Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Asteroids Recharged

Asteroids 4 Real!

BANNER
Switch ATARI VCS PlayStation 4 XBOX One PC iOS

Hace poco recibí por cortesía de un desarrollador un interesante juego que rememora, al menos a mi, el concepto del clásico Asteroids de ATARI. Ese juego es Have a Blast! y aunque no es precisamente un clon de Asteroids, recoge el concepto con muchas variantes que persigue ser un party game por su juego multijugador en la misma consola.

Sin embargo el retro nostálgico en mi que vivió los días del verdadero Asteroids en su forma originaria Arcade –con gráficos vectoriales y su consecuente versión devaluada en la versión casera para la consola VCS (2600)– no sintió complacida ni satisfecha esa sed que pide de vuelta esos títulos que hoy día son difíciles de jugar sin emulación.

Gracias a Housemarque por habernos dado esa belleza que se llama Super Stardust, que si bien no es un Asteroids, es un juego inspirado en él que sí satisface esa sed.

Asteroids: Recharged es el resultado de un programa de relanzamientos de la propia ATARI (sí, aun existen y hasta sacaron una consola nueva en simultáneo con las nuevas de la generación actual y la hemos cubierto aquí con regularidad pre y post lanzamiento), bajo la serie "recargados" que trae de vuelta a muchos de esos clásicos del ATARI –arcade y VCS– no sólo con el propósito del lanzamiento de su nueva consola retro/actual 'VCS', sino que también están disponibles en otras plataformas. Clásicos como Centipede, Breakout y Missle Command han salido al público desde el Diciembre pasado. Asteroids recibe el mismo tratamiento con Asteroids: Recharged, que al igual que sus compañeros de serie vienen rediseñados visualmente con un motif de neon simulando los vector graphics de los viejos gabinetes de las salas, y aderezados con Power-ups para imprimir variedad.

No he probado los demás juegos de la serie Recharged, aunque pude darle una vuelta a Missile Command, que no me pareció la gran cosa ni cercano a su versión original, pero confieso que nunca fui fan de ese juego (de hecho nunca me gustó). De Asteroids sí fui un gran seguidor, al igual que Centipede, Space Invaders, Pac-Man y Defender. Razón por la que siempre estoy buscando versiones modernas de esas franquicias, oficiales o fan-inspired. Bandai-Namco ha tenido éxito con una versión modernizada y con similar estilo de neon en Pac-Man Championship series que le ha dado un giro moderno sin sacrificar lo clásico al venerable Pac-Man. Asteroids: Recharged al contrario sí rememora perfecto al viejo Asteroids del Arcade y no se limita al estilo vector style de sus visuales. El look & feel (perdonen el spanglish, me da por temporadas) es capturado con fidelidad, que incluye modos de juegos, misiones y hasta co-op si otro jugador se suma con un gamepad.

De hecho es mejor si recordamos que Asteroids se comandaba con un joystick, donde en Asteroids: Recharged tiene mayor flexibilidad con el gamepad. En especial en el Nintendo Switch, donde lo revisé, que parece más apropiado en formato handheld en mi opinión, no quiere decir que pierda su magia en un TV usando cualquier otra consola. En imagen Asteroids: Recharged es como si estuvieras jugando el original en el gabinete, sólo que sin el flicker (parpadeo) del TV de tubo de rayos catódicos. Más fluido en sus impecables y estables 60Hz con muchas partículas y elementos en pantalla.

Sigue siendo fiel a su modelo de muerte súbita, propio de los gabinetes que se diseñaron para pedirte otra moneda tras el abrupto GAME OVER.* Todo está aquí igual, excepto lo de introducir una moneda (no lo intenten en su Switch, no me hago responsable), así que por más que avances, pierdes tu corrida si cualquier cosa te golpea o si otra nave enemiga te vuela en pedazos. Con la fiebre de los roguelike ultimamente, no se deberían sentir extraños, así que reinicia otra partida y traten de nuevo. Infinitamente rejugable a ratos por lo que insisto que cae ideal para el Switch en modo portátil.

El juego es idéntico al original sin muchas variantes a su fórmula (gira, dispara, usa el cohete propulsor y ¡el hyperspace!), con los Power-ups o potenciadores que de dan nueva sazón para romper la limitada monotonía mecánica del original. Estos son cortos momentos de habilidades especiales que recoges de otras naves enemigas una vez que las destruyes. Lasers laterales, laser en spray, laser metralla, super cañon, barreras, bombas, etc., muchos de los cuales pueden ser algo desbalanceados a tu favor, pero son un incentivo a buscarlos para hacer de su corrida un poco más larga que la anterior. El perfecto balance entre lo clásico sacro y lo moderno revitalizador, similar a como hizo Pac-Man Championship. Ah, y es sonido es excelente con buena música Techno.

Altamente recomendable y muy económico.

BIEN:
● Fidelidad al concepto original de 1979.
● Buenos controles de gamepad.
● Power-ups y gráficos.
MAL:
● Simple y monótono.
¿10$?: Los clásicos nunca mueren y menos si los tratas con honor.
Switch: 2021. Digital. Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 70MB, TV/Tabletop/Handheld. Pro Wireless Controller & Joy-Con Compatible. ESRB Rating: E

______________
Bart

[*] En el Arcade original tenías tres vidas por moneda.

Copia de prensa por cortesía de ATARI y StridePR.

Template Design by Rural Tex