Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Girl With the Dragon Tattoo

...is your love strong enough?

Cine Cartelera

Para que vean que seguimos con el cine y que no todo va a ser video juegos empezamos el año con un review de lujo. La razón de tan pocas reseñas de películas es por la pobre oferta de la cartelera que abunda en lo mediocre y mengua en lo crítico, a menos que nos interese hablar de films de delfines y situaciones “paranormales” el único cine “cotufero” que aquí se reseña es el basado en comic books debido a nuestra trayectoria dentro de esa cultura, de resto cine serio mequetrefes.

Si hay alguien quien estimo muy en alto en cuanto a cine de culto es el Director David Fincher (Dir: The Curious Case of Benjamin Button, The Social Network, Zodiac, Fight Club, Se7en). Su trabajo es inspirador por la manera como evoca el espíritu humano hacia sus recónditos mas oscuros y ocultos. Desde fantasías narrativas hasta crónicas de la vida real, Fincher siempre busca un proyecto interesante que sirva de reto a su capacidad de administrar un triumvirato perfecto entre guión, actores y su óptica.

Fincher recién vuelve a la cartelera con su versión de The Girl With the Dragon Tattoo, de la serie literaria sueca “Millenium” que ya tiene adaptaciones domésticas previas en la pantalla grande de apenas hace un par de años.

Como antecedente les advierto que no he leído las novelas de Stieg Larsson, el autor de la saga Millenuim. En parte confieso no ser ávido lector de libros que no sean técnicos, aparte que no tengo tiempo para extensas novelas entre mis otras afinidades o hobbies como cinéfilo, gamer, melómano y lector de comics. El cine es mi arte predilecto. Adicionalmente tampoco he visto la trilogía de las adaptaciones europeas. Incluso cuando intenté ver “Los hombres que odian a las mujeres”, el nombre original del primer libro y film, desistí al conocer que Fincher estaba detrás de una adaptación americana. Para ser honesto, prefiero conocer las historias de Larsson a través de los ojos de Fincher por mi devoción hacia este cineasta, que por más buena que sea la versión europea, dudo que se aproxime al estilo particularmente oscuro que Fincher imprime en sus adaptaciones. Ejemplo: El intro de su versión rememora su pasado MTV lleno de motifs visuales sugestivos a la trama tal como hizo con el intro de Se7en, brillante.

Para resumir el núcleo argumental de la serie, Millenium trata de las aventuras de dos personajes principales, dos investigadores con opuestas disciplinas en la práctica del periodismo de investigación desde la metodología hasta lo ético. Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist hacen una pareja inusual que por accidente de las circunstancias se conocen y entablan una relación personal y profesional, cuyas habilidades individuales los hace especiales dentro de su área de trabajo. Salander es una reclusiva anarquista con bajos escrúpulos y aproximación directa que esconde un coctel violento a consecuencia de un oscuro pasado traumático; hacker, libertina y con la habilidad de poseer una memoria fotográfica que le da ventaja en su rol de investigadora.

Blomkvist es un periodista convencional de tradición académica, famoso por su arrojo mediático y una perspicaz habilidad de observación analítica para rastrear y averiguar hasta el detalle más delicado que se escapa al mejor de los investigadores. Editor de una revista polémica de política se le conoce por su estilo de Sherlock Holmes para indagar muy adentro en sus investigaciones periodísticas.

En The Girl With the Dragon Tattoo, el primer capítulo de la trilogía, Blomkvist se encuentra en medio de un escándalo que lo absorbe luego de comprometer su integridad como investigador a raíz de un caso que no tuvo el desenlace que esperaba. Sacudiendo la reputación de su revista, se enfrenta a un reto poco usual al aceptar una oferta tentadora que pudiera reestablecer su reputación si resuelve una misteriosa desaparición –olvidada por los años– dentro de una familia famosa por su linaje corporativo y hermetismo público. El encuentro de estos dos personajes surge a partir del caso de investigación que pone a prueba las habilidades y principios de cada uno borrando la línea entre lo íntimo y lo profesional. Lo único malo es que el esquema argumental ya se ha probado antes, de hecho, si la comparamos con “The Ghost Writer” de Polansky de hace poco las similitudes estructurales se parecen desde la base del guión.

Un guión sumamente oscuro y retorcido que abarca los géneros de suspenso e intriga en el marco del más elocuente film noir. Llevado apropiadamente de la mano de Fincher cuya trayectoria en este tipo de dramas es más que reconocida, dejando su distinguida marca narrativa que se afinca en lo visual a ritmo lento y edición pausada.

Oscura y con deprimente fotografía, se obtiene mucha información de los personajes bien desarrollados gracias al lenguaje corporal que revela más que el diálogo (Pista: los ojos de Salander). Rooney Mara (The Social Network) destaca sobre el extraordinario elenco por su irradiante Lisbeth Salander, enmudecida y tímida, que esconde un demonio sociopata que estalla cuando debe proteger su hermético mundo sublevado. Si este no es el “breakout rol” de Mara no sé cuál será. Su carácter bipolar refleja un desprecio al mundo en que vive quizás por un pasado traumático de origen familiar a juzgar por su personalidad carente de convencionalismos sociales de cultura y moral.

El resto del elenco no deja para menos con Daniel “007” Craig (Cowboys & Aliens, Quantum of Solace, Munich), quien hace de la contraparte de Mara, llevando el liderazgo al conectarse con todos los personajes en su papel de investigador. Vulnerable, temerario y con obsesivo apego a sus principios éticos periodísticos, no baja guardia ni pide tregua aún cuando conoce que está acordonado por el enemigo. Méritos especiales a Stellan Skarsgård (Thor) y Christopher Plummer (Syriana, The Insider, A Beautiful Mind) como los elementos clave dentro de la trama que no habrían funcionado sin su aporte de lujo. Como lujo fue volver a escuchar a Trent Reznor encargado de colocar el humor deprimente y atmósfera turbia con su banda sonora score de timbre fúnebre, superb.

La estrenan el viernes que viene (esta fue pre-estreno de Viernes de medianoche) así que no se la pierdan si son amantes del cine noir y del trabajo de Fincher. Advirtiendo que este film no es para todo el mundo y por su carácter no comercial pudiera durar poco en cartelera. Altamente recomendable para cinéfilos serios.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bärton

[*] Un día que tenga tiempo me pongo a leer los libros de Larsson, esperando que Fincher haga las otras dos películas de los otros dos volúmenes. Es más, quizás vea las europeas sólo por el hecho de compararlas, quizás me gusten... quizás."

Template Design by Rural Tex