La Otra Dimensión - Reseña: Valkyrie Drive Bhikkhuni

Weaponized Lesbians, Powered by Pleasure

RIGHT
PlayStation Vita

Kenichiro Takaki es un productor que ya se ha hecho muy famoso en el mundo del gaming de nicho por ser tan directo en sus declaraciones sobre los videojuegos con fanservice. Sus títulos han ganado mucha popularidad en los años recientes y con mucha razón porque en términos generales el factor de diversión es muy elevado en ellos. En esta ocasión, Takaki y su equipo nos traen Valkyrie Drive: Bhikkhuni, otro título de acción protagonizado por voluptuosas chicas de anime de estructura y gameplay bastante similar a su franquicia estrella: Senran Kagura.

Valkyrie Drive: Bhikkhuni nos cuenta la historia de un grupo de chicas que son enviadas a una isla artificial llamada Bhikkhuni para recibir tratamiento porque son portadoras de un virus que hace que… se conviertan en armas gigantes cuando reciben placer sexual para que otra chica las use en combate. No estoy jodiendo, en serio esa es la premisa del juego. Para curarse del virus, el grupo de portadoras deben luchar entre ellas constantemente para aprender a controlarlo. Es realmente una premisa bastante estúpida, incluso para estándares de gaming de nicho japonés. Conforme se avanza en la trama, el grupo liderado por las hermanas Kagurazaka Rinka y Ranka se verán envueltas en una conspiración sobre el verdadero propósito de la isla y aunque la segunda mitad es un poco más interesante que la primera, la historia general me pareció aburrida.

Los gráficos son bastante decentes y las animaciones de los combates tipo juego de acción Musou son muy buenas, pero el juego tiene un problema de rendimiento con bajones fuertes de framerate cuando la pantalla del Vita se llena de enemigos. Es algo normal en los juegos del género de la plataforma por lo que en lo personal, no culpo a los desarrolladores por esto. El soundtrack está lleno de tonadas J-pop y J-rock que aunque un poco genérico, no me pareció malo, al igual que las actuaciones de voz de las seijuu.

Pero el peor pecado que comete Valkyrie Drive: Bhikkhuni es que se parece demasiado a su hermano mayor, Senran Kagura. El juego tiene una estructura demasiado similar a Senran en el que el modo historia está contado como una visual novel con misiones de combate constantes donde debemos enfrentar a un boss al final. A las chicas se les rompe la ropa y quedan en posiciones bastante sugestivas, la forma en la que se accede a los diferentes modos es moviendo a algún personaje en una habitación donde cada parte lleva a uno diferente como Online, opciones, etc. Existe una tienda de trajes y accesorios igual a la de Senran Kagura, incluso con el mismo juego de lotería donde se colecciona ropa interior y bikinis que puedes colocarle en el Dressing Room. Y como esas, muchísimas similitudes que hacen que Valkyrie Drive se sienta falto de identidad propia.

No puedo evitar pensar que Valkyrie Drive: Bhikkhuni era originalmente un juego de Senran Kagura que iba a salir entre Shinovi Versus y Estival Versus que Takaki y su equipo probablemente engavetaron para no ser criticados de lanzar “demasiados” juegos de esa franquicia y que luego decidieron revivir dándole un nombre, personajes y premisa nuevas. Si fuera un juego de una desarrolladora diferente, se le podría acusar fácilmente de ser una vulgar copia. Sin embargo Valkyrie Drive si tiene un aspecto en el que en mi opinión se coloca de igual a igual con su hermano mayor: el sistema de batalla.

A simple vista, Valkyrie Drive da la impresión de ser un Musou como cualquier otro, donde enfrentamos a hordas enormes de agresivos enemigos en ambientes 3D. Pero a medida que me fui acostumbrando a sus mecánicas, me di cuenta que el juego tiene un sistema de combos muy pero muy atractivo en el que podemos atrapar a uno o más enemigos en una cadena de golpes y absorber su energía para aumentar el stat de ataque del personaje que usamos de manera temporal. Esto se logra utilizando combos aéreos y terrestres que hay que saber manejar para tratar de mantener el ataque de cada chica lo más alto posible por el mayor tiempo posible para que se facilite más el control de los grupos de enemigos y los bosses que, sobre todo en la dificultad Hard, pueden ser sumamente peligrosos.

