Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Rainbow Six Extraction

The Eve of Parasites

Rainbow Six Extraction cover
Rainbow Six Extraction
PlayStation 5 PlayStation 4 PC

Siendo un fan desde hace mucho tiempo del universo de Tom Clancy, primero en sus novelas, luego las adaptaciones en cine y sin lugar a duda en sus franquicias de videojuegos (muchas de las cuales devengan de las novelas por igual), me cuesta bastante creer que Tom Clancy estaría de acuerdo con este giro Sci-Fi alienígena que Rainbow Six Extraction propone. Nunca lo sabremos porque falleció en 2013 siendo una gran pérdida para el mundo de la literatura y el entretenimiento en general.

No es la primera vez que esto sucede, ya que en 2018 hubo un raro pero interesante experimento que duró apenas un mes. Rainbow Six Siege Operation Chimera vino como un spin-off temporal, muy breve, del estrictamente online PvP que es el favorito de los e-sports competitivo, Rainbow Six Siege. Teniendo un único mapa estacionario por etapas, se redujo el sexteto arcoiris a un trío cooperativo para detener un parásito extraterrestre que llegó a través de un meteorito que se estrelló en el estado de Nueva Mexico en EE.UU. El evento gratuito se llamó "Outbreak" y al mes lo quitaron, fue bastante bueno y adictivo dentro de su limitada repetitividad a falta de contenido y lore.

Pasado un tiempo anuncian como resultado de ese experimento que regresaría dentro de su propio juego llamado Quarantine, que por razones obvias –y el retraso de un año– fue cambiado a Extraction donde hoy ve al fin la luz del día.

La base y nomenclatura de aquel breve evento/modo especial está intacta como núcleo de las mecánicas y el diseño de Extraction. Tres jugadores online deben cooperar para sobrevivir en etapas tipo checkpoints usando la mejor estrategia posible entre la diversidad de habilidades de sus clases. El balance lo determina la disciplina de trabajo en equipo combinado, ya que las hordas de infectados son abrumadoras, por no decir caóticas, buscando sofocar al trío cuyos recursos y tiempo son limitados. Es parecido a la mecánica de diseño de Left for Dead y el modo zombie de Call of Duty.

Pero hay elementos originales, muy geniales, de progresión permanente que se ejecutan con el XP ganado en cada incursión. Añaden una trama de fondo, con cinemáticas y lore que enriquecen la experiencia más allá de un simple modo nuevo sintético. Rainbow Six Extraction también sufre de repetitividad entre su diseño de incursiones cíclicas que son aminoradas con el sistema de progresión y los cuatro niveles de dificultad. Ofreciendo retos que, en grupos íntimos comprometidos, puede resultar entre la diferencia de seguir jugando compulsivamente en adicción colectiva, o abandonarlo al no encontrar ese engranaje especial que el juego promete, que no es el ideal para todos.

De una les advierto, la dificultad es alta y exige disciplina, algo que pensé que se había perdido en los juegos de Tom Clancy en las generaciones modernas de consolas, donde ahora todo es mas arcade, permisivo y hasta accesible. Desde Ghost Recon hasta en The Division, he notado como ese realismo estricto, tradicional de los juegos de Tom Clancy que comenzó con el primer Rainbow Six y Splinter Cell a comienzos de siglo, se ha diluido hacia diseños mas benevolentes, buscando atraer a más jugadores que no quieren esa frustración de jugar con márgenes de error reducidos.

Rainbow Six Extraction aún retiene parte de esa accesibilidad en la mayoría de los modos de juego, en especial a bajas dificultades; no obstante la implementación es brutal en la ejecución y aún en la dificultad más baja, de entrada notarás un reto jugado solo o acompañado. Aquí es donde Rainbow Six Extraction deja de ser un PvP como Siege para al fin brindar un espacio para los solitarios o los que juegan en Co-Op con amigos cercanos con gustos afines. Insisto en que deben tener un equipo sólido de uso frecuente porque aún en matchmaking cuesta conseguir ese intercambio cooperativo comprometido y no un encuentro casual. Este juego exige atención, merece atención.

Expandiendo el lore original, el mismo parásito de Nvo. Mexico se esparció por otros territorios creando zonas de cuarentena. La diferencia esta vez es que llegó no por medio de un meteorito, sino de una cápsula orbital rusa –Soyuz– que se estrelló con la carga biotóxica. Por esta razón, y similar a la situación en The Division, se crea un equipo de acción especial llamado REACT (Rainbow Exogenous Analysis and Containment Team). No hay gran profundidad argumental en este caso como sucede con otros juegos en base a novelas de Clancy, es hasta genérico y trillado si se le ve de esa forma. El parásito, llamado Chimera, crea toda clase de criaturas y mutaciones con diversidad de estilos que en común se les llaman "Archæans". Comienzan a partir de un nido gestador, que en consecuencia dejan residuos llamado Sprawl y una capa endurecida llamada Carapacho.

Sin embargo, la riqueza está en lo complejo de su sistema de juego por clases de operadores –que poseen habilidades especiales cada uno– con objetivos de REACT para descifrar biológicamente al parásito en pro de salvar a la humanidad de la amenaza. Esa es la premisa de las incursiones armadas con operadores en las zonas contaminadas, recolectar muestras e información que sirva a los científicos resolver la crisis. Así no se percibe el juego como un simple "entra y mata todo lo que se mueve, revive a tus compañeros y usa tu poder especial". Por otro lado no hay campaña narrativa como tal, no quiere decir que no hay cutscenes eventuales que empujan la historia hacia adelante a medida que progresas con experiencia.

