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RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Opinión:

Spiff-O-Rama's Academy Awards® Predictions

Un año más donde ha habido buen y mal cine que ha sido reseñado en este espacio, y que la Academia de Ciencias y Artes del Cine reconocerá este domingo 9 de febrero con su estatuilla emblemática: el Oscar®. Digan lo que digan, todos quieren ganarse este premio así critiquen el criterio de selección de los filmes o los ganadores, o que digan que los premios de festivales de cine son “más serios” (sic); la verdad es que todos quieren “agradecer a la Academia…”

Este año tiene una selección de películas donde hay para todo, desde biopics de todo estilo, pasando por melodramas históricos, obras indispensables, hasta el hito de estar nominada para mejor película una de superhéroes. A continuación, la lista de listas, nuestras predicciones:


Mejores Efectos Visuales:

  • Avengers: Endgame – Dan DeLeeuw, Matt Aitken, Russell Earl, y Dan Sudick
  • The Irishman – Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Stephane Grabli, y Nelson Sepulveda
  • The Lion King – Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, y Elliot Newman
  • 1917 – Guillaume Rocheron, Greg Butler, y Dominic Tuohy
  • Star Wars: The Rise of Skywalker – Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach, y Dominic Tuohy

Razón: Viene a reforzar la excelente fotografía que hace algo diferente a la norma.

Mejor Diseño de Vestuario:

  • The Irishman – Sandy Powell y Christopher Peterson
  • Jojo Rabbit – Mayes C. Rubeo
  • Joker – Mark Bridges
  • Little Women – Jacqueline Durran
  • Once Upon a Time in Hollywood – Arianne Phillips

Razón: A la Academia por un asunto estético y de época, siempre premia los dramas de corte histórico, por lo que este galardón es de Little Women.

Mejor Maquillaje y Peinados:

  • Bombshell – Kazu Hiro, Anne Morgan, y Vivian Baker
  • Joker – Nicki Ledermann y Kay Georgiou
  • Judy – Jeremy Woodhead
  • Maleficent: Mistress of Evil – Paul Gooch, Arjen Tuiten, y David White
  • 1917 – Naomi Donne, Tristan Versluis, y Rebecca Cole

Razón: Este es el único galardón que obtendrá este film; si bien los otros nominados tienen posibilidades más o menos parejas, el Oscar® es para los que hacen que Angelina Jolie se vea irreconocible por momentos.

Mejor Edición en Película:

  • Ford v Ferrari – Andrew Buckland y Michael McCusker
  • The Irishman – Thelma Schoonmaker
  • Jojo Rabbit – Tom Eagles
  • Joker – Jeff Groth
  • Parasite – Yang Jin-mo

Razón: Este es el primero de los premios que se llevará esta película, aunque The Irishman y Jojo Rabbit le van a hacer sombra.

Mejor Diseño de Producción:

  • The Irishman – Diseño de Producción: Bob Shaw; Decorados: Regina Graves
  • Jojo Rabbit – Diseño de Producción: Ra Vincent; Decorados: Nora Sopková
  • 1917 – Diseño de Producción: Dennis Gassner; Decorados: Lee Sandales
  • Once Upon a Time in Hollywood – Diseño de Producción: Barbara Ling; Decorados: Nancy Haigh
  • Parasite – Diseño de Producción: Lee Ha-jun; Decorados: Cho Won-woo

Razón: Todo el trabajo de producción para el film ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes del año pasado es de un nivel elevado, sobre todo al contrastar los dos ecosistemas de las dos familias protagonistas.

Mejor Edición de Sonido:

  • Ford v Ferrari – Donald Sylvester
  • Joker – Alan Robert Murray
  • 1917 – Oliver Tarney y Rachael Tate
  • Once Upon a Time in Hollywood – Wylie Stateman
  • Star Wars: The Rise of Skywalker – Matthew Wood y David Acord

Razón: Los logros en este film son puramente técnicos, el premio va para 1917.

Mejor Mezcla de Sonido:

  • Ad Astra – Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano
  • Ford v Ferrari – Paul Massey, David Giammarco, y Steven A. Morrow
  • Joker – Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland
  • 1917 – Mark Taylor y Stuart Wilson
  • Once Upon a Time in Hollywood – Michael Minkler, Christian P. Minkler, y Mark Ulano

Razón: De nuevo y al igual que en el renglón anterior, este premio es para 1917.

