Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: MLB 13 The Show

Cabrera PWNS McCutchen

PlayStation 3

¿Cómo se puede ofrecer, cada año y de manera exitosa, un juego de una disciplina deportiva sin caer en un simple ajuste de roster y alineaciones? Para muchas franquicias deportivas en los video juegos es la fórmula típica a seguir, ya que apostar a cambiar las mecánicas y diseños resulta una apuesta riesgosa, que se suma a la dificultad de innovar sobre lo que está establecido. Algunos experimentan entre aciertos y fracasos mientras que otros no esconden la vergüenza de vender el producto del año pasado con otra carátula.

MLB The Show ha sido, desde su debut en esta generación, la referencia de facto para los fanáticos de este deporte en el mundo de los video juegos. Heredero de la legendaria franquicia MVP de Electronic Arts*, The Show ostenta la curiosidad de ser la mejor y más exitosa franquicia deportiva en un video juego –después de FIFA– para ser un exclusivo de una única plataforma**. Avalado por los expertos y aprobado por Major League Baseball, es increíble como año tras año ofrecen sendas y nutritivas atracciones sin caer en experimentos forzados o alteraciones mayores a sus fundamentos mecánicos asimilados. No siempre pueden hacer grandes saltos en materia de innovación que logre acercarnos más hacia la simulación de la realidad, pero siempre logran, con modestos pasos, pulir esos “pequeños detalles” que hacen del Béisbol un deporte fascinante como impredecible. MLB 13 The Show no rompe esquemas en materia de innovación mecánica de gameplay como lo hizo MLB 11 The Show, tampoco un salto casi generacional en materia de presentación gráfica como MLB 10 The Show, pero sin duda es un sólido ajuste de detalles, que incluye unas innovaciones mecánicas aceptables, para justificar dejar en la tienda de cambios la copia del año pasado por ésta.

MLB, Y U NO like Miguel Cabrera? Why did you disrespect the Triple Crown, Silver Slugger & AL MVP of 2012? Even Buster Posey or Ryan Braun had more merits than that lame ass Rookie McCutchen. Fuck you very much

Diseño: Aparte de un experimento con buen pie que necesita trabajo, MLB 13 The Show no hace cambios radicales ni introduce mecánicas al ya impecable surtido de modos de juego ejemplar. Una de las bondades supremas de MLB 13 The Show es la flexibilidad de mantener las viejas mecánicas de gameplay a la vez que introduce nuevas. Esto no aliena a jugadores acostumbrados a sus fundamentos iniciales a la vez que ofrece la oportunidad de evolucionar a todos por igual, en especial a los nuevos de la serie. Se pueden referir a los reviews anteriores para detalles descriptivos de esas mecánicas innovadoras como Pure Analog Pitching, Batting & Fielding (de MLB 11 The Show) y Pulse Pitching & Throw Canceling (de MLB 12 The Show), como también el variable mecanismo de sorprender a los corredores, todo sigue aquí, incluso el bien llevado aunque menos popular sistema basado en el Move. Así evitamos extendernos en redundar año tras año.

Esta vez se concentraron en pulirlos todos para mayor realismo y flexibilidad que responde a las quejas de extrema dificultad que sufrieron las dos entregas pasadas. No crean con esto que comprometen la simulación final ni daña el realismo del gameplay, al contrario, hace más accesible el bateo sin sacrificar autenticidad. Sé que suena paradójico, pero a veces ser matemáticamente fiel a la realidad puede ser frustrante, me explico, batear en el juego anterior era tan o más difícil que hacerlo en la realidad, si lograbas un promedio de bateo mayor a .300 en The Show 12, es hora que comiences a pensar en jugar profesionalmente porque era así de difícil. Como MLB 12 The Show nos bajó el autoestima, MLB 13 The Show le baja dos al bateo. Para los impacientes hay un nuevo modo trivial llamado Postseason para saltar las eliminatorias y cuadrar tus propios Play Offs eligiendo los equipos a competir. Trae animaciones, narración, decoración de parques y la emoción del público propio de la postemporada, innecesario pero bienvenido.

El nuevo modo de fildeo, Accurate Fielding, ofrece una compleja y sofisticada mecánica de lanzamiento a las bases que compromete la inmediatez de los reflejos que demandan las jugadas por precisión y realismo. Inaceptable

Beginners Mode es la nueva modalidad para ajustar el juego a tu nivel y progresivo a la dificultad ascendente de MLB 13 The Show en cualquiera de sus mecánicas de bateo: Classic Zone, Pure Analog o Move. Primero comienza con lanzarte sólo rectas lentas, que a medida que hagas contacto añade velocidad así como otros estilos de lanzamiento. Siempre de manera progresiva hasta que el AI acepta que has alcanzado un nivel de disciplina para volver a arrojarte a las dificultades de Tipo Serio famosas por su realismo (All-Star, Legend y Hall of Fame). Esto, junto al modo de entrenamiento que ejercita disciplina, reconocimiento y tiempo (sincronización), logra una mejora satisfactoria al plato. Que además se beneficia de una nueva y mejorada física de la pelota, la más realista de todos los juegos de béisbol, que ahora es más acorde con la realidad.

