Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Atelier Escha & Logy

The Name means "Eschatology"

PlayStation 3

Si hay una franquicia de JRPG que me ha enganchado en los últimos años, es Atelier. Con su mezcla de excelente arte estilo anime, sistema de batalla profundo a pesar de ser por turnos y un enfoque general centrado en la alquimia y vida diaria de los protagonistas; los juegos han probado ser de muy alta calidad y además, han sido lo suficientemente bien recibidos tanto en Japón como en occidente como para tener lanzamientos anuales con personajes, artistas, músicos, tramas y hasta universos nuevos cada cierto tiempo.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, salió originalmente en 2013 en Japón pero fue localizado para occidente por Koei-Tecmo a mediados del 2014. El juego es una secuela directa a Atelier Ayesha y cuenta la historia de una chica llamada Escha y un chico de nombre Logy que trabajan como alquimistas para el gobierno local en una ciudad llamada Colseit, donde deben realizar varios tipos de tareas como investigar ruinas de una civilización extinta, eliminar monstruos, conseguir ingredientes importantes, sintetizar medicinas vía alquimia, etc. Todo, al igual que en Atelier Ayesha, en un mundo que está en un ocaso, muriendo lentamente debido a la falta de recursos para sobrevivir.

La estructura general del juego es muy similar a la de Atelier Ayesha, en la que luego de elegir a nuestro personaje principal, tendremos un total de cuatro años in-game para realizar tantos quests como sea posible, obteniendo al terminar algún final en específico dependiendo de lo que el jugador haya logrado hacer en una pasada. Prácticamente todas las acciones que realizamos en el juego gastan “días”; viajar de un punto a otro en el mapa, recoger ingredientes en los dungeons, sintetizar recetas de alquimia, etc. Debido a esto, es necesario ser cuidadoso y planificar las acciones con antelación, de manera que no se pierda tiempo y se fallen las fechas límites de las misiones que avanzan la historia.

Aunque Escha & Logy tiene una estructura parecida a la de su precuela, también obtuvo cambios radicales que fueron muy bien recibidos. El primero, como es lógico es la presencia de dos protagonistas en lugar de uno. Dependiendo de cual elija el jugador al principio, se tendrá acceso a diálogos, eventos y misiones exclusivas de cada uno. Por lo que recomiendo terminar el juego al menos una vez con cada personaje para disfrutar del título en un 100%. Otro de los cambios más notables en Escha & Logy es en el sistema de batalla. A diferencia del anterior, en este tendremos acceso a grupos de seis personajes, con tres de ellos esperando en la retaguardia para realizar algún ataque de soporte, curando HP y MP o preparado para tomar el lugar de algún compañero en la línea frontal.

El sistema de batalla es ahora muchísimo más dinámico y profundo. Permitiendo más opciones de ataque, soporte y defensa dependiendo de los personajes que estén disponibles y la situación en particular en la que se encuentre el jugador. Cada uno de los personajes tiene movimientos, fortalezas y debilidades que los hacen únicos y las diferentes mezclas disponibles permiten una enorme variedad de estilos en batalla. Recomiendo altamente comprar al personaje Wilbell, que es DLC en la PlayStation Store.

En cuanto a la alquimia, Atelier Escha & Logy también ofrece cambios con respecto a Atelier Ayesha que modifican en cierta manera el funcionamiento del sistema. Por ejemplo, Escha se encargará de la síntesis de ítems convencionales como bombas, pociones, comidas y medicinas mientras que Logy tomará las riendas en la creación de armas, ropas y armaduras. Cada uno requiere de ingredientes y recetas diferentes para la creación de los ítems que le corresponden y en muchas ocasiones el jugador se verá obligado a hacerlos trabajar juntos para lograr tener algún ítem en específico.

La forma en la que funciona la alquimia en el juego incluye una serie de habilidades y atributos que hacen que los ingredientes y recetas casi siempre tengan resultados diferentes. De manera que Logy crea la misma arma tres veces, lo más probable es que las tres tengan cualidades que las hagan únicas, como daño elemental, incremento de stats en batalla, entre otras. Todo dependiendo de los ítems y habilidades que el alquimista que la creó haya utilizado. Esto da posibilidades casi infinitas a la hora de sintetizar, que es la mecánica principal dentro de la franquicia.

Los gráficos del juego son bastante humildes. Muy bonitos en cuanto a diseño de locaciones y principalmente de los personajes pero la calidad en crudo de los gráficos es solo buena cuando se compara con los monstruos de la consola como The Last of Us o Beyond: Two Souls. Sin embargo, insisto que el arte es impresionante y aun si no eres fanático del anime, hay mucho que apreciar en Atelier. El soundtrack y el doblaje en japonés (que está incluido a diferencia de Atelier Ayesha) son de altísima calidad.

Atelier Escha & Logy termina siendo un muy buen JRPG que ofrece bastante profundidad en sus mecánicas y funcionamiento a pesar de su estilo moe. No es para todo el mundo pero cualquiera que sepa apreciar un buen videojuego mas allá de gráficos disfrutará mucho de él. En lo personal, ya me considero un fanático de la franquicia y sus artistas.

BIEN:
● Excelente diseño y arte.
● Atractivo sistema de batalla dinámico.
● Sistema de alquimia muy profundo pero fácil.
MAL:
● Gráficos un tanto débiles para el PS3.
● No está hecho para el público general.  
¿30$?: Lo recomiendo.
PS3: 2014. Blu-Ray Disc. Zona ALL. Video HD: 720p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1; Disco Duro: 2.6GB, DualShock 3 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: E10+

______________
Mike

Template Design by Rural Tex