La Otra Dimensión - Reseña: Dark Souls III Ashes of Ariandel

I'm Mr. Icicle I'm Mr. Snow…

La reseña de Dark Souls III la encuentran aquí.

FROM Software tiene un historial impecable cuando se trata del manejo del contenido descargable adicional para su serie de juegos de rol-fantasía. Desde Dark Souls hasta Bloodborne, el valor agregado de cada paquete opcional ha sido duro de resistir por el precio y el inmenso valor agregado. Esta pudiera ser la primera vez que este acuerdo se cuestiona dado que Ashes of Ariandel, el primer DLC de Dark Souls III, decepciona un poco desde el punto de vista cuantitativo.

Si bien es cierto que cantidad no refleja calidad, y que la calidad en Ashes of Ariandel es incuestionablemente alta que hace honor al legado de Miyasaki, el peso de su contenido como valor de compra deja un sabor agridulce, en especial cuando se nos ha venido acostumbrando a sendas expansiones posterior a cada titulo de FROM Software desde Dark Souls. Sin embargo esto bien se pudiera enmendar si la segunda parte de este doble DLC compensa con más contenido que satisfaga las expectativas, que a estas alturas son inevitablemente altas dado el pedigree que la reputada serie ha alcanzado.

El mundo pintado de Ariandel trae memorias del mundo pintado de Ariamis de Dark Souls, un mundo helado que esconde un secreto turbio lleno de tragedia que como siempre debes descubrir con fragmentos narrativos.

Parte de dos DLC que forman el paquete expansivo de Dark Souls III, Ashes of Ariandel narra su propia historia apéndice completamente aislada del mundo de Lothric. Situado en un mundo "pintado", aludiendo al primer DLC de los Souls "Astorias of the Abyss", Ashes of Ariandel te lleva a un área helada donde tu personaje hace un paréntesis dentro del juego para entrar en el 'Mundo Pintado de Ariandel'. Lo haces a través de un nuevo NPC que encuentras muy avanzado dentro de tu cruzada por Dark Souls III, muy similar a como aplicaron en Bloodborne y Dark Souls II, exigiendo un nivel bastante alto ya que la dificultad está "up to eleven". Sin embargo no me pareció tanto para mi nivel en NG+1.

Sin embargo la temática de las cenizas y la llama eterna persiste dentro de Ashes of Ariandel, que a pesar de su corta longevidad –4 a 5 horas en tu primera vuelta– contiene un diseño de niveles bien detallado con nuevas armas y dos jefes interesantes. El aura de tragedia que recoges a lo largo de tu paseo por este mundo pintado, evoca la solemnidad adormecida que siempre acompaña a estos relatos de fantasía de FROM Software, donde una vez hubo algo hermoso que descubres mediante los fragmentos de narrativa dispersos esperando ser descubiertos. Son esos detalles los que invita a la exploración, para luego indagar en un plano arqueológico que encuentre sentido al misterio que subyace.

La región de Ariandel es intrincada, densa y llena de atajos con áreas ocultas llenas de secretos. La incertidumbre crece con el descubrimiento, y con ella la satisfacción del logro con cada conquista. Ah y un nuevo modo PvP.

El problema que encuentro es que para cuando crees que Ashes of Ariandel coge mínimo momentum, es cuando termina. Es poco el espacio para desarrollar un capítulo que pudo extenderse un poco más, tanto que ni su excelso diseño de recovecos y laberintos sirve de compensación. En especial que Ashes of Ariandel añade una docena de armas nuevas y tres habilidades mágicas, una por cada especialidad, convenientemente repartidas para recompensar al jugador perseverante y curioso. Hay retos en cada vuelta en la forma de enemigos y peligros que pondrá a prueba tu paciencia como tu estrategia. Eso sí, nada de trampas baratas ni enemigos al azar con un simple buff en la dificultad.

Solamente encontrarás dos jefes, el mandatorio para cerrar la odisea que está muy pero muy bien diseñado, con un momento "Fuck You!" nunca antes empleado en la serie, y otro opcional que, como incentivo para vencerlo, desbloquea el acceso a la nueva área PvP de 6 jugadores que promete añadir más arenas de combate en el futuro. Esta nueva área multiplayer PvP la accedes desde la hoguera primaria del juego base; y sólo contiene un modo de juego, donde se forma un pandemonium de combate de 3 vs. 3 o de todos-contra-todos que por primera vez coloca el duelo PvP en colectivo. Estos grupos se seleccionan aleatoriamente en principio. El caos que resulta de este diseño puede ser bastante divertido aunque difiere poco de las áreas informales que la comunidad ha adoptado para invasiones y duelos voluntarios (Boreal Valley, anyone?).

Cada sitio dentro de Ariandel tiene un propósito, llegar ahí es todo un reto. Como reto son los jefes que te partirán el culo en dos, en especial el último que trae una 'sorpresita' que te dejará tan incrédulo como frustrado.

Con una dirección artística ejemplar que impacta con la misma sensación de atmósfera mórbida con cada paso temeroso ante lo desconocido. Bellos paisajes congelados y una desolación nórdica que siempre invita a escudriñar por su majestuosa panorámica.

Ashes of Ariandel no será la expansión más grande de un Souls, menos a estas alturas que la serie le cuesta mucho sorprender e innovar, razón por la cual Miyasaki advirtió que no habrá más por un buen tiempo, pero no deja de tener sus momentos siempre cargado de suntuosidad y personalidad. Dejando el juicio final de este paquete a merced del contenido de la segunda parte a salir a principios del año próximo, esperando que sea más grande con igual cuidado en los detalles de su intrincado RPG que está más que probado.

Lo recomiendo, es bueno y más si ya eres un fan de la serie desde Demon's Souls. Pero compren el paquete completo que se ahorran 5$ en lugar de pagar 15$ por cada uno. Al igual que el de Bloodborne, es una buena extensión, corta, pero buena. Sólo espero que la segunda entrega compense con más sustancia y con la misma calidad.

Les dejo un breve paseo tras terminar el juego para no revelar detalles ni sorpresas.

©2016 From Software - Bandai Namco
● Excelente diseño de niveles.
● Área dedicada para el juego PvP.
● Nuevas armas, gear, jefes y magias.
● Muy corto, poco contenido.
● Desconectado del juego base.
● Muy costoso para ser un capítulo.
¿15$?: Muy bueno, pero muy caro. Es mejor comprar el Season Pass por 5$ menos para tener ambas expansiones y, si el próximo DLC es más sustancioso que éste, justificaría el valor de la compra. Pero por 15$ este mordisco de Dark Souls es como pagar por una delicates, sabe bien, pero no alimenta.
PS4: 2016. DLC (Digital-only). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-6); Disco Duro: 1.6GB, DualShock 4 Compatible. Requiere el juego Dark Souls III. ESRB Rating: T

______________