Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Assassin's Creed The Ezio Collection Trilogy

Il Uomo Universale

Burnout Cover
Burnout Background
Switch PlayStation 4

Los remasters y remakes han sido objeto de discusión a lo largo de la generación pasada, en parte porque un bando considera que son otra oportunidad de sacarnos dinero, mientras que otro bando defiende la tesis que preservan el legado de juegos clásicos hacia nuevas generaciones. Ambos bandos tienen razón, donde la causa principal para su demanda recae en la pésima retro-compatibilidad de nuevas plataformas con el software retro.

Assassin's Creed ha tenido un resurgir admirable con la trilogía de orígenes (Origins/Odyssey/Valhalla) poniendo a la franquicia en un punto de popularidad más alto que nunca. Lo que ha dado pie a sus seguidores en buscar los primeros ejemplares que hicieron de este I.P. un abanderado de Ubisoft. El problema es que los primeros juegos son de la 7ª generación de consolas donde pocos títulos han gozado del privilegio de un retoque para mantenerse vigentes en plataformas actuales.

Tal fue el caso de Assassin's Creed The Ezio Collection Trilogy que Ubisoft revisó para el PS4, en parte porque esa plataforma no hizo nada para preservar colecciones de juegos acumulados en el PS3. Problema que afortunadamente el PS5 al menos ha dado pasos firmes en remediar evitando cometer los errores técnicos y estratégicos de su antecesor. Assassin's Creed The Ezio Collection fue un remaster de la trilogía de Assassin's Creed II en la generación pasada –tan buena fue que mereció tres capítulos para la segunda parte– llegando a todas partes salvo a la plataforma de Nintendo. Al fin Ubisoft, después de probar las aguas con el remaster de Black Flag para el Switch, complace a los fans de la serie quienes estaban esperando a este clásico de la saga de Ezio con ansias.

El presente análisis será estrictamente para criticar y comparar el port de este remaster al Switch, no para evaluar los juegos y su contenido. Para ahondar en detalle sobre estos tres excelentes títulos, en diseño, jugabilidad y argumento, refiéranse a las tres reseñas que realizamos de forma oportuna durante el respectivo lanzamiento de cada uno. Encontrarán en Assassin's Creed II, Assassin's Creed Brotherhood y Assassin's Creed Revelations una serie brillante con elocuente armonía entre su Sci-Fi y la historia fidedigna del renacimiento que raya en lo dramático como educativo. Aquí hablaremos del desempeño técnico y qué tan fiel se mantuvo el port al híbrido de Nintendo. Que por segunda vez nos da la oportunidad de experimentar un Assassin's Creed en formato handheld como lo hizo Ubisoft hace una década de manera impecable con Assassin's Creed Liberation en el PlayStation Vita, una consola móvil muy adelantada a su tiempo.

Assassin's Creed The Ezio Collection llegó primero al PS4 hace unos años sin nada más que un retoque visual, aumentando la calidad de sus texturas y removiendo ese detestable tono sepia que plagó a los títulos contemporáneos de Ass-Creed II. Al mismo tiempo que aumentó la resolución a 1080p y subió el frame rate a 60fps. El resultado, sin alterar los controles o corregir sus ya conocidos defectos mecánicos que entorpecen el parkour y el combate, fue tan ejemplar que de alguna manera actualiza al venerable juego y sus secuelas una generación arriba. Nintendo quedó por fuera de aquella oferta, pero la popularidad del Switch ha motivado a trasladar estas experiencias al handheld –que se ha contagiado a lo largo de la industria– abriendo la bóveda para rescatar colecciones completas pertenecientes a aquella generación. Aprovechando que el hardware del Switch supera en desempeño al del viejo PS3.

