Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2023 y el Juego del Año RTx

Multiplataforma

Como ya es nuestra tradición, llega el fin de año y el Rural Tex Game of the Year donde reflejamos lo mejor de este 2023. Este año fue bastante bueno y todo gracias a ustedes que, con su aporte, nos ayuda año tras año a mantener vivo a este colosal desperdicio de ancho de banda™. Este año casi no matriculamos de no ser por los fieles ruraltejanos OGMaestre, Kalim Al Razif, Daniel Pratt, Mervin, Valdemar, Ivan Carrillo, Rafael Curazao, inFelix, Carlucho, Ray, David Sanchez y Elisa. Gracias totales que sin su ayuda –¡en la raya!– la santamaría habría caído con seguridad.

Por supuesto que imposible ignorar el apoyo de los publicistas y desarrolladores quienes generosamente nos suministran juegos para las reseñas y assets de prensa, a Electronics Arts, Ubisoft, CAPCOM, Square-Enix, Rockstar, Bandai Namco, Nintendo, Team17, Terminals IO, 505 Games, Stride PR, Warner, Embracer y THQ Nordiq, gracias.

Bueno, vamos con nuestra ya tradicional lista de lo mejor del año, incluyendo nuestro juego del año que venimos haciendo desde 2009. Esta lista no es un ranking, todos son GotY que resaltaron por su excelencia, pero uno solo se lleva el "Juego del Año RTx™" de manera simbólica como una apreciación especial del Editor. Aunque faltan reseñas que vendrán postdatadas en su momento –¡porque estoy solo desde hace 2 años!– tienen al menos un resumen de lo mejor de 2023 (al final están las menciones especiales).

Un año bastante cargado de calidad y variedad donde siempre resaltamos a un juego independiente. Pues fue un año tan bueno para los indies que tuve que hacer una mini lista aparte resaltando a cuatro joyas estelares, de nuevo, con uno representando el Juego del Año entre los indies como un acto simbólico.

Sea of Stars Comodín
Si hay dos aspectos en videojuegos que se niegan a morir y que por más que lo intenten nunca quedará "obsoleto", son en primer lugar los gráficos pixel-art "retro", "8/16-bit" y segundo la mecánica de combate por turnos, en especial en los RPG. En este aspecto Sea of Stars reluce no sólo en perpetuar esta tradición, sino que aplica ambos con una gran elocuencia, buen gusto e inteligencia a la perfección. Un JRPG clásico al mejor estilo de Chrono Trigger y FFIII (o VI) de los buenos tiempos del SNES. Una carta de amor al pasado pero con atisbos modernizados en sus visuales, la música (¡de Yasunori Mitsuda, por Júpiter!). Más allá de esas influencias de 16 bits, Sea of Stars es un juego muy moderno en el fondo que da un nuevo giro a la mecánica de juego de turn based combat. El combate es atractivo y la hermosa dirección de arte se combinan para crear una encantadora cápsula del tiempo. Los fans de estos juegos se dieron un deleite este año.

Ghostrunner II
Ghostrunner II explora hacia dónde se puede estirar la fórmula del primero, innovando, expandiendo, con nuevas funcionalidades y hasta complicar la historia. Se sale de la zona de confort para ofrecernos algo distinto a la vez que familiar. Darnos una razón para considerar comprar el nuevo juego sin el riesgo de quedar decepcionados ante otro "mas de lo mismo" que para muchos sería suficiente. No, Ghostrunner II es más grande, más complejo, denso, diversificado, flexible y hasta abierto que deja la anterior como un mero demo de su potencial máximo (?) que se evidencia en esta secuela. Secuela que no se durmió en los laureles del primero y, a diferencia de muchos otros, se atrevió a innovar, añadir sin saturar, a la vez que respeta los fundamentos básico del original. Ghostrunner II es una secuela que sobrealimenta todo lo que resultó genial del original y lo eleva a un nivel completamente nuevo que va a seducir a los fans del primero.

