Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake

I'm Ready!

SpongeBob Cover
SpongeBob
Switch PlayStation 4 XBO PC

Fui gran seguidor de Bob Esponja por allá en mis tiempos universitarios donde no me perdía los episodios de Nickelodeon. Las primeras temporadas incluyó a personal de producción que trabajó en la extintas 'Rocko' y 'Ren & Stimpy'*, de ahí las similitudes de estilo de arte y humor (sin llegar a cruzar la barrera de la extrema controversia donde la serie de John Kricfalusi se la pasó orbitando). Mi interés por la serie ha menguado bastante durante la última década, creo que la última vez que le presté atención a Bob Esponja fue con su debut en el cine hace años.

En materia de videojuegos nunca le di un chance a Bob Esponja en principio porque la mayoría de sus juegos eran mediocres o dirigidos a niñitos en formato para handhelds (GameBoy/DS y PSP). La excepción siendo "Battle for Bikini Bottom" de 2003 para el PS2/GameCube –que tampoco jugué– que tuvo muy buena recepción. La misma receptividad que recibió su remake, "Rehydrated", hace un par de años para las consolas modernas.

Con el anuncio de su sequela, la del presente artículo, sentí una gran curiosidad dado que este sería el primer juego completo de cero –y no un remake– desde que su creador Stephen Hillenburg* murió hace cinco años. Comencé a hacerle seguimiento a SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake cubriendo cada aspecto desde su anuncio aquí en Rural Tex, mi interés creció aún más. Abordando las fallas de su antecesor y manteniendo la calidad de producción que incluye a todo el elenco original de actores vocales de la serie. No lo pude dejar pasar como hice con el anterior en el PlayStation 2 ni con su remake de hace dos años… no, el fan de Bob Esponja que aún reside en mi tenía esa obligación moral. "I'm ready!"

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es el segundo juego bajo THQ Nordic y Purple Lamp Studios, que nos llega bajo el formato de 3D platformer al mejor estilo de [inserte aquí su 3D platformer favorito desde que Mario 64 innovó al crear este popular genero], con licencia y auspicio oficial de Nickelodeon, por lo que pueden tener la confianza que hay un enorme equipo involucrado con la serie de TV detrás del juego. Parte de las críticas hacia el juego anterior radica en la monotonía y repetitividad general de su diseño, cosa que abordaron en esta ocasión con la excusa que está de moda: los multiversos, que permite crear diferentes ambientes y situaciones de diseño de niveles para que The Cosmic Shake no fatigue ni aburra. Su gameplay siempre fue aplaudido, siendo un sólido platformer de acción, que se mantiene intacto en esta secuela con mínimos ajustes e innovaciones añadidas. Todo en un muy colorido mundo abierto lleno de recovecos y secretos para que el jugador mantenga el interés por explorar mientras sigue sus numerosos quests, tanto principales como alternativos.

Cada mundo de The Cosmic Shake cuenta con su propia sub-historia –y quests– con el fin de restaurar a Bikini Bottom a la normalidad luego que todo se fue al caos (similar a Mario + Rabbids). Alteraciones del tiempo que permite generar situaciones específicas de períodos, temporadas, géneros y estilos; como westerns, halloween, medieval y toda clase de ambientes para separar los mundos y darles a cada uno un diseño más lineal. Pudiendo salirse y volver a ellos a discreción. Tiene carácter de Metroidvania, aplicado a medida que accedes áreas bloqueadas que exigen una habilidad aún no adquirida. Hay humor, memes –culturales y propios de la serie– que sólo un verdadero fan de SpongeBob apreciará. Abundan en cada rincón, diálogo y decoración, muchos de ellos en forma de huevos de pascua, obvios y sutiles para descubrir. Todas las voces originales están aquí, incluyendo al gran Tom Kenny y todos los personajes; excepto, por supuesto, de Ernest Borgnine y el gran comediante Tim Conway, quienes hacían respectivamente a Mermaid Man y a Barnacle Boy, ya que lamentablemente fallecieron. No tienen idea del lujo que gozó esta serie con este par de leyendas. Si no saben quienes son, por favor, mátense.**

