Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Haze

Honey Junkie 90210

PlayStation 3

Volviendo con los juegos que dejamos pasar desapercibidos, sacamos este título para ver qué tal. Que quisiéramos haber olvidado para ser franco. Considerando que unos han sido bastante buenos y sorpresivos, otros por el contrario corroboraron el porqué los ignoré en un principio... Haze es uno de esos que quisiera no haberle dado cancha porque no tiene chance.

Muchos desarrolladores creen que hacer un Shooter de primera persona (FPS) es un tiro al piso. Ni los que la han pegado del techo en el pasado están exentos de poner la cagada si no se diseña bien un concepto. Esta lección es la que espero aprendan los desarrolladores de Free Radical quienes gozaron de estatus legendario cuando sacaron uno de los clásicos FPS más aclamados de todos los tiempos, me refiero a Golden Eye para el Nintendo 64. El año pasado amenazaron con redefinir el gameplay de los FPS con Haze, un shooter exclusivo para el PS3 con supuestas innovaciones por demostrar. Con la franquicia Call of Duty acaparando las masas en todas las plataformas, es difícil atreverse a desafiar al género con un título parcializado a una sola consola. Ni siquiera Guerilla se atrevió a declarar tal arrojo con el ambicioso y EXCELENTE KillZone 2, que a pesar de su impecable diseño y avalancha de elogios no trajo nada nuevo al género por más brillante de su implementación, incluso como console exclusive.

Hasta las payasitas Ni-Fu Ni-Fa se ven mejor camufladas en el monte al lado de estos über soldados del futuro con sus "yellow spandex" que los hace parecer como motorizados que soldados. ¿Abejas? ¿Nectar? ¿Mis Cojones?
"Remember your promise to Merino!"

Tema: Haze expone un futuro no muy lejano donde corporaciones militares dominan la economía, los medios y las industrias manufactureras al "liberar" países en pugna política con conflictos bélicos internos. Algo así como lo que pasa hoy día. En el caso presente, una nación suramericana ficticia donde las fuerzas guerrilleras intentan abrirse ante la opresión se propone como el escenario en la trama. Tu trabajo, como el sargento Shane Carpenter, un "nuevo" en las fuerzas de la corporación Mantel, es el de limpiar étnicamente al país eliminando a la fuerza guerrillera "La Mano Prometida" la cual es dirigida por un carismático líder llamado Merino. A quien acusan de tener un chaleco confeccionado con las pieles de las víctimas que se come. Bueno, tan absurdo como suena la trama tiene algo de sentido y de hecho lo mejor que tiene el juego en sí.

Resulta que Merino no es como lo pintaron los medios de comunicación -propiedad y control de Mantel- que luego de un percance donde lo capturan y torturan, te das cuenta que eres un títere más en función de un imperio corporativo. Cómo no vas a serlo si parte del programa militar de Mantel es que sus soldados están meticulosamente controlados mediante una droga -llamada Nectar- que los hace unos "universal soldiers" (uso una película mala como analogía a un juego malo). Lo que pasa es que el dosificador de Nectar falla en tu super traje -que te hace ver como la Abeja Maya por lo escandaloso del amarillo con negro- y comienzas a ver la realidad que te maquillaban. De pana, trajes militares de campaña de color amarillo-negro ¿no había un consultor en camuflaje en esa corporación militar? Esos mamapipes resaltan en cualquier escenario más que Zeitan en biblioteca. Los guerrilleros no necesitan night-vision ni binoculares de día para avistarlos a leguas. Bueno, el asunto está en que, en medio de tu rebeldía, rescatas a Merino, armas un peo y te pasas al lado guerrillero. En ese plan desenmascaras todo lo que esconde Mantel, entre tantas que la droga Nectar es dañina y... te conviertes en el héroe... sólo recuerda tu promesa a Merino... ¡Por Júpiter! ¡Maldita Sea!

Como guerrillero el juego mejora un pelo, hasta sientes simpatía por Merino y disfrutas balaceando a los imbéciles que una vez fueron tus compañeros. Es que después de escuchar sus estupideces cualquiera les mete un balazo.
"Remember your promise to Merino!"

Jugabilidad: La jugabilidad no es mala ni falla en la mecánica fundamental, pero es que a estas alturas queremos que nos inmuten y de paso que nos reten. La simplicidad del juego es tal que prácticamente se juega sólo, no divierte, no te mantiene pegado, no tiene reto. El AI es ultra estúpido, el enemigo casi que se pone para que le pegues un balazo. Es como Zeitan borracho, da tanta lástima que no provoca hacerle maldades por miedo a ir preso por si hay una ley que ampare a los idiotas desventajados. Pues ni con lástima consigues que el enemigo te provoque cosquillas. Al principio juegas como soldado Mantel que se dosifica con Nectar para acelerar sus habilidades físicas, detectas al enemigo aún detrás de obstáculos como si fuera un night-vision y resistes impactos ofensivos de toda clase.

