Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Avatar: The Game

Pitufos Galácticos

PlayStation 3 XBOX 360

Jugué este título casi que a principios de año para estar paralelo a la película según las intenciones del Director James Cameron. Según él, el juego de Avatar es fundamental como complemento del film. ¿Será verdad eso que dice el Director Cameron o es un truco de marketing para vendernos mercancía de la película? ¿El juego de Avatar es importante para complementar el film? ¿Se los digo de una y no pierden el tiempo leyendo esta pote de página? Ehhh... entiendan que debo explicarlo, fíjense, la razón consiste en que el jueg... ¡Nooooooooo!

Reservé el review del juego para cuando tuviera el Blu-ray de la película (revisado hoy) y así poder ofrecerles una apreciación más completa del universo salido de la mente del Director. No vayan a creer que compré esta vaina para jugar en estos días en que falta plata para comprar buenos juegos, fue una donación. Al menos compagino el review del BD de la película con el del juego para ilustrarles unos detalles que en sí son realmente importantes para entender (mejor) la película. Detalles que le dan sentido a los agujeros del insípido guión cargado de situaciones absurdas que quedaron sin desarrollar o sin explicar. No obstante, James Cameron's Avatar: The Game (sí, ese es el modesto título que Cameron le puso) es un juego mediocre en general. Con pequeños momentos agradables que ayudan a terminarlo o mejor dicho, a calarse sus casi 20 horas de "trama" que si supieran resume apenas la mitad total de la experiencia porque se puede volver a jugar desde otra perspectiva distinta. ¡No por favor!

El juego posee una trama débil completamente deconectada de los acontecimientos del film aunque el mensaje y los motivos son los mismos: Una guerra entre los Na'Vi y los humanos invasores. Ni en el juego pudo ser original.

Tema: ¿Tema? se refieren a trama ¿verdad? Si ni siquiera la película tuvo sustancia suficiente para llenar 15 minutos de sólido guión, reciclado por cierto, ¿qué se pueden esperar del juego? ¡Exacto! el residuo del coleto en el mejor de los casos. Similar a la trama del film, aquí eres un soldado que entra en el programa Avatar para formar parte de una conspiración genocida que compromete la vida y el ecosistema del área de Pandora donde está un asentamiento humano. Al darte cuenta de lo que sucede, y apenas con una hora de juego, te ves en la decisión de elegir entre el camino de los Na'Vi y unirte a ellos para pelear contra los tuyos o seguir adelante con tu especie combatiendo a los nativos. Cuando les dije en la introducción que hay dos campañas paralelas no exageré.

Resulta que si juegas como Na'Vi a partir del momento de bifurcar la historia, los objetivos y el gameplay toman giros distintos creando así la posibilidad de re-play y sacarle otras 20 horas al juego. Si tan sólo el contenido fuera tan atractivo como para re-jugarlo en otra modalidad, similar al excelente inFAMOUS, Avatar: The Game fuera un título para los libros... es triste porque no hay casi nada que justifique jugarlo una vez. Aunque no todo está perdido, hay una sección extra en el juego que NADA tiene que ver con el gameplay y la única razón para cargar este título en tu consola: Pandorapedia. Una enciclopedia detalladísima que explica a profundidad toda la pseudociencia detrás del planeta Pandora, separado en secciones como geografía, fauna, astronomía, minerales, etc., con bastante lógica y sentido que todo el que vio el film debería ver. Ahí sí esta la conexión que veo necesaria y que complementa a la cinta siquiera para darle trasfondo y coherencia.*

El gameplay es accidentado por su falta de mecanismo de cobertura, pésimo sistema de puntería y controles de pobre respuesta. Súmenle el juego lineal cuasi-RPG que en nada ayuda a diversificar la monotonía repetitiva.

Jugabilidad: El gameplay es básicamente un shooter de tercera persona con algunos elementos de RPG que extiende su longevidad por encima de la variedad de su mecánica de juego. La cual es pobre y repetitiva. Como sólo jugué la parte Na’Vi, resumo mi review a esa parte nada más. Sin embargo, probando por un momento la otra cara del juego como soldado humano, me pareció similar donde muy poco se diferencia de la mecánica de juego de la campaña paralela Na’Vi (aparte de usar vehículos y armas de fuego). Pero el Na’Vi puede montar caballos y aves a su favor tal como sucede en la película, lo que cancela la exclusividad de vehículos de la campaña opuesta.

En fin son pocas las diferencias entre ambas formas de juego, quizás estén en el transcurso de la campaña, aunque lo dudo porque a juzgar por lo pobre de la trama no es mucha la fe que le tengo a mi inferencia. Volviendo a la mecánica de gameplay, puedes disparar, correr, trepar, hablar con personajes AI y utilizar vehículos o animales. Pero como shooter no esperes un sistema de cobertura automático usando el entorno físico como en UNCHARTED, por lo que debes usar los obstáculos manualmente si quieres evitar ser balaceado. Lo mismo no se puede decir cuando atacan animales, o atacas o corres.

