Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Dreamscaper

The Dream Master

BANNER
Switch PC

Desde un tiempo para acá, el género del Roguelike se ha popularizado donde vemos una creciente demanda que ha impulsado a muchos desarrolladores indie a meterse en este género. Incluso algunos AAA. Empezamos a verlos con Dead Cells y Moonlighter, hasta el recién y muy galardonado 'Hades' que hizo noticia el pasado año y más en el presente con el exclusivo del PlayStation 5, 'Returnal'.

No es un género amigable para todo el mundo, ya que acarrea retos y repetitividad que demanda paciencia y constancia, ganando terreno poco a poco con satisfacciones esporádicas luego de muchos intentos frustrados por el asecho del permadeath.

Dreamscaper es un Action Roguelike con elementos surrealistas y RPG que dan un giro interesante al género. De la mano de los amigos de Afterburner Studios, Dreamscaper nos llega al Switch (y PC) como un retador –como complejo– videojuego que se aparta de la simplicidad de ser un dungeon crawler más con gráficas 8-bit, y sin mas que repetir un cliché de vencer el mal a medida que desarrollas habilidades y ganas atributos, armas, etc.

La historia detrás de Dreamscaper es sobre la depresión, y si sufren de esto –like moi– lo tomarán a un nivel íntimo. La temática central es la de una mujer que se muda a una nueva ciudad, pero sufre de depresión aunada de fallas de memoria por problemas mentales de un pasado que intenta reconstruir a través del mundo de los sueños en su subconsciente.

Casidy, nuestra protagonista, debe luchar por sobreponerse a su estado depresivo interactuando con nuevas personalidades que va conociendo en la ciudad, ganando amigos y cultivando relaciones que la empodera de confianza y seguridad para enfrentar los demonios internos que encuentra de noche en sus sueños. Sí, como una especie de Pesadilla en la Calle del Infierno, Casidy entra en un mundo formado por recuerdos de su pasado en formato de dungeon crawler generados por procedimiento aleatorio, separado por mundos que terminan con Jefes en un orden secuencial.

Su subconsciente se influencia de las acciones que realiza en el mundo real que le brinda herramientas para vencer los retos en el mundo de los sueños. Que a su vez la ayudan a combatir sus problemas depresivos. Los mundos que visita –seis en total– son formados por lugares donde Casidy creció y vivió antes de mudarse a la ciudad: lugares familiares y nostálgicos. Algunos tienen rompecabezas a resolver, mientras que otros tienen arenas de intensa acción hack & slash casi que al estilo Bayonetta con Bullet Time y todo.

Los dungeons de sus sueños están cargados de sorpresas, pasajes y loot que ganas resolviendo puzzles, rompiendo barreras con explosivos y hasta encontrando lugares secretos. Cargado de enemigos –no muy variados ni diversos– que dejan caer loot así como elementos para cargar el Lucid o restaurar HP. Lucid es una habilidad especial recargable, un super poder que varía dependiendo de las armas que uses y permite manipular tiempo y espacio de una manera singular. Las armas son también distintas por cada partida y poseen sus propias animaciones especiales.

Los Jefes finales de cada mundo, por el contrario, son bastante predecibles y mecánicamente guionizados, esto parece ser tedioso de no ser porque, al morir, despiertas en el mundo real pudiendo continuar con otra dormida, o simplemente hacer tus labores y quests con NPCs para enriquecer tus habilidades visitando distintos puntos de la ciudad. Cada vez que duermes comienza una nueva jornada de cero, incluyendo pasar los Jefes que ya venciste. Dentro de los mundos encuentras habitaciones mercantes con artículos que compras con la moneda que ganas durante cada partida mientras duermes.

Como todo Roguelike, pierdes todo lo acumulado durante la partida, pero guardas ciertas habilidades inamovibles que arrastras con cada intento. Esto abre las posibilidades de rejugabilidad al infinito, sólo manchadas por la repetitividad inherente en el género que evita que Dreamscaper sea un juego para vencer en una sentada, o menos aún para pasar largas horas frente a él. Dreamscaper es mejor para ratos a la vez, una hora al día quizás, que lo vuelve un título mandatorio si tienes un Switch. No es casual, no confundan, pero sí lo suficientemente serio para dedicarle un tiempito aquí y allá con la mentalidad de "voy a vencer este mundo esta vez" o "voy a conseguir este objetivo" un paso a la vez.

Dreamscaper es hermoso, no es un indie con arte retro, sino con un estilo 3D isométrico con arte pintoresco emulando oleos surrealistas. Cada segmento es fijo, no con scrolling, que pasan de uno a otro vía portales. Los controlles están muy bien mapeados a los botones y thumbsticks de los Joy-Cons y el soundtrack es suave y subliminal. La complejidad de los menus para los atributos y las armas es competente, si bien la fuente es muy pequeña para verse en la pantalla del Switch, Lite o Normal, imagino que lo pensaron más para verse en TVs vía Dock, pero olvidan que la gran mayoría –incluyéndome– usa el Switch exclusivamente en modo handheld.

Dreamscaper es un hermoso juego, de calidad artística elocuente con temas serios representados en la psique surrealista de la mente humana en el mundo de los sueños. Excelente arte visual, música y denso sistema de combate como corazón de su concepto cargado de posibilidades de rejugabilidad infinita. Altamente recomendable.

BIEN:
● Excelente Roguelike complejo y dinámico.
● Compacto y extenso sistema de combate.
● Visuales surrealistas y música de lujo.
MAL:
● Repetitividad y reto conspira contra la experiencia.
● Poca diversidad de enemigos y Jefes predecibles.
● Fuente muy pequeña en los menus.
¿25 $?: Un juegazo que vale más que el precio que piden.
Switch: 2021. Digital. Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (N/A); Disco Duro: 4.8GB, TV/Tabletop/Handheld. Pro Wireless Controller & Joy-Con Compatible. ESRB Rating: E

______________
Barton

Copia de prensa proporcionada por Freedom Games y Afterburner Studios.

Template Design by Rural Tex