Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 12

Relleno y Aire

PlayStation Vita

Seguimos revisando las opciones que ofrecen los títulos de entrada en la introducción del PS Vita, donde no siempre se consiguen joyas sobresalientes como Uncharted: Golden Abyss. Como en todo debut de una plataforma, muchos juegos parecen apurados, reencauchados o simplemente copy-paste de sus versiones de consola si tan sólo para hacer bulto y agrandar un catálogo que comienza flojo. En el comienzo del Vita no será la excepción y este par de títulos son un ejemplo clásico de ambos casos: un copy-paste reencauchado y un coleto apurado.

FIFA es una de las franquicias más atesoradas de EA por ser, indiscutiblemente, el juego más vendido del mundo año tras año. Ni Call of Duty con sus 12-14 millones de unidades se acerca a las 20 millones de copias que FIFA vende entre sus múltiples adaptaciones. Una de ellas viene a ser la del Vita que promete bastante por los controles avanzados de consola de mesa de la nueva plataforma móvil. En este caso FIFA 12 hace a un lado a la innovación para calcar la versión de consola grande sin un cuidadoso diseño apropiado a las bondades técnicas del Vita. Para no repetirnos, el diseño es idéntico al del título revisado hace poco sin embargo adopta el uso, forzado, de las mecánicas interactivas de tique durante el juego que confundirá a los que disfrutaban el FIFA en sus PSP. Hay multiplayer y también es exacto a la versión “grande”.

La jugabilidad posee ritmo y dinamismo gracias a los dos analog joysticks que bien mejora el juego en la plataforma móvil. Es el empleo de los controles de toque que entorpece bastante el control de juego. El Vita posee la misma forma física del PSP y sostenerlos cual PSP se hace análogo la punto que es costumbre. Esto trae problemas ya que el panel de toque trasero se emplea para pases y “chutes” del balón llegando a irritar por lo sensible de éste y que muchas veces confunde las ordenes que le damos al juego. Más aún que sostener el Vita como el PSP hace que los dedos índice se apoyen en esa área evitando que el equipo acepte instrucciones advirtiendo en pantalla –mediante un icono– que estas reposando más de un dedo sobre el panel.

De igual manera la pantalla de toque se hace torpe siendo su uso incómodo para seleccionar al jugador específico a quien quieres pasar el balón. Parecerá fácil y hasta ventajoso pero no es así. Soltar los controles en la posición intuitiva que acostumbramos en este tipo de juego para tocar la pantalla corta el ritmo y segmenta el gameplay pudiendo resultar en lo contrario a lo perseguido. Espero revisen bien estas mecánicas de interacción para la próxima revisión ya que esta fue no más que un apurado parcheado para cumplir con el catálogo de lanzamiento.

La presentación es bastante buena, de hecho idéntica a la del PS3, con lluvia, nieve, rendering dinámico de la luz y empleo de shaders. Los estadios se ven al pelo como en el PS3 e igual los modelos de los jugadores aunque en un grado menos de complejidad y realismo. Sin embargo nunca esperaron ver al FIFA en esta calidad de presentación que resultará un gran salto después de acostumbrarse a la versión del PSP. Las posibilidades de pulir el acabado están a la espera cuando salga FIFA 13.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Diseño: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿40$?: Si sobran... sí, mejor esperen FIFA 13 en tres meses.

[PSV: 2012. Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Ad Hoc: 2); Memory Card: 160MB, Motion & Touch Controls. Camera. Cross-Play. ESRB Rating: E]

La Otra Dimensión - Reseña: ModNation Racers Road Trip

Garbage Kart Crashing

PlayStation Vita

El sueño de toda plataforma de juego no-Nintendo es hacer el Mario Kart Killer. Ese adictivo juego que gusta a todas las edades por su auténtica y espontánea diversión que no implica realismo en la carrera ni modelos de súper carros europeos. Puro Arcade que divierte por horas y horas, como las que gastábamos El Cerdiman, Hekkro y panas en el 23 de Enero, así como Mervin y German en mi casa entre Pizzas, Ron, apuestas e insultos.