La novedosa mecánica que introducen este año es Accurate Fielding, que se traduce como precisión en el fildeo y lanzamiento de la pelota. Aunque no había mayores quejas de esta mecánica anteriormente, su diseño simplista no añadía retos a la hora de lanzar la bola a las bases, antes sólo tenían un medidor de intensidad que se marca debajo el jugador en forma de diana multicolor, mientras más tiempo dejas presionado, más fuerte el lanzamiento. Sin embargo esto no refleja la puntería, sólo la fuerza.

Ahora complican más las cosas con un arco iris encima del jugador que hace una representación similar al péndulo multicolor de Classic Pitching que todos conocemos bien, donde si aciertas el lanzamiento en el punto medio (verde) y con la intensidad correcta relativo a la distancia, el tiro será un out de calle o rutinario. De no hacerlo corres el riesgo de hacer un lanzamiento malo, que acompañado de las estadísticas de efectividad, brazo y promedio anual de errores –independientes por cada jugador– podría ser peor que las rectas descontroladas de Charlie Sheen en el film “Major League”, Wild Thing anyone?

Batear es ahora más accesible y satisfactorio gracias a los esfuerzos en pulir esta mecánica que estaba orientada más al realismo que a la diversión. El pitcheo sigue impecable con diversos modos que se ajustan a tu juego

En lo personal encuentro Accurate Fielding complejo y demasiado lento, se pudiera agilizar más en el futuro y podría ser una excelente mecánica, mientras tanto prepárense a perder muchas jugadas cerradas, efectuar lanzamientos de borracho miope y ver cómo te llenan las bases en cada entrada. La práctica no mejora con el tiempo. La velocidad e inmediatez que exige este deporte “de centímetros y reflejos” no calza con la lentitud y demora que agobia a Accurate Fielding para que el lanzamiento sea efectivo. Qué bueno que MLB 13 The Show es flexible para permitir que elijas el viejo modo clásico, que si bien es predecible, es lo más cercano a la respuesta que demanda este deporte.

Si hablamos de práctica, los diseños de modos de entrenamiento permanece igual para pitcheo, fildeo y bateo, incluyendo correr las bases. Pero lo que seguro les interesa a todos es si hubo cambios en los modos de juego, pues no. Season, Franchise y el popularísimo Road to The Show permanecen sólidos y adictivos (de nuevo, los detalles minuciosos los encontrarán explícitos en los reviews anteriores). Siguen tan efectivos como siempre, complaciendo a todos los estilos de inmersión para involucrarte acorde a tu tiempo, donde Season sólo exige involucrarte en la práctica de los partidos y Franchise te sumerge en el complejo mundo de las estadísticas, scouting, presupuestos y detalles sólo apto para fanáticos extremos de béisbol, de pana, para hiper-fiebrúos ¡cof! ¡cof!

Es natural que no hayan avances mayores luego de ocho entregas donde han madurado sin dar un paso el falso. Más aún si tomamos en cuenta que la franquicia asoma su edad así como la consola huésped que llega a su ocaso. Será The Show 14 en el PS4 que exprima nuevos horizontes de AI y simulación. Hay un cuarto modo, Diamond Dynasty, que requiere uso en línea, pero por la desgracia de nuestro servicio de Internet y su lag insoportable no he podido explorar ese modo a plenitud, incluyendo el multiplayer. Sin embargo es un buen modo de ligas on-line con torneos y campeonatos oficiales. El modo The Show Live también es nuevo, mantiene los Rosters sincronizados al día con MLB.com (al igual que FIFA), pero no afecta a modo Franchise ni Season, Booooo!

Road to The Show no tiene comparación ni se le puede describir, como hemos dicho en reviews anteriores es el RPG de MLB The Show, donde encarnas a tu jugador desde las menores hasta el Salón de la Fama de las Mayores

Presentación: Dejen que me saque una espinita antes de hablar de la presentación de MLB 13 The Show: FUCK YOU MAJOR LEAGUE BASEBALL! Ya… ah… necesitaba botar eso. Si conocen bien la serie de 'The Show' sabrán que alguna vez se le daba el honor al MVP (jugador más valioso) de la Nacional o Americana para engalanar la cubierta del juego. Eso hasta que repitieron a Joe Mauer dos años seguidos (’10-’11) y el año pasado colocaron al “batequebrao” de Adrian Gonzalez. ¿Notan la tendencia ofensiva y discriminatoria hacia los estelares peloteros venezolanos? Lo digo porque el año que Mauer repitió en la carátula ¡sin méritos! tuvimos al Batting Champion Carlos “Car-Go” Gonzalez y al Cy Young de la Americana Felix “The King” Hernandez. Pero el insulto a la histórica hazaña de Cabrera esta pasada temporada es demasiado. No conforme con ser el merecido AL MVP 2012 y el Batting Champion, también fue el Silver Slugger 3B (bate de plata) y una vaina que no dan todos los años que se llama ¡LA PUTA TRIPLE CORONA por los huevos de Judas! (bueno, sin la palabra “puta”). ¿¡Entonces mequetrefes!? Tipo más serio que él no hubo en las mayores durante el 2012, punto, fin oficial del argumento.