Típico de estos juegos del género aventura platformer, hay coleccionables como metas opcionales que añaden valor al tiempo invertido en buscarlas. Patrick Star, el vecino y mejor amigo de Bob Esponja, sirve de compañero a lo largo de la travesía como Clank en Ratchet & Clank, que te asiste y salva cuando caes abatido o de algún precipicio (con vidas limitadas que te devuelven a un checkpoint previo si las agotas todas). Estos se pueden rellenar con calzones de ropa interior, sí, así se cuentan las vidas en este juego. El combate comienza básico, con algunas variantes que se adquieren después, esto incluye movimientos básicos de golpe, evasión y, por supuesto, saltos, que es fundamental en todo platformer. También puedes planear desde alturas (recuerden que estamos bajo el agua) con una caja de pizza. Como dije, hay más habilidades que no puedo revelar por spoilers, pero que sirven para desbloquear áreas cerradas al comienzo por el diseño de metroidvania antes mencionado. Esto mantiene el gameplay en constante evolución evitando monotonía mecánica. ¡Y puedes cabalgar con un caballito de mar!

Hay mucho amor puesto en este juego y la calidad de ejecución general y en los detalles lo evidencia. Los controles se sienten sólidos aún en el Switch Lite que es la forma más compacta y menos cómoda de interfaz de entre todas las versiones, por lo que si optas por un DualShock en la versión de PlayStation 4, mando en PC o Pro Controller con el Switch en modo TV, será aún más cómodo. Sus gráficos son igualmente detallados y coloridos con animaciones impecables y detalles en el fondo que da vida tridimensional a la atmósfera de Bikini Bottom. Estas viviendo e interactuando dentro de la serie de TV con absoluta fidelidad, ¿qué más puedes pedir si eres un fan de Bob Esponja? Algo que se adapta bien a todas las edades. Hay bastante variedad de enemigos, además de un sistema económico para adquirir skins en la tienda. No hay monotonía repetitiva esta vez. Se complacerán en saber que corre a full 60fps en el Switch, pero fluctúa bastante.

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es un juego que recomiendo no sólo a los fans de la serie, sino a los fans de los platformers buscando otro título de calidad similar a Mario 3D, Banjo-Kazooie y Ratchet and Clank con balanceado nivel de reto y contenido de calidad para justificar su precio. Divertido, entretenido y muy bien producido. Excelente título para comenzar bien el año.

BIEN:
● Excelente Platformer 3D de acción.
● Gameplay de combate y diseño de niveles.
● Muy fiel a la serie con actores originales.
MAL:
● Framerate no es estable a 60fps.
¿40$?: Sin dudarlo.
Switch | 2023. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video: 720p/60fps - 1080p/60fps (Docked). Sonido: Dolby Digital Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 6.1GB, Joy-Con & Pro Controller Compatible. ESRB Rating: E

______________
Barton

[*] Siempre fui fan de Stephen Hillenburg mucho antes de Bob Esponja porque él fue el creador y responsable detrás de otro de los éxitos icónicos de Nickelodeon durante los '90, me refiero a 'Rocko's Modern Life'. ¡Ídolo! su talento se le extrañará así como mi agradecimiento infinito por tantas horas y episodios de risas con ambas series. Muchos del elenco y equipo de producción de Rocko se trasladó a Bob Esponja, junto a los remanentes de la cancelada serie de Ren & Stimpy.

[**] Borgnine y Conway fueron amigos inseparables en la vida real luego de hacer dupla en la comedia de TV "McHale's Navy" durante la década de los '60. Hillenburg los reunió de nuevo en la TV como la parodia de Aquaman dentro de Bob Esponja: 'Mermaid Man y Barnacle Boy', convirtiéndose en una sensación que los hizo favoritos de los fans de la serie y recurrentes durante una década dentro del show. Al morir Borgnine primero en 2012, se decidió en respeto a no reemplazarlo y retirar a los personajes de la alineación. Conway fue parte del elenco de la inmortal serie de comedia "The Carol Burnett Show" (otra leyenda) durante los '70. Conway falleció en 2019.

Copia de prensa proporcionada por cortesía de THQ Nordic y Terminals IO.

Template Design by Rural Tex