Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: MLB The Show 19

Best. Version. Evur!!!

PlayStation 4

Vaya, si creyeron que me iba a saltar o a perderme un año de mi obligatorio MLB The Show, están muy equivocados. De hecho, lo tengo desde día uno, pero este comienzo de 2019 ha sido tan intenso para mi, y la cantidad de juegos que he estado cubriendo (incluyendo unos que aún faltan por reseñar), me mantuvieron alejado de terminar esta reseña que empecé a escribir en Abril. Soy el único gamer serio que juega deportes en este pote de página. Gracias por su paciencia.

Desde hace varios años MLB The Show ha entrado en una fase donde presumo que alcanzaron la pared que los limita a incorporar nuevas funciones, no es tanto por la falta de creatividad, cosa que no creo tratándose del equipo de Sony San Diego. Pero después de 21 años puliendo y perfeccionando este juego entrada tras entrada, no veo qué más se le puede agregar a un deporte que se ha representado casi que 1:1 con la realidad.

Incorporaron todo tipo de modos de juego por encima de los tradicionales temporada, torneo, franquicia, es decir, añadieron el fantasy league con 'Diamond Dynasty', el carreer mode con 'Road to the Show' y el 'Battle Royale' con… bueno, Battle Royale. Hasta mini juegos como Conquest parecen cubrir todo lo que cualquiera que esté enamorado de este deporte pueda pedir. Entonces ¿qué han hecho durante estos últimos años si hasta el gameplay acumula distintas formas de interacción que aún incluye la opción de usar las mecánicas clásicas del PSOne para complacerlos a todos?

Pues pulir el juego con mejoras tan sutiles que aún para quienes lo jugamos a diario nos cuesta notar la diferencia. Sin embargo lo jugamos tanto que esas sutilezas hacen sentir que el juego da un paso más hacia la perfecta simulación. Para el casual parecerá el mismo juego del año pasado porque ni mejoras gráficas ha recibido desde MLB The Show 16. Esto lo convierte año tras año en una versión mejor que la anterior, pero si buscas cambios radicales como nuevas funciones y mecánicas, quedarás decepcionado; por lo que si eres un jugador casual, y no te importa estar desincronizado con los rosters reales, saltarte una edición o comprarlo cada dos años no te hará daño. Para nosotros los die-hardballers, comprarlo cada año es una obligación religiosa.

Esto hace que MLB The Show 19 sea sumamente conservador a la vez que su mejor versión hasta la fecha. Corrigiendo y mejorando, puliendo y optimizando, sutil pero agresivo a la vez. MLB The Show 19 se juega mejor que la versión del año pasado, que para jugar offline fue la mejor hasta la fecha (porque si recuerdan bien mi reseña anterior, el modo online vino roto). Como cada año, incorporan miles de nuevas animaciones para todos los jugadores en el campo, logrando una fluidez natural que ninguna otra franquicia posee; si NBA 2K se ve mas real que cualquier otro videojuego de deporte, la transición de sus animaciones es tan acartonada que delata "videojuego" a leguas. Y, aunque no hay nada nuevo en el gameplay, hay cientos de correcciones que reafirman su fortaleza.

Como les dije, no se esperen mejoras radicales en gráficas, las hay, muy pequeñas, pero para notarlas deben jugarlo tanto que se conocen el juego mejor que a uno mismo. Lo primero que van a notar es mejoras en el render de rostros de jugadores que antes no eran famosos, y que por su súbita entrada al estrellado demandan mayor atención (o sus caras fueron escaneadas como se sabe que San Diego Studios hace con las estrellas). Prueba de ello es Gleyber Torres, el sensacional infielder venezolano de los New York Yankees que para el año pasado apenas era el prospecto debutante que perdió el novato del año ante Shohei Ohtani de Anaheim Angels; para The Show 18 su rostro no reflejaba la juventud de sus 22 añitos, pero para esta edición es una fotografía perfecta de su semblante ahora que goza de titularidad estelar. De resto se ve igual que siempre.

Este año "March to October", la temporada relámpago para quienes no tienen tiempo de jugar la Franquicia completa, trae retos incorporados donde encontrarás simulación completa de juegos y momentos cruciales que puedes jugar con el drama de un film de Hollywood. Situaciones críticas como bases llenas y un out con el juego empatado en el 8º episodio y te ponen en la lomita a en dificultad alta. Bien. Los retos son metas que debes cumplir, como barrer la serie o alcanzar una seguidilla de partidos ganando. No todos son retos de Player-Lock, algunos demandan decisiones de manager que son tan intensas como la acción del gameplay en sí. Si te gusta mucho este tipo de aproximación, te encantará "Moments" la nueva modalidad de recrear eventos y momentos cruciales de la historia de la MLB, jugando esos momentos buscando repetir la hazaña con gameplay real, como el HR que apuntó el Babe o la atrapada magistral de Mays.

Pero si algo no me gustó de "Moments" es que, a pesar que ya hay un enorme inventario de jugadores legendarios recreados al igual que muchos parques clásicos inexistentes, el ambiente se siente moderno que incomoda y choca rompiendo el realismo. Me habría gustado que lo recrearan en blanco y negro, con efectos de gránulo de film y eliminar la publicidad y los paisajes de arquitectura moderna que no calza con la recreación histórica. Debieron irse full retro con su acostumbrado cuidado en los detalles y no esta mediocre representación a medias. El año próximo, quizas.