Mejor Banda Sonora:

  • Joker – Hildur Guðnadóttir
  • Little Women – Alexandre Desplat
  • Marriage Story – Randy Newman
  • 1917 – Thomas Newman
  • Star Wars: The Rise of Skywalker – John Williams

Razón: El trabajo musical en Joker es algo fuera de este mundo, un reflejo acertado y realista del personaje.

Mejor Canción Original:

  • "I Can't Let You Throw Yourself Away" de Toy Story 4 – Música y Letra por Randy Newman
  • "(I'm Gonna) Love Me Again" de Rocketman – Música por Elton John; Letra por Bernie Taupin
  • "I'm Standing with You" de Breakthrough – Música y Letra por Diane Warren
  • "Into the Unknown" de Frozen II – Música y Letra por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
  • "Stand Up" de Harriet – Música y Letra por Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo

Razón: Si bien todos los nominados tienen canciones dignas del galardón, esta es la ocasión para que gane un Oscar Elton John por segunda vez; la primera fue por el tema "Can You Feel the Love Tonight" del film "The Lion King" en 1994.

Mejor Cortometraje de Acción en Vivo:

  • Brotherhood – Meryam Joobeur y Maria Gracia Turgeon
  • Nefta Football Club – Yves Piat y Damien Megherbi
  • The Neighbors' Window – Marshall Curry
  • Saria – Bryan Buckley y Matt Lefebvre
  • A Sister – Delphine Girard

Razón: No hemos visto ninguna de las nominadas, por lo que está sujeto al azar.

Mejor Cortometraje de Animación:

  • Dcera (Daughter) – Daria Kashcheeva
  • Hair Love – Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver
  • Kitbull – Rosana Sullivan y Kathryn Hendrickson
  • Memorable – Bruno Collet y Jean-François Le Corre
  • Sister – Siqi Song

Razón: Todo lo que hace Pixar entra en la categoría de marca de agua en el campo de la animación, por lo que este premio va para ellos.

Mejor Cortometraje Documental:

  • In the Absence – Yi Seung-Jun y Gary Byung-Seok Kam
  • Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl) – Carol Dysinger y Elena Andreicheva
  • Life Overtakes Me – John Haptas y Kristine Samuelson
  • St. Louis Superman – Smriti Mundhra y Sami Khan
  • Walk Run Cha-Cha – Laura Nix y Colette Sandstedt

Razón: Si la Academia se apunta a la modernidad, premiará este corto dedicado a la figura de Bruce Franks Jr., activista, rappero y político.

Mejor Largometraje Documental:

  • American Factory – Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert
  • The Cave – Feras Fayyad, Kirstine Barfod, y Sigrid Dyekjær
  • The Edge of Democracy – Petra Costa, Joanna Natasegara, Shane Boris, y Tiago Pavan
  • For Sama – Waad Al-Kateab y Edward Watts
  • Honeyland – Ljubomir Stefanov, Tamara Kotevska, y Atanas Georgiev

Razón: En esta categoría está el duelo entre Macedonia con su biografía de una trabajadora en un criadero de abejas y el drama de una doctora musulmana en el entorno de la guerra civil en Siria. Nuestro voto va para el segundo film.

Mejor Largometraje de Animación:

  • How to Train Your Dragon: The Hidden World – Dean DeBlois, Bonnie Arnold, y Brad Lewis
  • I Lost My Body – Jérémy Clapin y Marc du Pontavice
  • Klaus – Sergio Pablos, Jinko Gotoh, y Marisa Román
  • Missing Link – Chris Butler, Arianne Sutner, y Travis Knight
  • Toy Story 4 – Josh Cooley, Jonas Rivera, y Mark Nielsen

Razón: Este film ha arrasado con premios en las premiaciones más recientes, por lo que el Oscar para Klaus será un acto de validación.

Mejor Cinematografía:

  • The Irishman – Rodrigo Prieto
  • Joker – Lawrence Sher
  • The Lighthouse – Jarin Blaschke
  • 1917 – Roger Deakins
  • Once Upon a Time in Hollywood – Robert Richardson

Razón: El gran mérito de hacer una película en base a una sola toma continua es uno de los mayores logros en el cine es responsabilidad de Roger Deakins, por lo tanto, no hay que buscar más en esta nominación.

