Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Editorial

40 Años del Macintosh

George Orwell was right
Un día como hoy, en Enero de 1984, Apple Computer reveló a uno de sus modelos más influyentes y revolucionarios de toda su historia –y de la historia de la computación en general– el Apple Macintosh. Fue tan revolucionario como probablemente la primera computadora en ser desarrollada desde el comienzo pensando en la persona común, no en el geek, el empresario, ni mucho menos el experto en programación. Antes del Macintosh, toda computadora era abierta a alguna clase de comunidad libre, hardware o software, para desarrollarle periféricos y programas. El Mac fue en contra de la corriente al ofrecer la primera plataforma cerrada –criticado desde el inicio por "expertos" y profesionales– pero que, con su sofisticada filosofía de interfaz humano-máquina, ofrecía una novedosa experiencia al demostrar que la computación estaba al alcance de cualquiera. Más que un instrumento especializado, el Mac se presentó como un artefacto más para el hogar y la oficina.

Esta filosofía de cambio se evidenció en su ambiente operativo gráfico que representa –mediante iconos y dibujos– una metáfora del escritorio común de trabajo. Usando el novedoso mouse como dispositivo primario de entrada redujo al teclado a su mínima expresión. También el empaque y la publicidad formaron parte fundamental del cambio de esquemas. Publicidad que dos días antes dejó perplejos a los espectadores del Super Bowl con un elaborado comercial cinematográfico –dirigido por Ridley Scott– representando el cambio de paradigma de la industria, usando la novela “1984” de George Orwell como motiff. 60 segundos que demostraron por qué la profecía de Orwell se hacía efectiva... al menos en la computación. Hasta el nombre “Macintosh” representó ese cambio de paradigma, ya que como decía una de sus pautas publicitarias “No la llamamos la QZ190, o la ZipChip 5000. La llamamos Macintosh”. Un nombre amigable que se podía identificar con todos, no un nemotécnico genérico para diferenciar modelos para hacerlo atractivo sólo a los ingenieros y programadores.



Hello
Su éxito, aunque más pequeño y lento que el Apple II, tomó por sorpresa a la industria que al poco giraba sus esfuerzos hacia adoptar el sistema operativo gráfico (GUI), que en el pasado había sido subestimado por sus desarrolladores originales, Xerox. Una tecnología engavetada por años en sus laboratorios de Palo Alto, debido a su cerrado dogma enfocado en la oficina de papel que se veía amenazada por el concepto de la “oficina electrónica” desarrollada por sus ingenieros de PARC Labs. Concepto que Steve Jobs no subestimó al abordarla con su visión, convenciendo a los directivos de Xerox –con su Reality Distortion Field™– a que le permitiera “verla” a cambio de unas pocas acciones de la creciente empresa Apple. El Apple Lisa resultó como el primer intento en emular el Xerox Alto, de poco éxito debido a que la mirada continuaba dirigida al empresariado a costos ajustados a ese nivel.

"We're gambling on our vision, and we would rather do that than make "me too" products. Let some other companies do that. For us, it's always the next dream."

–Steve Jobs Interviewed about the Macintosh (1984)

If you can point, you can use a Macintosh
Sin embargo Jobs y su equipo cambiaron de rumbo al dirigir el objetivo hacia el usuario común, incluyendo al empresario, simplificando costos al introducir elementos innovadores y creativos en un nuevo proyecto: El Macintosh. Este cambio de concepto llevó al equipo de Jobs a cumplir lo que el equipo del Lisa no pudo lograr –y a un costo mucho menor–. Que al final cautivó a todos con una pequeña cajita beige que saludaba a su usuario con un simple “Hello”.



"It's not how powerful the computer is..."
Concebida principalmente a ser un modelo de bajo costo para el consumidor corriente a un precio accesible, fue encargado a Jobs como un proyecto menor para alejarlo de los proyectos importantes, principalmente luego del fracaso del Apple III donde Jobs estuvo a cargo. Con absoluta libertad, Jobs amasó a un equipo de “piratas” –según se hacían llamar– para hacer del Macintosh todo lo que el reciente Lisa no logró. Con la lección de la decepcionante recepción del Lisa en el mercado, Jobs aprovechó para hacer del Mac una versión económica basado en las tecnologías del Lisa y llevarlo a un nivel más allá* (el Lisa se adelantó al mercado un año antes que el Mac a pesar que ambos proyectos arrancaron casi simultáneamente). La filosofía de Jobs era desviarse del sector empresarial a que Apple apuntaba para entonces donde perseguía derrocar a IBM, su principal rival de aquellos días, como el monarca del computador para los negocios. La actitud del equipo Macintosh demostraba esta filosofía, llevando franelas que decían “90h de trabajo y amando cada minuto” hasta una bandera de piratas en la entrada del campus en 1-Infinite Loop, la dirección donde Apple opera en Cupertino, California.