Pero por mandato de MLB, dueña de la licencia de The Show, decidieron llevarlo a sorteo público en Internet donde “compitió” contra otros seis candidatos, cinco de ellos de respeto (Braun, Posey, Sabathia, etc), y un prospectico de un equipito que nunca figura llamado Andrew McCutchen ¡que ganó! ¿¡qué!? ¡Chúpenme las bolas! Este pana ni para novato del año quedó (cuarto lugar) no destaca en números en ningún departamento y francamente, para alguien que sabe de béisbol, Moi, es un “Don Nadie” con potencial… en el futuro quizás, ¿pero para robarle los caramelitos de la piñata a Miguel Cabrera en ser la portada de The Show 2013? me-lo-ma-mais. Me perdonan los fans de los Piratas de Pittsburg, pero ser “la estrella" del equipo más malo de la liga es como ser el niño más delgado en el campamento de gordos. Half-assed. ¡Pues boicoteo esa mierda! Hice lo que cualquiera con coeficiente intelectual mayor que el de Zeitan y fotochó haría, hice mi propia portada.***

There you go MLB, SUCK IT! All your McCutchens can suck Cabrera’s fat Bat!

¿Ah, la presentación de MLB 13 The Show? Miamorrr. Como siempre, impecable que hasta trajeron más de 500 nuevas animaciones de todas las posibles en cada instancia. Para alguien que viene siguiendo fielmente la serie desde el comienzo, puedo dar constatado que se siente fresco y renovado, más natural y variado en movimiento si bien en lo visual es igual a los dos últimos años. Sí, me sé de memoria las animaciones, como me sé los comentarios por lo cual insisto en que es lo único malo que sufre la serie. Son mecánicos y predecibles, desconectados y repetitivos. Lo contrario de MLB 2K Sports donde todo el juego es un coleto, pero el AI de los comentaristas asusta por lo real y auténtico. Peor, cambian a Dave “Soup” Campbell por Steve Lyons, facepalm. Si FIFA pudo mejorar ese departamento cambiando los comentaristas mexicanos por los célebres de ESPN, ¿por qué The Show que tanto cuidado pone a los detalles no gasta algo más en comentaristas de mayor nivel mejores que Matt Vasgersian y compañía? ...o mejor commentary AI. Pero esos reales los gastaron en licencias de música comercial contrario a su tendencia de excelentes bandas indie. MLB 13 The Show trae Soundgarden, Blink 182, The Rolling Stones, entre otros, y con piezas de sus últimos discos, no me quejo.

¿Entonces? ¿Vale la pena? ¿El Magallanes no quedó Campeón? ¡Claro mequetrefes!

Jugabil: Sir William McKay (★★★★★★)
Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Hasta ahora sí, día uno.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-8); Disco: 5-10GB (Lord!), Dual-Shock, PlayStation Move & Wireless Headset Compatible, 3D. ESRB Rating: T]

______________
Barton

[*] Aunque en realidad MLB The Show debutó en el cierre del PS2, antes se llamaba MLB en su verdadero debut en el PSOne durante el ocaso del siglo pasado. MVP de EA no tiene nada que ver con esta serie.

[**] El año pasado compré y revisé las dos versiones –PS3 y Vita– desde el día uno, este año decidí, a manera de protesta, comprar sólo el del PS3 que afortunadamente obtuve días antes de su lanzamiento. ¿Cuál es mi arrechera aquí? No, no es malcriadez por lo de la carátula, eso… es… pasado (¡grrrrr!). Lo hago en queja por el abuso de Sony Computer Entertainment al no haber ofrecido MLB 13 The Show en formato CROSSBUY, que si compras uno, el del PS3 por ejemplo, el del Vita te sale gratis. Sony viene promocionando agresivamente este bono en todos sus juegos exclusivos nuevos –Blu-ray o DLG– desde finales del año pasado. Pero al The Show lo tiraron para el techo ¿¡ah, sí!? Pues tampoco que necesito tener los dos desde el primer día como tampoco gastar 100$ por ambos. Esperaré a que baje 30% casi llegando a media temporada, que quizás sea menos (o gratis) por mi membresía PlayStation Plus. No hay review de la versión PSV, por ahora. Ah, disappointments, disappointments.

[***] Tomé una foto “pose tipo The Show” que conseguí por Google, cortá-pegá y listo, MI portada de “Triple Crown” MLB 13 The Show y la oficial para RTx. Más bonita que la original, humildemente. Al parecer no fui el único molesto con la decisión, otros en la güeb hicieron lo mismo con Cabrera (y otros). ¿Quieren que les pase la portada que hice y así la pegan encima de la porquería actual?

Template Design by Rural Tex