y hasta diseño de niveles. Pero no así la jugabilidad. Curioso. Veamos por qué. Ambos son juegos tipo RPG light con progresión en formato soulslike, pero Chronos se juega al estilo de Zelda, con armas de contundencia y escudo, de mecánicas muy lentas con un sistema de progresión único que no está en Remnant. Remnant por el contrario se juega muy parecido a cualquier shooter de tercera persona, porque emplea armas de fuego, muy acelerado, al mejor estilo de Gears of War o Uncharted. Su sistema de progresión es más souls/RPG con una profundidad y complejidad que me hizo ir de culo. Wow, ¡qué juegazo mequetrefes! Encontré una joya que me dejó pegado, adicto, sin soltarlo hasta terminarlo, tanto, que me obligó a comprar una copia para el PlayStation porque tenía que experimentarlo en su mejor versión.

Como verán, la versión que usé para la video reseña es la de PS4, pero corriendo en un PS5, tiene mejores gráficos en 4K y, lo que me motivó a comprarla, a 60fps**. Sobre el port al Switch debo decir que hace un trabajo estupendo para las limitaciones del híbrido de Nintendo, corre muy bien a 720/30fps para apenas ocupar 8GB de espacio (1/5 de versión del PS4), sin embargo hay mucho sacrificio en texturas, iluminación, modelos y resolución; que sólo notas si lo amplificas en un TV grande, porque en la pequeña pantalla del Switch no lo notarás puesto que está optimizado para su configuración original. Aparte que con los mandos del Switch –los Joy-Cons– maniobrar en combate pierde un poco esa destreza óptima que un soulslike exige, no quiere decir que sea injugable en el handheld, pero hay que admitir que con un gamepad convencional las mecánicas –¡que son excelentes!– alcanzan su máximo potencial de respuesta innata a tus reacciones.***

Eso fue lo que más me gustó de Remnant From the Ashes, sus mecánicas de jugabilidad, que son muy compactas, fluídas y enérgicas que van al ritmo de tus instintos como las mejores que he probado. Es aquí donde reitero lo que siempre he dicho, gameplay vale más de visuales. God of War Ragnarök no me inmutó, lo sabrán cuando al fin me digne a terminarlo si recupero las ganas de retomarlo. Ragnarök hizo poco por superar a su antecesor, sus visuales son de ultranza, los mejores, ni en sueños el pequeño estudio AA de Gunfire se le acerca al AAA de Sony en lo técnico; pero en gameplay GOW me aburrió, mientras que Remnant tomó posesión de mi voluntad al punto que no he jugado más nada desde que lo tomé hace dos semanas, siquiera mi sempiterno MLB The Show aún con la nueva entrega del año calientita del horno. Remnant From the Ashes es el resultado de cuando se hace algo bien hecho, bien investigado y armado, entendiendo los componentes que lo conforman, y no una copia improvisada.

Remnant From the Ashes no reinventa la rueda, se le conoce cariñosamente –como he aprendido escudriñando estrategias y secretos en su extensa comunidad de jugadores que lo avalan– como el "Dark Souls con Pistolas", pero no en términos superficiales ni peyorativos, sino todo lo contrario. Si es cierto que toma la nomenclatura básica de los Souls (no los vamos a repetir ¿verdad que no?) y que en efecto hay una dificultad marcada, no es igual a los 'souls clones' que abundan cada año. Hay una benevolencia en eliminar ciertos rasgos frustrantes, característicos de los títulos de FROM Software, como por ejemplo que no pierdes nada al morir ni tienes que recuperar tus logros volviendo al punto donde caiste abatido. Hay un sistema original de progresión basado en "traits", que son atributos que puedes ir aumentando conforme ganas puntos canjeables. Una versión mas amplia, estratégica y diversa de los clásicos atributos RPG de Dark Souls (que no pasan de un manojo), porque hay 30 y es imposible desarrollarlos todos en una sola vuelta.