Blasphemous II
Blasphemous II es familiar desde el comienzo, desde su hermoso arte pixel-art, hasta su atmósfera teológica oscura; pero de inmediato encontrarás muchas diferencias marcadas que se distancian del juego anterior, cambiando mecánicas y diseño de ejecución para una jugabilidad más fluida e innata. Hay tantas mejoras y ajustes, tanto en el diseño base como en la jugabilidad, que demuestran que desarrolladores talentosos pueden venir con innovaciones para superarse sobre un trabajo inicial muy bien hecho. Blasphemous II es una demostración que se puede hacer una secuela superando a la primera así ésta no pareciera tener espacio para mejoría. Sin sacrificar lo que la hizo legendaria, añade para mejorar y no abultar; rediseñando, reconfigurando y reordenando esos detalles que hacen un mundo de diferencia en calidad de juego. Un clásico que continúa de otro clásico y uno de los mejores juegos del año sin duda sin importar su humildad indie.

Cocoon Indie Game of the Year
El desarrollador Geometric Interactive ha dado una gran impresión con Cocoon. Cocoon es una aventura inteligente e ingeniosamente llena de originalidad y creatividad. Esta intrincada mezcla de rompecabezas y acertijos atrae a tu materia gris con un contenido cautivador. No es sólo una divertida colección de rompecabezas, Cocoon combina un fantástico diseño de arte sonoro con los diseños de niveles más ajustados para ofrecer una historia sutil, pero contada con mucha inteligencia. En este juego llevas mundos sobre tus hombros, contenidos dentro de orbes en los que tu avatar de hombre polilla puede saltar, cambiando el diseño de las realidades interiores. La lógica te volverá aún más inteligente al ejercitar tus neuronas de una forma didáctica e inolvidable. El sonido y gráficos arropan los sentidos que apoyan el manojo de rompecabezas más brillante que ha surgido en años, de algunas de las mentes detrás de clásicos magistrales como Limbo e Inside.

Hubo muchos indies destacados este año, tanto que ¡nuestro GotY de este año es uno! Aquí está Top 10 más el GotY de RTx™ y recuerden que no es un ranking ni obedece a ningún orden o jerarquía, aquí todos estos juegos son lo mejor del año, lo seguro.



Baldur's Gate III Editor's Choice
2023 ha sido un año casi sin precedentes, uno en el que se lanzaron tantos juegos de alta calidad que cada plataforma tenía un contendiente para el Juego del Año. Larian ha creado un clásico duradero, un nuevo patrón oro por el que toda la industria se verá obligada a medirse en los próximos años. Baldur's Gate 3 es ese videojuego del que la gente hablará en los próximos años. Es difícil identificar exactamente lo que hace que Baldur's Gate 3 sea tan especial, pero hasta cierto punto eso es lo que lo hace tan especial. Contiene cientos de horas de aventuras diversas bien escritas, inteligentes e increíblemente flexibles. En su intento de replicar la imaginación infinita de Dungeons & Dragons, el desarrollador ha llevado el concepto de libertad del jugador lo más lejos posible, creando una experiencia gratificante incluso para aquellos que empujan el camino crítico a sus límites. Vale mucho la pena la inversión de tiempo en este mágico mundo.

Star Wars JEDI Survivor
JEDI Survivor tuvo todo para ser el juego del año, pero repite lo malo que afectó a Fallen Order, las mediocridades inaceptables en el control de calidad de su desempeño técnico que a este nivel AAA le resta esa posibilidad (al igual que le sucedió Fallen Order). Aún así los gráficos son increíbles, absolutamente espectaculares, igual su sonido que evoca al soundtrack de Williams donde la atmósfera de auténtico Star Wars se acentúa mas. Su trama está muy bien escrita y sus actuaciones ejemplares. Star Wars: JEDI Survivor es una obra maestra y un ejemplo de cómo hacer una secuela perfecta que supera al original y empuja la barra hacia adelante. Muy ambicioso en escala e historia, que es afectado negativamente por su pobre desempeño técnico. A pesar de todo eso, sus fortalezas me inclinan a recomendarlo como uno de los mejores videojuegos del año, porque lo que más importa son las buenas historias y el gameplay que te hace sentir La Fuerza.

