Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Endling Extinction is Forever

Mother Love

Tokoyo
PlayStation 4 Switch PC

No es frecuente encontrar videojuegos que encierran un mensaje aleccionador o de denuncia. Algunos reflejan una realidad dura como vimos en This War of Mine de manera respetuosa con situaciones similares a la vida real. Otras buscan dar un mensaje ecológico, social o humanista, como es el caso presente del título Endling: Extinction is Forever y creo que el título es más que explícito en el objetivo que quieren expresar.

Endling: Extinction is Forever trata de la extinción como una consecuencia irreversible y lo representan en una madre zorro que lucha por la supervivencia de sus tres cachorros, mas que la de su propia vida, en medio de un área devastada por la polución humana, casi apocalíptica, pero que bien puede ser cualquier escenario industrial que devora ecosistemas, algo nada extraño en la historia humana post industrializada.

Hemos visto como corporaciones, petroleras, minería y fábricas arrasan los recursos de forma clandestina en países en vías de desarrollo sin contemplación por las consecuencias de sus actos no supervisados o disimulados por la corrupción: rios contaminados, animales en peligro, áreas deforestadas, talas, incendios y desechos químicos. Todo eso lo recrea Endling: Extinction is Forever como el escenario para nuestra protagonista canina.

No es un roguelike ni hay permadeath para ti como la madre, pero sí lo hay para los pequeños cachorros, a quienes debes cuidar y alimentar para subsistir en medio de esta zona destruida por humanos que operan indiscriminadamente al margen de normas ecológicas. Motivadas por el bien económico, las fábricas dominan el perímetro que debes explorar y descubrir como una inmensa zona abierta –no lineal– vista desde la perspectiva mecánica semi-isométrica, 2.5D, plano Z o cualquiera que mejor describa el momento que cambia de acuerdo a la dirección que tomas en todo momento.

Con un gameplay survival que no consiste en combate sino en supervivencia, la de evadir y ser lo más furtivo posible, ya que normalmente se espera que sólo salgas de noche –junto a tu cría– para buscar el alimento que evite que mueran de hambre, porque es ésta el enemigo en constante amenaza en forma de una barra que se va consumiendo de forma perenne. Los cachorritos son voraces, no corren a tu misma velocidad y están a merced no sólo de los mismos peligros que te asechan, sino de aquellos que ellos no tienen control ni defensa a diferencia de ti, que eres su única protección.

Un contador de tiempo te mide el espacio nocturno que puedes aprovechar debiendo tener en cuenta la distancia de la cueva que usas como refugio. De caer la mañana estando a plano abierto es estar a riesgo de ser perseguido o disparado por humanos que asechan por todas partes. No obstante su ausencia o disminución en números durante la noche no implica que no existan otros inconvenientes como trampas dejadas por ellos que te pueden dejar mal herida, evitando que puedas correo o defenderte en un estado lesionado. Luchar contra un humano es inútil y siempre es mejor evitarlos por otra ruta o esconderte, siempre procurando tener a tus crías cerca en todo momento

No todas las amenazas provienen de los humanos, hay otras especies animales en iguales circunstancias que pelearan por territorio o comida, incluso hasta considerar a una de tus crías como presa si no actuas en su defensa en el momento crucial de un ataque sorpresa. Un búho puede salir del cielo y tomar a uno de tus cachorros dejando pocos momentos de reacción. Peor si se quedó atrás en una carrera huyendo de otro peligro. Sepan que perder a un cachorro o que sucumba al hambre y muera es permanente, perder los tres es Game Over, pero que tú mueras por alguna trampa, accidente o víctima de un humano, te devuelve a un checkpoint creado por el autosave.

Cualquier herida o pérdida de energía se recobra durmiendo de día en el refugio, sin embargo eso no regenera la barra del hambre de los cachorros si no pudiste alimentarlos durante una de las faenas nocturnas buscando alimento. El cual puedes encontrar en frutos en árboles, peces en las lagunas contaminadas, desechos en depósitos de basura de humanos y cazando otros animalitos pequeños como ratas y aves que logras mediante la mecánica de cacería y asecho. Usando un sentido del olfato puedes detectar presas a distancia y, actuando el modo sigilo, puedes sorprenderlos sin que los pierdas de vista si los asustas antes de tener la oportunidad de atacarlos.

Hay obstáculos que frenan tu progreso en descubrir áreas nuevas o pasar a otras zonas del mapa. Estas se vencen de diversas formas mediante la exploración. Como puedes ayudar a otros animales en problemas que sirven de aliados mas adelante (como que te presten su refugio como recurso de emergencia). Los cachorros crecen y adquieren habilidades que les enseñas terminando como asistentes, en lugar de carga, aliviando el tedio diario donde al inicio son inútiles e indefensos, debiendo ser muy precavido y cuidadoso con recelo extremo, porque repito, muere uno y es finito.

Hay un quest que se resume en el rescate de uno de tus cachorros que pierdes al principio por caer en una trampa; rastrear al humano que lo tiene en cautiverio se vuelve todo un sistema de investigación cada vez que encuentras pistas que te llevan mas cerca de encontrarlo. No hay garantías ya que perder muchas oportunidades de pistas resulta en la pérdida permenente de esa cría. Muchos peligros y situaciones para perder a uno o a los tres y Endling: Extinction is Forever te hace sentir el dolor por fracasar en esa responsabilidad. Es un juego implacable, como lo es la crudeza de la realidad que enfrentan ecosistemas amenazados por la indiscriminada acción del hombre.

Endling: Extinction is Forever es uno de esos raros juegos de hermoso arte que hacen la excepción a la regla de mi disgusto por los gráficos cell-shade. El arte y animaciones son de admirar, como sonidos centrados en el suspenso de la desolación industrial y la contaminación que destruyó el balance natural de su flora y fauna. Hay algunos detalles técnicos como caídas en el frame rate y la rareza de escuchar el ventilador de mi PS4 en alta revolución, algo que ni jugando God of War me sucede, es decir, no es un juego demandante en gráficos para que ponga al APU a trabajar forzado: mala optimización.

Endling: Extinction is Forever es un bello juego indie y una lección de supervivencia distinta a la que acostumbramos, revela el horror que viven criaturas en selvas, bosques y reservorios naturales: la extinción forzada por la negligencia indiferente del hombre.

BIEN:
● Muy buen juego de supervivencia.
● Mecánicas no violentas.
● Arte visual.
MAL:
● Problemas técnicos de optimización menores.
¿12$?: Altamente recomendable. Una experiencia diferente y aleccionadora.
PS4 | 2022. Digital. Zona ALL. Video: 1080p/30fps. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 400MB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Bart

Copia de prensa por cortesía de Terminals IO by EVOLVE.

Template Design by Rural Tex