Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reportaje:

Sony presenta el PlayStation 4 PRO

Noticias PS4

En el secreto peor guardado de la industria de los videojuegos de los últimos tiempos, y todo gracias a la discreción de 'Teh Internets', Sony Interactive Entertainment anunció hoy en Nueva York en un evento en vivo llamado 'Live Meeting 2016', el tan conocido e infame PlayStation 4 "Neo" que Andrew House confirmó el pasado E3, ahora oficialmente llamado PlayStation 4 PRO. Que si lo seguían demorando ya iba a quedar obsoleto detrás del PS5. Adicionalmente confirmaron el otro rumor que se filtró durante las semanas del verano sobre una versión "Slim" del PS4 a menor precio para responder a la competencia que hizo las suyas en el pasado Electronic Entertainment Expo en Junio.

Conjurando el espíritu maldito del SEGA 32X, volvemos a los tiempos de la segregación donde se divide a la prole gamer en clases sociales dentro de una misma plataforma vigente de acuerdo a la consola que opten: la Premium o la Plebeya. El PlayStation 4 PRO es ahora la consola insigne de la ahora 'linea' de PS4s que promete, entre otras cosas, traer la grandeza que tanto hemos esperado por parte de Sony; porque al parecer el PS4 no era sino un programa de beta testers crowdfunding –à lá Patreon– donde nosotros, los fieles que compramos la consola original desde el día uno, mantuvimos un financiamiento oculto para lo que hoy se consolida como el verdadero PlayStation 4. El que veníamos usando fue apenas una prueba de campo. ¿O de qué otra forma explicas esta bofetada a los 40 millones de clientes que en dos años compró y apoyó a la plataforma PS4? Ahora reducida a un pedestre de segunda clase bajo la promesa original de que en verdad era la 'Next-Gen' con aquello del 'Greatness Awaits'? Me… lo… ma… maís.

El "the artist formerly known as Neo" PlayStation 4 PRO, se presenta como la alternativa de mejor desempeño técnico gracias a sus renovadas y repotenciadas especificaciones en base a la arquitectura Jaguar donde comenzó el PS4. Empleando los mismos componentes de AMD en igual medida que su degradado antecesor, el cual piensan mantener en venta para el lumpen proletariat, o como decimos en RTx "para las cachifas y los vigilantes", el PlayStation 4 PRO viene con un el mismo Jaguar 8-core CPU x86-64 bit, pero con la velocidad de reloj elevada a 2.16 GHz vs. 1.6 GHz del viejo PS4 vanilla; cuenta con 512MB 1GB adicional* de memoria DDR3 y mayor ancho de banda que antes (218GB/s vs. 176GB/s) en el 8GB GDDR5 RAM pool; y por último, el aumento más importante si no se percataron que los ajustes del CPU y RAM son extremadamente modestos: viene con el doble de GPU empleando 36GCN units a 911MHz contra los 18 del PS4 a 800MHz. Mismo disco duro SATA (1TB), Wi-Fi (ahora a 5GHz), USB 3.1 y unidad óptica Blu-ray (no UHD). En teoría duplica los TeraFLOPS del PS4 original de 1.86 a 4.2… en teoría porque en la práctica son los juegos los que determinan el potencial.

El objetivo que se presumía detrás de esta movida fue confirmada en escena con el claro propósito que el PlayStation 4 PRO está destinado a ser una versión paralela de mayor performance con más resolución, detalles gráficos y, posiblemente si el desarrollador lo permite, mayor framerate. El tema de la tarde fue 4K y el HDR –o High Dynamic Range– que es el elemento que resalta dentro de la nueva generación de TVs. El 4K, apunta hacia mayor realismo en los detalles y los colores (gracias a un mejor contraste) ayudado por un rango dinámico más pronunciado entre los tonos más oscuros y más claros. Sus beneficios están abiertos a discusión ya que en el 4K no hay un claro salto dramático como el que hubo del SD al HDTV. Sus beneficios son debatibles, tesis que podría elaborar, pero no es el punto de esta nota. No hubo señalamientos sobre mejoras en el framerate o si hay un beneficio especial para los que consideren un PRO sin un TV 4K, como un modo 1080p/60fps por ejemplo.

Sin embargo, extraoficialmente después del keynote, varios desarrolladores invitados sugirieron la posibilidad de un framerate liberado en modo 1080p, pero no existe una obligación por parte de Sony para eso. ¿Cuáles son los requerimientos del PS4 PRO para los Devs? Pues que los juegos tengan un modo PRO a partir de Octubre donde lo obligatorio es apuntar hacia la resolución 4K y modo HDR con libertades técnicas que aproveche el potencial extra que trae el equipo, no hay requerimientos de un modo de 1080p con un framerate más alto, salvo que 30fps sea el mínimo para ambos modelos, el normal y el PRO. En materia de hardware el PS4 PRO usa el mismo control y accesorios que el PS4, en aspecto, como pueden apreciar en la gráfica, es prácticamente idéntico al nuevo modelo Slim sólo que un poco más grueso. Hablando del nuevo PS4 Slim, éste baja el precio a 299$ con un perfil más delgado y más eficiente en consumo energético. En lo técnico se diferencia del modelo debut en que no posee salida digital óptica y el Wi-Fi se incrementa a 5GHz. Sale el 15 de Septiembre.

©2016 Sony Interactive Entertainment

La consola nueva por su parte tendrá un precio de 399$ y sale a la venta el 10 de Noviembre en USA con varios títulos first y third party disponibles para la fecha con soporte de modo PRO confirmado (Call of Duty Infinite Warfare, For Honor, FIFA 17, Mass Effect Andromeda, Battlefield 1, Watch_Dogs 2 y Horizon entre los anunciados). Es de saber que no habrá un disco aparte, todos los juegos se seguirán vendiendo en un único disco BD compatible con ambas versiones de la plataforma PlayStation 4, donde el modo PRO será automáticamente reconocido por la consola correspondiente. Además que el modelo PRO reproduce todos los juegos del catálogo PS4 hasta la fecha. Alternativamente –y es opcional– los desarrolladores podrán envíar un parche vía Internet para darle un modo PRO a los juegos existentes, así como darle soporte HDR a los juegos del PS4 regular pero Sony no lo exige, sólo demanda que a partir de Octubre ningún juego para PS4 debe salir sin un modo PRO incluido.

Bienfor mequetrefes.

WARP!

___________
Bart

[*] UPDATE (10/20/2016): De acuerdo a una entrevista con Mark Cerny, la memoria adicional de 1GB DDR3 va separada del RAM pool de 8GB GDDR5 para aislar operaciones del OS y dejar más memoria al juego. Fuente: Digital Foundry - "How Sony made the first 4K games console."

Fuente: PlayStation Official Press Release

Template Design by Rural Tex