Uno tras otro han ido cayendo en la desgracia del plagio y la mediocridad tratando de superar la fórmula del éxito del Mario Kart sin éxito. Desde SEGA hasta cualquier cosa que se acuerden, nadie ha podido con el consentido de Nintendo que este año aseguró su hegemonía con –el excelente– Mario Kart 3DS que incluso innova añadiendo mecánicas de parapente y vuelo (deberíamos abrir una sección dedicada al 3DS, pero ¿con qué tiempo?). La competencia, si es que se le puede llamar así, ha tratado todo y de todo. Sin rendirse, Sony apuntó a ModNation Racers el año pasado como esa alternativa –fuera de Nintendo– para innovar y destronar al clásico de Miyamoto. ModNation Racers, si bien original en su diseño de flexibilizar la configuración de los personajes, vehículos y hasta las pistas, no pudo con la simplicidad de generar diversión pura como el simple Mario Kart aún contra la versión inmortal de 1996 “Mario Kart 64”. No fue malo pero tampoco la gente se estaba cortando las venas en la calle. Las mecánicas de carrera no son tan fluidas y la complejidad de su diseño alienó a muchos jugadores casuales que Nintendo acoge con maestría.

ModNation Racers: Road Trip viene a ser la nueva versión para el Vita buscando seducir a los jugadores móviles donde el Mario Kart ha migrado gracias al DS. Lamentablemente debo decir que ModNation Racers: Road Trip es un coleto mediocre que demuestra por qué viene “de regalo” en muchos combos de introducción del PS Vita porque dudo que las ventas den en negro si se vendiera por 40$ como un título AAA retail. ModNation Racers: Road Trip sigue siendo excesivamente complejo y obliga a personalizar y construir todo desde el personaje hasta el vehículo. Pudiendo optar por selecciones aleatorias o prediseñadas pero recae en el efecto que sus personajes genéricos son tan memorables como una resaca de Tequila con Ron sin un analgésico a kilómetros a la redonda. Sus “personajes” horrorosos si me permiten la opinión personal, no pueden pararse al lado de Mario, Luigi, Wario, Toad, Princess, Donkey Kong, etc. Los vehículos, que se conducen como bestias, poseen más personalidad que los muñequitos. El motor editor para hacer pistas es innovador e interesante como en el PS3, sobre todo que puedes trazar las pistas con el dedo en pantalla gracias a la interfaz de toque del Vita. Sin embargo deja abierto el diseño que depende de la paciencia de pocos que les guste dedicarse a desarrollar pistas en lugar de correrlas. Pregúntenle a los fans de Mario Kart qué prefieren. Los controles de juego son poco agraciados y carece de la dinámica Arcade que goza la versión de Nintendo. Esto mata el multiplayer a todas luces.

La presentación, espantosa y lamento que este juego venga de “bono” en los kits introductorios del Vita ya que dejará una impresión opuesta de las capacidades técnicas visuales de la nueva consola. Texturas, modelos y polígonos de vómito. Mal hechas, incompletas, planas y hasta con artifactos de compresión. Música y efectos de sonido todo un asco. A Sony le queda una última carta bajo la manga para volver a enfrentar a Nintendo en esta categoría con el venidero “Little Big Planet Karting” a finales de año. Donde al menos cuenta con que esa franquicia se ha establecido como de calidad y sus personajes han demostrado personalidad y originalidad. Esperemos a ver.

¿Compraron el Vita con este coleto? cámbienlo, yo ya lo hice.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Ñame (★☆☆☆☆)
Diseño: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿40$?: Ni gratis.

[PSV: 2012. Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Ad Hoc: 2-4); Memory Card: 1056KB, Motion & Touch Controls. Camera. Cross-Play. ESRB Rating: E]

______________
Barton

P.D. Pronto vendremos con más juegos para el Vita, Resistance: Burning Skies está en nuestras manos esperando jugarlo y dar el posterior veredicto como el primer shooter FPS de dos analog joysticks del mundo. Igual esperamos tenerles reviews de más títulos del Vita muy pronto.

Template Design by Rural Tex