Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Iron Man

El Caballero con el Hierro Azul

Cine Blu-ray Disc

En medio de la gripe -y la ladilla de quedarse encerrado con la peste- resulta buena excusa para terminar de ver los nuevos plásticos azules que nos llegó en Diciembre (con todo y los extras... así sería la ladilla). En este caso un doble-review de films basados en comic books, nuestro género favorito si no se han dado cuenta a estas alturas. Y pana, mejor que este dúo imposible, el par que destronó las taquillas el año pasado y estuvo en boca y oídos de todos: Iron Man y Batman.

Iron Man parecía tener los mismos ingredientes de los films basados en personajes "B" de la serie Marvel, como Hulk, The Punisher y Blade: presupuesto limitado y guiones apestosos. En todo caso, fuera de los X-Men, tampoco que los guiones de las sagas de Fantastic Four y Spiderman estuvieron como para cortarse las venas. Al contrario, resultaron risibles y amenos en el mejor de los casos, pero nada serio. Sorpresivamente Iron Man tuvo un trato mejor, o quizás fue el amor que le puso el Director Favreau y el carisma único del ex-Betty Ford Alumni Robert Downey Jr. Lo cierto es que Iron Man se cogió a todos los culos rompiendo -brevemente- el record de la película más taquillera de todos los tiempos basada en un comic book (hasta respetable desde el punto de vista dramático). Lástima que no duró mucho el reinado, porque al poco "la peliculita de abajo" le sopló bien duro el bistec y le comió el casabe por la orilla... pa' que mameis...

El review del film lo encontrarán bien analizado en el post de su crítica fílmica hecha en su momento. Aquí estamos para hablar del plástico en formato azul mequetrefes y qué transfer a HD señores. Posiblemente el mejor hasta ahora, derrocando al transfer del BD de Spiderman 3 como el mejor que había visto hasta la fecha. Es que todo, el contraste, como en la escena del vuelo de prueba y la batalla final, ambas de noche, todo se distingue entre las sombras con degradaciones palpables sin desteñir los colores. Colores bien saturados y naturales reteniendo la tonalidad neutra natural de los tonos de piel. Nada de artificios para acentuar nitidez o resolución, nada; nada de ruido, sin reducción de ruido o surface blurring, nop, este es errrr disco demo referencial para demostrar tu pantalla plana.

El sonido complementa a la imagen referencial con una pista Dolby TRUE-HD con demasiado power y dinamismo como para fundir las cornetas. El subwoofer sigue pidiendo perdón, es que estas pistas de audio sin comprimir tienen power en el LFE como para rivalizar con las cargas sísmicas que usan los geólogos para buscar petróleo. El caos sonoro en las escenas de acción son de antología, pero las atmósferas también demuestran el cuidado empleado en la banda sonora del film, como las escenas cavernosas al inicio que dan sensación de encierro y claustro. Sin duda que un trato justo para una película de comic book que hizo historia. El segundo disco tiene extras de TODO lo que se hizo y no se hizo para llevar a la vida a Iron Man del papel al celuloide, bien documentado, también hay contenido multimedia BD-Live.*

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2008. 125 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; BD-Live; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]

Reseña: The Dark Knight

Cine Blu-ray Disc

Por otra parte ya es mucho lo que se ha dicho y re-dicho del mejor film adaptado de súper héroe comic de todos los tiempos, Christopher Nolan's Batman: The Dark Knight.

Es que la visión tan oscura y creativa del Director/Guionista Nolan (Memento, The Prestige), más el guión del PhD en Comics David S. Goyer difícilmente dejaron espacio para fallas. Menos aún con el linaje dejado tras el éxito incuestionable de la antecesora Batman Begins para refrescar la franquicia empezando de cero.

Es por ello que no vamos a hablar del film ya que se ha dicho mucho sobre él. Incluyendo todo el aura sensacionalcita dejado por el fallecimiento de Hedge Ledger como el Guasón que un año después sigue recibiendo elogios y galardones. Sería llover sobre mojado o caer en redundancias y repeticiones como todo el mundo. Suficiente con decir que el film es el Father of the Ice Creams y el Goat that Pisses the Most. Para el review, ya saben, sólo tienen que ir al post de la semana de su estreno que como saben siempre estamos al pie de la fila para verla antes y dejarles nuestra opinión. Aquí hablamos del disco azul y del trato que le dieron para que ablandemos las caraotas de tanto verla en casa, el transfer de telecine a video HD (traducción: cómo se ve y cómo se oye).

