Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: MLB 15 The Show

Field of Dreams

MLB The Show PS4
MLB The Show Vita
MLB 15 The Show
PlayStation 4/Vita PlayStation 3

El año pasado Sony San Diego se comprometió a traer la primera entrega de su franquicia insigne MLB The Show al PS4 sin dejar nada por fuera y cumplió. Sin embargo, el producto vino con un severo retraso de dos meses y un gran número de fallas que dejó una impresión negativa manchando una reputación de larga y reconocida trayectoria. Primera vez en los 10 años que lleva la franquicia que MLB The Show sufre una experiencia de este tipo que hoy es común en la industria.

En consecuencia MLB 14 The Show para PS4 quedó como una promesa, una mera edición de transición que dejó a la versión del PS3 como la mejor opción debido a la madurez alcanzada durante una década de desarrollo. No obstante MLB 14 The Show (PS4) no vino con las manos vacías, introdujo novedades en el diseño –incluyendo gameplay– y un nuevo motor gráfico que hiciera honores al nuevo hardware de la arquitectura X86 del PS4. Un año es muy poco tiempo para desarrollar un título anual de transición de generación, en especial tratándose de Sony San Diego Studio quienes siempre acostumbran a darle valor a cada renovación para no quedar como un ajuste de rosters con un simple rediseño del menú sin vergüenza alguna, FIFA anyone? Por lo tanto, este año MLB 15 The Show juega a lo seguro sin traer ningún cambio drástico de nomenclatura de gameplay y diseño, el cual ha sido reverenciado por su mimética simulación de este grandioso deporte. ¿Si no está roto, para qué arreglarlo, verdad? En su lugar MLB 15 The Show se concentra en pulir todas las superficies ásperas que dejó la versión de entrada para el PS4 hasta lograr ese nivel de solidez que alcanzó en la generación pasada. No sin introducir ajustes experimentales en su interfaz de gameplay que pudiera ser el prospecto de unas mejoras radicales en la interfaz de juego a posteriori. A la vez que optimiza el nuevo motor gráfico a niveles impresionantes gracias a un renovado render de iluminación se magnifique.

El "Niño Guante"** de este año es Yasiel Puig, el desertor cubano que ha estado en boca y atención de todos los fans de la MLB por su actitud y agresividad emocional con el bate y con el guante. ¡Óyeme tú, un fenómeno!

Hablando de su excelso diseño y gameplay, este año recibe propuestas interactivas interesantes aunque en una escala modesta. No vamos a redundar en los fundamentos que soportan las mecánicas de base de este simulador de Béisbol. Los detalles explícitos de los modos de juego (Season/Franchise/Road to The Show/Diamond Dynasty/Home Run Derby) están desde nuestras primeras reseñas. Detalles sobre sus variadas y novedosas mecánicas de jugabilidad las pueden encontrar en las reseñas respectivas a su año de introducción para referencia de la actual: el año pasado introdujo "Player Lock" y "Quick Counts"; MLB 13 The Show añadió la interfaz "Accurate Fielding" y el modo "The Show Live"; la mecánica "Pulse Pitching" y el modo "Diamond Dynasty" debutaron en MLB 12 The Show; la difícil pero extraordinariamente precisa interfaz analógica se describió en detalle en la reseña de MLB 11 The Show. Esto sólo por resaltar las más célebres y populares que han perdurado. Afortunadamente la compatibilidad para TV 3D y la accidentada interfaz Move –ambas ausentes el año pasado– no vuelven confirmando que fueron execradas para mejor. En este caso nos centramos en las diferencias particulares que le dan a MLB 15 The Show la distancia sobre su versión anterior.

En materia de jugabilidad se introduce "Directional Batting" que emplea el analog stick izquierdo [L] para influenciar la dirección de bateo. Si se inclina el joystick hacia la derecha el batazo podría dirigirse a la zona de primera base/right field contando que hagas un buen swing a tiempo. Si es hacia abajo, y lees bien un pitcheo en la mitad inferior de la zona del plato, podrías influenciar un rolling. Si es hacia la mitad superior, un fly ball. Un indicador amarillo al rededor de la zona de strike marca la dirección de influencia del bate. Sin embargo es muy simple, fácil y scripted, eliminando el uso del analog izquierdo para ubicar el bate como en los modos más Pro (Zone/Analog). Esta modalidad podría ser bien recibida para los jugadores novatos, ya que añade mayor flexibilidad a los modos de bateo en Rookie y Beginners que anteriormente sólo exigían acertar el tiempo del swing con un botón. Veteranos de la serie se abstendrán sin encontrar utilidad ni beneficio. De igual forma, una nueva interfaz/mecánica de pitcheo facilita a novatos mostrando la trayectoria completa de la bola mediante una línea roja. De nuevo, el Pro no se sentirá atraído. Más triste aún que la práctica de bateo sigue incompleta a como estaba en el PS3.