Super Mario Bros. Wonder
Super Mario Bros. Wonder establece un nuevo estándar para cómo deberían ser los juegos de plataformas 2D Mario. Es colorido, vivo y alegre. También logró sorprenderme y deleitarme de formas cada vez más creativas. En todos los sentidos, aparte de los desafíos avanzados, Wonder se siente como un sucesor del siglo XXI de Super Mario World. Super Mario Bros. Wonder está a la altura de su título con una sensación de fantasía y caos colorido que pondrá una sonrisa en tu cara y una canción en tu corazón. Claro, es la típica fórmula de Super Mario 2D, pero una vez que Wonder entra en la ecuación, subvierte las expectativas y reinventa su jugabilidad con giros impredecibles como emocionantes. Wonder se siente como un soplo de aire fresco, incluso si todavía en su núcleo sigue siendo un juego de Mario 2D. En esencia, se juega como un 2D side scroller tradicional de Mario, pero rápidamente se convierte en algo más. En un año lleno de renacimientos de juegos, es apropiado que el tramo final venga con un nuevo Mario para rematarlo. En muchos sentidos, se siente viejo de una manera nueva.

Dead Space (2023)
MOTIVE Studios, se esmeró en homenajear, respetar y mejorar la obra maestra original de 2008 con este remake impecable. Dead Space (2023) no es "volverlo a jugar", es volverlo a experimentar con ajustes y mejoras sin alterar el núcleo estructural de su diseño y guión, que no se limita a una impresionante revitalización visual, ya que el original aún se sostiene en gráficos y gameplay a pesar de sus 15 años que erosionan a cualquier juego al inevitable estatus de retro gaming. Dead Space (2023) entra dentro de los mejores y mas impecables remakes que he jugado, una rareza que puedes contar con una mano, que revitaliza al original a nuevos tiempos, nuevo hardware, preservando algo histórico y referencial, para que nuevas generaciones de jugadores lo puedan experimentar. Un remake perfecto, que rinde homenaje a un clásico moderno para el beneficio de todos los jugadores que revive la nostalgia de un videojuego extraordinario.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Es difícil articular lo impresionante que es realmente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. La mayor fortaleza de Nintendo es su capacidad interminable para reinventarse. Construido sobre la base de su sucesor, Breath of the Wild, abarca todo ese juego y más. Justo cuando crees que tienes una idea de lo que el juego tiene para ofrecer, procede a mostrarte algo más. Tears of the Kingdom está lleno de nuevas vistas y experiencias, desde las islas del cielo hasta todo un reino subterráneo de los espejos. También te permite abrir increíbles vías creativas. Una vez más, el jugador toma el control de Link mientras explora el mundo de Hyrule en busca de Zelda, y trata de evitar que el Rey Demonio, Ganon, destruya el mundo. Es fácil perderse en la belleza del juego y simplemente explorar la narrativa vinculada a la antigua historia de Hyrule. Nintendo ha seguido un triunfo con otro triunfo, expandiendo y evolucionando un mundo que ya se sentía lleno más allá de las expectativas y elevando el listón cada vez más alto en las nubes. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es uno de los mejores juegos jamás realizados.

Final Fantasy XVI
Para una serie sin continuidad de línea, que se reinventa perpetuamente para adaptarse a un panorama cambiante de la industria, hay algo en lo último de Square Enix que se siente como Final Fantasy. Respaldado por una excelente actuación de voz, una narratima emocionante y de las mejores actuaciones de la memoria reciente, Final Fantasy XVI va con todo en su premisa para crear un juego que impresiona con sus peleas de jefes del tamaño de Godzilla y maduro con su montaña rusa emocional narrativa. Es emocionante de principio a fin, pero lo que impacta es que la historia todavía puede encontrar espacio para respirar a través de tanta acción deslumbrante. Squinix posiciona un estado mundial más oscuro y complejo, que te mete en un conflicto eterno entre los estados nacionales en guerra; te mantiene inmerso con todos los personajes y sus posturas políticas entrelazadas en lo que consiste una aventura sin adulterar al estilo de Juego de Tronos.

