Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Dead Man's Diary

The last one turn off the lights

Trinity
PlayStation 5 PlayStation 4 XBOX O|X|S PC

Siempre ando en busca de experiencias diferentes que me cambien el panorama de los mismos géneros que jugamos a diario. Una forma de limpiar el paladar, si me entienden. Más aún este año que estoy dedicándole mas a los indies que a los AAA (que me tienen cansado, y de seguir como vamos creo que nos dirigimos hacía otro crash como el de 1983). Pues gracias a los amigos de Team 17 por la invitación a probar el port a consolas de Dead Man's Diary, un survival walking simulator con atisbos de FPS que salió hace un año en PC. No soy amigo de los walking simulators, pero una mirada al trailer me llamó la curiosidad y vaya que no me arrepentí, a pesar de sus flaquezas.

Dead Man's Diary es un juego extraño, si bien no tiene aspiraciones de ser un título de acción, tiene dotes de a momentos donde apremia un poco de emoción. Sin embargo no se esperen mecánicas de FPS de nivel de Destiny o Call of Duty, dado que son algo toscas y acartonadas, para darles una idea. El foco es más hacia el simulador de supervivencia con fuerte énfasis en la administración de recursos y necesidades del protagonista. Donde la mayoría del juego transcurre en cierta lentitud, como todo walking simulator, en que la exploración y búsqueda de materiales vitales para la supervivencia, incluyendo alimentos, medicinas, agua y municiones, es la actividad primaria.

No crean que porque es predominantemente un walking simulator Dead Man's Diary es un paseo en calma explorando sus amplios mapas. Al contrario, todo el tiempo estás en una "tensa calma", casi que estresado por no morir de entre las múltiples maneras de perecer si no estás pendiente de todo, y me refiero a todo. Hay un panel oculto en los menú que registra el estado de tu cuerpo, además de llevar un inventario de los materales y suplementos que recoges. Estos indicadores debieron estar en un HUD permanente en la pantalla, pero sospecho que el Director prefirió una inmersión sin distracciones.

Tu estatus refleja la hidratación, resistencia a la radiación, hambre, temperatura corporal y salud general (heridas). Con excepción de la última, todas se van moviendo con el paso del tiempo, el hambre, la sed, la temperatura y radiación se van gastando en tiempos dispares. Debes conseguir como aplacarlas bebeindo, comiendo, ingiriendo pastillas, etc. Registrar todo, abrir cada puerta, caja fuerte, casa, auto, todo para encontrar reposiciones a tu inventario para satisfacer estas necesidades primarias.

Todo radica en que eres un sobreviviente, al parecer solo, en un mundo que fue destruído por una hecatombe nuclear que dejó a la humanidad en ruinas. No sin otros seres vivos que te vas a encontrar y, que como todo videojuego, te quieren muerto, porque sí pues, sin excusas. Hay animales como osos y lobos, aparte de humanos convertidos en zombies quemados de punta de cabeza a los pies… ehhh, bueno, aquí los llaman "mutantes" porque no son muertos vivientes, sino personas quemadas, pero no están en sus cabales si me entienden (bueno, esta bien, son "zombies" ¿contentos?).

Aunque a decir verdad, tanto los zombies como las armas no aparecen sino tarde en el juego, primero los zombies y mucho mas tarde las armas. Gran parte de Dead Man's Diary la pasas caminando en busca de materiales y comida; a la vez que resolviendo problemas circunstanciales propios del área, para seguir tu camino y avanzar hacia otra región en la misión por encontrar un refugio seguro (en lugar de arriesgar que se acabe tu suerte… o la comida… o la esperanza). Yo buscaría whisky y me entrego al destino.

El problema que encontré es que esto se vuelve rutinario y hasta repetitivo, por más que el progreso de niveles intenta añadir variedad, tanto en el ambiente como en las tareas a realizar. Sin dejar de mencionar que el juego intenta dar sustos baratos dentro de su narrativa, donde el protagonista interviene con comentarios –hablando solo– ya que no es uno de esos personajes silentes.

Hay minijuegos como rompecabezas para reparar circuitos, abrir cajas fuertes, hackear sistemas de computación y cifrado de combinaciones electrónicas; con el fin de abrir puertas, encender generadores, activar mecanismos, en fin, lo que sea te permita salir de ahí para progresar. Esto da variedad a la repetitividad tediosa de buscar agua, comida y baterías para la linterna (o filtros para la mascara de gas), además de materiales para acampar, cocinar, dormir, etc.

Algunos mini juegos son menos amigables. Irritan al punto que maldices a los desarrolladores porque son pura maldad. Sobre todo encontrar combinaciones de cajas fuertes que dejan en forma de acertijos o descifrados con habilidades aritméticas.

Como dije hay armas, pero no las obtienes sino bien tarde en el juego, una pistolita como una Walther PPK y una escopeta automática calibre 12. Pero te topas con zombies y animales bien temprano, ¿solución? correr o escabullirse en silencio. El problema es que correr te cansa rápido, sin embargo hay coleccionables en forma de libros que te aumentan las habilidades, entre ellas cansarte menos al correr y, mediante bancos de taller, puedes aumentar todas tus resistencias si tienes los libros y componentes suficientes que recolectas por doquier. Por eso debes escudriñar mucho, pero a fondo.

Las mecánicas de disparar son toscas y acartonadas, lentas y obtusas, así que recomiendo sólo enfrentarse a tiros si es necesario. El sonido es excelente y da pistas de tu entorno, así como sustos ocasionales que de dan la sensación que no estás solo. Desconcertante mientras buscas llaves y materiales. Afortunadamente los materiales son abundantes salvo unos muy específicos que apenas hay uno de cada uno para armar tu campamento. Hay agua y comida por todos lados, pero debes revisarlos antes con tu contador Geiger para contaminación por radiación. La linterna y máscara de gas son vitales.

Los visuales son buenos (UE4), vistos de lejos son fotorealistas y la iluminación va acorde. El problema está en algunas texturas que no pasan la prueba de inspección de cerca, ah y los automóviles parecen de juguete o renders de PS3. Al menos te sentirás inmerso y convencido que estás simulando a una persona sola en un mundo abandonado, los gráficos venden esa idea convincentemente, solo que algunos objetos, en especial los autos, rompen la inmersión y cortan la nota de lo mal que se ven.

Dead Man's Diary es un juego largo, interesante, repetitivo, pero retador. Te incita a la curiosidad, a superar obstáculos, a explorar y ver qué más hay adelante. Es frustrante a veces por sus minijuegos, como satisfactorio en general. Recomendable.

BIEN:
● Entretenido walking simulator con desafíos.
● Gráficos fotorealistas con luz dinámica.
● Minijuegos y problemas dan variedad.
MAL:
● Simple y repetitivo.
● Lento y acartonado en sus mecánicas.
● Algunos minijuegos son irritantes y obtusos.
¿30$?: Por el precio, está bien. Una experiencia distinta y variada a la norma común de los walking simulators.
PS5 | 2024. Digital. Zona ALL. Video: 4K/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 27GB, Trophies. ESRB Rating: T

______________
Bart

Copia de prensa por cortesía de TML-Studios y Team 17.

Template Design by Rural Tex