Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Shazam!

The Marvelous Captain

Cine Cartelera

Estamos a víspera del posible fin de una etapa casi impecable de MARVEL con su universo cinematográfico muy cuidadosamente estructurado y planificado. Esto resultó gracias a una ruta bien definida. Mientras tanto en el Salón de la Justicia, es apenas ahora cuando DC Comics comienza a hilvanar un universo coherente de films concatenados en una línea de tiempo común. No es que DC sea nuevo en el cine, al contrario, desde los seriales sabatinos de Batman en los años '40* hasta Superman The Movie en los '70, DC ha tenido una casi perpetua presencia en la pantalla de plata, pero sin una relación homogénea que conecte sus personajes en un universo común.

Presionados por no quedarse por fuera del furor comercial de los films de comics que MARVEL ha acaparado casi en grado de monopolio, DC intenta armar su universo de cintas que pinten un arco narrativo-colectivo aunque sus inicios no han tenido la misma receptividad que su rival. Los primeros films que –por fin– forman parte de un universo común han tenido una recepción de mixta a negativa por parte de la crítica y los entusiastas de nuestra cultura geek. Sin embargo las cosas parece que han tomado un rumbo más positivo con éxitos como Wonder Woman y más reciente Aquaman.

Lástima que la trilogía de Batman de Nolan no sea canon dentro del DC Extended Universe, bien podría valerse de esas obras maestras, pero no, son un paréntesis encapsulado que no contribuye ni afecta el DCEU. Por lo que aún les queda por hacer otro Batman ahora que Ben Affleck abandona el equipo. De cualquier forma, estamos ante un DC Comics que está dando pasos certeros en definir su universo con films de calidad, si bien se ha tenido que valer de "la fórmula MARVEL" como filosofía de producción –con el humor por delante– para ver si encuentra la personalidad que no ha podido demostrar.

Shazam! o mejor dicho "Captain Marvel" como originalmente se le conoce** es un film que para nada se toma en serio y una muestra de lo que tuvo que recurrir Warner Bros./DC al aplicar la formula MARVEL en función de hacer valer sus adaptaciones de las historietas. Súper divertido, muy cómico, sin referencias cult-pop, Shazam! introduce al Capitán Maravilla al DCEU, personaje que DC Comics renombró como "Shazam!" a partir de los '70 al comprar los derechos de su casa original, principalmente para no entrar en conflicto de mercadeo con "otro" super con el mismo nombre pero de su rival de publicación.

No hay nada especial sobre Shazam! desde el punto de vista de un film si lo queremos desglosar en términos técnicos de guión, actuaciones, mensaje político y revelaciones profundas. Lo especial está en su simplicidad y humildad en no pretender ser nada más que un ameno y muy divertido film de introducción –superhero origins– en un tono ligero que se sostiene puramente por la genial interpretación de Zachary Levi en el rol titular del accidentado super héroe. No hay una trama en sí, ni giros sorpresas ni sub-tramas paralelas, siquiera dramas que te saquen del ambiente humorístico que en extremo domina de principio a fin y sin forzar la máquina.

Básico: Shazam! sólo ofrece los comienzos de un super héroe que aprende a usar sus poderes, a encontrar su motivación y propósito mientras se debate ante su rival/villano que se le opone porque sí, porque es ley y porque está en la historieta desde hace décadas. Villano a cargo de Mark Strong, quien ya lleva cuatro films basados en comics con éste***, muy bien llevado por si necesitan un refuerzo sobre las facultades sobradas de Strong como actor. Pero eso es todo lo que hay y lo que ofrece Shazam! y está bien. Se puede exigir y esperar más de él en su inevitable secuela donde esperamos que el personaje y su universo se abra un poco más a la vez que se integra al DCEU, donde aquí sobran guiños que lo sugiere y lo confirma a cada rato.

Con un reparto servicial de nombres poco conocidos, dejando el "cartel" en manos de Levi, Strong y Djimon Hounsou en el rol del Hechicero, Shazam! funciona y le da otro punto a favor a DC Comics en la construcción de su universo cinematográfico. Muy cómica, bien llevada y rítmicamente adecuada a pesar que excede los 120 minutos. El Director David Sandberg maneja bien a sus actores y sobresale en saturarnos con el genial y espontáneo Levi quien se lleva los honores de adueñarse del film por completo.

Una reseña corta, sólo para recomendarles que la vayan a ver y que le den una oportunidad a DC a pesar del dominio de MARVEL, muy en especial que estamos a vísperas del Endgame donde todo lo que MARVEL construyó en una década converge, explota y se desploma con una posible despedida a una etapa brillante.

Shazam! es buena, muy buena, simple, honesta, humilde, espontánea, básica y sobre todo muy pero muy divertida que te hará pasar un buen rato, si bien sentirás la familiaridad de la otra franquicia rival que DC emula porque le ha costado encontrar su personalidad… al menos en el cine. Y eso tienen con qué y de sobra.

McKay
(★★★★☆)
¿Vale la pena pagar el Cine?: Con confianza.
Cine. Estudio: Warner Bros. País: EE.UU. Director: David F. Sandberg. Genero: Comics/Acción/Fantasía. Idioma: Inglés. Duración: 132m. Estreno: Abril 05, 2019. Censura: PG-13

___________
Bartolomeo

[*] ¿Sabían que Captain Marvel (Shazam!) fue la primera adaptación al cine de cualquier comic? Se llamó Adventures of Captain Marvel (1941) y fue parte de aquellos Seriales Sabatinos que poco después repetirían con Batman bajo la serie "The Batman" en 1943. Para que vean que DC tiene los pies mojados en la industria del cine adaptando sus historietas desde hace mucho tiempo.

[**] Shazam! es original de Fawcett Comics y su origen no sólo es mucho más viejo que la Captain Marvel de MARVEL Comics, sino que data desde los orígenes de Superman a finales de los años '30. DC adquiere los derechos de Captain Marvel en 1972 luego de años de acusar a Fawcett de "plagiar" muchas de características de Superman para el alter ego de Billy Batson. Fawcett siempre negó tales acusaciones. Desde entonces DC lo relanzó como Shazam!, pero en el culto de los comics siempre se le conoce como Captain Marvel. Tuvo una serie de TV en los 70's más una serie animada por Filmation (la misma gente que hizo la serie animada de Batman en la década anterior y que relanzaron en 1977 con el infame Bat-Mite o "Bati-Duende", un estúpido personaje que a DC se le ocurrió en 1959). Filmation siempre fue una productora mediocre que explotaba al máximo la técnica barata de animación limitada y reutilizaba "stock animations" que se repetían en todas sus series para ahorrar tiempo y dinero; además que empleaban rotoscoping para hacer trampa que sus animaciones eran avanzadas. Alcanzaron el éxito por un tiempo durante los 80's gracias a la fama de culto comercial de He-Man.

[***] Mark Strong ya estuvo en adaptaciones fílmicas de dos comics de Mark Millar (Kick Ass y Kingsman), aparte que estuvo en la mediocre Green Lantern donde hizo de un perfecto Siniestro en semblante y personalidad. Parece que le gustan los comics.

Template Design by Rural Tex