Tengo mis reservas con la imagen. No me confundan, a muchos incluyéndome, la imagen les parecerá una vaina del coño de la madre porque así es. Pero son pequeños detalles aquí y allá en el transfer, además de una vaina loca que nunca se había usado en video discos caseros, lo que me obliga en criterio evaluativo a deducirle la puntuación perfecta. Para empezar, la loquera de usar dos formatos de aspect ratio (radio de aspecto). Es decir, la proporción de la pantalla ancha varía en dos sabores: para las escenas de acción se ve en 1.85:1 (Widesceen) que no coincidencialmente es la proporción que usan los monitores de LCD/Plasma de hoy día y que rellena toda la pantalla como es de esperarse. Un momento, el film estuvo en 2.35:1 (Panavision) cuando lo vi en el cine ¿qué pasó aquí? Resulta que usaron las tomas IMAX para las escenas de acción a 1.85:1, mientras que el resto del film está en 2.35:1 a lo largo del disco. Una inconsistencia absurda.

¿¡Qué!? imaginen mi sorpresa al ver que unas escenas tienen barras negras arriba y abajo y otras rellenan toda la pantalla; naturalmente las escenas de 2.35:1 son muy anchas -más que los monitores que usamos- y deben tener barras arriba y abajo para que todo el cuadro quepa al reducirlo proporcionalmente -ya hemos visto eso por años con films que usan ese formato. Pero las escenas en 1.85:1, que concuerdan con la proporción geométrica de nuestras pantallas, cubren toda la superficie de la manera que lo hemos visto por años. Nada anormal en cada formato pero ¿¡combinarlas en la misma película!? ¿alternando un rato una y por instantes la otra? Es distrayente y extraño. No sé qué coño de la madre se fumaron en Warner Bros. pero esto no me gusta. Aparte que como el formato IMAX es naturalmente de mayor resolución que el film de 35mm, las escenas IMAX (1.85:1) se ven más nítidas, cristalinas que las escenas transferidas de los rollos convencionales de 35mm con formato 2.35:1 ¡un cojeculo! Un día de estos, como les dije, ahondamos mejor en el tema... pero para refrescarles la memoria con respecto a los formatos de Widescreen y el radio de aspecto geométrico usado en cine (y TV), repásense el artículo de tres partes que hicimos años atrás mamapipes, altamente recomendable que se lo lean completo (¡tiene dibujitos! hasta Zeitan lo puede entender).

Sin embargo el film se ve muy bien transferido en cuanto a color, contraste y definición, sin que las comparaciones se vuelvan la norma, el contraste carece de rango dinámico y detalles como para llamarlo "referencial". Muy marcado. Pero tienes que ser un necio impertinente -como yo- y tener una pantalla cojonudamente calibrada para darte cuenta. De resto se ve aceptablemente HD. El sonido por el contrario sí es referencial como para cortarse las venas, digno de los honores máximos. Para no repetirme, rivaliza con el film de arriba en glorioso surround sin comprimir usando Dolby TRUE-HD.

El paquete de lujo trae dos BD (el film y los extras + BD Live) y un DVD repitiendo el patrón que se está haciendo común al incluir una copia digital para iPods ¿será que la gente ahora va a ver films en esa vaina? Abandonaron al Hi-Fi por el iPod ¿ahora también van a abandonar los Home Theaters por la misma mierda? de verdad no entiendo al común denominador, pero de pana un iPod no sólo no reemplaza una experiencia Hi-Fi para audio, sino que menos se le puede considerar un sustituto de una verdadera experiencia cinematográfica en pantalla -y sonido- grande como sólo lo da un verdadero HT. La gente va a terminan con miopía viendo películas en esa pantallita. Ya sé qué van a decir "pero cuando viajo con mi laptop..." ¡Cállate!

Aún tenemos más plásticos azules y la gripe no se va, por lo que estaremos evaluando muuuuuchos BDs en los días venideros, que lo que tenemos es como para que nos hospitalicen para verlas todas... y lo peor es que por ahí vienen más. Bienfor.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: McKay (★★★★☆)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2008. 153 min. 3-Discos (Disco 3 DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1/1.85:1 (IMAX), Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; BD-Live; Subt: Eng/Fra]

______________
Barton (con gripe en Alta Definición)

[*] Mosca con los que tienen reproductores BD sin BD-Live o BD Players de primera generación. El disco de Iron Man se guinda al inicio a menos que tengan listo un firmware upgrade de sus fabricantes respectivos. Revisen antes la página del fabricante de su player para mayor información de cómo instalar el último firmware de su deck. No hay problema para usuarios de BD Players con protocolo 2.0 (siempre y cuando estén conectados a Internet) ya que se actualizan constantemente y de manera invisible a lo último en software sin causarle inconvenientes al usuario. Todos los usuarios de PS3 están a salvo, no sólo fue el primer BD Player 2.0 que salió al mercado, sino que también es el más veloz y flexible por sus prestaciones de supercomputador que asisten al reproductor de BD, pero es importante que lo tengan conectado permanentemente a Internet.

Template Design by Rural Tex