Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Dark Knight Rises

The Cape Crusader's Ascension

Cine Blu-ray Disc

Afortunadamente los plásticos azules nos llegan de vez en cuando gracias a la cortesía de muchos ruraltejanos quienes hacen un gesto para este colosal desperdicio de ancho de banda. En estos días la filmoteca azul ha crecido más a costa de una aún más disminuida y olvidada colección de DVDs que estimo quedará completamente reemplazada este año... seis años desde que migramos –definitivamente– al formato azul después de una década coleccionando films en el venerable DVD (que ahora quedó para cuartos de cachifas y garitas de vigilantes).

Una serie que queda completa es la saga de Batman de Christopher Nolan que comenzó muy bien, se desarrolló en quizás una de las mejores secuelas de todos los tiempos para terminar... un poco fallo de aire, al menos en argumentos y emociones. The Dark Knight Rises cierra la trilogía seria del caballero nocturno de DC Comics en su última adaptación que se basa –entre otras influencias– en la obra "The Dark Knight" de Frank Miller como base superficial. Con Nolan y Goyer detrás del guión al menos garantizaron una cierta homogeneidad del universo que quisieron representar. Al menos, como "batmanólogo" que soy (sí existe tal término), quedé bastante complacido. Que fuera de las series de X-Men ninguna otra franquicia de comics ha logrado satisfacer consistentemente. La reseña como saben estuvo para su fecha de estreno.

El BD de The Dark Knight Rises sigue la misma tendencia del BD de "The Dark Knight" al punto que me irrita de la misma forma en la que me deja confundido. Filmada con 35mm y IMAX hay escenas que fueron transferidas a video en formato 2.35:1 (Panavision) y otras, todas las de acción, en el gigantesco IMAX a 1.78:1. Al igual que en el BD de "The Dark Knight" hay escenas con barras negras arriba y abajo y otras, las IMAX, que cubren el radio de aspecto completo de los monitores widescreen de hoy. Me resulta incómodo, me distrae y francamente se percibe la diferencia en el alcance de detalle entre ambos formatos. Realmente no entiendo por qué el Director Nolan practica esta obtusa tendencia en el transfer a video de sus films más recientes (curioso que no lo hizo con Inception). Las escenas en IMAX tienen una nitidez casi digital que no deja rastro de gránulo de film, obvio, el formato del negativo es más grande que incluso el medium format de fotografía, por consecuencia capta más luz y detalle. Por el contrario el formato estándar del cine que usa en las escenas normales, el de 35mm, posee las características acostumbradas en la textura de su fotografía en la nitidez de los detalles, la densidad de gránulo presente y sufriendo las limitaciones de contraste en escenas oscuras. El cambio de uno a otro no es natural como pretenden apuntar algunos defensores, en mi opinión es muy marcado y afecta la coherencia de la línea narrativa visual de la presentación.

En todo caso se ve perfecta en cada estilo y con un meticuloso cuidado en el contraste, los colores y la ausencia absoluta de maquillaje digital, si acaso hubo un mínimo de reducción de ruido y acentuación de nitidez para emparejar con la impecable presentación del IMAX transferido a video. Las tomas nocturnas donde hay acción, se agradece el uso de film IMAX que dibuja una paleta más profunda y casi tridimensional de tonos oscuros y contraste en general debido a la sensibilidad propia de ese largo formato de fotografía. Se puede distinguir con absoluta claridad los detalles y texturas del traje de Batman, su moto y el entorno de la noche. Incluso la escena donde aparece por primera vez "The Bat", el helicóptero de Batman, se distingue bien separado del monótono panorama nocturno de Ciudad Gótica entre el cielo negro y los edificios levemente iluminados.

El audio es quizás la mejor pista surround en mezcla, dinámicas y efectos. Perfecta. Aunque mi set-up permite hasta 9.1 (7.1 + Dolby Pro-Logic IIz like Yamaha height channels), no lo necesito dado que mi recinto es bastante pequeño y la presión de audio –calculada, calibrada y distribuida– rellena la habitación con sonido parejo y denso. Aún en 5.1 la pista de TDKR es increíble, pesada, densa y con tanta fuerza limpia que tenía años que no me excedía del nivel regular de 75dB SPL (norma THX Home Select/Ultra) para una experiencia vibrante. No en vano lo digo ya que el subwoofer trabaja extra en abuso, como todas las cornetas, que toda la habitación se impregnó de aroma a madera producto del aire expulsado por el vent-port de cada parlante. El balance y dinamismo de la pista DTS-HD Master Audio (sin comprimir) alcanza status de demo referencial. Con serias restricciones para sistemas menos capaces que mejor está la pista DTS comprimida (excelente) para evitar el humito blanco al amplificador o el olor a quemado de un tweeter.

Los extras son similares a los BDs anteriores de la serie que incluye documentales detrás de cámara y retrospectivas analíticas del cómic. En esta ocasión hay un documental sobre la historia de los batimóviles que dura una hora y es lo mejor del paquete. Adicionalmente se incluye un DVD con el film que afortunadamente no presenta el transfer aberrante del radio de aspecto del BD.

Altamente recomendable.

Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: McKay (★★★★☆)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2012. 165 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1 (Film)/1.78:1 (IMAX), Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barton

P.D. Agradecimiento especial al fiel ruraltejano LJT por este aporte a RTx.

Template Design by Rural Tex