Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: The Evil Within 2

La Mardita Mardá

The Evil Within 2 cover
The Evil Within 2
PlayStation 4 XBOX One PC Video Reseña

Traducido como “La maldad interior 2” y apodado por mí como “La mardá metía 2” este juego es la secuela lineal de su primera entrega. A diferencia de otras sagas de Survival Horror como “Silent Hill” o “Fatal Frame”, la producción original de Shinji Mikami no trata de reinventarse con una historia sin relación a su capítulo original, por el contrario, continuamos desarrollando y conociendo a su protagonista, el detective Sebastián Castellanos, con mayor profundidad y nos enteramos de lo que ha ocurrido en su vida después de los traumáticos eventos del hospital Beacon.

Este título se puede analizar desde muchísimas aristas, tiene muchísimas cosas buenas otras no tanto, por lo que trataré de ser lo más metódico posible… empecemos por el principio… Para iniciar vamos a ponernos en contexto: si ya jugaste el primer título entonces éste te va a parecer muy obvio. Prefiero no revelar mucho de la historia para no hacer spoilers a menos que sea necesario, pero créanme cuando les digo: pueden jugar este título con la certeza de que entenderán todo lo que pase sin necesitar mayores explicaciones (no así con el primero de la saga).

Los grandes exponentes del género (survival horror) se han caracterizado por lo críptico e inentendible de sus tramas. Yo, muy personalmente, adoro eso. Descifrar lo que realmente ocurre y armar la historia a través de las pistas que nos da nuestro personaje es una de las experiencias lúdicas más fascinantes de los juegos de terror. Ese estilo de narrativa oscura y poco clara es muy típica de japón y contribuye a crear el estado de angustia mental, ambientación aprensiva y terror psicológico que ha hecho grande al género. Sin embargo, The Evil Within 2, se queda corto en este sentido.

La narrativa, desde el principio, es muy fácil de entender. No cumple con esta característica de los clásicos nipones. Se nota que la dirección del juego ha sido occidentalizada (probablemente con fines comerciales a fin de hacerlo más accesible a la mayor cantidad de gamers posible). Para mí, lejos de ser algo bueno, le quita MUCHO de la magia que nos brindó su título original.

Por otra parte, la historia propiamente del juego no llega a tener la fuerza de otras grandes narrativas. Ya la industria ha demostrado con sobrados ejemplos que se pueden narrar aventuras fascinantes a través de este medio (The Last Of us, God of War 2018, Silent Hill 2, Shadows of the Colossus, etc). Pero… The Evil Within 2 pierde lo que puedo haber sido una oportunidad magnífica a nivel narrativo.. es un título en el que se nota que pusieron mucho cuidado al principio y al final de su historia descuidando todo lo que va en el medio.

Sólo por poner un ejemplo concreto, el enemigo planteado como “jefe final” al principio, se elimina casi a mitad del juego, allí surge un nuevo “enemigo” que parece ser al que nos enfrentaremos al final, pero también lo eliminamos y el mejor “boss” del juego, el verdadero jefe final, surge sorpresivamente en los últimos capítulos… se trata de una estrategia narrativa que parece improvisada para favorecer lo lúdico sobre lo argumental… no digo que se trate de algo malo, pero sí que se trata de algo que está por debajo de las piezas magistrales de la industrias en donde la jugabilidad y la narrativa se combinan armoniosamente para crear una experiencia de altísima calidad.

Hay juegos que son pura diversión sin argumento (o con un argumento increíblemente básico) y que así funcionan muy bien (Doom, Need For Speed y hasta el mismo Mario Bros). Pero los buenos “survival horror” se caracterizan por excelentes historias, llenas de sutileza y simbolismo. En este sentido se nota que The Evil Within 2 intentó hacer algo memorable… pero no lo logró. OJO: El juego es súper divertido… pero con una historia mediocre (especialmente si se le compara con otros ejemplos del género).

La solidez de sus imáganes es una de las cosas más llamativas del juego. No experimenté problemas de “framerate” en ningún momento. Es imposible no hacer comparaciones con la primera entrega (que fue desarrollada para la generación anterior) y, debo decir, que supera gráficamente con claridad a su predecesor. Amé el nivel de detalles de sus escenarios, monstruos y personajes.

Otro de los puntos fuertes del juego es su ambientación auditiva. Todo buen “survival horror” se caracteriza por su sonido y el uso de los silencios. The Evil Within 2 es muy digno en este apartado. La post-producción de sonido exhibe cuidado, detalles de alto profesionalismo y buen uso de la música y los espacios en blanco. Mención aparte también merecen las actuaciones (lo jugué con las voces originales en inglés) que se distancian del estilo acartonado que caracterizaba a los actores que dieron origen a la génesis de su género. Aunque no llega a ser una pieza magistral (como logró Akira Yamaoka con Silent Hill 2) el audio cumple con todo los requisitos que un buen videojuego debe poseer.