El problema está que si te metes una sobredosis pierdes el control y le disparas a todo el mundo. El resto de la mecánica de juego es tan típica y trillada como cualquier shooter: correr, agachar, saltar, disparar, apuntar, arrojar granadas y recargar ¿dónde está la novedad prometida? Porque hasta la variedad de armas da pena. Luego de volverte contra Mantel al hacerte parte de la guerrilla, pierdes las habilidades dadas por la droga y más bien al conocerlas las usas en contra del enemigo. Como que conoces el efecto de la sobredosis y comienzas a crear formas de provocarlo en los soldados, como clavarle cuchillos al deposito de Mantel en el back pack (dispararle también funciona) o envenenar las granadas con Nectar de los soldados caídos. Al volverlos majaretas son blanco fácil, como si no lo fueran estando lucidos y concentrados. Vehículos mal implementados con horrible física, mas el pobre desempeño de las armas completan en gameplay. En red es igual, igual de malo aunque modos como Assault divierten siquiera por lo diferente de los típicos Deathmatch y Team Deathmatch.

La presentación quizás fuera pasable en el Play 2 pero en esta generación es una falta de respeto. Texturas de baja resolución, polígonos de juego de celular y la peor actuación vocal digno de una serie de Aaron Spelling.
"Remember your promise to Merino!"

Presentación: La presentación es abominablemente mediocre, sin contar con las docenas de imperfecciones técnicas, que resulta inaceptable para ser un título exclusivo que debiera estar pulido hasta en la pepa 'er chocho. Que bolas, a estas alturas me quieren hacer pasar unos gráficos de Play 2.5 como si fueran de esta generación. Las texturas son planas, duodimensionales, horribles, pixeladas. Los polígonos se les nota la geometría, y las animaciones -junto a la física- es de Super Mario Bros. en el mejor de los casos. Algunas veces se ve decente pero otras veces quieres apagar el TV. Las cagadas técnicas como objetos que desaparecen, polígonos sin texturas y excesivo polygon clipping echan por tierra cualquier sensación agradable de inmersión, qué va, es un asco. El juego se ve tan pero tan feo que sólo parando a Zeitan al lado del TV podría hacer que se vea mejor, y eso que Zeitan es tan feo que pone a un hombre adulto de rodillas empapado en llanto.

Eso no es lo peor, como si el sonido no fuese lo suficientemente estéril la actuación vocal es quizás la peor que he escuchado en años. ¿Ahora saben por qué muchos desarrolladores se gastan buena parte del presupuesto del juego en contratar a actores de renombre? para no terminar con un cast botado de Beverly Hills 90210 tratando de pasar por militares como en el presente caso. No tengo que decirles que no hay sentido de pertenencia por ningún personaje. Todos hablan como si vinieran de tener una conversación de 5 minutos con Zeitan, estupidizados, recitando líneas macho-men eeeeediotized post-lobotomy con su dosis de cliché de segunda.

Aparte que se repiten hasta el cansancio ablandándote las caraotas ad infinitum, en especial los guerrilleros latinos hablando en ingles con acento: "Remember your promise to Merino!", "Remember your promise to Merino!", "Remember your promise to Merino!", "Remember your promise to Merino!", "Remember your promise to Merino!" "Re..." ¡YAAAAAA! ¡Por los huevos de Judas! ¡Cállate! Lo dicen a cada rato, como dos veces por cada 5 minutos y ni que les caigas a balazos los puedes callar. Si los soldados de Mantel delatan su posición con su ridículo traje, los guerrilleros se echan paja con la jeta.

En conclusión Haze es horrible "Remember your promise to Merino!" Noooo... no me lo puedo quitar de la cabeza... "Remem..." ¿¡Dónde dejé mi botella de Jack Daniels!? "Remember your promise to Merino!" ¡Basta! ¿¡Dónde dejé la pistola!?

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Mancao (★★☆☆☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$?: Con exclusivas como ésta provoca cambiarse al XBOX 360.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: 2-16; Disco: 5GB ¿¡Qué!?; Dual Shock Compatible; ESRB Rating: M]

______________
Bart

P.D. "Remember your promise to Merino!"

Template Design by Rural Tex