Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Eastern Promises

синяя российская мафия

Cine Blu-ray Disc

Aún nos quedan algunos plásticos azules que revisar antes que termine el año y cerrar este pote de página hasta que nos recuperemos de la farra de Bebiembre. Después de todo el mes que viene es el mes de "Betty Ford Rehab" en Rural Tex que, para los que no nos conocen, es el mes de la abstención total de alcohol para compensar los abusos de las fiestas. Entre tanto aquí otro plástico de un film que me debía y que fue una sorpresa que satisface mi fanatismo por los films de Mafia.

Siempre se ha discutido cuál es la Mafia más poderosa del mundo, si la Italiana, la Irlandesa, la China o la Rusa (la colombiana y mexicana ni las menciono, esos carteles son puros malandros de mal gusto). De cualquier forma una de las Mafias de mayor crecimiento y exportación, sin ser tan antigua, es la Mafia Rusa o la "Vor v Zakone" (вор в законе) que en dialecto entendible quiere decir "ladrones en ley" o algo por el estilo. No hablo ruso, lo único que sé decir es Vodka y con eso sobrevivo si me sueltan en Siberia. El asunto de la Mafia Rusa es que posee muchos de los lineamientos de lealtad y familia que posee la clásica Mafia Italiana Siciliana. Donde la pertenencia y el legado de tu carrera se imprime en tatuajes por todo el cuerpo cuyos símbolos tienen un significado particular que habla por ti. La Mafia Rusa es Ucraniana de origen pero se ha extendido por el mundo, principalmente en Europa donde han encontrado un mercado para hacer su nido de crimen organizado. El cual se concentra netamente en contrabando, licores, prostitución y trafico de armas. Han sido tipificados en el cine de diversas maneras pero siempre apoyados en el estereotipo de su fama donde es normal ver un ruso muy armado con tatuajes hasta en el culo... literalmente. ¿Recuerdan al Ruso de Snatch (Rade Serbedzija)? Traficaba con armas. ¿Qué tal el Ruso de RocknRolla? Traficante de armas full de tatuajes. ¿O el excelente personaje de Mickey Rourke en Iron Man 2? También calza con el perfil del estereotipo sin olvidar a los mafiosos rusos de Running Scared que copian el modelo.

Pocos han ahondado por debajo de la superficie del estereotipo para ofrecer una sinopsis más abierta del verdadero significado y propósito de esta organización criminal de cultura eslava. El Director de dramas crudos David Cronenberg (A History of Violence), intenta dar un esquema más profundo de lo que se conoce a la hermética y encriptada sociedad rusa de los bajos fondos para pintar el drama Eastern Promises con elocuencia y maestría. No es el típico film de Scorsese donde hay vueltas al guión y álgidos momento de confrontaciones balísticas. Al contrario, Eastern Promises es lenta y sutil sin que el elemento dramático quede en segundo plano. Aquí el elemento humano toma protagonismo dejando la violencia física para apenas un puñado de escenas que sorprenden por la crudeza visceral de su intensa acción a sangre fría. Una crónica que revela el hermetismo de este grupo que se desenvuelve discretamente en Londres casi al punto que se vuelve un culto impenetrable para la ley.

Eastern Promises es un film de drama psicológico que resulta tenso e impredecible por la fortaleza de su reparto de actores de cartel que lidera Viggo Mortensen (A History of Violence, The Lord of the Rings Trilogy) con absoluto convencimiento hasta en los manierismos más ligeros de su personaje de lacayo ucraniano. Le acompaña mi novia de los dientecitos de ardilla Naomi Watts (King Kong, 21 Grams, The International, Stay) haciendo el duelo moral que se enfrenta a un poder que no puede manejar, pero jamás doblegando sus principios. El estelar actor alemán Armin Mueller-Stahl (The International, Angels & Demons) hace de un capo distinto al que acostumbramos en los films de Coppola/Scorsese pero que igual representa la envergadura de Don que inspira temor y respeto por encima de su docilidad aparente. En suma, Eastern Promises es mejor film que History of Violence aunque la similitud del tema confunda. De violencia cruda y psicológica (no hay ni un balazo) este guión de altura posee la capacidad de extenderse a una continuación en principio por el carácter inconcluso de la obra.

El Blu-ray se presenta con un transfer de calidad con algunas fallas de contraste marcado en las escenas nocturnas que esconde la diversidad de los cueros y gabardinas preferidas por la Mafia Rusa. Quizás el Director buscaba un contraste marcado para darle ese toque de novela gráfica. Detalle de film está por doquier gracias a la presencia de gránulo de emulsión que demuestra que no hubo empleo de reducción de ruido o acentuación de nitidez. Los colores son lavados pero los tonos de piel se mantienen vívidos con total neutralidad. Ligeros artifactos de compresión (banding) se pueden evidenciar en escenas de poco contraste entre el fondo y el encuadre pero sólo se nota en pantallas grandes si sabes buscar bien. En general un transfer excelente, no referencial, pero sí de los mejores que he visto en el formato. El sonido por su parte es tímido, de carácter frontal con efectos ambientales en las surround. Es una cinta de diálogos que tiene poca actividad sonora que requiera de una pista de audio dinámica. Sin embargo el audio se presenta en DTS-HD Master Audio 5.1 sin compresión que satisface en atmósfera y diálogos limpios, en especial el score de Howard Shore que se beneficia de esta tecnología.

No hay nada de extras salvo un documental compacto de la Mafia Rusa explicando las tradiciones y el significado de los tatuajes como medallas y emblemas de honor. Excelente BD si son fans de films de Mafia y más si siguen el trabajo de Cronenberg.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)

[BD: 2007. 100 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Bartov

Template Design by Rural Tex