Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Until Dawn

Cine Slasher jugable

LEFT
BANNER
PlayStation 4 Video Reseña

Creo que nadie se atrevería a contradecir que el género de las películas jugables tiene su máximo exponente en la obra de David Cage. DETROIT: Become Human y Heavy Rain, fueron clásicos instantáneos en esta categoría aludiendo a tramas características de ciencia ficción y thriller de novela policíaca respectivamente.

Sin embargo, la puerta abierta por Cage, ha dado paso a otras propuestas con menos pretensiones intelectuales. Es aquí en donde Until Dawn se coló en el año 2015 homenajeando a un subgénero de las películas de terror, que es conocido en inglés como “Slasher Movies”. Una “Slasher movie” es una película al estilo de Viernes 13, Haloween o la saga de Scream. Por lo general se trata de un grupo de adolescentes que buscan divertirse pero son acosados por un monstruo o un psicópata que los va desapareciendo uno por uno. Until Dawn es un ejemplo que cala a la perfección en esta fórmula del cine y que está lleno de  personajes arquetípicos y “jumpscares” innecesarios aunque divertidos.

Confieso que me costó empezar a jugarlo y al principio pensé que se trataba de un título aburrido. Pero, mientras más progresaba en el juego, me di cuenta de mi error. A pesar de que tiene un inicio lento, a partir de su cuarto episodio Until Dawn arranca con una velocidad vertiginosa en donde el misterio, los asesinatos y una subtrama escondida no te dejará soltar tu control.

La historia trata sobre un grupo de 8 jóvenes que deciden tener una fiesta en una cabaña de montaña que se encuentra alejada de la civilización. Una vez allí, ocurre un evento traumático y un año después regresan al mismo sitio para tratar de superar el trauma… pero las cosas no salen como la mayoría de ellos espera. Una de las cosas que más me gusta es que, a pesar de que el guión está lleno de lugares comunes y personajes clichés; la trama te sorprende. En Until Dawn nada es lo que parece.

Se nota que es un título diseñado para quienes disfrutan de este tipo de historias que, por lo general, se dirigen a un público adolescente. Me molestó un poco el excesivo uso de los “jumpscares” (en especial al inicio del juego)… sin embargo, este recurso va disminuyendo a medida que se avanza en el desarrollo.

Los ocho personajes, parecen sacados de “The Breakfast Club” o cualquiera de esas películas que todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas. Veremos a un chico atlético, otro listo, otro nerd, una chica chismosa, la de nobles sentimientos, la perra de lengua viperina, etc. Y, por supuesto, todos se enfrentan a la posibilidad de morir.

Hay otro personaje, sumamente misterioso e interesante que me gustó desde el principio: un psicólogo que te habla directamente a ti (el jugador) desde un punto de vista de primera persona (a diferencia del resto del juego en donde todo lo ves en tercera persona) y que te hace pruebas contínuamente para analizar tus miedos y tus preferencias.

El papel de este personaje, del actor Peter Stormare (Destiny), no queda claro hasta casi el final del juego y le brinda un toque de variedad muy apropiado para la trama. Es un recurso poco visto en el género y, en mi opinión, está muy bien utilizado.

En lo que a jugabilidad se refiere, no hay muchas sorpresas. Al tratarse de una película jugable, los quicktime-events (QTE) forman parte de la dinámica obligatoria. Sin embargo, se utilizan sin abuso y en su justa medida. Buena parte de la experiencia lúdica radica en la toma de decisiones que suele limitarse a dos opciones que señalamos con el joystick a la derecha o izquierda en cada caso.

De vez en cuando se presenta la oportunidad de disparar un arma o lanzar un objeto a un punto específico del escenario mientas un contador de tiempo se consume. De no acertar en el blanco (cosa que puede ocurrir con mucha probabilidad cuando el tiempo es limitado) nuestros personajes corren peligro de una muerte definitiva y la consecuente alteración de la historia. Los movimientos de tus personajes no son precisamente fuidos. Los cambios de ritmo y los sorpresivos QTE podrían confundir a más de un jugador pues, de un momento a otro, el juego se puede acelerar sin previo aviso.

Como todo ejemplar de su género, Until Dawn no es precisamente la cosa más exigente del mundo. Su principal atractivo radica en su historia, es divertida y emocionante. Te puedo garantizar que, por más preparado que pienses que te encuentras, el juego te sorprenderá durante su desarrollo. El guión está muy bien diseñado y te hará sentir maravillado cuando logres construir las subtramas secundarias que dan forma a la historia total.

No quiero dar más detalles para no hacer spoilers… pero te adelanto que existe un trabajo de investigación muy interesante detrás del guión de este juego. A medida que avances, podrás liberar vídeos, en el menú principal, que te hablarán sobre el trabajo de producción y (entre otras cosas) verás escenas reales en donde se medía la reacción de la gente a los demos utilizando monitores cardíacos con el fin de optimizar los niveles de terror (cosa que encontré hilarante je je je).

Su gran valor de rejugabilidad, radica en sus múltiples finales, pues cada decisión que tomes alterará el destino de tus personajes. Dependiendo de lo que hagas, puedes finalizar con todos tus personajes muertos o con todos tus personajes vivos (y todo el rango en el medio de estas dos opciones).

Podrás saber que tu destino se ha alterado cuando una niebla surja tras haber tomado una decisión y un letrero te hable del “efecto mariposa”. También hay “tótems” que podrás hallar en el camino y que te darán advertencias sobre posibles acontecimientos futuros. Cuando juego un título como Until Dawn siempre recuerdo a los primeros juegos de PC de estilo “point and click”… aquí es necesario jurungar cada rincón, revisar cada objeto y recorrer cada pasillo al máximo de nuestras capacidades si deseamos el mejor final y la correcta construcción de la historia completa.

Como dato curioso, Rami Malek, el ganador del Oscar al mejor actor por su papel de Freddy Mercury en Rapsodia Bohemia, y ganador del Emmy por la serie de culto 'Mr. Robot', participa en este juego como uno de los ocho protagonistas.

Los gráficos y la música son de primera categoría, aunque debo admitir que el doblaje en español latino no me gustó tanto como las voces originales en inglés. La producción en general es, por lejos, de un título triple A. Until Dawn, es un juego que se digiere rápidamente, pues se puede completar  con tranquilidad en unas 8 o 10 horas como máximo. Dedicarle una hora diaria para resolver un capítulo por día, te hará sentir que disfrutas de una miniserie de TV de excelente calidad.

Se nota que sus productores son fans del terror clásico y, salvando las distancias, si eres un cinéfilo podrás apreciar la influencia de “Psicosis” de Alfred Hitchcock o “El proyecto de la Bruja de Blair” en los distintos escenarios de este título.

Te recomiendo, ante todo, que evites spoilers, pues Until Dawn se disfruta mucho más, mientras menos sepas sobre su trama. A mí me encantó.

©2015 Supermassive Games/Sony Interactive Entertainmet

BIEN:
● Excelentes valores de producción.
● Historia sorprendente y divertida.
● Alto valor de rejugabilidad.
MAL:
● Abuso del recurso de Jumpscares.
● Doblaje latino inferior al audio en inglés.
¿60$?: Muy recomendable.
PS4: 2015. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 48GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Pablo

Template Design by Rural Tex