Mejor Guión Original:

  • Knives Out – Rian Johnson
  • Marriage Story – Noah Baumbach
  • 1917 – Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns
  • Once Upon a Time in Hollywood – Quentin Tarantino
  • Parasite – Bong Joon-ho y Han Jin-won

Razón: Si la Academia se va por la nostalgia, el premio será para Tarantino; si por el contrario se va por lo actual, será para Parasite. Nuestro criterio es para el film coreano.

Mejor Guión Adaptado:

  • The Irishman – Steven Zaillian basado en la novela I Heard You Paint Houses por Charles Brandt
  • Jojo Rabbit – Taika Waititi basado en la novela Caging Skies por Christine Leunens
  • Joker – Todd Phillips y Scott Silver basado en personajes creados por Bill Finger, Bob Kane, y Jerry Robinson
  • Little Women – Greta Gerwig basado en la novela de Louisa May Alcott
  • The Two Popes – Anthony McCarten basado en su obra de teatro The Pope

Razón: Ya es hora que la Academia reconozca que los filmes basados en personajes de comics tienen tanto o más mérito que aquellos provenientes de otras fuentes.

Mejor Film en Lengua No Inglesa:

  • Corpus Christi (Polonia) en Polaco – Dirigido por Jan Komasa
  • Dolor y Gloria (España) en Español – Dirigido por Pedro Almodóvar
  • Honeyland (Norte de Macedonia) en Turco y Macedonio – Dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov
  • Les Misérables (Francia) en Francés – Dirigido por Ladj Ly
  • Parasite (Corea del Sur) en Coreano – Dirigido por Bong Joon-ho

Razón: Almodóvar no tiene nada que buscar aquí; el premio es para Corea del Sur.

Mejor Actriz de Reparto:

  • Kathy Bates - Richard Jewell
  • Laura Dern – Marriage Story
  • Scarlett Johansson – Jojo Rabbit
  • Florence Pugh – Little Women
  • Margot Robbie - Bombshell

Razón: En este film Laura Dern se eleva a registros muy interesantes en cuanto a rango de actuación, por lo que el premio es para ella.

Mejor Actor de Reparto:

  • Tom Hanks – A Beautiful Day in the Neighborhood
  • Anthony Hopkins – The Two Popes
  • Al Pacino – The Irishman
  • Joe Pesci – The Irishman
  • Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood

Razón: El premio es para Cliff Booth.

Mejor Actriz Principal:

  • Cynthia Erivo – Harriet
  • Scarlett Johansson – Marriage Story
  • Saoirse Ronan – Little Women
  • Charlize Theron – Bombshell
  • Renée Zellweger – Judy

Razón: El premio es para Judy Garland.

Mejor Actor Principal:

  • Antonio Banderas – Dolor y Gloria
  • Leonardo DiCaprio – Once Upon a Time in Hollywood
  • Adam Driver – Marriage Story
  • Joaquin Phoenix – Joker
  • Jonathan Pryce – The Two Popes

Razón: Y el Oscar es para… The Joker.

Mejor Director:

  • Martin Scorsese – The Irishman
  • Todd Phillips – Joker
  • Sam Mendes – 1917
  • Quentin Tarantino – Once Upon a Time in Hollywood
  • Bong Joon-ho – Parasite

Razón: El premio es para Quentin; las sorpresas pueden ser Sam Mendes y Bong Joon-ho.

Mejor Película:

  • Ford v Ferrari
  • The Irishman
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Little Women
  • Marriage Story
  • 1917
  • Once Upon a Time in Hollywood
  • Parasite

Razón: Muchos críticos están dando a Parasite como la mejor película del año, pero como ya ha pasado antes (ejemplo en 2019 con Roma) el premio mayor no lo ganan películas que sean habladas en otro idioma que no sea el inglés. Si la Academia se va por la tradición, el premio sería para 1917, básicamente por los logros técnicos. Pero nuestro pronóstico es que se van a ir por ese reconocimiento al Hollywood de antes, en consecuencia, el premio va para la novena película de Quentin Tarantino.

Y a grandes rasgos, estas son las predicciones para la 92ª Entrega de los Oscars®. Ya esperaremos al domingo 9 de febrero y veremos cuáles acertamos y cuáles no; eso sí, siempre manteniendo el derecho que tenemos a ver y disfrutar buen cine.


Spiff
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