El gameplay y la física de la pelota fueron pulidos y optimizados al milímetro, esto no es fácil de percibir si eres casual a la serie The Show, pero el Veterano Pro lo descubrirá casi de inmediato. Este juego es para hombres.

Aparte de Directional Batting, las mecánicas de bateo se mantienen igual salvo un ajuste a la complicada y difícil mecánica analógica. Pure Analog Batting se simplifica a sólo usar el analog stick [R] en la dirección del swing sin necesidad de batting stance halando primero la palanca. Estoy probando a ver si por fin la adopto y la amaestro como hice con Pure Analog Pitching, la mecánica más difícil y precisa de pitcheo (que si la dominas nadie te podrá batear consistentemente). Por desgracia el Accurate Fielding (análogo o botones) no recibió el mismo cuidado en calibrar y pulir sus inconsistentes mecánicas, que a estas alturas espero que Sony San Diego desista y la remueva en el futuro. Como dije en mi reseña de MLB 13 The Show "encuentro Accurate Fielding complejo y demasiado lento, (…) prepárense a perder muchas jugadas cerradas, efectuar lanzamientos de borracho miope y ver cómo te llenan las bases en cada entrada. La práctica no mejora con el tiempo. La velocidad e inmediatez que exige este deporte 'de centímetros y reflejos' no calza con la lentitud y demora que agobia a Accurate Fielding para que el lanzamiento sea efectivo." Aquí es la única parte donde sigo usando las tradicionales mecánicas de botones desde antes que esta franquicia se llamara 'The Show' y fuese exclusiva de Sony.

La imperfección es el objetivo este año. Comprensible. Un deporte donde hay que golpear una pequeña pelota con un madero semi-cilíndrico –con casi el mismo diámetro– tiene muchas ramificaciones hacia lo impredecible. Peor si consideras las velocidades involucradas. Por eso lo errático forma parte del juego, ¿no creen? este es el único deporte donde el marcador enumera los errores con la misma importancia que los hits y las carreras. Por eso, contraviniendo años buscando afinar el A.I. con perfección casi robótica, MLB 15 The Show profundiza en nuevos algoritmos que haga más humano el A.I. del CPU basado en las estadísticas reales de cada jugador. Ahora no es certero que un jardinero esté justo debajo de la pelota con lectura casi profética del batazo, siquiera en los fly ball de rutina. Algo similar viene haciendo esta serie pero en las apreciaciones de bolas y strikes del umpire principal. Factor de imperfección humana que se extiende ahora a todos los umpires, afectando jugadas cerradas que ahora puedes objetar al igual que sucede en las ligas mayores desde hace un año. Queda de ti aceptar o negar el reto a una jugada cerrada si crees que la decisión es apelable, pero antes del replay, ahí el desafío.

Miles de animaciones y capturas de movimiento de estrellas fueron añadidas, junto a cientos de detalles sutiles y pequeños cambios que, en conjunto, acentúan la experiencia de simulación realista a niveles de impresionismo.

A esto se complementa que la física de la pelota fue revisada y afinada aún más que antes para mayor realismo. El juego es menos predecible, más fiel a la realidad, de hecho es idéntico. Esto debido a que el terreno en MLB 15 The Show a partir del PS4 es más tridimensional y no una superficie plana con texturas pintadas. Ahora refleja más fidelidad al verdadero de cada estadio donde antes sólo se diferenciaban en el contorno estructural copiando el mismo modelo genérico "pintado" de la cancha. Ahora cada estadio posee el color de grama y el diseño de corte decorativo de origen, incluyendo el color y textura de su terracota. Ambos son dinámicos, donde si el año pasado se jactaron de decir que el engramado posee millones de hojas independientes, ahora le toca a la tierra que cambia dinámicamente de acuerdo avanza el partido: se va secando el mojado inicial pre-play ball, la raya de cal va perdiendo su trazo pulcro, etc. Pero un detalle me perturba y espero sea un bug inesperado, ¡los uniformes no se ensucian como en pasados años! Se arrugan y pliegan con sombras dinámicas ¿pero no se ensucian? Whaaaaa!?