En el Switch Assassin's Creed The Ezio Collection funciona, en mayor o menor medida, igual que los resultados obtenidos del remaster del PS4. Con algunas limitaciones inherentes al hardware del Switch que no permite mayores homologaciones a su versión del PS4. En el sentido visual, y comparando con mis copias de Ass-Creed del PS3, puedo decir con total certeza que Assassin's Creed The Ezio Collection en el Switch supera en todo a sus versiones de origen y sólo eso es suficiente para no volver a tocar más nunca las copias originales, siendo ésta la referencia en adelante. A pesar que el port al Switch degrada la resolución a 720p no crean ni por un segundo que se ve igual a la versión del PS3, ya que retiene las texturas remasterizadas del PS4 que le da un aspecto mucho más Hi-Res; en especial que tiene mas contraste y saturación en los colores por no sufrir del nefasto filtro sepia que decolora todo. En Dock o Handheld, se ve casi igual al PS4.

La otra limitante, el frame rate, fue donde Assassin's Creed The Ezio Collection del Switch sufre otra baja. El APU del Switch no puede dar 60fps, sin embargo y para beneplácito de todos quienes sufrimos el aberrante frame rate de las versiones del PS3, que oscilaban en un promedio de 20-24fps o menor. Aquí en el Switch corre fluido y estable en perfecto y locked 30fps, sin importar si es a ciudad abierta llena de NPCs y/o en pleno combate (puntos débiles en las versiones de PS3). La diferencia es espectacular que al fin podrás recorrer los techos de Florencia, Roma, Nápoles, Milano y Venecia sin los efectos de un frame rate bajo y fluctuante que distrae tanto como molesta. ¿¡Y en un handheld!? Tener estos tres juegos para jugar serio o casual en un Switch es un sueño hecho realidad.

La calidad de sonido es excelente, en un stereo que se aprecia más con auriculares. No obstante sepan que las inconsistencias de sus mecánicas de juego para todo, nadar, volar, cabalgar, parkour y combate, siguen iguales de impredecibles que no llegarían a mejorar hasta Origins donde al fin madura y encuentra estabilidad.

Lo mejor quizás es que los tres juegos incluyen sus respectivos DLC con misiones alternas que extienden las aventuras de Ezio Auditore. Además que incluye las dos películas cortometrajes derivadas de su trama, el prólogo "Lineage" con actores reales –muy bueno– sólo que la compresión del archivo es tan fuerte que mejor se ve la copia que Ubisoft tiene puesta en su canal de YouTube. La otra siendo el corto animado de cierre-apéndice "Embers" que sirve como conclusión y epitafio de Ezio.

Sin duda Assassin's Creed The Ezio Collection es un paquetazo para todos quienes no han experimentado esta tremenda serie que en el Switch. Se ve y corre mejor que cuando salieron, aunque un paso atrás de su versión en el PS4 que aún está disponible.*

BIEN:
● Impecable port del remaster al Switch.
● Mejores gráficos y desempeño que en el PS3.
● Incluye todos los DLC de cada juego y los films.
MAL:
● Limitado a 720p/30fps aún en Dock Mode.
● Versión física trae un juego, debiendo bajar el resto.
¿40$?: Sí, si eres fan de la serie, tienes un Switch y extrañas las versiones originales, o si nunca los has jugado.
Switch | 2022. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 720p/30fps. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 35GB (min). Pro Controller & Joy-Con Compatible. ESRB Rating: M

______________
Bartolomeo

[*] Lo único que critico es que la copia física sólo trae un juego –ACII– en el cartucho, debiendo bajar todo el resto del paquete por al eShop de forma gratuita. ¿A quién se le ocurrió semejante barbaridad? Sale mejor comprarla en digital. Absurdo sabiendo que los tres juegos junto a los DLC ocupan menos de 30GB, capacidad suficiente para el cartucho de Switch de 32GB, pero al parecer se quisieron ahorrar unos reales usando el cartucho de 8GB para un juego, dejando los otros dos para descargar. FAIL!

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Ubisoft.

Template Design by Rural Tex