Lords of the Fallen (2023)
Reinventar el género soulslike para la generación actual sería una tarea enorme para cualquier estudio, y mucho menos para uno pequeño, pero es exactamente lo que el reinicio de Lords of the Fallen de Hexworks se propuso a hacer. La interconectividad del mundo es increíble, y el uso de la verticalidad es excepcional que avergonzaría a títulos similares –no de FROM Software– que lo han intentado. Denso, difícil y melancólico, Lords of the Fallen cumple con todas las casillas adecuadas para lo que los fans de Elden Ring o Dark Souls están buscando en un ARPG. Agregue una cautivadora mecánica de juego de doble mundo que empuja a Lords of the Fallen al territorio Next-Gen por su innovador gameplay, que sumado a su combate parece que Hexworks busca ser un contendiente de FROM. Lords of the Fallen es un logro increíble del equipo de Hexworks, y los fanáticos de Souls se sentirán inmediatamente como en casa en este título tan ambicioso.

Resident Evil 4
La mejor entrega de la serie Resident Evil recibe un remake que es más que digna de la reputación del original. Capcom ha estado en una buena racha con sus remakes de Resident Evil y RE4 es el mejor hasta ahora. Es súper atmosférico, bien escrito con sustos orgánicos y decorados que inducen el sudor de la palma, es francamente la mejor versión de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Perspectiva audaz con una ejecución ambiciosa; una reimaginación de un clásico histórico que es capaz de optimizar algunas de las asperezas sin perder de vista el escenario y el diseño narrativo que definieron el original. La nueva versión está llena de nuevos detalles adicionales en cada una de sus áreas en expansión, lo que lo hace más una nueva versión que una reinterpretación retocada. Hay mas elementos de supervivencia al combate centrado en la acción ante el original sin sacrificios. Estas mejoras ponen a RE4 en un punto alto para el survival horror.

Spider-Man 2
Cuando empiezas con un juego tan bueno como Spider-Man 2018, no tienes que cambiar mucho. Afortunadamente eso es lo que los desarrolladores de Insomniac hicieron para Spider-Man 2. Marvel's Spider-Man 2 se basa en los éxitos del primer juego, tanto narrativamente como en su juego inmensamente satisfactorio. Hay pocas experiencias más agradables en gameplay que balancearse por Nueva York con Spider-Man. Fue muy divertido a principios de los 2000, y lo sigue siendo hoy; y con un mapa más grande para explorar, básicamente no hay límite para la diversión que puedes conseguir. De alguna manera, Spider-Man 2 se las arregla para unir las vidas personales, profesionales y de superhéroes de Miles Morales y Peter Parker de una manera que ambos se sienten auténticos. Podría decirse que es la mejor experiencia de Spider-Man disponible en cualquier medio en este momento. Insomniac nos deja el mejor juego de superhéroes jamás hecho.

Alan Wake II
Alan Wake 2 es el mejor juego de Remedy Entertainment hasta la fecha. Después de 13 años, el juego de culto Alan Wake finalmente tiene una secuela, y es una locura. Alan Wake II es una celebración a un arte infundido con meta-narrativas, números musicales, conexiones con universos de Control y Quantum Break (otros IPs de Remedy). No es poca cosa para un desarrollador que ha producido clásicos como Max Payne. Una combinación perfecta de campañas duales que se complementan entre sí. Esta oscura secuela sobrenatural sigue a una agente del FBI mientras investiga extraños homicidios en el pueblo donde el famoso autor de terror desapareció misteriosamente. Los dos protagonistas viven sucesos paranormales alucinantes que los obliga a dudar de su realidad, haciendo que la experiencia de terror sea desconcertante (como si Control no fue suficiente). Alan Wake II es una experiencia única, otra obra maestra de Sam Lake que nadie debe perderse.



