Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión:

Le sacamos la boleta al Switch/Wii U (quinto año)

Noticias Wii U

Esta generación está entrando en su ocaso. A cinco años, lo que se tenía que demostrar, si no lo han puesto sobre la mesa, es tarde, ya no hay tiempo para más. Es decir, a estas alturas sólo queda despedirte con lo mejor –y poco– que te queda y planificar para la próxima generación. En este sentido, y en la tradición de las boletas de evaluación que le sacamos a cada plataforma año tras año, esta será la última para cada una, donde veremos el legado que dejaron y si fue un éxito o un fracaso.

Nintendo, al igual que Microsoft, tuvo un mal inicio de generación con el Wii U, que hasta ahora considero que fue un error de mercadeo llamar al sucesor del Wii con un nombre y aspecto similar. Impresiona más aún que salió un año antes que el otro par, y con toda esa enorme ventaja que una vez le favoreció al XBOX 360, no le sirvió para asentarse en el mercado. En mi opinión, hubo confusión en el mensaje donde muchos lo creyeron un accesorio a la vieja Wii. En fin, el Wii U tuvo un mal desempeño en el mercado del que nunca pudo recuperarse, debiendo reiniciar la propuesta generacional a medio camino con otro concepto distinto… a la vez que todo permaneció igual.

El Wii U es una excelente consola aunque su implementación fue un poco extraña con el concepto de la pantalla dual. De cualquier forma lo misterioso del caso del Wii U está en que su librería de títulos exclusivos se perfila entre los mejores juegos de la generación, en la que muchos gozan de la puntuación más alta en metacritic y de la aprobación universal de los críticos. Los reseñamos aquí en su mayoría constatando lo anterior. ¿Cómo pudo fracasar esta consola si la mayoría de sus juegos se están portando al Switch y vendiendo mejor que en ésta?

Lo cierto del caso es que el Switch no es mucho más poderoso que el Wii U, siquiera puede dar full 1080p (al igual que el Wii U). Sin embargo el Switch es un fenómeno en ventas que aún se está documentando su éxito, contando que salió a mitad de la actual generación de videojuegos ¡y está a punto de alcanzar al XBOX One que le antecede por casi tres años! Por esta razón y por compartir el mismo catálogo original es que considero al Wii U/Switch como parte de la misma generación a pesar de que son dos plataformas con formatos independientes e incompatibles.

El Wii U tuvo una alineación extraordinaria de títulos propios first party de la casa Nintendo: Donkey Kong Tropical Freeze, Super Mario 3D World, Captain Toad, Yoshi's Woolly World, Splatoon, Super Mario Kart 8, Super Smash Bros, Kirby and the Rainbow Curse, Super Mario Maker y de despedida el cross-generational Zelda Breath of the Wild reuniendo a la mayoría de las clásicas franquicias de la Gran 'N'. Todos con grandes críticas y exclusivos de la casa, dejando incluso a otros exclusivos con menor recepción como Xenoblade Chronicles X, Star Fox Zero y Super Mario/Luigi Bros U.

Pero lamentablemente la industria de desarrollo de terceros le dio la espalda casi por completo al Wii U, algunos estudios como Platinum Games le dieron la exclusividad de la secuela de Bayonetta para atraer atención y crecer en el market share, pero un mega blockbuster como Bayonetta 2 no fue suficiente sin el apoyo del resto de la industria contribuyendo con títulos similares.

Esto cambió por completo con el cambio al Switch, que ahora no sólo goza del apoyo de terceros, sino que tiene alianzas compartiendo proyectos y licencias de sus I.P. con gigantes como Ubisoft (Mario+Rabbids). Que sumado al constante soporte de los first party developers de la propia Nintendo, el Switch continúa aumentando su catálogo por encima de lo que alcanzó el Wii U a la vez que traslada su viejo catálogo a la nueva plataforma híbrida.

Nintendo no ha sido la mejor en materia de servicios y en su contra se suma a las otras dos grandes compañías al ofrecer una suscripción premium similar a Games with Gold y PlayStation Plus, donde las funciones online del Switch se restringen detrás de una cortina de pago. La diferencia está en que el precio es mucho menor, sin embargo deja el precedente que la avaricia comercial corporativa se hizo sentir. El Nintendo eShop no ha mejorado en nada, dejando pocos servicios para que la Gran N destaque sobre el resto. Su valor no es mayor que lo que Sony ofrece con su estéril PSN. En esta generación Microsoft lideró en servicios, pues no le quedaba otra: No Games.

Nintendo también innovó con un accesorio de cartón llamado Nintendo Labo, una plataforma de juguetes y para hacer juegos de construcción como una apéndice para la consola Nintendo Switch y que aún intento comprender por qué existe. De cualquier manera lo voy a engavetar para esta boleta como "innovación" debido a que ha tenido cierto éxito; un nicho similar al PlayStation VR, que si bien ha vendido, ha sido nada en proporción al éxito de la consola (el Labo se vende al igual que el PSVR, pero no todos lo están comprando masivamente como la consola).

Esta generación aún está en curso para Nintendo, con el relevo salvador apenas comenzando y a medio camino –y va muy bien– lo que deja la pregunta si el Switch podrá mantener este ritmo exitoso de cara a la próxima generación una vez que el XBOX Scarlet y el PlayStation 5 debuten con sus propuestas agresivas. Porque dudo que Nintendo quiera sacar otra consola para enfrentar a Sony y Microsoft con el Switch estando tan fresco y tan exitoso… a menos que sea un sucesor al 3DS que ya le toca. Pero el mercado de los handhelds ha decaído mucho así que quién sabe.

Fuck Waluigi!

Juegos: Willy McKay (★★★★★)
Servicios: Mancao (★★☆☆☆)
Innovación: Willy McKay (★★★★★)
Soporte Terceros: Pasta (★★★☆☆)

McKay
(★★★★☆)

___________
Bart

Template Design by Rural Tex