Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión:

Le sacamos la boleta al Switch (Año Seis)

Noticias Switch

Es difícil ignorar el demoledor paso del Switch durante esta generación luego del estrepitoso y casi inexplicable fracaso del Wii U. Cualquiera que sean las causas en ambos casos, no importa, lo importante es ver como el Switch se está convirtiendo en la consola más vendida y popular de Nintendo de su historia, al superar en éste, su año sexto, las 100 millones de unidades vendidas y, para el cierre de estas fiestas, es garantizado que rebasó la cifras definitivas de por vida del PS4, la consola más exitosa de todos los tiempos después del PS2. Lo cual es mucho decir.

¿Importa en algo que el Switch sea el hardware mas débil de esta generación? ¿Que no tenga capacidad para producir gráficas en 4K, Ray Tracing o desempeño a 60 fps en títulos AAA cuando los portan de las otras dos competidoras? Pues no, las ventas hablan y la demanda no disminuye a pesar de las circunstancias del mercado y la amenaza de una recesión a puertas del 2023. Es simplemente la plataforma que mas y mas gente quiere, compra y juega, de manera exclusiva o como parte de otras plataformas en la variedad de opciones que un gamer disfruta. El Switch apenas puede dar 1080p en 2022 en algunos juegos o 60fps en menor resolución en otros. Sin embargo a nadie le importa, sólo el hecho que hay juegos excelentes, exclusivos de esta plataforma, o multiplataforma pero con el beneficio de ser un handheld, es suficiente. Esto supera cualquier ventaja técnica de sus competidores que están forzados a permanecer anclados a una toma de electricidad y un TV de mesa en casa para poder jugar en 4K, si no creen, pregúntenle al Steam Deck si 4K/RT/120Hz está entre sus atractivos.

Rumores de una supuesta versión "Pro" del Switch no dejan de aparecer cada año con la subsecuente negación oficial de Nintendo. Una versión capaz de dar 4K no parece ser prioritario dado que la gran mayoría juega en modo handheld, estadísticas reveladas por Nintendo que los motivó a sacar una versión 'Lite' en modo handheld fijo que prefiere la mayoría, en especial el consumidor japonés. De salir una versión mas potente de Switch, capaz de dar 4K, no cambiaría mucho el curso exitoso de la plataforma en mayor medida. Si es cierto que un grupo de personas estaría complacido, no forman el grueso del mercado que Nintendo atiende esta generación. Tomando en cuenta que Nintendo no quisiera repetir el fiasco del "New 3DS", la versión más poderosa del 3DS que generó una división dado que los desarrolladores no podían optimizar juegos que aprovechasen las bondades técnicas del nuevo hardware sin afectar de forma severamente negativa el desempeño en los 3DS convencionales.

Pero ¿cómo le fue el Switch este año además de no bajar el ritmo de ventas que en su sexto año no da señales de descender? Pues muy bien, al menos en el plano de los juegos que al final es lo principal, lo que importa, sin eso es sólo hardware sin sentido sin importar los teraflops y condimentos técnicos. No tuvimos a la secuela de Breath of the Wild como se esperaba, anunciada como Tears of the Kingdom para el año que viene, pero no hubo escasez de nuevos títulos que tuvo a Bayonetta 3, Splatoon 3, Pokémon Legends: Arceus, Kirby and the Forgotten Land, Mario + Rabbids Sparks of Hope, Xenoblade Chronicles 3, The Legend of Heroes: Trails from Zero, Monster Hunter Rise: Sunbreak, Triangle Strategy, Lost in Play, No Place for Bravery, Fire Emblem Warriors: Three Hopes, mencionando sólo los que exclusivamente se pueden jugar en esta consola y ninguna otra. Sendos títulos, propios y ajenos, que ven al Switch como una apuesta segura, tanto para los desarrolladores como sus jugadores.

Por si fuera porco, soporte de desarrolladores terceros no menguó gracias a la llegada, tardía en algunos casos, de grandes títulos que tuvieron su augue en las otras consolas durante su lanzamiento, como Persona 5 Royal, NieR:Automata, Neon White, The Stanley Parable, It Takes Two, No Man's Sky, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, SIFU, Alchemist Sophie 2 y Bugsnax. Con los indies Cult of the Lamb, Cuphead - The Delicious Last Course, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, OlliOlli World, Shovel Knight Dig, Return to Monkey Island, Live A Live y Tunic dentro de los más sobresalientes. No creo que exista quien se queje de un año así aunque Tears of the Kingdom no haya estado presente.

Y el año que viene no parece ser que falten títulos para los fans del Switch, porque además de Tears of the Kingdom, vienen Fire Emblem Engage, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, Mega Man Battle Network Legacy Collection, Octopath Traveler 2, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe, apenas de los que tienen fecha confirmada. Porque en el horizonte de 2023 se puede ver a Sea of Stars, Pikmin 4 y, quien sabe, ¿Metroid 4? Sin olvidar que al menos tres Direct habrá con grandes anuncios de la Gran N, de terceros e indies –con sorpresas seguras– para mantener a tu Switch full de juegos.

En materia de servicios Nintendo no la pegó con la versión "Premium" de su Online Subscription a un precio mayor del básico original. A pesar que incluían buenos juegos y combos, mucha gente no le pareció de buen valor la opción de mayor costo. Nintendo nunca ha sido de servicios ni mucho menos grandes descuentos, pudiendo mejorar en esos aspectos así como los de sus ediciones limitadas de reediciones. No esperen mayores cambios en este aspecto en el próximo año, o el que sigue.

No hay mucho mas que se pueda decir de lo que fue un año excelente para el Switch. Merecido.

Bienfor.

Juegos: Willy McKay (★★★★★)
Servicios: Mancao (★★☆☆☆)
Innovación: McKay (★★★★☆)
Soporte Terceros: Pasta (★★★★☆)

McKay
(★★★★☆)

___________
Barton

Template Design by Rural Tex