Remnant II ¡Juego del Año RTx 2023!
Remnant II es de lleno un ejemplo a seguir en la industria. Una secuela supera al anterior en todos los aspectos; con un desempeño –on y offline– libre de bugs y glitches más un framerate 99% sólido, algo que deberían aprender los estudios de grandes publicistas que acostumbran a lanzar juegos sin un mínimo de control de calidad. ¿Un juego de nivel AAA, pulido, apenas un gold master como copia de prensa pre-lanzamiento sin parches día 1? Un unicornio. JEDI Survivor salió con un desempeño técnico atroz de un estudio AAA y un publicista élite. El gameplay es aún más refinado en la respuesta de los controles, suma el diseño aleatorio y tienes la fórmula perfecta para una rejugabilidad casi infinita. Remnant II supera en todo al anterior, expande sobre sus fortalezas a la vez que corrige sus deficiencias sin alterar el núcleo fundamental que lo hizo un clásico de culto. El ejemplo al lanzar un producto terminado, pulido y con mejor control de calidad que la mayoría.

Menciones especiales que fueron excelentes ejemplares, pero que no alcanzaron entrar en la lista, estuvo The Finals, Hogwarts Legacy, Shadow Gambit: The Cursed Crew, Dave the Diver, Star Ocean: The Second Story R, Armored Core VI, Lies of P, Trinity Fusion, Vlad: Circus of Madness, Dredge y Jusant. Muchos de estos son secuelas o son versiones muy similares a otros juegos dentro y fuera de su franquicia, estudio o género, que por muy buenos que fueron no tuvieron el impacto sobresaliente. Otros por el contratio no tuve tiempo de revisar dejándolos para después, nunca es tarde.

De los creadores de MAS DE LO MISMO y que nos tienen cansados tenemos a Assassin's Creed Mirage que fue un glorificado DLC de Valhalla que a última hora se le dio su propio juego. Mortal Kombat es el "FIFA de los fighters", cero innovación, lo mismo cada entrega ¿verdad MK1? Igual para Street Fighter 6, no son noticia. Juegos como Diablo 4 es como otro Call of Duty, divierten, sí, pero ¿ofrecen algo nuevo sobre la trillada fórmula? No. Por eso Baldur's Gate se lo llevó por los cachos en términos de crítica más que en ventas.

Aprovechando que hablamos de esos de "más de lo mismo", los que no cambian ni mutan, no vamos a reseñar más a Call of Duty ni a FIFA; tampoco a Assassin's Creed, porque no tiene sentido, no necesitan promoción, venden siempre, como sea, son la Coca-Cola del gaming: familiar, repetitivos, igual que siempre, nada nuevo, refresca pero no nutre. ¡Basta! No digan que nos sacudimos a Call of Duty ahora a propósito que entra dentro del boycott editorial que le tenemos a Microsoft, no, a COD ya le hicimos la cruz hace años sin vuelta atrás (hicimos una excepción con el reboot de Modern Warface hace 4 años, pero ahí), menos ahora que forma parte de XBOX Studios. Soy fiel a mis principios.

Los deportes (simuladores) estuvieron OK este año: MLB The Show 23, EA SPORTS FC24, NBA 2K24, EA SPORTS WRC decepcionaron más de impresionar, sin embargo deportes no entran en la lista del GotY –incluyendo los racers con contadas excepciones– porque son nichos, lo mismo cada año y siempre se espera que no decepcionen.

Como siempre, remasters y ports no son válidos para clasificar salvo excepciones muy raras como remakes bien justificados y excepcionales, como por ejemplo Resident Evil 4 y Dead Space este año, pero… Lords of the Fallen fue un reboot del original de hace una década como una redención a aquella mediocridad carente de originalidad, ¡qué cambio!

