Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Sniper Ghost Warrior Contracts

Crysis Marksman

Sniper Ghost cover
Sniper Ghost Contracts
PlayStation 4 XBOX One PC

El sniping es un arte, requiere de bastante talento, entrenamiento, disciplina y mucha paciencia. Lo sé de primera experiencia, lo he practicado de forma deportiva-amateur con mi compadre El Cerdiman (nombre harto conocido en estas páginas), en aquellas tardes en el polígono y otros escenarios de práctica de tiro. Resulta muy atractivo para mi ver a esta disciplina trasladada a un videojuego, sólo que muy rara vez lo hacen bien.

En la mayoría de los videojuegos bélicos se tiene la creencia –erróneamente– que apuntar con una mira telescópica es suficiente para asegurar el tiro certero a un blanco. Pareciera que la bala es guiada como si fuera un laser, o que su trayectoria es limpia y libre de distorsiones físicas como si viajara en el vacío, sin fricción, viento, gravedad y ni su propio peso influye. Nada más alejado de la realidad. El francotirador debe saber muchas condiciones y compensar de acuerdo a las circunstancias. Todo influye, los elementos, la curvatura de la tierra, la gravedad, la fricción, la distancia y más. CI Games tiene largo tiempo apostando a la franquicia SNIPER: Ghost Warrior, donde se busca recrear lo más fielmente posible esta disciplina tan compleja. El consenso que siempre acompaña la opinión de críticos y jugadores en general sobre la franquicia SNIPER, es la de un juego mediocre con mucho potencial. En cada entrega mejoran bastante respecto a la anterior, pero siguen sin alcanzar ese nivel de AAA que persiguen. En el pasado le hemos revisado este IP concediendo que, en efecto, necesita de mucho pulido y cuidado.

Sniper Ghost Warrior Contracts viene a ser el cuarto intento de CI Games para demostrar que tienen con qué convencernos, y que son un estudio de alto nivel. Ciertamente esta entrega da un salto grande en calidad respecto a las anteriores y que la experiencia –o en este caso los errores– le ha dotado de un carácter más soberbio a un diseño que tiene serias aspiraciones de grandeza. Espacios mas abiertos, excelente diseño de niveles, mejor AI, mecánicas de sniping absolutamente transparentes a la realidad, una jugabilidad concreta, en fin, características que esperamos ver en un juego que aspira a ser un AAA a pesar de sus orígenes humildes como desarrollador. Sin embargo no todo es color de rosa y hay problemas que no se pueden ignorar, y en este caso es el desempeño técnico que arruina la experiencia, que pudo ser casi perfecta de no ser por estas fallas que demandan atención. De eso hablaré más adelante.

En lugar de una trama lineal, como en entregas anteriores, Sniper Ghost Warrior Contracts adopta una fórmula similar a la de Hitman donde asumes contratos aislados en arenas específicas. Mapas encapsulados dentro de espacios tan generosamente abiertos que raya en lo sandbox/open world. A pesar de esta aproximación, existe una trama coherente que conecta todos los hechos de cada misión. Hay un contexto socio-político ficticio que involucra a una revolución secesionista dentro de Russia que persigue separar al territorio de Siberia como país independiente. Se teje una serie de conspiraciones a raíz de que el movimiento separatista es una iniciativa de un conjunto de políticos, empresarios, científicos y militares –de baja calaña– que ambicionan con dominar la región como potencia militar y política. Eliminar a estos objetivos es crucial para evitar una escalada de conflictos y amenazas que incluye el desarrollo de armas bioquímicas.

Eres "Seeker", un sniper bajo contrato al que en esta oportunidad eres dotado con un artilugio de ciencia ficción: un super traje que te da habilidades especiales y un HUD a lo Iron Man donde percibes el entorno con dotes sensoriales sobre humanas. Pero no te hace invencible. Es como el traje de Prophet en Crysis, pero tierrúo. En cada arena puedes aproximar la misión desde distintos ángulos con total libertad y eso se agradece. Cumpliendo la misión primaria que naturalmente incluye asesinar a un objetivo VIP (o dos). Con tres o cuatro puntos adicionales, opcionales, para ganar más dinero que canjeas en el menú por sendos accesorios para mejorar tu equipo, tanto las habilidades para el traje como armas nuevas y sus respectivos accesorios. En este aspecto Sniper Ghost Warrior Contracts se luce con su vasta opción de personalización de mecánicas para enriquecer y variar la experiencia de tu gameplay.

El foco siempre va a ser disparar a distancia a blancos estratégicos, pero eso no implica que no hay componentes de stealth bien implementados, aunque el AI no colabore, para eliminar a tus objetivos "mano-a-mano", de cerca y con discreta sutileza evitando activar alarmas o sospechas. Las mecánicas para esconder cuerpos cargándolos y arrojándolos a barrancos y depósitos de basura son bienvenidos, como también lo son armarios y vegetación para poderte esconder en caso que quieras estar más íntimo con el enemigo dentro de las instalaciones y bases militares. Si todo se va a la mierda y eres descubierto, no es game over automático ni va a afectar el resultado de la misión –a menos que mueras en combate– puesto que puedes irte a lo Rambo y caerte a balazos con el AI, que por fortuna las mecánicas de FPS para combatir también son 'serviciables' aunque no las mejores de la industria (al menos no son basura como las de Fallout o Bioshock).

Todo iba muy bien hasta aquí. La presentación y desempeño técnico, que si bien funciona adecuadamente a veces, lo suficiente para mantenerte jugando hasta completar las misiones, muchas veces es tan frustrante que quieres borrar el juego. Sniper Ghost Warrior Contracts se ve muy bien, que aunque no lleva al máximo la capacidad gráfica de esta generación, da un ejemplar y convincente aspecto de AAA con inmersión atmosférica. No obstante se le ven algunas costuras donde los modelos y las texturas parecieran de otra generación… una más atrás. La animación facial no es de las mejores y el AI es muy inconsistente. En general la presentación, junto a los efectos de la cámara que sigue a la bala en su trayectoria, es muy satisfactoria.

Pero donde se le salen ls ruedas a la carreta es en el framerate, es inestable en la mejor de las condiciones, luchando por mantenerse en los 30fps que apunta y que pocas veces logra. Lo inaceptable es cuando se queda estancado en 15fps sin importar donde estás ni lo que esté ocurriendo. Es una clara falta de optimización y control de calidad, puesto que aún en la PC ocurre a pesar que corre a 60fps por la versatilidad de un poderoso GPU. Con esto se arruina toda la experiencia. Espero que con el tiempo los parches mejoren el performance, pero un juego no debe salir así. Lamento que sea una práctica regular en la industra: lánzalo ya y lo areglamos después… de un año de parches.

BIEN:
● Excelentes mapas abiertos con libertad sandbox.
● Mecánicas de Sniper se magnifique.
● Buen diseño general.
MAL:
● Severas y constantes fallas de framerate.
● Gráficas muy inconsistentes.
● Muchos Bugs y Glitches.
¿40$?: No. Si optimizaran el juego y tuvieran mejor control de calidad, tendríamos a un título sorprendente. Pero todo el buen diseño y jugabilidad se va por el caño si el desempeño técnico es tan deficiente que raya en lo injugable. Un framerate tan inestable que muchas veces provoca apagar el juego, no, borrarlo.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 18GB, DualShock 4 Compatible. DLC. ESRB Rating: M

______________
Bart

Template Design by Rural Tex