La estructura es lineal y predecible, teniendo misiones concretas para completar si quieres continuar el camino. Que está minado de conflictos y combates que rápidamente se hace tedioso y repetitivo. El multiplayer es igual, tan predecible como desbalanceado, eliminando tus habilidades como factor meritorio a favor de quien tenga la pistola más grande, chimbo.

Los gráficos compensan de alguna manera el tiempo dedicado a terminar la campaña. Sus paisajes y variabilidad ambiental hacen bien en amenizar tu paso en cada nivel. El sonido es atmosférico y convincente. Qué desperdicio.

Algunas características de juego en la mecánica de combate incluye el uso de poderes o habilidades sobrenaturales que invoca el poder de Eywa, la deidad o madre naturaleza que domina la vida en el planeta. Cada vez que lo uses debes esperar a que recargue antes de volverlo a usar, que igual sucede para el sistema de regeneración que juntos ayudan a aminorar la desventaja de usar armas primitivas. Que hablando de armas, aunque las metrallas y lanza fuego son reservados exclusivamente para el lado humano, el Na’Vi también tiene un fusil para compensar el uso de bastones, y el tradicional arco y flecha. El sistema de puntería es un asco al igual que el AI, sin contar que el manejo del personaje es caótico a veces donde hasta una caída inofensiva puede tener un alto costo.

Presentación: La presentación por su lado es bastante buena, no como para cortarse las venas pero si como para disfrutar la inmersión atmosférica de sus gráficas de calidad. Igual el sonido, espacioso y detallado que imprime realismo dentro del mundo de Pandora. Algunas texturas y modelos dan mucho qué desear, son pocas para su beneficio con el resto arrojando diversidad pictórica que hacen justicia al acabado visual del film. Casi todo está vivo aunque no hay elementos destructibles. Con algunos espacios dentro de la jungla restringidos de manera lineal hasta que encuentras áreas abiertas que cambia todo hacia una libertad tipo sandbox. No hay defectos de draw distance ni texture popping indicando al menos un cuidado en esta área. Pero la actuación vocal es tan mediocre como su animación facial, por eso no encuentras acercamientos en los momentos de diálogo, salvo por un cameo de Sigourney Weaver al comienzo que presenta la voz de la propia actriz. Si algo tiene el juego que te hace soportar el repetitivo gameplay y su insípida trama es seguir conociendo Pandora con una muy buena diversidad visual como sucede en el film.

James Cameron's Avatar: The Game tiene sus puntos buenos como malos que no valen los 60$ en ningún universo o planeta. Hubiera sido un excelente bono si incluyeran este juego junto al BD de la película donde hubiera recibido un mejor trato de mi parte por sus puntos positivos. Sin embargo su ambición de ser un título AAA con tan débil argumento (como la película) con un gameplay repetitivo y mediocre lo que me hace ignorar sus facultades a favor para darle una crítica objetiva que se ajusta a su realidad.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Tema: Ñame (★☆☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

¿60$? Bueno, depende, si son comp... ¡No!

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-12); Disco: 512MB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Bart

[*] El Pandorapedia es tan interesante que tiene horas y horas de material de lectura que ilustra la pseudo ciencia de Pandora y del universo de Avatar con impresionante sentido y lógica. Muy a pesar que no es ciencia ni se adhiere a la realidad. Pasé más tiempo leyendo esta documentación bien elaborada que en el propio juego, les da una idea de lo bueno que es. Lástima que no venga como extra en el Blu-ray del film (espero lo hagan en una edición especial futura). Hay detalles y antecedentes que incluso explican el porqué de algunas cosas del film que parecen absurdos pero que encuentran explicaciones que de otra forma habrían hecho la película demasiado larga. Por ejemplo, explican el por qué de las montañas flotadoras que poseen tanto mineral Unobtanium que reaccionan con el campo magnético del Planeta madre donde Pandora hace órbita haciendo un efecto anti-gravedad similar al efecto de nuestra luna con las mareas. También hablan de los accidentes y dificultades para explotar esas áreas para minería debido a la interferencia con instrumentos y la dificultad de la inercia de las islas flotantes que los obligó a perseguir los yacimientos cerca de las tribus. También detalla biológicamente cada planta, animal y criatura con diagramas anatómicos que incluye explicaciones del por qué tienen esto o aquello. Es muy interesante y le da sentido de pertenencia al film en muchas de las cosas que parecen no tener lógica. Al menos Cameron sabe bien que no debe insultar la inteligencia de su audiencia.

P.D. Ya vendrán juegos nuevos y mejores para revisar, estamos en crisis por los dólares y la ley, aunque si desean donar ejemplares en calidad de préstamo a nuestra editorial para reviews (por breve tiempo) se los agradeceríamos. Esperamos para este año tener para ustedes Gran Turismo 5, FIFA 11, Castlevania: Lords of Shadow, Call of Duty: Black Ops y quizás otros. Más lo pendiente por revisar (Red Dead Redemption, Heavy Rain y Split Second).

Template Design by Rural Tex