Es increíble, pero XBOX tuvo por tercer año consecutivo en esta generación cero ¡CERO! juegos de valor crítico o comercial. Siquiera el sempiterno Forza Motorsport –que no cuenta por ser un deporte– pudo hacer algo por la desesperada plataforma que compra publicistas enteros en un intento por sobrevivir; suplantando creatividad por adquisiciones forzadas. Lean mi artículo de opinión al respecto para ahondar más sobre este caso inédito en la historia de la industria de una plataforma rica en finanzas, pero quebrada en creatividad, sumida en una decadencia progresiva de irrelevancia comercial y cultural.

Continuando con las decepciones, la más grande y sobre valuada del año fue sin duda Starfield, que muchos esperaban –no yo– que sería el mesías salvador que sacaría a la consola de Redmond de hundirse aún más. Pero no, resultó, sin sorpresa, otro RPG mediocre recortado del mismo molde oxidado de Bethesda (Fallout, Elder Scrolls); que por alguna razón tiene adeptos masoquistas que soportan semejante grado de mediocridad, con gameplay vencido y diseño de hace dos generaciones atrás. Repetitivo, con tiempos de carga en la era del SSD, y por supuesto lleno de bugs y glitches como es tradición de Bethesda. Y no me hagan recordar el culazo que resultó Redfall, ¡por Júpiter!

Continuando aún más por debajo de las decepciones están los culazos, esos bodrios que no debieron salir o existir: The Lords of the Rings: Gollum, Crime Boss: Rockay City y el bochorno del siglo, que volvemos a mencionar para que no de vuelva a repetir: Redfall.

Entre los sobrevaluados, mediocres. genéricos e insípidos, sin innovar o evolucionar, entran: Exoprimal, Immortals of Aveum, Atlas Fallen, Wild Hearts, Forspoken, Layers of Fear, Wo Long: Fallen Dynasty, Atomic Heart y la expansión más decepcionante en una década para Destiny 2: Lightfall. No son malos, pero no mueven la barra de la innovación, quedando inmóviles e inertes en su conformidad formuláica y genérica como copias de sí mismos o inspiradas en otras franquicias sin contribuir. Meh.

En una nota triste y a pesar que siempre perdemos legendas de la industria cada año, nunca las hemos reconocido al final fuera de sus respectivas noticias lamentables. Este año con mucho pesar vimos dos leyendas –favoritos míos– irse demasiado pronto y en edad similar. Lance Reddick fue muy doloroso para mi y aún me cuesta aceptarlo. Fan de él en series (The Wire), películas (John Wick) y en especial en videojuegos (Destiny) donde nos lideró por 9 años como el Comandante Zavala. Se le extrañará por siempre, su voz y su presencia dejaron una huella inolvidable e irremplazable. Cerrando el año supimos de la partida del gran James McCaffrey, el único e inimitable Max Payne, quien por 20 años le dio vida al personaje del videojuego, además de múltiples roles en cine y TV. In Memoriam.

Lo que viene para el 2024, con fecha confirmada, tenemos a: Star Wars Outlaws, Final Fantasy VII Rebirth, Rise of the Ronin, Prince of Persia: The Lost Crown, Flintlock: The Siege of Dawn, Black Myth: Wukong, FrostPunk 2, Suicide Squad: Kill the Justice League, Rise of the Ronin, XDefiant, Dragon's Dogma II, Princess Peach: Showtime!, Alone in the Dark, The Thaumaturge, Helldivers 2 y Tekken 8. Sin fecha, pero con gran potencial están: SPINE, Blade Chimera, Sword of the Sea, Hades II, Hollow Knight: Silksong, The Star Named EOS, Blue Protocol, The Plucky Squire, Little Nightmares III, Moonstone Island, On Your Tail, Unicorn Overlord y Core Keeper entre muchos otros.

Espero que hayan jugado bastante este año y el próximo les traiga todos los juegos que quieran. ¡Feliz nuevo año RTx 2024 y recuerden mequetrefes, Gamer-4-Life!

______________
Bartolomeo

Template Design by Rural Tex