Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Batman

Emo Noir Gothic Knight

Cine Cartelera

De todos los personajes de las casas de comics, Batman es quizás el que más adaptaciones al cine ha tenido desde los años '40 cuando empezó con los Columbia Batman Serials. Además de muchos actores representando al caballero oscuro, desde Robert Lowery, pasando por el popular Adam West, hasta Bale y Affleck quienes más recientemente le han dado vida. Son tantas que uno se pregunta si ya se ha dicho todo al respecto, o si hay un actor definitivo quien se apropie del personaje.

Si algo aprendí es a no hacerle caso a los prejuicios. Cuando escuché que Heath Ledger iba a hacer de The Joker, no lo tomé en serio. Qué errado estaba al presumir que nadie podría superar la icónica representación de Jack Nicholson del némesis de Batman. Y por más alta que fue la marca que dejó el desaparecido Ledger, no fue imposible para que otro la saltara cuando Joaquin Phoenix nos inmutó con su versión. A lo que voy con esto es que dejé de hacerme la idea que exista un Batman definitivo en el cine, luego que incluso el propio Ben Affleck me callara la boca tras mi burla al enterarme que le dieron la oportunidad de ponerse la capa y capucha (de hecho es uno de mis Batman favoritos de todos los tiempos). Coño, uno aprende por las malas, porque cuando anunciaron que Robert Pattinson sería el nuevo Batman, me fui de culo riendo "¡Ja ja ja!, ¿¡qué!? ¿¡el 'Vampiro Escarchado' de Twighlight!?" PLOP!

Pues salí del cine con el cachete rojo por la bofetada que Pattinson me dio con su impecable y estelar representación de Batman, dejando claro una vez más que no debo hacer juicios a priori ni mucho menos subestimar la calidad de cualquier actor en cualquier escenario ¡y vaya que The Batman tiene más de una lección al respecto! (¡cof! Colin Farrell ¡cof!). Así que en adelante me callo la jeta, veo, luego juzgo ¿no debe ser así siempre? ¿o se han visto críticas de films sin haber visto la obra de principio a fin? Pattinson ya me venía adviertiendo que fue unos de esos grandes actores que dio una mala primera impresión con aquella serie de películas mediocres de vampiros adolescentes. He visto ya varios trabajos de él donde limpia su nombre y saca la casta (Tenet, anyone?).

Bueno, otro film de Batman, otro reboot, otra prespectiva con distinto humor que primero debe escapar a la enorme sombra de sus antecesores. En el caso presente, la sombra que dejó Christopher Nolan en su elocuente crime-saga de The Dark Knight con Christian Bale, esa que todos asumimos como la expresión definitiva del caballero oscuro de DC Comics. A Nolan no le costó mucho hacerse respetar desde el inicio, ya que la franquicia venía de años adormecida gracias a que el último que la recreó hizo un bochorno que destruyó todo lo que Burton construyó y Paul Dini/Bruce Timm animaron para el legado de Batman en los '90. Schumacher, podrás estar muerto, pero jamás se te perdonará que casi destruiste a Batman y a casi todo el cine de superhéroes en un sólo tiro.

The Batman llega de la mano de Matt Reeves para darnos otra nota, una mas oscura, noir, cruda y pesimista de Batman, en el entorno psicológico y criminal que ensucia a Ciudad Gótica. Un thriller policial tras un asesino en serie que intenta descubrir el núcleo podrido de las cúpulas de poder que llevan el destino socio político –y criminal– de Ciudad Gótica. The Batman tiene a un sociópata resentido y cruento, en la figura mítica de El Acertijo, inspirado en el asesino del Zodíaco a juzgar por las pautas que toma prestadas de su modus operandi. De hecho, el Director Reeves también se inspira en films de David Fincher –como Zodiac y SE7EN– para enmarcar su obra de suspenso policial en estructura y atmósfera cinematográfica; superficialmente basada en el comic "Batman: The Long Halloween" (DC Loeb/Sale - 1996) que también tiene a un elusivo asesino serial, enfocado en terminar con la hegemonía de las familias Maroni/Falcone del crimen organizado.

Ahí tienen la sinópsis muy someramente para no darles nada a revelar, aún si han leído el comic o visto la adaptación en una excelente miniserie animada. Sin embargo The Batman se desvía bastante de la fuente original para dar su propia versión (de la pluma de Reeves y Peter Craig) sin dejar a un lado la estructura de base y puntos clave como la alianza justiciera y romántica entre Batman y Catwoman. Ah, la mejor Catwoman (Zoë Kravitz) en sutileza y sensualidad, quizás desde mi favorita de todos los tiempos, Julie "smoking hot!" Newmar; sí, más que Michelle Pfeiffer, vengan de a uno. Su representación me quita el mal sabor dejado por Anne Hathaway con humildad, determinismo e independencia, sin entrar en mensajes feministas woke baratos que hoy día abusan dentro del cine buscando el populismo anti-patriarcado. Vengan de a todos, pues.

