Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Spider-Man Far From Home

Peter Parker Globetrotter

Cine Cartelera

En la vida de cualquier persona llega un momento en el que desea por unos instantes dejar de hacer lo de costumbre (en el caso de un superhéroe, salvar al mundo) y tomarse un tiempo para descansar, poner en orden sus ideas y así, continuar con sus cosas.

Pero indefectiblemente eso que forma parte de nuestro día a día viene para recordarnos lo que somos y debemos realizar, trayendo como consecuencia que no tengamos tiempo ni siquiera para nosotros porque “hay un trabajo por hacer”. Es esta premisa la que sostiene el cierre de la tercera fase del Marvel Cinematic Universe, Spider-Man: Far From Home.

El vecino amigo de todos, Peter Parker, está viviendo en esta oportunidad el mundo posterior a lo que sucedió meses atrás en Avengers Endgame donde muchos de sus amigos superhéroes dieron su vida por la paz y la verdad; caso de Tony Stark.

Como una forma de reconectarse con lo que fue –antes de ser el arácnido enmascarado– decide irse de vacaciones culturales de verano a Europa, acompañado por algunos de sus compañeros de clase, sus maestros, su amigos Ned y "MJ", con el apoyo de su tía May y de Happy, amigo y aliado de Tony Stark. Más este viaje al Viejo Continente se verá accidentado, primero por la búsqueda casi obsesiva de Nick Fury de su paradero, pero además por la aparición de fuerzas desconocidas antropomorfizadas, representadas por los cuatro elementos principales: aire, tierra, agua y fuego.

Sumado al hecho que aparece de la nada un aliado dispuesto a enfrentárseles a brazo partido junto a Spider-Man, de nombre Quentin Beck, mejor conocido como Mysterio, que a primera vista parece una versión reencarnada de quien era Iron Man, más en definitiva posee una personalidad que lo hace alguien diferente.

Es bajo esta premisa que el director Jon Watts construye el film, considerando mostrar dos escenarios: por un lado la vida de un adolescente de 16 años que ha pasado en fecha reciente por muchas cosas complejas y que desea ser un joven como todos, más allá de ser un superhéroe con todas las de la ley, y por el otro la amenaza en el mundo, que persiste aún a pesar de que luego de "Endgame” debería existir un tiempo de armonía o paz, si se quiere. Es este balance el que hace que el film sea una continuación natural de su predecesor, como también de “Spider-Man: Homecoming”; es decir, no hay un trabajo estelar de dirección sino más bien uno competente.

Este factor viene dado por el guión de Chris McKenna y Erik Sommers, que busca equilibrar ambos arcos narrativos, dando al relato un sentido de cercanía y jocosidad que se ubica en una dimensión muy distante de lo que a comienzos de siglo mostró Sam Raimi en sus 3 filmes de Spider-Man, y en una forma más lograda de lo que fue el reboot con la dupla de The Amazing Spider-Man con Andrew Garfield en el protagónico.

Podría decirse con propiedad que Spider-Man: Far From Home es un producto de estos tiempos, que es capaz de reírse de sí misma. La dirección de fotografía consigue captar esa luz característica de Europa, llena de matices lumínicos en contraste con otros más oscuros, inclusive en escenas al aire libre. Los efectos tienden a ser, no impresionantes, pero sí efectivos para reflejar lo expresado en el texto.

La edición procura ubicarse en lo lineal, sin sobresaltos. Ni siquiera en las escenas de acción hay cortes abruptos o dinamismo en los planos que hagan el film ir a un tempo más rápido. Y lo musical se complementa tanto con la música incidental, como por temas que van desde europop, baladas italianas e italo disco, hasta ska y new wave de los 80.

Al igual que lo hizo magistralmente en Spider-Man: Homecoming, Tom Holland se adueña del papel de Peter Parker/Spider-Man para hacerlo jovial, cercano, lleno de dudas y deseos, llenándolo de carisma y frescura. ¿Hay que agregar algo más al hecho que Samuel L. Jackson es Nick Fury? Puede que Zendaya sea una elección políticamente correcta para el rol suplente de Mary Jane* (nos cuesta llamarle MJ), pero sin duda le da al personaje un cariz especial entre sabelotodo y sensible.

Jacob Batalon construye el perfecto sidekick en la figura de Ned al ser algo más que el mejor amigo de Peter Parker para ser un personaje que se destaca, de la mano de Betty, papel que interpreta Angourie Rice. Jon Favreau viene a representar como Happy el vínculo con el pasado que Peter Parker necesita para tener un motivo por luchar, al igual que la Tía May en la figura de Marisa Tomei. Y Jake Gyllenhaal como Quentin Beck/Mysterio es ese aliado que todos necesitan…. en parte.

Spider-Man: Far From Home viene a simbolizar en definitiva el deseo de todo adolescente especial de ser como sus pares, de tener a la chica de sus sueños, de viajar y recorrer mundo; pero también de que el mal puede presentarse en cualquier parte y que todos tenemos una misión que cumplir, seamos personas comunes o superhéroes.

No llega a las cotas excelsas que alcanzó “Spider-Man: Into The Spiderverse”, pero simboliza un buen cierre de la tercera fase del Marvel Cinematic Universe y el comienzo de la cuarta fase. No estamos lejos de casa después de todo.

Willy McKay
(★★★★★)
¿Vale la pena pagar el Cine?: Sí. Vayan a su estreno este viernes.
Cine. Estudio: Columbia Pictures. País: EE.UU. Director: Jon Watts. Genero: Comics/Acción/Fantasía. Idioma: Inglés. Duración: 129m. Estreno: Julio 05, 2019. Censura: PG-13

________________
Spaceman Spiff

Nota: Como todo film de Marvel Studios, hay no una sino dos escenas post créditos, por lo tanto no salgan corriendo de la sala hasta tanto no termine.

[*] La "MJ" de Spider-Man del MCU se llama Michelle "MJ" Jones. ¿Llegaremos a ver a la pelirroja clásica Mary Jane y a Gwen Stacy en esta interpretación del MCU?

Agradecemos a Distribuidora Blancica por la invitación al pre-estreno para los medios.
Template Design by Rural Tex