Y esa es la propiedad fuerte de Remnant From the Ashes, que necesitas múltiples vueltas para no sólo conocer todo lo que ofrece en relación a armas, jefes y niveles, sino que puedes construir diferentes builds de personajes con fortalezas hacia un tipo de juego o elemento (fuego, radiación, velocidad, melee, resistencia, sangrado, etc). Ya que los niveles son generados procedurales aleatorios y sus jefes son igualmente random, es decir, nunca te van a tocar los mismos en la misma vuelta ni los vas a enfrentar a todos en una jugada. Vuelvo y reitero que el gameplay de combate es de los mejores de la industria, sine qua non, su ADN es perfecto, garantizando que la rejugablidad será tan satisfactoria como infinita. La garantía radica en que mecánicas de disparo, melee y evasión son dinámicas, impecables, placenteras, que apuesto a nadie va a cansar.

La diversidad de los niveles –increíblemente bien diseñados– da personalidad distinguible a cada mundo, sólo miren la cantidad variable de escenarios que reuní en mis capturas para ilustrarlo (ver video). Igual la variedad de enemigos, todos distintos en aspecto y ejecución, cada uno atado al arte y motif de su entorno y ambiente. No existe monotonía mecánica ni estratégica ya que no todos responden igual a todas las armas ni a todos los elementos, por lo que no te acostumbres o enamores de un loadout específico de armamento/mod, ya que en la extensa variedad de opciones está la clave del éxito –o fracaso– de tu viaje por los distintos mundos que vas descubriendo. El AI es espectacular, tanto que se convirtió en costumbre que los enemigos me hacían retroceder constantemente haciendo parecer los niveles más largos de lo que son en realidad; ayudado también por la elocuencia del diseño de sus laberínticos recovecos que esconden loot, en especial las cajas que contienen jugosas recompensas si las encuentras.

Si tengo una queja es en lo desbalanceado que fueron los Jefes, aquí tengo opiniones mixtas sobre su diseño y ejecución. Si bien unos ofrecen un reto formidable, otros por el contrario van a los extremos de lo inmamable (como el jefe final descifrando el método para hacerle daño), o son un chiste de lo rápidos y fáciles que resultó vencerlos y eso que no los he visto a todos porque sólo le di una vuelta completa… incluso al DLC que es una maravilla. La mayoría, por no decir todos, se apoyan de 'minions' como forma de acentuar la dificultad, porque de por sí no serían mayor desafío, de ahí lo cuestionable de su diseño. Algo menor, pero hay que tenerlo en cuenta. Los gráficos no van a gritar next-gen, siendo un juego de la generación pasada, pero el diseño de arte compensa con su impresionante atmósfera inmersiva, excelente uso de luz y personalidad decorativa puesta en cada mundo. De los cuales advierto siempre van a estar un nivel mas arriba de tu progreso, evitando que te sobreniveles (OP) haciendo grinding. Por último, aunque pusieron cuidado en las animaciones del gameplay, no puedo decir lo mismo de las animaciones faciales, de las peores y mas acartonadas que he visto, de vaina pasan por PS3.

Progresas de nivel aumentando el poder de las armas y resistencia de armaduras con NPC canjeando dinero y materiales recolectados en tus viajes. No quiero adentrarme en la trama y lore porque es muy densa y está muy bien narrada por los NPCs con quienes conversas en tu cruzada. Además de algunos documentos y terminales de computadoras si te animas a leerlos. Suficiente con resumir que unos experimentos y descubrimientos científicos abrieron un portal dimensional –à la Half-Life– que trajo consigo a "The Root", seres malignos que causaron el caos y la extinción apocalíptica de la humanidad; nada original, pero bien planteado con inteligencia dentro de su razonable Sci-Fi, haciendo a veces que el juego se comporte como un survival horror por la narrativa en su jugabilidad y la escasez de municiones. No obstante, no hace falta jugar Chronos para entenderla. Los NPC te suplementan con materiales, consumibles y modificaciones. Tu inventario hace el resto.