Otro detalle que puede pasar desapercibido es el nuevo "Motion System" que pone animaciones y movimientos reales respecto a la física de inercia-colisión-momentum de los jugadores. Me explico, ya eso de atrapadas mágicas de jardineros que llegan a la pelota recorriendo media cancha más rápido que un atleta olímpico quedó en el pasado. También responde a sus estadísticas reales de MLB.com al día con los rosters. Si el jugador no puede humanamente hacer la jugada, no lo hará, así que nada de batir el control diciendo gritando "¡maldita sea, mojón! o "¡embuste, imposible!". Los 'fantasmas' también desaparecen; en el pasado intentaron corregir los polygon clipping sin éxito. Antes un jugador atravesaba a otro en plena carrera, ahora se meten su coñazo y comiquita… También el sistema de corte a media cancha para asistir a los jardineros recibe una gran mejora. Antes sólo podías elegir entre lanzar al corte o no, pero si decidiste lanzar al cuadro y notas que el jardinero se quedó corto, puedes cortar en el aire si tienes un infielder cercano en una ventana de tiempo muy corta.

El motor de luz fue dramáticamente mejorado, igual la textura de la tierra, diseño de la grama, colores, etc. Sólo fíjense en esta comparación con una toma abierta del Kauffman Stadium, hogar de los Reales de Kansas City.

¿Ven todos los ajustes pulidos y pequeños cambios que hay bajo lo evidente? Sumadas una a una hacen una diferencia palpable, pero no, después dicen que "es el mismo juego del año pasado", no joda ¡chúpenme las bolas! Por si fuera poco añaden Quick Menus que aligeran el ritmo estratégico de las partidas, más si juegas con alguien online o en la misma consola. Antes debías pausar el juego y entrar al menú de cambios de posición de los infielders para preparar estrategias en situaciones comunes como toque de bola, doble play, guardar las esquinas, cuidar al corredor de una base, etc. En combinación son un centenar y parar del juego mientras configuras tu combinación podía romper el hilo del partido y fastidiar a tu oponente. Ahora con un simple toque al D-Pad accedes a un menú rápido con las configuraciones más frecuentes que se dan comúnmente en las partidas; es igual al menú rápido para ir al Bullpen en pleno juego, sólo que aquí diriges tu infield y outfield con un par de selecciones sin demorar el partido. Te ahorrarás más de un "¡cállese sapo que estoy alineando mi infield hacia la extrema derecha para tu bateador zurdo, te aguantas!". Gracias. Sin embargo para esa configuración extraña y poco ortodoxa siempre puedes salir del juego y hacerlo a la manera tradicional.

La presentación es la mejor a la fecha. El nuevo motor de luz es increíble, fantástico, raya en lo fotorealista y sé que he abusado de este elogio antes, pero en MLB 15 The Show se tomaron lo Next-Gen en serio y todo en 1080p/60fps. Las sombras con occlusion effects es de espectáculo. Tanto en luz natural como artificial. La luz solar cambia durante el día como antes, pero ahora el ángulo del sol varia dinámicamente de acuerdo a la época del año. Todas las sombras tienen anti-aliasing salvo las grandes que proyecta la estructura exterior del parque, pero hay que verlas de cerca y es muy difícil darse cuenta. Los tonos de piel se extienden a muchas variantes con mayor realismo en el reflejo de la luz. Los jugadores dejan de tener esa tez plastificada por una creíble. El multijugador online mejora dramáticamente el lag al punto que por fin es jugable, incluso en estas latitudes con su infraestructura de mediocre conexión. Ahora hay Split-screen para que dos personas tengan su vista y perspectiva a gusto sin tener que ir a medias con una que favorece a uno o a ninguno. Los comentaristas al fin se sienten que conversan en lugar de parecer que están en cabinas separadas, una queja que llevo arrastrando en estos 10 años de The Show y que la extinta MLB 2K logró perfeccionar. Aplaudo que por fin han hecho mejoras positivas en la dirección correcta (añaden más de 2500 líneas de comentarios). Ah, y los tiempos de carga se reducen quedando nivelado con el PS3. WIN!

Un par de detalles para no alargarme demasiado, pero esta edición lo merece. La primera es que Diamond Dynasty, el Fantasy Baseball Mode, se diversifica más con el sistema de barajitas virtuales. Introducido a medias tintas el año pasado, ahora es un álbum de Topps con sistema de compra, venta e intercambio entre jugadores online. Al principio casi quiebro el disco pensando que las micro transacciones llegaron a The Show, pero no, no es obligatorio comprar (aunque el humor los Devs deja escrito que si quieres comprar paquetes en la PSN Store ellos no te detendrán). Cada cosa que hagas en The Show te da paquetes de barajitas, incluso sólo por abrir el juego a diario. Puedes administrar tu álbum y cambiar las repetidas o venderlas por puntos que te sirve para comprar más barajitas o… la segunda: bates, uniformes y guantes de marcas deportivas porque The Show 15 trae licencias de Nike, Mizuno, Rawlings, Under Armor, Franklin y Slugger.