Valkyrie Drive solo tiene siete personajes que podemos usar, por lo que lo ideal hubiera sido que cada una tuviera estilos de combate únicos que aprovecharan el sistema de combos de manera diferente. Pero lamentablemente, cinco de ellas llamadas Rinka, Ranka, Viola, Momo y Koharu son demasiado similares, teniendo sistemas de combate cuerpo a cuerpo que se juegan igual; mientras que Mana, que fue mí favorita, utiliza un arco y sus movimientos se enfocan en hacer daño a distancia. La última es Manpukumaru que fue una porquería de personaje en todos los aspectos que trató de ser cómica pero falló miserablemente, además que tiene un estilo de combate lento y con controles extraños que no encajó con las mecánicas que fomentan la rapidez, reflejos y agresividad de las otras seis. Por fortuna solo hay una misión con ella en la historia.

El sistema de batalla también tiene la barra que se va llenando a medida que los personajes pelean y que pueden resultar en una animación de transformación que hace más fuerte a cada una de ellas por el resto de esa misión. Otra cosa igual a Senran Kagura, con la única diferencia que en lugar de las transformaciones ninja mahou shoujo de Senran, aquí las dos chicas que elegimos tienen un acto íntimo que probablemente no quieras que tus papás vean. Pero el resultado es el mismo.

Fuera de la débil historia, Valkyrie Drive Bhikkhuni ofrece bastante que disfrutar en varios modos alternativos como tutoriales para aprender las mecánicas, Survival para tratar de derrotar una gran cantidad de enemigos con una sola barra de HP, Challenge mode donde el objetivo es cumplir alguna tarea en específico dentro de la misión y un modo online con distintos tipos de partidas que ofrecen reglas y objetivos diferentes. Una de ellas trata de imitar el gameplay de Super Smash Bros enfrentando a las chicas en un plano 2D donde el objetivo es hacer que las rivales caigan del stage. Muy buen modo por cierto.

Los modos alternos y el sistema de batalla son las cosas que salvan a Valkyrie Drive de haber sido un juego algo decepcionante porque fuera de ellos, fue inevitable que me molestaran las similitudes tan obvias que tiene con Senran Kagura. La trama fue realmente mala pero hubiera sido más tolerable si los personajes fueran interesantes en lugar de estereotipos genéricos de chica de anime bonita. Olvídense de encontrar aquí a una Ryouna, Shiki, Hanabi, Ryoubi, Mirai o alguna otra de las muchísimas chicas tan especiales y geniales que tiene Senran Kagura.

Sin embargo, vale la pena recordar que el primer juego de Senran Kagura (Burst en el Nintendo 3DS, 2013) también se sintió como un borrador donde Marvelous aún no tenía una idea clara de que quería hacer y poco a poco fue mejorando con cada título hasta que llegó el excelente Estival Versus a principios de año y ahora estamos esperando Peach Beach Splash que, al menos en su primer trailer, se ve genial. Por lo que aún queda esperanza que Takaki y su gente conviertan Valkyrie Drive en una franquicia mejor si le dan buena narrativa, personajes y lo separan de la estructura de Senran Kagura.

El Playstation Vita ofrece muchísimos juegos de acción como este y honestamente es difícil recomendarlo cuando existen opciones que son superiores como Shinovi Versus, Estival Versus, Gundam Extreme Vs Force o Warriors Orochi 3. Pero al que sea fanático del género se lo recomendaría al menos para que pruebe el interesante sistema de combos y los variados y alocados modos online.

● Muy buen sistema de batalla.
● Buenos modos de gameplay fuera de la historia.
● Muy mala historia.