Es aquí donde se observa un descenso en la creatividad con relación al título original. Los enemigos tienden a ser demasiado repetitivos para mi gusto y, lamento tener que admitirlo, se parecen demasiado a los de la entrega original. Esto no debería ser necesariamente algo malo, pero todos sabemos que en lo que a videojuegos se refiere, pocas cosas son más divertidas que enfrentarse a monstruos originales, gigantescos, grotescos y llenos de simbolismo (especialmente en el género del horror).

El primer “The Evil Within” cumplía muy bien con este apartado, pero su secuela me ha dejado con el sabor de boca de quien escucha un segundo disco de su banda favorita lleno de “remakes”. Apenas el monstruo final me pareció realmente memorable, mientras que la primera entrega estuvo llena de “bosses” soprendentes, escalofriantes y originales a cada momento. El nivel de dificultad también ha bajado mucho con relación a la primera entrega… se nota que hubo un cambio de director en la saga; el primero fue dirigido por el mismo Shinji Mikami (creador de Resident Evil), pero el segundo, aunque producido por Mikami, cayó en la manos de John Johanas… ¡Y SE NOTA LA DIFERENCIA!

Mikami exhibía una sentido aprehensivo en los enemigos a derrotar y un sadismo sanguinario capaz de dejarte traumado. Más una vez (como bien reseñó Bartolomeo con el primer título de la saga) uno se halla desesperado y queriendo arrojar el control contra la pared de la rabia y la frustración… ¡pero!… superar el reto de derrotar a los monstruos de la primera entrega te daba un sentido de la realización y placer gigante… extrañé esos gritos –¡MUERE HIJO DE PUTA!– que brotaron espontáneamente de lo más profundo de mi ser en esta segunda entrega…

Repito: no es que sean malos… es que no están a la altura de sus predecesores… igual se disfrutan con un estilo un poco más repetitivo y predecible. De hecho casi al final del juego SPOLIER! llegamos a un punto en el que debemos enfrentarnos a los jefes del primer juego (fue una de las sopresas gratas de esta entrega… aunque solidifica mi argumento de “falta de originalidad”)… nos enfrentamos de nuevo a “la llorona” que camina en 4 y que hay que quemar y al “MARDITO CABEZA CAJA” que… revive el trauma que dejó en nosotros (sólo que esta vez es mucho más fácil derrotarlo).

La jugabilidad es uno de los aspectos más gratificantes de esta entrega y que, en mi opinión, supera al anterior. En este apartado nos encontramos con un título que está muy a la altura de su generación. Las dinámicas son variadas. El estilo que caracteriza los juegos de SONY y que parece haber impuesto “Naughty Dog” dice presente una vez más. Hay mucho de disparos, sigilos, acertijos y secuencias de acción combinándose gratamente de modo maravilloso.

The Evil Within 2, marca distancia (y una vez más se siente la diferencia en “el director” del juego) con respecto a su entrega original. Es un juego MUCHÍSIMO menos lineal que el primero. Aunque no llega a ser un mundo abierto en su totalidad, explorar “Union” (el nombre del pueblo al que Sebastian llega tras entrar en Steam) tiene características de “sandbox” en varios segmentos de la aventura. De hecho, se favorece SUPERLATIVAMENTE la exploración.

Al principio quise jugarlo haciendo un recorrido rápido para hacer esta reseña, es decir, cumpliendo con lo mínimo de la historia principal para poder avanzar… pero me resultó imposible… al pobre Sebastián Castellanos lo mataban como a una mosca fastidiosa a cada rato… por lo que decidí tomarme el juego con calma y dedicarme a la exploración y debo decirlo: no me arrepiento.

“La mardá metía 2” se disfruta mucho más cuando nos damos a la tarea (no explícita ni 100% necesaria) de explorar “Union” hasta el máximo de nuestras habilidades. Si bien el juego no tiene elemento RPG, lo cierto es que la cantidad de armas, ítems y municiones que encontramos es considerable y hace mucho más fácil y disfrutable el cumplimiento de la historia principal. La exploración con sus enfrentamientos esporádicos es una de las cosas que más disfruté de esta entrega que NO estaba presente en el título anterior.

Los juegos de terror nunca han sido el género más vendido de la historia. Salvada la excepción de “Resident Evil” (cuyas entregas más comerciales han sido, precisamente, las menos terrorífias); The Evil Within 2, no pasará a la historia de los “survival horror” por ser innovador, sino que apunta a esa tendencia que impuso Resident Evil de convertir una saga inicialmente terrorífica a un juego disparos mucho más comercial. Igual es divertido, muy agradable, 'disfrutable' y es un videojuego con todas las de ley… sólo que (una vez más) deforma lo que hizo grande al género del terror.

©2019 Bethesda

BIEN:
● Buen ritmo de semi-sandbox gameplay.
● Gráficos a la altura de la generación.
● Sonido excelente.
MAL:
● Monstruos repetitivos y con poco simbolismo.
● Se desvía del género del survival horror.
● No supera a su predecesor en general.
¿60$?: Igual… si me preguntan les digo: VALE LA PENA COMPRARLO. Yo realmente lo disfruté.
PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 720p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 31GB, DualShock 4 Compatible. DLC. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Pablo

Template Design by Rural Tex