The Batman bien pudo haber sido un film de clase adulto, por su crudeza y su profunda oscuridad. No me estoy refieriendo a las semillas sin estallar de las cotufas ni a la cinematografía de Greig Fraser (Dune, Zero Dark Thirty, Rogue One) que parece que The Batman se filmó en completa ausencia de luz. Sólo faltó un lenguaje vulgar y violencia grotesca para salirse de su clasificación media. No obstante sepan que no es una cinta de super héroes para niños como las del DCEU así que déjenlos en casa. El ritmo es pausado sin que carezca de sendas escenas de acción casi que de principio a fin. Pero es que su longevidad, algo innecesaria de casi tres horas, conspiran con lo que pudo ser un resultado más compacto si recortan al menos 30 minutos de trama. El foco es el suspenso, y al menos The Batman trabaja bien en administrar esa intensidad donde se le da mucha importancia al aspecto más famoso del murciélago justiciero, ese que ha sido ignorado por casi todas las adaptaciones salvo la serie animada y The Mask of the Phantasm, ustedes saben, la que afirma que Batman es "The World's Greatest Detective".

Hay mucho énfasis en la investigación policial que pone a Batman y a Jim Gordon en un duo de forenses criminales donde Gordon hace de un Robin sustituto sin necesidad de acobacias circenses. Jefferey Wright se luce como Gordon en el buddy cop que hace con Batman, al punto que es la única persona del lado institucional con la que cuenta en su cruzada contra el crimen; ya que en The Batman, el alter ego de Bruce Wayne no es muy popular en Ciudad Gótica aún después de dos años limpiando la escoria nocturna impartiendo miedo, porque ni la policía le tiene cariño. Siquiera goza del apoyo de Alfred (Andy Serkis), ya que éste se preocupa mas por su vida y el legado de los Wayne, que la obsesión nihilista y hasta autodestructiva que tiene con el crimen y la injusticia.

Robert Pattinson es retraído, melancólico y determinado en sus motivaciones, haciendo su versión de Batman un balance entre la indiferencia brutal en su violencia contundente, y las reminiscencias de humanidad que aún yace bajo su corteza de Emo con sobredosis de Dead Can Dance. No recurre a gadgets en exceso, siquiera battarangs dentro de su corto arsenal de hardware para darle un sabor más espontáneo, sin coreografías marciales elaboradas ni persecusiones grandilocuentes. Hasta su batimobile es menos pomposo que el de cintas anteriores, nada de high tech, de hecho pareciera que tomó prestado el carro a Mad Max y lo tunneó para Demolition Derby. ¡Saca tu Tumbler para meártelo, Bale!

El film está bien actuado con un estelar reparto que ya he mencionado. Pero mi mayor sorpresa y agrado fue la recreación de 'Ozzy' Cobblepot, mejor conocido como The Penguin, en la piel –o exceso de prótesis– de Colin Farrell. ¡Wow! irreconocible en semblante, voz y dicción. Puedo atreverme a ponerlo al mismo nivel del Joker de Ledger, que me encantaría verlo de nuevo en el rol si hacen una secuela. Tiene carisma y genuina personalidad sin llegar a caricaturizaciones. Pongan atención.

Como atención especial merece el sountrack ¡criminal! del siempre versátil compositor –de cine, series, animaciones y videojuegos– Michael Giacchino. Su tema leitmotif de The Batman va desde pianissimos solos hasta epopeyas de fanfarria que comandan emociones en las escenas apropiadas. The Batman funcionó porque se reunió a la gente ideal en todos los renglones de su producción, no solamente recayó en el reparto y el Director.

Hay mucha mas gente en el reparto que destacan, con rostros que no veía en mucho tiempo como el de Peter Sasgaard y John "Dios Mío Man" Tuturro en el rol del capo Falcone. Pero quien también me sorprendió fue Paul Dano como el Acertijo, que a poco aparecer hace de cada salida digna de atención. Su aspecto infantil esconde el psicópata que le da un giro macabro y sádico al cándido Acertijo que nos acostumbró a sus adivinanzas casuales, que hasta llegó al nivel de las payasadas de Jim Carey. Pero no, aquí con este Acertijo estamos en presencia de maldad pura.

The Batman es una sorpresa, no que le tuviera bajas expectativas, al contrario, las tenía elevadas y más aún con los antecedentes que me enseñaron a no tenerle prejuicios a nuevas propuestas en base a referencias que creí inalcanzables. Si este es el nuevo Batman, podemos estar complacidos y no continuar tristes porque Affleck no va a continuar en el rol. Si The Batman no termina siendo una serie propia, al menos tenemos una obra bien hecha, sin ser perfecta. Aunque carezca de ese toque épico especial de Nolan, no le impide brillar con su propia luz… o falta de, porque The Batman es oscura en tono, atmósfera, guión y cinematografía… "Something in the way."

Altamente recomendable como la cartelera rural del mes.

McKay
(★★★★☆)
¿Vale la pena pagar el Cine?: Una sorpresa, no es perfecta pero está a pasos de serlo. Buena base para darle continuidad y desarrollar sobre sus conceptos originales.
Cine. Estudio: Warner Bros. País: EE.UU. Director: Matt Reeves. Genero: Acción/Suspenso/Comics. Idioma: Inglés. Duración: 175m. Estreno: Marzo 04, 2022. Censura: PG-13

___________
Bartolomeo

Template Design by Rural Tex