Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

iOS App Store Top 10 Games (2008-2018)

Multiplataforma
iOS

El mes pasado se cumplieron 10 años desde que Apple transformó la experiencia del smartphone a un nivel aún más alto desde la introducción del propio iPhone. Me refiero a la introducción del App Store en el WWDC 2008, la conferencia de desarrolladores, con el fin de incentivar el desarrollo de aplicaciones de terceros para crear todo un universo de software destinado exclusivamente al iPhone, entre ellos los videojuegos. ¡Ajá! ya saben por donde venimos, primero que nada somos gamers y de eso se trata todo este colosal desperdicio de ancho de banda.

Pues como gamers no nos remitimos sólo a consolas, siquiera a las vigentes, puesto que de vez en cuando desempolvamos nuestros viejos aparatos para revivir el pasado con una retro experiencia (Game Vault, anyone?). De igual manera jugamos en plataformas alternativas, ya que siempre queremos estar jugando, donde sea, porque a veces nuestros handhelds vigentes –Vita y el 3DS– resultan incómodos e inapropiados para llevar encima todo el tiempo. ¿Y cuál dispositivo cargamos consigo en todo momento? Pues el iPhone, que, a pesar que los demás editores de este pote de página prefieren otras plataformas de computación distintas al Mac a diferencia de mi (como Linux y Windows), todos sin excepción usamos iPhone. Por tal motivo, aprovechando el décimo aniversario del App Store, honramos lo mejor en materia de videojuegos móviles del iOS.

La lista tiene varios criterios, como que deben ser videojuegos legendarios, clásicos que sobresalieron y resaltaron del montón de clones y mediocridades que abundan en la Store. La regla primaria es que no se incluyen porquerías Free-2-Play, que son productos basados en microtransacciones para vender, así que amantes de Candy Crush y Farmville, fuck off, you are not real gamers (hay excepciones, pero no viene al caso). Aquí sólo entran juegos pagos, que no dependen de compras adicionales constantes para mantener la experiencia de diseño y gameplay. Juegos que en su mayoría fueron tan aclamados que entraron en las listas no tradicionales. Juegos que son obras de arte por su acabado artístico. Juegos que son ejemplares por darle la vuelta a la limitación del touch screen para lograr una experiencia interactiva de gameplay única (razón por la que el intento por lograr un FPS y un TPS usando el touch screen siempre resultó en un fracaso).

Juegos que, aunque algunos se consiguieron posteriormente en Android, la mayoría fueron en principio diseñados y planeados para el iPhone en su debut. Sólo que aparte del Android, en algún momento unos hicieron crossover para otra plataforma distinta al móvil, es decir, consolas y PC. Este es el Top 10 –con menciones especiales– de los mejores videojuegos en 10 años del App Store y el iPhone en general. Queda advertido que, salvo excepciones que haremos notar, aún se encuentran disponibles en el App Store y se pueden ejecutar desde un iPhone 4 en adelante; los que no están disponibles es porque no hicieron la transición a 64-bit cuando Apple obligó a los desarrolladores con el anuncio del iOS 11, quedando eliminados de por vida de la tienda. Una lástima.


iOS App Store Top 10 Games (2008-2018)