Si recuerdan, antes sólo habían dos marcas oficiales de MLB en The Show (New Era y Majestic) y una tercera que se fue hace ya dos años (Everlast). Pero ahora puedes comprar y personalizar tu personaje en Road to the Show o a todo tu equipo en Franchise Mode con marcas mixtas que sólo sirven de cosmético, aunque algunas aumentan los stats tipo RPG de acuerdo a su nivel de calidad (normal, gold y diamond). Me sentí como el pato de Mike cuando viste a sus muñequitas japonesas en Shinovi Versus, pero con jugadores de MLB. ¡Hay más! como cantos regionales de cada estadio, mayor diversidad en el público, nueva música al anunciar bateadores –que desgraciadamente incluye reggaetón– 10 nuevos estadios de ligas menores, etc., pero se me acabó el espacio. Es la mejor versión de MLB The Show en años, no decepcionará.

BIEN:
● Gameplay y física optimizada.
● Incorpora novedades de jugabilidad.
● Mejoras radicales al render de luz y sombras.
MAL:
● Mecánicas nuevas poco útiles para el Pro.
● Práctica de bateo incompleto.
● No está Derek Jeter.
¿60$?: Sigue siendo el mejor simulador, no sólo de Béisbol, sino de cualquier deporte en videojuegos. La mejor versión hasta ahora de cualquier PlayStation. No trae nada nuevo GRANDE pero sí decenas de cosas pequeñas que afinan los detalles para la versión más pulida y consistente en años. ¿Tienes PS4? ¿Te gusta el Béisbol? Te debes MLB 15 The Show y vale esos 60$ como un Grand Slam para dejarlos en el terreno.
PS4: 2015. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby D. & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-8); Disco Duro: 40GB, DualShock 4, Remote Play & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: E

______________
Bartolomeo

[*] ¡NO COMPREN LA VERSIÓN "FÍSICA" DEL VITA MLB 15 THE SHOW! Es una estafa. Los devs de The Show fueron honestos al admitir que las versiones del PS3 y Vita han alcanzado el límite técnico y por lo tanto no recibirán mejoras importantes salvo cambios de diseño y renovación de rosters. Por tal razón decidieron ofrecerlos a menor precio para aquellos que no les moleste el mismo juego del año pasado pero con alineaciones nuevas (¡aprendan de eso EA!). Por tal razón la versión de The Show 15 para PS3 cuesta 40$ (en lugar de 60$) y la del Vita 20$ (en lugar de 40$), pero hay un detalle respecto a la versión "física" del Vita, ¡no trae cartucho! En su lugar trae un voucher con el código para el juego digital en PSN, así mismo, estás comprando una carátula vacía al mismo precio que pagarías por una tarjeta PSN del mismo valor. Esto no tiene sentido, es absurdo y un desperdicio de materiales. Decepciona que no hay opción física real para quienes cambian los juegos por otro en mercados fuera de USA, pero me deja confundido esta estúpida decisión. Así que no se dejen engañar por las tiendas locales que INSISTEN EN VENDERLO AL MISMO PRECIO DEL AÑO PASADO, cuando a mitad de precio lo bajan del PSN con una tarjeta pre-pagada. Lo bajé ¿Mi reseña? En una línea: es igual al MLB 14 del Vita, que es igual al MLB 13 e igual al MLB 12… no ha cambiado en nada más que el menú y los rosters. El Vita está muerto.

[**] "Niño Guante" era el término que utilizábamos en la CLB® (Caimanera League Baseball) al premiado con un pelotazo de esos "¡paren el juego!" durante aquellas legendarias partidas. Era nuestro 'MVP' de la vergüenza. Como nos la creíamos de arrechos jugábamos con pelotas de Beisbol –o "Spalding" como se le conoce coloquialmente– en lugar de Softball que era más adecuado a nuestro nivel de 'Liga ñññ' o 'Triple Ñame en minúsculas' de borrachos con lipa, gaveras de cerveza o "Gay-torei", y humillaciones verbales de lado a lado como estrategias motivacionales negativas. Decir que duele un pelotazo de esos es ponerlo a la ligera. Russel Martin es el Niño Guante de la portada 2015 canadiense, que siempre lleva un estelar de Los Azulejos de Toronto para complacer ese mercado por ser el único equipo que queda en ese país desde que desaparecieron los Expos de Montreal (se fueron a Washington D.C.).

Template Design by Rural Tex