El modo carrera o "Road to the Show" ha sufrido varias metamorfósis de diseño en los últimos años buscando darle un nuevo giro que rompa la monotonía que lo aqueja, además de darle un reto mayor del que siempre ha gozado. Es una paradoja, porque si bien RttS es adictivo, se vuelve monótono, más aún cuando tu personaje alcanza las mayores y no quedan muchas metas qué perseguir más que convertirte en leyenda. RttS se vuelve a reinventar este año con un nuevo sistema de progresión que añade mecánicas y remueve otras de tu control. Añaden minijuegos dentro de RttS como entrenamientos en el gym y conversaciones con compañeros de equipo para ganar puntos extra de XP. Se amplían las opciones reduciendo la monotonía, sin embargo ésta persiste sin una trama lineal como "The Journey" de FIFA, aunque esa opción haría la experiencia muy corta.

El año pasado podías añadir puntos de XP que colocabas a discresión en el sistema de atributos que debutó entonces. Este año los puntos se adjuntan a los atributos respectivos de acuerdo a tu desempeño en esa particular área, descontando si bajas el rendimiento, cosa que no ocurría el año pasado, es decir, penalizaciones. Así que este año no es que vas a meterle todo a un atributo desbalanceando el progreso, sino que progresas a medida que trabajas y mejoras, como en la vida real. Pero incorporan perks en un skill-tree que sí puedes ir desbloqueando a la vez que armando la combinación que mejor se ajuste a cuatro tipos de jugador: 'Capitán', 'Maverick', 'Lightning Rod' y 'Heart & Soul'.

En Rtts, mi favorito junto a Franchise, reintroducen la opción de elegir tu equipo de draft durante la selección de reclutamiento. Ahora con un ambiente más ameno para crear a tu jugador donde lo haces desde la perspectiva de la habitación de un deportista profesional, incluyendo el país de origen. Aquí eliges qué tipo de jugador quieres ser: Capitán es un lider innato que dirige el equipo; Maverick un guerrero solitario; Lightning Rod un agresivo busca records; y Heart & Soul un utility player que influye química de equipo. Cada uno tiene atributos que se pueden desbloquear y combinar para crear tu perfil con personalidad única. Estos perks están siempre activos, a diferencia del año pasado que debías activar manualmente en circunstancias dadas y apropiadas.

Aplaudo estas mejoras en RttS con mucho entusiasmo, y si eres de los que disfrutas de esta modalidad, entonces este año MLB The Show 19 pensó en ti. Desafortunadamente no así para quienes disfrutamos el modo ultra-hard-core de Franchise, el modo donde juegas la temporada completa con estadísticas y labores de General Manager además de Coach, Manager, Scout, Contador y encima jugar todos los 162 juegos completos de toda la temporada con todo el equipo completo. Este año Franchise trajo cero, sí, nada nuevo, es igual que el año pasado que tapoco incorporó nada por fuera de ajustes al AI de cambios y trades, que sigue tan absurdo e imperfecto como siempre, gracias San Diego Studios.

Bueno, el gameplay también sufrió ajustes, como siempre, donde el foco desde hace dos años ha estado en el bateo. Si te sentías cómodo bateando el año pasado, este año te halan la alfombra por debajo de los pies. En MLB The Show 17 incorporaron el bate cilíndrico dentro de la física de la pelota, rompiendo el maleficio donde antes bateábamos con "una tabla". Esto amplió la variedad de dirección de la pelota a cientos de miles, donde antes estaba limitada a unos "miles" que se podían repetir en un juego.

El año pasado añadieron intensidades al PCI (Plate Coverage Indicator), que es la fuerza de salida vs. el ángulo de golpe en el cilindro del bate; pues este año añaden "PCI Skill" donde ahora hay una relación entre la fuerza y habilidad del bateador con el PCI Zone del año pasado, más ajustes al Humanity A.I. de los fielders. La probabilidad de posibles direcciones de la pelota al golpearla asciende a millones rayando en lo impredecible de la vida real. He visto batazos insólitos, llegando a la conclusión que ya no es posible que una pelota vaya o caiga en la misma dirección dos veces en un juego o en tu puta vida.

Pero esto viene con una penalización, batear se ha vuento tan difícil que es como la MLB real, con la misma física y tiempos de reacción ya que la velocidad de pitcheo es exactamente igual que la realidad y esto viene desde el PS3. Por primera vez en años jugando The Show, tuve que bajar la dificultad de bateo y lo admito sin vergüenza… porque si pudiera golpear una bola a 97Mph con consistencia en dificultad Legend, estaría en el draft de la MLB y no escribiendo sobre videojuegos.

De resto queda el modo online, que francamente ya casi ni uso, pero por obligación, lo revisé constatando que sigue igual que el año pasado, centrado en el sistema de barajitas con microtransacciones y el Battle Royale como su torneo relámpago online. Nada nuevo ni especial, añaden nuevas leyendas retiradas y fallecidas como es natural y al menos mejoraron la respuesta online que para el año pasado estaba rota. Así que si disfutas jugar online, está bueno, donde por primera vez puedes guardar el logo y el diseño de tu uniforme para usarlo el año siguiente sin tener que hacerlos de nuevo.

¡Ah! Añadieron a la mamita de Heidi Watney como comentarista en el terreno. WIN!

Play Ball mequetrefes y ¡Let's Go Yankees!

BIEN:
● Super ultra-recontra-pulido general.
● Road to the Show sigue evolucionando.
● March to October añade variedad y drama.
MAL:
● Franchise Mode sin innovaciones.
● Dificultad extrema en bateo por ajustes.
● Road to the Show sigue sin definir estabilidad.
¿60$?: La mejor versión en años, la más diversa y pulida. Altamente recomendable.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco Duro: 68GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Trophies. Microtransactions. ESRB Rating: E

______________
Bartolomeo

P.D. El "Niño Guante" de este año es el sensacional ex-National y ahora 'Phillie', Bryce Harper.

Template Design by Rural Tex