Superbrothers: Sword & Sworcery (2011)
Este es quizás uno de los más mencionados por la crítica, pero a la vez menos conocido por los usuarios. Superbrothers: Sword & Sworcery no es un juego casual, es un RPG muy largo y muy lento que requiere leer mucho, explorar y resolver acertijos pesados para su progreso dividido en cuatro sesiones. Hay combate con mucha exploración, dialogos con NPC, una historia espectacular y todo en medio de un arte pixel-art de 8-bit de lujo. Lo mejor de todo es que la música está a cargo del genial Jim Guthrie, el músico compositor canadiense detrás de la banda In Royal City, y responsable de más colaboraciones en videojuegos, como el reboot de Amplitude y el OST del film Indie Game: The Movie. Si no lo jugaste es porque no pasaste de jugar culebritas en el Nokia 3310.
Tiny Thief (2013)
Tiny Thief es un mini Point & Click Puzzle-Platformer con mucho humor, donde eres un pequeño monje medieval que roba para los pobres como un Robin Hood. Su diseño y gameplay son brillantes, aprovechando al máximo las mecánicas del touch screen para ir resolviendo los obstáculos que hay entre tu botín, los piratas y los guardias. Tiny Thief posee tantas animaciones humorísticas para cada situación cuando eres sorprendido, que es quizás lo mejor del videojuego (todas son distintas). Lo que motiva a que te capturen o sorprendan in fraganti para reirte de sus ocurrencias. Su arte de caricatura es magnífico y excepcional. Tiny Thief no está disponible en iOS (fue removido), pero sí existe todavía en Android, macOS y Windows si se respetan como gamers.
Monument Valley I & II (2014 y 2017)
¿Qué se puede decir de Monument Valley que no se haya dicho? Es una obra de arte, su diseño y gameplay de rompecabezas de intelecto geométrico son un modelo que ha sido copiado hasta el cansancio. Un modelo de diseño e interactividad con una narrativa sin diálogos ni textos, salvo en los cutscenes entre niveles. Uno de los pocos juegos que vale la pena pagar por el DLC opcional ya que incrementa la experiencia porque te deja pidiendo más. Suerte que no quedó ahí, puesto que recibió una secuela años mas tarde y no escatimó en traer innovaciones para expandir y superar a su antecesor en igual medida de calidad (triste, el iPhone 4 no corre la secuela). Cuesta 5$ cada uno (sin el DLC), pero se han visto por menos de 2$ en ofertas, Juégalo o muere.
Plants vs. Zombies (2010)*
Sí, este juego fue puteado al infinito, pero es porque es demasiado bueno. Un título de estrategia que se vuelve adictivo y difícil soltar. Plants vs. Zombies es una de las excepciones que no fue planeado para iOS (Mac/Win), pero fue donde su popularidad explotó a raíz de su conveniente diseño adaptado al touch screen. Este juego llegó a todas las consolas, handhelds y hasta el Blackberry. Si esto no lo hace merecedor de estar en la lista, no sé qué. ¿Lo malo? Su secuela vino infectada por la ambición y se concentraron en las microtransacciones migrando al nefasto modelo Free-2-Play. Sin embargo la rejugabilidad del original prevalece para mantenerlo fijo en el teléfono y darle otra vuelta más. Si no lo juegas es que no tienes cerebro, insecto infeliz.
Where's my Water? (2011)*
No tengo forma de medir la cantidad de horas que perdí con gusto en este maravilloso juego de rompecabezas. Eres un lagarto que quiere tomar una ducha, pero la tubería está rota, por eso debes ayudarlo a que el agua llegue a su regadera al trazar una ruta del embalse sin que se contamine con la docenas de formas en que el agua se puede dañar. Hay coleccionables en forma de patitos de hule para abrir niveles secretos y, al igual que Monument Valley, este es otro juego donde el DLC es mandatorio y hasta necesario porque la adicción es insaciable como la sed de Swampy. No es que el juego básico no traiga cientos de niveles para mantenerte ocupado por meses, pero querrás más, te lo aseguro. Eres un mal bañao si no lo jugaste.
Dark Nebula episodes 1 & 2 (2009 y 2010)
Es una lásima que este par de joyas ya no se encuentren en el App Store por el problema de la migración a 64-bit, pero es una de las mejores experiencias que he vivido en gaming en el móvil. Usando sólo la función del acelerómetro del iPhone, sin tocar la pantalla o botón alguno, debes guiar a una nave a través de laberintos de los niveles más encendidos de acción sin recurrir a armas ni violencia. Todo en una vista top-down de linear-scrolling gameplay que hará sudar y te pondrá más tenso que una estatua. Todos estos juegos de la lista recomiendo el uso de audífonos para mejor inmersión y por su música, pero ninguno más que Dark Nebula y su secuela. Es similar a Deimos Rising pero sin disparar. Si no sabes qué es Deimos Rising o Nebula, eres un maldito.
Euclidean Lands (2017)
Una de las pocas maravillas recientes que suceden por el amor al arte de unos cuantos desarrolladores excepcionales –al igual que Monument– ya que el modelo de negocios apunta a que el 90% de los juegos publicados en el App Store desde 2015, conforman con el formato de F2P porque es el que más dinero genera debido a las microtranx. Pero gracias a los dioses que aún hay gente que hace proyectos encapsulados para una única compra como Euclidean Lands. Que da un giro distinto al género de los geometric puzzles, en donde se combina el combate estratégico con el de las formas geométricas como base para resolver el rompecabezas. Es un lujo poder contar con juegos como éste y si no lo has jugado es porque Candy Crush te tiene majaretas.
Infinity Blade I, II & III (2010, 2011 y 2013)
Antes de la saga Infinity Blade, todos los juegos de corte móvil en la App Store eran simples Arcades, Platformers o Puzzles. Juegos "casuales" si se quiere etiquetarlos de alguna manera. Pero nadie creyó que en un móvil se pudiera hacer un juego con ambiciones de AAA o "console quality" hasta que llegó Blade a rompernos las retinas y las neuronas del inmute. Con gráficas basadas en 3D con polígonos texturizados, efectos de shaders y luz dinámica, este es el logro que puso al iPhone como hardware capáz de contener un GPU para darnos una experiencia especial. Sus dos secuelas sólo reafirma lo anterior, empujando la barrera técnica y del gameplay a lo alto. Su combate con gestos de touch screen son una señal de genialidad. Eres basura si no los jugaste.
Pavilion (2009)
Pavilion es otra muestra de cómo un genio en diseño de gameplay puede innovar dentro –o por fuera– de las limitaciones predecibles de la interfaz de toque de pantalla sin usar botones virtuales donde casi todos fracasaron debido a que son una atrocidad interactiva. Con Pavilion tienes una perspectiva isométrica donde el gameplay es en cuarta persona, sí, porque no controlas al personaje sino al entorno para que él pueda ir sorteando los obstáculos en cada nivel para pasar al siguiente. Es decir, el caracter se mueve por su cuenta, pero encuentra obstáculos que tú remueves o alteras con los dedos con singular complejidad y dificultad donde a veces se requiere de mucha precisión y tiempo. Su arte es superlativo, pero tu gusto es mierda si no lo juegas.
Old Man's Journey (2017)
Este es otro Point & Click al estilo de Tiny Thief por su narrativa lineal. Cuenta la historia de un anciano en una odisea por una carta que recibió, que termina con un emocional desenlace. Es un juego relajante, atmosférico y sin retos en su muy limitado pero ingenioso gameplay, que en la suma de sus partes resulta una joya de alta calidad. Su música es excepcional debido a que es del compositor SCNTFC, quien compuso el soundtrack de Oxenfree. Los visuales parecen pinturas de oleo con animaciones que van de la mano de su arte. Mi queja es que es el único juego de esta lista que supera la barrera de los 5$ (cuesta 10$); peor aún que no tiene valor de rejugabildad como el resto en esta lista. Pero merece tu atención, y recomiendo esperar una oferta, satanazo.
Shadowgun (2011) Comodín
De comodín tenemos a la única excepción a la infame maldición de los botones virtuales aplicados a la pantalla de toque. He probado casi todos los first person shooters (como N.O.V.A.) y third person shooters (como Dead Space) en el App Store y todos van desde lo decente a lo injugable por la mala aplicacion de controles virtuales a una pantalla en juegos que requieren de respuesta táctil. La sola excepción es esta maravilla llamada Shadowgun que es como un clon de Gears of War, pero es por su calidad interactiva de third person shootter en una pantalla con botones virtuales que está en la lista. ¿Lo mejor de todo? Aparte de la campaña tuvo multiplayer online para garantizar una rejugabilidad indefinida. Dejar de jugarlo es admitir que eres una piltrafa.