©2023 THQ Nordic - Gunfire Games

¿Lo mejor? Su multiplayer, que abre una dimensión totalmente diferente haciendo co-op con dos compañeros (no hay PvP). La dificultad se acentúa exponencialmente con cada acompañante. Pero se puede jugar solo de principio a fin. Ahora, si quieres mas desafíos sin acompañantes, existen tres niveles mas altos de dificultad, y si buscas más retos, uno de los DLC añade un modo de supervivencia que es tan brillante como duro.

Remnant From the Ashes es como las mini galletas, una sorpresa inesperada que no cansa, una gema, una delicatessen desconocida, desapercibida y sub valorada que espera por ti, por ese gamer que aprecia un gameplay perfecto, un diseño souls/RPG refrescante y bien balanceado que garantiza una rejugabilidad infinita por tan poco dinero que parece sospechoso, muy bueno para ser verdad, pero en este caso, como las galletas, lo es. Por eso comparto con ustedes este hallazgo… pero el nombre de las galletitas me las reservo.

BIEN:
● Excelente soulslike acción RPG.
● Combate y diseño de niveles superlativo.
● Sistema de Inventario/RPG profundo y diverso.
MAL:
● Dificultad de Jefes desbalanceada.
● Animación facial acartonada y muy pobre.
● Gráficos last-gen, Joy-Cons subóptimos para control.
¿40$?: ¿¡Sólo 40 morlacos por este juegazo!? Mejor valor no volverás a encontrar ¡NUNCA!
Switch | 2019. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video: 720p/30fps - 1080p/30fps (Docked). Sonido: DD Stereo, Jugadores: 1 (Online: 2-3); Disco Duro: 8GB, Joy-Con & Pro Controller Compatible. ESRB Rating: M

______________
Barton

[*] La confusión está en que Chronos no salió en 2019, el año que lo recibí del publicista, sino tres años antes y sólo para VR en PC, la versión que me dieron entonces fue un remaster no-VR para consolas a propósito del lanzamiento de Remnant, la secuela, del cual no me enteré que existía o quizás ignoré la invitación creyendo que era un correo duplicado de la invitación a jugar Chronos, siendo que el arte de ambos es casi idéntico. Suelo ser muy casual cuando tengo que revisar docenas de correos semanales de tantos publicistas a la vez, donde casi siempre cada uno envía un puñado en un mismo día.

[**] La versión de PlayStation 4 corre a 4K/60fps sólo en el PS5 con el último parche optimizado para esta consola. En el PS4 el desempeño es igual al Switch aunque con mejor uso de polígonos y texturas. Usé la versión de PlayStation para la video reseña en principio porque no cuento con métodos de captura de gameplay para el Switch y también porque quería que vieran el juego corriendo a plenitud en su mejor desempeño técnico en el PlayStation 5, que como aseguran muchas evaluaciones independientes, se ve y corre idéntico a la versión de PC usando un GPU tope de línea.

[***] Recomiendo un Pro Controller en el caso que elijas la versión del Switch, que insisto, salvo las reducciones visuales, es idéntica y se comporta igual a su contraparte de PlayStation. Pocos reviewers se toman la molestia de comparar versiones distintas del título que evalúan, como hacemos nosotros, de hecho hoy día siquiera tienen la ética de terminar el juego para dar una justa evaluación… Jim Sterling, anyone? (Sterling confirmó su fraudulenta ineptitud revisando Remnant en 2019 al darle una evaluación negativa usando argumentos –mentiras– que se derrumban por completo con revisar el juego completo, cosa que evidentemente no hizo porque sus capturas no pasan del primer mundo).

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Gunfire Games, THQ Nordic y Terminals IO by Evolve.

Template Design by Rural Tex