Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Sparklite

Sparkle Sparkle

PlayStation 4 XBOX One Switch PC

Sparklite es otro Dungeon Crawler Roguelike que nos llega muy pegado al lanzamiento de Children of Morta, del mismo género y diseño, que resulta en una sensación de sobre dósis de este tipo de juego. Sin embargo no le resta méritos y es difícil rechazar su atractiva oferta aún viniendo de jugar otro título muy similar. Por suerte para Red Blue Games a mi me encantan este tipo de títulos y por lo tanto lo disfruté a pesar de sus flaquezas.

Si bien Sparklite toma el concepto del Roguelite con permadeath y el trillado esquema de niveles generados aleatoriamente que se está abusando mucho últimamente, a la vez que carece de originalidad y personalidad en sus componentes por separados, posee mucha personalidad en sus elementos de diseño que añaden estrategia de progreso –con repetición– para poder reunir 'Sparks' que son el único medio para adquirir mejoras permanentes. Recuerden que pierden todo lo que recogen en cada vuelta por sus cinco áreas al morir, llevándose consigo sólo el botín de los Sparks reunidos.

Eres Ava, una chica que cayó de una nave dañada por una tormenta y se estrelló en el poblado de Geodia. Hay una trama inherente que descubren a medida que exploras y ayudas a los habitantes a establecerse en una fortaleza flotante. El asunto es que Ava deberá recorrer el mundo en busca de Sparks para alimentar las necesidades propias y de los habitantes del poblado que levita y detener al "Baron" que quiere adueñarse de todo con sus Titanes. Espero que les guste el 'grind' porque van a morir mucho y volverán a recorrer los repetitivos calabozos y ambientes que se vuelve bastante tedioso y monótono. La recompensa a tanto grinding está en el progreso del personaje y de la expansión de la fortaleza. Así que recojan cada cristal azul que consigan. Quizás el grinding se empleó como estrategia para compensar que Sparklite es muy corto. Dificultad alta y repetividad son formas baratas de extender la longevidad de un juego.

Al bajar a la superficie el combate es tipo Hack & Slash con fuertes influencias en el modelo de Zelda clásico (Awakening y Link to the Past), aquí deberás reunir fragmentos de corazones para ampliar tu nivel de HP. Los pierdes a medida que recibes golpes hasta morir, incluyendo todo lo recolectado –salvo el Spark– que luego utilizas para tu progreso permanente y el de tus co-habitantes de la fortaleza. La idea es sobrevivir lo más posible hasta vencer al Jefe del área. Lo puedes jugar en co-op con un amigo sólo en modo local, el segundo jugador usa un asistente robot que ayuda a Ada en combate. El juego es muy fácil, pero no te será fácil sin un buen arsenal que obtienes gracias a los planos dentro de los calabozos especiales. Aquí deberás resolver unos simples retos en esos calabozos especiales para ganarte el plano que posteriormente podrás utilizar para confeccionarlos, no sin antes probarlo en un breve tutorial.

La idea de los Roguelikes es el temor a morir y sobrevivir lo más posible con el arsenal de perks acumulados. Se busca un sentido de progresión donde cada escaño logrado es un triunfo y un paso mas cerca del objetivo. Sparklite se sostiene en la fórmula de: combatir, recolectar, morir, progresar y repite otra vuelta en el mundo. No hay sentido de exploración, áreas secretas ni nada fuera de la simplicidad de su fórmula clásica. Sparklite sobresale en esto a pesar de sus fallas mencionadas. El combate es un poco desbalanceado, más por lo lento que se mueve Ava ante la velocidad de sus enemigos, esta diferencia es aún mayor contra los Jefes que te pueden frustrar por su inmediatez y agilidad que hace parecer que Ava se mueve en cámara lenta. Siquiera el movimiento rápido temporal que ella ejecuta sirve de compensación, ya que ella hace una breve pausa que resulta muy poco oportuna ante los movimientos bruscos de los Jefes.

Lo que sí no tiene discusión es el hermoso arte pixelado de 16-bit de Sparklite. Sus animaciones en casi todo, hasta las flores y otros elementos de fondo, sirven para darle vida y autenticidad al mundo del juego. Todo se mueve con gracia y fluidez. La paleta de colores en cada mundo produce ambientación y atmósfera. La perspectiva de la vista top-down nos rememora a los tiempos clásicos de Zelda y su audio modernizado calza bien con el arte de estilo retro. La banda sonora es magnífica, sepan que hay un soundtrack en Disco Compacto a la venta en la edición física especial (Signature Edition sólo para PS4 y Switch), porque después de escuchar la música lo querrán tener en su colección.

Sparklite es un magnífico Dungeon Crawler clásico con fuerte componente Roguelite, que su único defecto no es su falta de reto y originalidad, esto se lo perdonamos los fans de este tipo de juegos que siempre queremos más. Lo malo es que le tocó salir a competir en un momento en que Children of Morta, el remake de Link's Awakeninig (reseña pronto) y hasta una expansión masiva a Moonlighter, arribaron en combo para saturar el mercado indie de los Zelda/Diablo clones. No obstante es un excelente juego, una magnífica obra de arte y lo recomiendo sin reservas porque se van a divertir.

BIEN:
● Es un poco corto.
● Excelente arte, historia y Soundtrack.
● Muy buen Dungeon Crawler/Roguelite clásico.
MAL:
● Muy fácil.
● Niveles generados poco variados.
● Mucho 'grinding' y poca diversidad de enemigos.
¿20$?: Altamente recomendable. Mejor si lo compran para Switch.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: N/A); Disco Duro: 1.3GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Barton

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Red Blue Games y Terminals IO by EVOLVE.
Template Design by Rural Tex