La Otra Dimensión - Reseña: Code Realize Boutique of Rainbows

The Poisonous Mademoiselle

Code Realize Cover
Code Realize
PlayStation 4/Vita

El género de las visual novels es tan vasto como interesante, y es un ícono importantísimo dentro de la industria de los videojuegos en Japón, país del que les costó muchísimo salir debido a las exigencias, prejuicios y, principalmente, gustos del público occidental, que tiende a inclinarse por gráficos potentes, mucha acción y mundos abiertos para explorar.

Las visual novels, con su enfoque casi en un 100% narrativo han tocado un montón de estilos a lo largo de los años y pasado por las manos de excelentes escritores, dibujantes, diseñadores y músicos como Gen Urobuchi (Saya no Uta, Psycho Pass: Mandatory Happiness), Kazutaka Kodaka (Danganronpa) y hasta Hideo Kojima (Snatcher, Policenauts) que han terminado dejándonos muchas de las mejores tramas que ha habido en la industria. Las visual novels se han atrevido con historias de ciencia ficción, como la maravillosa Steins;Gate, terror, romance o eroge (“dating sims”), misterio y hasta se han aventurado en el controversial mundo adulto del hentai.

Pero un estilo en particular, llamadas “Otome”, es creado con el público femenino como target. Su nombre se traduce literalmente como “juegos para doncellas”, que tienen a una heroína principal, la narrativa gira entorno a su vida y cómo va conociendo a otros personajes –en su mayoría hombres– que se involucran con ella en historias que casi siempre terminan en romance dependiendo de las ramificaciones que el jugador tome.

Dentro de este estilo se encuentra Code Realize ~Bouquet of Rainbows~, una compilación de los dos primeros juegos de una famosísima franquicia otome de Otomate e Idea Factory para el PlayStation 4. El título reúne a Code: Realize ~Guardian of Rebirth~ y Code: Realize ~Future Blessings~. Siendo la primeva vez que el segundo juego llega a occidente (el primero lo hizo en 2015 para el PlayStation Vita), lo que es una gran fortuna porque son dos de las otome más laureadas por el público japonés.

La historia se lleva a cabo en una Gran Bretaña ficticia del siglo XVIII con estilo steampunk y gira en torno a la misteriosa joven Cardia, cuyo cuerpo porta un letal veneno que le impide tocar a otros seres vivos para no derretirlos. Por órdenes de su padre, Isaac Beckford, Cardia se ha criado en total aislamiento en una mansión de Gales donde rara vez interactúa con otros y su única distracción es leer los innumerables libros de la biblioteca de su ausente padre. Todo comienza cuando un escuadrón militar enviado por la reina de Gran Bretaña rodea la mansión de Cardia con el objetivo de secuestrarla y llevarla ante la monarca. Pero cuando ya se ha rendido, aparece el ladrón Arséne Lupin y se roba a la protagonista. Salvándola de la Guardia Real.

A partir de ahí, Lupin lleva a Cardia a su escondite, una mansión en las afueras de Londres donde le revela que ella es la clave para encontrar a Beckford y descubrir el misterio detrás del veneno que fluye por sus venas. Aquí es donde la heroína conocerá a los demás personajes principales de la historia, que curiosamente son también, en su mayoría, personajes de obras literarias famosas como Victor Frankenstein, Van Helsing, Impey Barbicane, El Conde de Saint-Germain, Drácula y hasta Sherlock Holmes. Todos, por supuesto, convertidos en guapos chicos de anime diseñados específicamente para establecer química y relaciones amorosas con Cardia a lo largo de la trama. Cómo es normal en el género, muchos de los hombres de la historia son de aspecto andrógino e inclusos sus voces tienden a ser un tanto femeninas, lo que es normal no solo en las otome, sino en el mundo del anime, videojuegos y manga con casos tan famosos como Kuja en Final Fantasy IX o Yukito en Card Captor Sakura.

Al ver esto en un principio, pensé que la trama sería algo estúpida enfocándose solo en los romances posibles entre Cardia y los demás, dejando a un lado la interesante sinopsis con la que se presenta la historia. Pero por fortuna, estaba equivocado. Para ser una otome, Code: Realize tiene una trama y personajes en su gran mayoría sumamente interesantes y de gran desarrollo que me engancharon de principio a fin y me sorprendieron con giros inesperados que solo mejoraron las cosas aún más y me hicieron disfrutar muchísimo la novela a pesar que estoy muy lejos de ser su audiencia target.

