La Otra Dimensión - Reseña: Inside

LIMBO Part II

Hace media década, un pequeño grupo de desarrolladores daneses iniciaron Playdead y sorprendieron al mundo con el indie platformer LIMBO. Oscuro, cruel y balanceado, LIMBO fue inmediatamente apartado del montón como un juego especial por su concepto depresivo dentro de su arte noir y su gameplay de estricta precisión milimétrica.

Sin tomarte de la mano, sin diálogos, historia explícita ni colores, LIMBO se convirtió en un clásico de culto que hoy cuesta encontrar a alguien quien no lo tenga ni lo haya jugado ya que se encuentra disponible en todas las plataformas, todas, desde las consolas Last-Gen y Current-Gen (PS/XB/N), PC (OSX/Win/Linux), hasta incluso los dispositivos móviles dominantes (iOS/Android). Carajo, si LIMBO está en el marginado Wii U debería estar en todas partes, hasta la Commodore 64, pues.

Este año y luego de un largo período en silencio Playdead viene con INSIDE, que presenta un estilo muy similar a LIMBO al punto que me cuesta evitar hacer las comparaciones por las obvias similitudes. No me mal interpreten, INSIDE es hermoso, una obra de arte, pero es inevitable notar que calza dentro del mismo género y estilo que el galardonado trabajo que le antecede, eliminando toda posibilidad de impacto a la primera impresión por no arriesgarse en innovar sobre la base de origen.

En este sentido INSIDE puede verse a simple vista como "LIMBO II: in Color" puesto que el diseño y gameplay es exactamente igual, con algunas variantes elementales de sus rompecabezas, empleando mecánicas idénticas donde sólo hay 'jump' y 'action' dentro de su gameplay side-scrolling 2D-platforming estrictamente lineal. Con apenas un breve pasaje de niveles donde abordas un mini submarino que tampoco cambia demasiado el juego añadiendo unas mecánicas de navegación simple.

De nuevo no te explican nada, y aunque LIMBO tuvo guiños de leitmotif sobre el propósito motivacional de su protagonista silueteado, en INSIDE quedas a la libre interpretación del deprimente entorno y sus detalles en segundo plano para saber lo que sucede, ya que terminas peor que al inicio cuando ruedan los créditos. Sobre todo con el desenlace al final del trayecto que te deja en un "what the flying fuck!" que aún intento entender.

Hay muchas claves visuales en el fondo –también auditivos– que intentan dar pistas de la realidad, en especial para descubrir cuartos secretos donde desactivas orbes (opcionales) coleccionables que sirven para activar trofeos y desbloquear un final alterno. En esto se distancia de LIMBO al expandir el espacio de los niveles más allá de lo que cabe en la pantalla. Complementando con la novedad que el fondo es animado, que visualmente narra una realidad perturbadora en esta sociedad orwelliana industrializada.

Al igual que LIMBO eres un niño huyendo o buscando "algo" y recorres una ciudadela completamente subordinada a un régimen que controla a los ciudadanos 'lobotomizados' con algún sistema de control mental. Si eres visto, te persiguen, te disparan, te arrojan los perros y los autómatas mecánicos te electrocutan. Sin piedad. Aparte que el lugar es peligroso, hay en particular una criatura humanoide acuática que no te da tregua se metes los pies en el agua. Es implacable y tenaz la muy hija de la gran puta.

INSIDE es muy industrio-steam-punk en su dirección de arte con una combinación inmersiva de visuales y sonido tal como lo fue LIMBO. Esta vez con algo de color a pesar de lo enmudecido y gris de su paleta cromática, dejando a la impecable iluminación y a los vertex shaders la tarea de darle vida tridimensional a este juego 2D. La física es ejemplar, por sí sola es un espectáculo. Los rompecabezas son más complejos, pero a costa de ser muy fáciles de descifrar, intuitivamente si me permiten calificarlo de esa manera.

Un poco caro para quemarlo en una sentada (4 horas), pero dependerá de tu nivel de dificultad. No obstante INSIDE es una obra de arte y altamente recomendable si bien no es un indispensable en vías de convertirse en otro clásico.

©2016 Playdead Games

● Excelentes rompecabezas.
● Muy buen gameplay platforming.
● Hermoso arte, física y animaciones.
● Rompecabezas muy fáciles.
● Poca innovación sobre su trabajo anterior.

¿20$?: No sé si el hecho que INSIDE sea muy parecido a LIMBO es algo bueno o malo, todo depende del punto de vista. ¿Recomendable? sí, pagando la mitad como hice gracias al Black Friday, a precio full no tanto así.
PS4: 2016. Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.9GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: M

______________