Hay cuatro localidades. La de Nuevo Mexico, pero no es el mismo mapa abierto con checkpoints del evento Outbreak. Esta quizás es la primera de mis decepciones, donde las incursiones son en localidades cerradas aisladas en simples edificaciones con niveles; áreas contenidas separadas por cuartos de seguridad para recargar antes de proceder al área siguiente. Son apenas tres secciones por área, tres áreas por localidad. Cada área tiene un objetivo particular a cumplir. Son demasiados para enumerar, siquiera explicarlos. Las otras localidades son San Francisco, Nueva York y Alaska. En el evento original de Siege había un mapa abierto, gobernado por objetivos lineales que tenían checkpoints. No puedes acceder a todas las localidades, están bloqueadas por jerarquía de niveles que debes alcanzar primero.

¿Cómo complican las cosas sobre la base de Outbreak en 2018? Pues empezando porque hay 18 operadores particulares y únicos contra los tres que había antes.* Los operadores tienen perfiles de progresión discretos e independientes unos de otros y, aquí lo interesante, puedes caer abatido en una incursión con un operador, y si tus compañeros no te cargan a la zona de extracción, quedas M.I.A. (Perdido en Acción). No puedes recuperar el uso de ese operador si no vuelves a esa zona –solo o en grupo– para rescatarlo. Tu vida se mide en una barra que pierdes con daño y no se regenera, pero medkits te la suben temporalmente porque se va consumiendo con el tiempo.

No será fácil ya que el cuerpo de ese operador M.I.A. estará bajo control del parásito encerrado en un Carapacho –una corteza endurecida casi indestructible– por lo que deberás hallar puntos débiles exteriores para liberarlo y regresarlo al barco donde opera REACT. Luego deberá pasar por un período de recuperación antes de volverlo a usar. El tiempo que demores en ir tras un operador en estado M.I.A. causa que éste pierda XP ganado de forma permanente. Aún si sales vivo por tus propias piernas de una incursión, puedes perder el uso temporal de ese operador en futuras incursiones si llega mal herido, requiriendo de un período de enfriamiento (Inactive) para recuperarse.

El residuo que se adhiere a piso y paredes –Sprawl– te alenta impidiendo que corras, pero se puede destruir con cualquier tipo de munición. Los Archæans son las criaturas diversas que tienen movilidad táctica para atacar de muchas maneras: Breachers, Bloaters, Grunts, Spikers, Slowers, Tormentors, Smashers, Lurkers, Rooters, Apex y sus versiones Elite. Su ataque es agresivo, rápido y contundente. También están los que adoptan formas de operadores contaminados, los Proteans: Smoker, Alibi y Sledge. No se puede acusar a Rainbow Six Extraction de falta de variedad de enemigos. El surtido hará que nunca te sientas cómodo en ninguna situación. Las dos últimas dificultades pueden requerir de una misión previa para localizar un Protean y asegurar que estás bien preparado.

Así como la compleja diversidad de armamento y artilugios tecnológicos de REACT que vas confeccionando o desbloqueado a medida que escalas niveles de XP por operador. Permitiendo expandir sobre las capacidades de ofensiva y defensa de cada uno sobre la configuración original por defecto que traen en nivel 1. De la fortaleza en la construcción y progresión de cada uno dependerá de tu éxito en incursiones de mayor dificultad. Ten en cuenta que sólo tienes 15 minutos por incursión, llegado el fin del tiempo, sin importar si cumpliste los objetivos, significa que tu operador queda en estado M.I.A. si no llegaste a tiempo a una plataforma de extracción por helicóptero. Las balas son escasas y no son suficientes, los Archæans no dejan de salir, así que prepara bien tu equipo, administra el tiempo y concéntrate en cumplir los objetivos.

Alcanzar el nivel máximo no significa que el juego no tiene más qué dar y que entras en un ciclo de repetición de lo mismo. Hay contenido endgame planeado para post-lanzamiento que inicialmente incluye Protocolo Maelstrom. Son modos de juego extra de Rainbow Six Extraction con una incursión extra en un área infestada de Chimera con intensa actividad de Archæans, y hordas que obliga a mantenerla a raya para pasar a la otra etapa en un tiempo determinado. Se diferencia de los modos regulares en que se puede extender el tiempo a medida que contienes las hordas, incitando a que la próxima sea aún mas agresiva como numerosa. Las recompensas son en gear único. Pero son para nivel 10 así que tu operador deberá estar bien nivelado como preparado. Son como los RAIDS de Destiny. Estan también Veteran, Crisis Events, Kick the Anthill y Wall-to-Wall, modos para co-op y single player que añade más variedad. Por último están las Asignaciones, que son retos especiales asignados semanalmente.

Rainbow Six Extraction tiene un enorme potencial que si encajas en su propuesta, es muy adictivo y divertido; pero no es para todos, por su complejidad milimétrica que funciona mejor con un equipo engranado que sólo se consigue con gente que conozcas y no al azar; y por su fuerte dificultad con inclinada curva de progresión. Lo recomiendo con fuerza y es un spin-off de Rainbow Six que me sorprendió bastante a pesar de sus flaquezas, que son pocas afortunadamente. En especial que las microtransacciones son sólo cosméticas que no se interponen en la experiencia del juego.

BIEN:
● Buen diseño de combate Co-Op PvE.
● Denso y complejo sistema de progresión.
● Diversidad de modos, misiones y enemigos.
MAL:
● Dificultad alta.
● Áreas curadas y contenidas.
● Repetitividad a pesar de la variedad.
¿60$?: Un gran potencial si se construye sobre esta excelente base inicial. Recomendable.
PS5 PS4 | 2022. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 4K/60fps - 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: Online Only 1-3; Disco Duro: 43GB, DualSense/DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Barton

[*] Si tienes Rainbow Six Siege, todos estos nuevos operadores están disponibles de forma gratuita.

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Ubisoft.

Template Design by Rural Tex