Como es normal en las visual novels, Code: Realize es toda una experiencia narrativa, con cero gameplay. Lo único que controla el jugador es las decisiones que tomará Cardia en ciertos puntos clave, que lógicamente determinan las ramificaciones que tomará la trama y con cuál de los chicos se quedará la heroína. Pero la experiencia está lejos de ser aburrida. Es una novela que se presenta con ilustraciones realmente hermosas y en un mundo muy interesante donde los misterios están entrelazados uno con otros y todos están relacionados con la protagonista.

En lo personal, me gustó muchísimo el personaje de Arséne Lupin, que al igual que en las obras literarias que protagoniza, es un ladrón justiciero con mil y un trucos bajo la manga que con facilidad logra escabullirse tanto de la Guardia Real como de las organizaciones criminales de Londres para lograr sus asaltos. Frankenstein es presentado como un andrógino alquimista que es acusado de terrorista por la corona británica y decide ayudar a Cardia en el misterio de su veneno para poder lograr su libertad. Van Helsing es un héroe de una guerra entre humanos y vampiros con un oscuro pasado que se une al grupo para descubrir la verdad tras el conflicto y tratar de expiar sus pecados mientras que el Conde de Saint-Germain es presentado como un excéntrico noble francés que acoge a todos los demás personajes en su mansión “por diversión” y como ellos, el resto de los personajes tienen motivos importantes por los que participar, muchísimo desarrollo, pasado y futuros interesantes que hacen de las dos novelas una gran experiencia.

Las novelas, escritas por Nao Kojima y Yu Nishimura y localizadas por ArkSys presentan una narrativa muy británica, lo que me pareció genial debido la ambientación y el origen tan japonés del medio. La localización fue muy buena y me encantó que adaptaran modismos y muchos estilos del habla británica a los personajes, lo que hace que todo se sienta mucho más natural al leerla. La lectura es bastante ligera y los eventos tienden a moverse bastante rápido. Un playthrough entero puede tomar apenas unas 10 u 11 horas. Nada comparado a muchas de las novelas de Nitroplus que pueden superar las 50-60.

La música es súper relajante, romántica y melancólica; con temas donde el violín y el piano toman protagonismo y las actuaciones de voz de los artistas japoneses son, como siempre, estelares. Lamentablemente, el punto más débil de las novelas es que la protagonista, Cardia, no tiene sus líneas habladas. Lo que hace un poco difícil entablar química con ella. Cosa que no ocurre con otros héroes de VNs como Miyashiro Takuru en Chaos;Child u Okabe Rintaro en Steins;Gate, cuyas voces son el motor fundamental de su desarrollo.

La primera novela ~Guardian of Rebirth~ es la más importante de las dos, sirviendo de cimientos para el lore principal y presentando todo el fondo de la historia, los personajes más importantes y las facciones que participan en ella. La debutante secuela ~Future Blessings~ nos presenta las continuaciones de cada una de las cinco rutas de la primera, a las que podemos saltar desde el principio, lo que hace todo mucho más cómodo. También tiene varias historias alternas contadas desde el punto de vista de Sherlock Holmes y uno de los principales villanos de la primera historia, llamado Finis. Otros extras están disponibles, como la posibilidad de desbloquear historias extra dependiendo de las rutas que elijamos, ilustraciones en una galería y canciones.

En conclusión, Code Realize ~Bouquet of Rainbows~ fue una muy grata sorpresa que nunca pensé que me gustaría tanto porque mis prejuicios me hicieron creer que, al no ser parte de la supuesta audiencia, no era para mí. Pero terminó convirtiéndome en un fanático con su bien manejada mezcla de ambientación Steampunk, alquimia, narrativa británica, ilustraciones anime, excelente música y, por supuesto, la historia, que es lo mejor de todo. Code: Realize es de las franquicias otome más famosas de Japón y ahora entiendo perfectamente por qué. La recomendaría ampliamente a todos los fanáticos del género, así como a quienes estén interesados en adentrarse en el mundo de las visual novels.

● Gran uso de personajes de la literatura.
● Buena trama, narrativa y presentación.
● Buena localizacion de Arksys.