Russian NeoPunk
Recibí este Twin Stick Shooter isométrico de un desarrollador polaco que a primeras resulta muy atractivo por su dirección artística, además que me encantan estos juegos con tradición reciente en Helldivers, Hotline Miami, Enter the Gungeon y Dead Nation de los reyes de los TTS, Housemarque (creadores de mi TTS favorito de todos los tiempos: Stardust). Mas recién tuve el placer de revisar Metal Mind que a pesar de no ser perfecto, reune los fundamentos y los emplea elocuentemente con gracia modesta para darle mi sello de aprobación, que no se lo doy a todo juego.
SlavicPunk: Oldtimer es un videojuego Twin Stick Shooter isométrico, basado en las obras de Michal Golkowski, un renombrado autor polaco de ciencia ficción y libros de fantasía. Parece común que los polacos desarrollen juegos de sus propias obras literarias (The Witcher, anyone?). Eres Yanus, un investigador privado con un pasado problemático y demonios personales, que ahora está tratando de resolver un caso inesperado que gira en torno a un portador de datos robado, todo esto mientras lucha contra sus propios demonios internos, pandillas urbanas y una corporación casi omnipotente responsable de la caída de la ciudad sumida en el submundo del crimen, drogas y prostitución.
SlavicPunk: Oldtimer fue lanzado en PC el año pasado, pero ahora se le ha dado un port a consolas. Similar a The Ascent, tiene una temática cyberpunk aunque menos futurista ni mecanizada. Eres como John Wick pero dentro de Cyberpunk 2077… ya va, no vimos eso antes, oh wait! Armado con armas fenomenales y de cara contra fuerzas despiadadas del submundo criminal mientras exploras un mundo que es un recordatorio brutal de dónde podríamos terminar todos algún día en el futuro. Me absorbió, enamorándome del estilo artístico y del ángulo isométrico del juego, en especial su gameplay, que para ser un TSS isométrico, es bastante mas lento comparado, or ejemplo, con los de Housemarque y Hotline Miami. SlavicPunk te hará sentir bastante deprimido por el entorno sórdido y empobrecido que estás explorando. Se convierte en un clásico shooter de doble palo, y tus ojos se mueven por la pantalla mientras usas cada arma, mecánica de movimiento y potenciador para mantenerse con vida.
Sus ambientes vistos a través de la distopía eslava se dividirán entre el mundo abierto, las calles nevadas de la ciudad y los interiores demasiado estrechos y mohosos de varios edificios, habitados tanto por pandillas como por ciudadanos comunes. Sin embargo adentrado en el juego notarás que son las únicas alternativas, entrando en una monotonía de espacios de juego, incluyendo su limitadísima variedad de enemigos. Repetitivo sin una curva de dificultad, a pesar de que el juego posee un completo y bien balanceado sistema de mejoramiento del arsenal y la posterior configuración en kioskos predeterminados. Como este es un título de estilo cyberpunk, hay algunas interacciones. Los usuarios pueden ralentizar el tiempo y utilizar una mecánica de hackeo para interrumpir a los enemigos sobre la marcha. Es una característica útil que es fundamental en algunas circunstancias, y crea un ritmo dinámico que te da un poco de espacio para respirar en una pelea terrible.
Es muy corto, sólo son unas pocas horas de principio a fin (4-5), pero hay mucho en valor de rejugabilidad en otras opciones de mayor dificultad. También hay mucho texto en el juego, que no se puede leer porque la fuente es muy pequeña. Como conversaciones de texto entre móviles con otros NPC para enriquecer la historia, cuya narrativa central es recreada en cortes de escena como celdas de novela gráfica a lo cyber noir. Pero son tan pequeñas y difíciles de leer aún en una pantalla de 65" 4K que pierdes interes en esos detalles narrativos menores. Me encantaría contarte más sobre la historia y los personajes, pero el pequeño texto lo hace casi imposible. A medida que caminas, hay construcciones que bloqueará tu vista. Haciendo del control de la cámara una molestia. Sin importar si se vuelven transparentes, a veces no te encuentras en medio de la acción y resulta irritante.
El juego es un poco caótico y la A.I. enemiga puede ser brutal si no eres proactivo con iniciativa, por lo que el mejor consejo es disparar en movimiento y curarte en cualquier oportunidad. Las imágenes son buenas, pero no pueden competir con juegos similares como The Ascent que derrocha cualidades de current gen, SlavicPunk: Oldtimer parece un juego de last gen, pero su dirección de arte sobresale. Contrario a como le adjudican a la versión de PC, no encontré mayores bugs ni glitches, sólo un sólo instante en una pequeña área donde el frame rate cayo a un dígito y siempre se repetía cada vez que volvía a pasar por ahí. De resto corrió a 60fps estable durante todo el juego.
SlavicPunk: Oldtimer en conjunto es un TSS de acción seguro y recomendable. Los elementos de disparo son más que serviciables, pero constantemente me preguntaba por qué los desarrolladores no ampliaron las pocas ideas presentes. Simplemente no hay suficiente profundidad de juego, y el juego aquí es muy mundano y demasiado simplista. Pero por el precio, por qué no.
¿10$?: Es barato, para pasar el rato y matarlo en una sentada, pero se te olvida al no presentar nada innovador a la fórmula de Twin Stick Shooter isométrico donde otros se han destacado en hombros.
| |
PS5 | 2024. Digital. Zona ALL. Video: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 15GB, Trophies. ESRB Rating: M
|
______________
Bart
Copia de prensa por cortesía de Team17.