¡Hey! Hay jueguitos simples pero complejos sea por el reto de pensar o de reaccionar, en el último tenemos a los Endless Runners, esos juegos de vida única y de duración indefinida hasta que mueres para ver qué tan lejos puedes llegar. Es una categoría bien común donde abundan muchos F2P, pero hay osados que se atrevieron a cobrar por un endless runner justificando su calidad excepcional obre el resto.

Aquí los tres mejores endless runners:

Mención Especial: Top 3 Endless Runner


Canabalt (2009)
Canabalt es otro de esos que no fue ideado para iOS, porque fue en un navegador de Web donde debutó como Flash Game gratuito. Fue tanto el furor y fama que el desarrollador hizo un port para iOS cobrando la locura de 3$ que era como para darle una cachetada. Es que Canabalt resulta tan adictivo, tan tenso y tan emocionante, que se le perdonó la osadía de cobrar por un endless runner y se volvió uno de los Top 10 más vendidos por meses. Es para perder horas en su interminable tortura a ver qué tan lejos puedes llegar en tu carrera 2D antes de sucumbir a los desastres ocasionados por la invasión extraterrestre. Su música techno te agita los nervios y la velocidad que alcanzas es intensa. No tenerlo en el teléfono es meritorio de partirlo en tu frente, asno.
Tiny Wings (2011)
Éste es un guilty pleasure para mi, un juego súper estúpido, pero mejor endless runner que las porquerías de Temple Run, Jetpack Joyride y la estafa de sobre precio que es Super Mario Run. Que al igual que Canabalt, goza de procedural graphics para hacer de tu carrera una incertidumbre de tensión. Es diversión garantizada que justifica sus 99¢ de precio. Sabes que es verda… ¡Lo sabes! ¡Lo tienes en tu teléfono escodido detrás de varios niveles de carpetas! ¡No te hagas! Su arte y su música pareceran casuales, pero hay todo un trabajo detrás que lo separan años luz de ser otro clon mediocre del igualmente idiota y mediocre Flappy Wings (que no tiene nada de malo siendo "gratis"). Bueno, no tener este juego no te absuelve de ser un mequetrefe infeliz.
Super Hexagon (2012)
Como una versión mejorada del clásico Hexagon, Super Hexagon demuestra que los endless runners no necesariamente tienen que ser 2D o en 3D falso. Se separa del resto por su especial diseño de geometría fractal infinita que pone a prueba tu percepción mental espacial como también los reflejos que el juego exige. El creador, Terry Cavanagh, puso especial empeño en esta versión y pronto se convertiría en uno de sus juegos más reconocidos por la crítica, así como uno de los más vendidos en el App Store. En Super Hexagon hay 60 segundos de agonía evitando que los muros del hexágono toquen a tu triángulo que debes navegar en un ambiente aleatorio al mismo tempo que su música techno. No tenerlo en tu teléfono es como no tener alma, eunuco arrastrado.

