Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Watchmen

Los Guardianes Azules

Cine Blu-ray Disc

Esta es una de esas películas mandatorias para la filmoteca no por ser una adaptación de un comic, sino porque es una obra maestra en sí. Siendo seguidor de comics, nunca le presté atención a las novelas gráficas de Alan Moore hasta después de ver V for Vendetta. Muchos aseguran que las novelas gráficas son mejores pero aún me falta hacerme de ellas para comparar. Sin embargo lo que he visto me complace.

La opera prima de Moore es su serie gráfica de culto Watchmen que echa por tierra todo lo pre-concebido de lo que debe ser una historieta comic. Dispar, distópica, políticamente incorrecta y muy cruda, Watchmen se caló en las mentes del público de Moore por ser intelectual como profunda, sincera como innovadora. Los que no han visto el film de Zack Snyder (Dir: 300, Sucker Punch) no saben de lo que se pierden, pero igual deben ser advertidos que no es un comic convencional por lo que su adaptación fiel hará reflejo de su contexto. Audaz en lo visual y con un sólido reparto que se ajusta a sus caracteres, la obra de Moore llevada al cine, si bien no de su completa aprobación, queda representada de manera brillante con buen gusto e inteligencia. El review de cartelera de Spiff resume perfecto y en pocas palabras lo que es Watchmen: “Watchmen puede entenderse como un entretenimiento complejo, que invita a la reflexión, y además le imprime adultez al universo de los comics.”

El Blu-ray se presenta de lujo en transfer de imagen y sonido. Es la edición especial Director’s Cut de dos discos que contiene los 30 minutos adicionales a la versión de cartelera y que añade más profundidad al contexto conflictivo de los personajes de la trama. Existe una versión adicional de 5 discos que dice tener una hora más, pero sólo contiene el relato del diario de Rorschach que en mi opinión extiende demasiado la cinta. El Director’s Cut es la mejor versión y suficiente para narrar la historia con material suplementario en cantidad para complacer al fan de Morre y al cinéfilo por igual. ¿Cómo se ve? excelente, presenta ese tono azulado y con colores lavados para capturar ese matiz de las páginas del comic con un contraste marcado que nunca compromete la degradación de sombras en la mayoría de sus escenas oscuras. El detalle y las texturas van de la mano del gránulo del film sin ayuda de filtros o reductores de ruido digital, gracias a Dios y a los técnicos de la Warner. Todo luce impecable, de referencia sin artifactos de compresión que pudo haber sido un reto gracias a sus tres horas de duración y acción constante.

El sonido es un ejemplo de mezcla y dinámica bien hecha, con ambientes sutiles que irrumpen por la acción o por su soundtrack de temática ochentosa. Todos los canales están balanceados para presentar una atmósfera coherente que deslumbra hasta en las escenas más simples con narrativa de Rorschach. Lo cual indica que los diálogos, algo predominante en la cinta, pasan claros y definidos en su exigente pista DTS-HD Master Audio (uncompressed). Pero sus momentos de acción son arroyadores y con un rango dinámico muy fuerte. Por cierto, recién estuve donde el fiel ruraltejano Reindertot a ayudarlo a elegir e instalar su nuevo HT y éste fue un disco que por fortuna tenía en su colección y que me sirvió para evaluarlo y verificar el cuidadoso calibrado. Suficiente con decir que todos salimos contentos y satisfechos que pudo pasar la prueba de la extenuante pista de audio sin comprimir de Watchmen. Que en sistemas más baratos todo-en-uno habría dejado la habitación con olor a quemado y los oídos maltrechos por la distorsión. En fin, un disco obligatorio en tu filmoteca BD.

Film: Pasta (★★★☆☆)*
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: McKay (★★★★☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2009. 186 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barstrach

[*] Respecto a la calificación Pasta (tres estrellas) del Watchmen para el review del BD, muy a pesar de mi señalamiento como obra maestra, se debe a que el review oficial de RTx™ lo hizo Spiff en su momento en cartelera. Como política editorial, se considera oficial y definitiva el veredicto del editor que hizo la correspondiente reseña. Podría estar en desacuerdo, de hecho para mi Watchmen es un sólido Willy McKay, pero no voy a pasar por encima de la opinión de ningún editor de esta publicación.

Template Design by Rural Tex