"You could argue about the number of years it would take. You could argue about who might be the winners and losers in terms of companies in the industry, but I don't think rational people could argue that every computer wouldn't work this way someday."

–Steve Jobs, talking about the PARC Alto (1981)

"...it's how powerful the computer makes you."
Mucho se habla de la paternidad del Macintosh a cargo de su mentor Steve Jobs, aunque no está alejado de la verdad sería una injusticia ignorar a los genios que estuvieron directamente involucrados –con las manos sucias– en la confección y desarrollo del proyecto. Nombres como Bill Atkinson, Burrell Smith, Andy Hertzfeld, Chris Espinosa, Daniel Kottke, Bruce Horn, Steve Capps, Jerry Manock, Bud Tribble, Susan Kare y George Crow, fueron los responsables de crear al Mac desde el hardware, software, ideología, filosofía y concepto. A este maravilloso equipo se le atribuye a Jef Raskin el honor de haberlo reunido y dirigido, aunque le costó su salida voluntaria de Apple debido a encontronazos con el entonces ego maníaco y mercurial Steve Jobs (actitud que le dejó tantos errores como aciertos hasta provocar su salida forzada en 1985 de la compañía que fundó). Raskin tuvo el concepto claro desde el comienzo con la idea de un verdadero computador de bajo costo para “el resto de nosotros”. Si me preguntan, Jef Raskin es el verdadero padre del Macintosh, quien no sólo supo materializar la idea de Jobs sin que se volviera otro fiasco técnico como el Apple III (o comercial como el Lisa), sino que también le dio el nombre (McIntosh es un tipo de manzana que le gustaba a Raskin).



Think Different
El 24 de Enero de 1984, ya después de que Jobs tomara por completo las riendas del proyecto Mac y alterara algunos elementos dejados por Raskin, se presentó al público el Macintosh con 128K de RAM, floppy de 400K de 3.5”, puertos integrados, procesador Motorola 68000 a 8MHz y el novedoso mouse, algo que el mundo nunca había visto. Críticas tuvo de parte de los defensores del paradigma tradicional, pero poco pudieron hacer para que la ola de cambio tomara al mundo por completo. Generando toda clase de imitadores y seguidores de la tendencia. Desde su nuevo rival, Microsoft con su plagio llamado Windows hasta adaptaciones GUI (shells) al UNIX.

Pasando por intentos fugaces como el OS/2, Amiga OS, BeOS, GEM, QNX, Visi On, GEOS, NeXTSTEP (no Open Step) y hasta el Apple II, que en sus últimos días adoptaría la interfaz gráfica. Todos ellos corriendo en todo tipo de plataformas de computación personal que tuvieron ciclos de vida cortos con ligeros repuntes de respaldo y éxito. Hoy sólo sobreviven dos** como plataformas de computación personal: el imitador (PC/Windows) y por supuesto el original: Macintosh, con el OS X como heredero evolutivo del Mac OS (Finder) en el concepto visual GUI pero bajo el NeXTSTEP en materia técnica (cómo llegó el NeXT a involucrarse y fusionarse con Apple es otra historia que no viene al caso).

Con el tiempo el Macintosh evolucionó a toda clase de modelos y formas para ajustarse a los tiempos cambiantes (con unos tropiezos en el camino, aunque nadie es perfecto ni tan malo como Microsoft). Adoptando nuevas tecnologías y cambiando de arquitectura técnica de hardware (68K, PPC, x86, ARM), pero siempre conservando su identidad y filosofía a lo largo de sus 40 años. Filosofía que estuvo en juego a manos de otros que no entendieron el propósito de la simplicidad del Mac y dejaron que sus potenciales usuarios miraran a través de otras ventanas. Pero que al regreso de Jobs a Apple en 1997, esta filosofía intrínseca de un computador “para el resto de nosotros” volvió a resucitar cual ave Phoenix con el modelo todo-en-uno para la era del Internet: el iMac, y la revolución comenzó de nuevo...

Hoy rendimos homenaje al Macintosh en su 40 Aniversario mientras escribo este artículo en una MacBook Pro M1 Pro como heredera evolutiva de ese legado, sin perder su esencia de origen que la mantiene amigable e intuitiva, como el computador que ha servido a quienes pensamos diferente, esperando que los próximos sean igual de innovadores y arriesgados como ha sido tradición desde el primer día.

"It's better to be a pirate than to join the NAVY"

–Steve Jobs, on his Macintosh team (1982)





Sir Barton

[*] "A lot of people think we ripped off Xerox. But really, we ripped off Lisa." –Steve Capps, Co-autor del Finder
[**] Soon there will two kinds of people, those who use computers and those who use Apples. –Apple's early 80's Ad Slogan

"Of the 235 million people in America, only a fraction can use a computer... Introducing Macintosh. For the rest of us."

–From Newsweek's 20 Page Brochure
Template Design by Rural Tex