Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

La Boleta Anual del Vita

psv

Aprovechando que ayer justamente cumplió dos años el PlayStation Vita, lo evaluamos para saber dónde está. El pasado año 2013 fue el segundo para nuestro adorado Vita, el sucesor del PSP, el cual resultó algo mixto en nuestra boleta de evaluación. Sin embargo y a pesar que fue mejor que su año debut, éste no fue el año bomba que esperamos con ansias para abrirse en el mercado que lo ha ignorado en gran medida. Gamers de trayectoria lo abrazan con fervor, pero el jugador general mantiene el favoritismo hacia el Nintendo 3DS que sigue su liderazgo en el mercado móvil de los hard-core gamers. Se pueden trazar los orígenes de esta crisis, donde muchos prefieren echar culpas al mercado de los tablets y smartphones, cosa que ya he recalcado que es falso y sin basamentos.

No obstante, hay algo que mantiene al Vita en estado de letargo y coincidimos con la mayoría que es por falta de un catálogo ejemplar de exclusivos que obligue a comprar la consola. En Japón esto se está dando, a juzgar por la cantidad de títulos domésticos que por desgracia no sólo no se ofrecen de este lado del globo, sino que su audiencia difiere mucho del mundo occidental ¡cof! JRPGs ¡cof!

Siendo justos, El Vita tuvo un buen año 2013 con un surtido de títulos –entre AAA de cartucho e indie DLG– donde sobresalieron, sin ningún orden en particular, Rainbow Moon, Killzone: Mercenary, MLB 13 The Show, Guacamelee!, FIFA 14, Thomas Was Alone, Machinarium, Phantasy Star Online, Tearaway (review pendiente) Dead or Alive 5+, Warrior's Lair, Sly Cooper Thieves in Time, Soul Sacrifice (review pronto) God Eater 2, Muramasa: The Demon Blade, Valhalla Knights 3, Lone Survivor (review pronto) Dragons Crown (review pronto) y su ración de innecesarios "ports" de viejos títulos del PS3 como Ninja Gaiden Sigma 2 y Final Fantasy X HD. No está mal.

Si bien el segundo año del Vita tuvo a maravillas como Soul Sacrifice, Guacamelee!, Killzone Mercenary y Tearaway, cuatro excelentes títulos no son suficientes para mantener nutrida a una consola de cualquier naturaleza. Si no me creen pregúntense por qué le fue tan mal al Wii U en su primer año, y por qué está tomando terreno ahora que comienzan a salir títulos "must play" a partir de este año. Por otra parte al Vita lo han mantenido con vida los indie developers, quienes con sus excelentes juegos independientes de bajo costo han llenado los memory cards de los jugadores de la consola portátil de Sony para compensar el vacío de su game card slot. En este sentido el mercado indie viene con fuerza para este 2014, que adicionalmente asoma señales de vida en los títulos AAA de cartucho por lo que sugiere la larga lista que resumo a continuación.

El 2014 puede ser el año del Vita si al menos la mitad de estos títulos cargan consigo la calidad esperada. Conception II: Children of the Seven Stars, Dustforce, FIFA 15, Volume, Minecraft, The Wolf Among Us, The Walking Dead, Borderlands 2, Hotline Miami 2: Wrong Number, Dragon Ball Z: The Battle of Z, The Binding of Isaac: Rebirth, Soul Saga: Episode I, CounterSpy, los exclusivos Demon Gaze, Persona 4: Dancing All Night, Helldivers, Soul Sacrifice Delta, Toukiden: The Age of Demons, Murasaki Baby, Natural Doctrine, Hyperdimension Neptunia PP, Destiny of Spirits, Ragnarok Odyssey ACE, Rainbow Skies, Frozen Synapse: Tactics, Hohokum, Danganronpa: Trigger Happy Havoc, Final Fantasy X|X-2 HD, Freedom Wars y, por supuesto MLB 14 The Show, tienen una tarea importante para que el PSV justifique su permanencia en el mercado.

Killzone: Mercenary ¡Juego del Año VITA! (Card)
Pudo ser Dragon's Crown como pudo ser Tearaway, pero ya hemos visto a otros títulos similares trayendo esa innovación de gameplay acuestas con anterioridad. Lo que quedaba pendiente en el Vita para probar su hombría era si podía, en efecto, replicar el gameplay de un First Person Shooter de consola por sus dos analog sticks. Que después de los bodrios de Resistance y Call of Duty, comenzamos a creer que sólo era un mito de marketing o una utopía a perseguir. Pues el juego del año 2013 para el Vita merece todo el honor para Killzone: Mercenary precisamente por traernos esa prueba –inequívoca– que el Vita puede ser una consola ideal para los FPS –¡móvil!– con igual calidad que un PS3 o PS4 con single player y online multiplayer (sin lag ni fallas). Sin dejar a un lado el resto del desarrollo, Mercenary trae una trama que en mi opinión es mejor que la de "Killzone: Shadow Fall" del PS4 (review esta semana) y una presentación que parece irreal para una consola de mano (en lo visual y lo dramático). Por eso es el irrefutable juego del año para nosotros. –Bartolomeo Review

Por cierto, Guacamelee! se lleva los honores como el mejor Indie Game RTx™ 2013 para el Vita.

Sabemos que quieren a sus Vita, los llevan a todas partes consigo, lo esconden en el escritorio del trabajo para echar carro cuando nadie te ve, y tu último contacto con el mundo antes de dormir. Pero necesitamos más, no refritos del PS2/3 ni ports de juegos diseñados para la consola grande. Quizás el PlayStation Now (hablaremos de eso en un artículo análisis más adelante) le de un empujón importante que el Remote Play no puede al requerir una consola de mesa cercana. No sé, pero no perdemos las esperanzas dado que de juegos indie no sólo vive el hombre.

Esperamos que el 2014 sea el año del verdadero empuje del Vita hacia muchos años de sólido éxito si Sony deja de sentarse sobre los pulgares y promocionar agresivamente la consola con títulos excelentes y precios acorde al mercado actual, sí lo mismo que dije el año pasado.

WARP!

____________
Bart

Template Design by Rural Tex