En la otra categoría de los populares meritorios pago –no F2P– están los de estrategia, de pensar, de resolver niveles con raciocinio y gameplay simple. No es en la ejecución sino en la aplicación inteligente de los recursos que tienes para resolver.

Entre los Puzzle y Strategy, aquí el Top 3:

Mención Especial: Top 3 Puzzle & Strategy


Sporos (2012)
Sporos es como Where's My Water, que no conforme con los cientos y cientos de niveles que trae, de dificultad escalonada, hay DLC para añadir cientos y cientos más. Su adictivo gameplay y sus excelentes rompecabezas garantizan que querrás más y más. En principio fue un juego pago, pero las tendencias del mercado lo obligaron a ofrecerlo gratis, sólo que no es un F2P, sino que tiene anuncios publicitarios que se eliminan con el precio original de 2$. Aparte, están los DLC llamados "laboratorios" que traen cientos de niveles adicionales por 99¢ y los valen. Son diagramas de esporas o bacterias que debes completar usando otras bacterias que hacen de contaminantes, el reto es hacerlo en menor tiempo y pasos. Si no lo compras, espero te de SIDA.
Hocus (2015)
Hocus es también como Sporos –pero sin DLC– en una única compra de más de cien nieveles con rompecabezas al mejor estilo de Escher para trasladar a un cubito rojo desde un extremo al otro rompiendo la percepción tridimensional. Son de agrietar tu cerebro de lo difícil a partir de los niveles más avanzados, es un juego que te dará retos si no tienes buena apreciación geométrica y espacial. A pesar de ser un título relativamente reciente, es uno de los pocos que aún corre en el iPhone 4 (utilizo el iP4 de referencia siendo el primer iPhone con GPU que desató la ola de desarrollo de juegos complejos, además de ser el iPhone con que más tiempo estuve antes de cambiarlo y con que jugué la mayoría de esta lista). Y si no lo juegas eres un sapo tetón.
Angry Birds (2009)
Ah, éste es mi segundo guilty pleasure, y a muchos les gusta decir cosas malas de esta franquicia, pero con justicia debido a lo mucho que se han prostituido y por la vil dirección de los Free-2-Play que adoptó Rovio luego de los éxitos iniciales. Pero olvidamos rápido lo espontáneo y divertido que fueron los primeros juegos, en especial éste –el primero de todos– con su genial mecánica y física para resolver niveles derrumbando fortalezas de cerdos verdes con un manojo de aves lanzadas por resortera. Aún lo juego, compré los tres primeros que siguen siendo buenos y siguen sacando niveles (friends y seasons), pero desde que se fueron por el F2P model, lo vengo ignorando. Fue una revolución que se dejó vencer por la codicia. No tenerlo es inaceptable, necio.

Bien, ahi tienen, lo mejor desde mi opinión y experiencia contando con el respaldo popular de una gran mayoría que comparte mi criterio. Esta es por mucho la mejor selección de juegos que encontrarás en los primeros 10 años de iOS, donde hubo un BOOM, un furor y una inclinación para desarrollar en la nueva plataforma que se creía iba a acabar con las consolas tradicionales de mesa y handheld.

Pues qué poca visión tuvieron, ya que esta generación de consolas es la mas popular y comercialmente la más grande de todos los tiempos, gracias no tanto a que las limitantes de los smartphones estaba en su interfaz de toque sino en su capacidad técnica, ya que hoy los últimos iPhones rivalizan con las consolas en procesamiento gráfico.

El mayor inconveniente para mi es que el casual gamer de móviles no es pilar de la industria desde el punto de vista del consumo, lo demuestra el giro inesperado que dio el desarrollo de juegos móviles hacia arcades casuales con formato de máquina traga monedas de casino y lotería, es decir, el Free-2-Play.

Por eso va a ser difícil sacar otro Top 10 en la próxima década si la motivación para desarrollar es más comercial que artística. Si no que lo diga Konami. Fuck F2P "games"!

______________
Barton

[*] "Plants", "Angry" y "Water" sólo son buenos los debutantes porque las secuelas son un cash grab de mierda por la fama y sendos culazos F2P llenos de microtransacciones.
Template Design by Rural Tex