La Otra Dimensión - Reseña: Nights of Azure

The Land of Eternal Night

Nights of Azure
Yoru no Nai Kuni
PlayStation 4/Vita

Llevaba ya un tiempo queriendo que Gust se atreviera a desarrollar un título completamente nuevo fuera de su franquicia insignia de Atelier, por eso me alegré mucho cuando el año pasado anunciaron Nights of Azure bajo el nombre de “Yoru no Nai Kuni”. El concepto y la idea del juego se sentía nueva y fresca sin desechar nada de los parámetros artísticos tan característicos de esta desarrolladora a la que considero muy talentosa a pesar de lo pequeña y humilde.

Ahora que finalmente Koei-Tecmo America lo localizó y tuve la oportunidad de jugarlo en su totalidad, terminé satisfecho y convencido de que Gust está en la capacidad de crear conceptos nuevos y hacerlos funcionar. Nights of Azure es un action-RPG disponible exclusivamente para el PlayStation 4 que nos cuenta la historia del trágico romance entre dos chicas de nombres Arnice y Lilysse en un mundo muy hermoso, pero oscuro, de aspecto un tanto victoriano, que está a merced de un malvado ente demoníaco que amenaza con llevar a la Tierra entera a una noche eterna donde todos los habitantes dormirán para siempre. Lilysse es una sacerdotisa de una organización religiosa llamada Curia quien planea sacrificar su vida para sellar a este demonio y salvar al mundo; mientras que Arnice, el personaje que controlamos en el juego, es una poderosa guerrera híbrida humana-demonio que emprende una aventura para lograr derrotar al rey de los demonios sin sacrificar a Lilysse.

El tono del juego es bastante curioso porque de principio a fin lo sentí muy similar a una obra de teatro, con los actos, eventos y diálogos siendo estructurados de una manera un tanto operática. Además, la relación entre ambas protagonistas me gustó muchísimo. Me pareció muy conmovedora, natural y genuina en todo momento evitando sentirse forzada. Sin embargo, Arnice y Lilysse son los únicos personajes en todo el juego que están bien desarrollados, lo que si me decepcionó mucho porque aunque existen otros participantes en la historia, sus contribuciones son pequeñas. De todas maneras, Nights of Azure trata sobre la historia y el romance de ellas dos, por lo que es obvio que el foco de la narrativa siempre gira en relación a ellas.

En el aspecto visual, el juego me complació. Tiene un hermoso arte estilo anime como al que ya me tiene acostumbrado Gust con Atelier, Surge Concerto y Ar Tonelico. Los modelos de los personajes representan muy bien el arte conceptual y terminan siendo bastante impactantes, con Arnice y Lilysse vistiendo trajes muy hermosos parecidos a los de las chicas de Atelier como Ayesha, Wilbell o Shallistera. Los ambientes también son muy atractivos visualmente, pero en varios lugares noté que hicieron falta más detalles. El apartado técnico del juego es bueno aunque bastante humilde.

Todo se ve y corre bien, pero no sorprenderá a nadie que esté más acostumbrado a títulos AAA como Uncharted 4 o Driveclub, que están indiscutiblemente entre los mejores gráficos del PlayStation 4. En parte pienso que esto se debe a que el juego originalmente salió también para PS3 y Vita, aunque esas dos versiones no fueron localizadas. La música es bastante buena, al igual que el doblaje en japonés (única opción disponible). Tiene una tonalidad muy diferente a lo que normalmente hace Gust con Atelier, mezclando temas de rock con música barroca para que encaje con la temática; que es más trágica y seria que en la franquicia alquímica.

Nights of Azure es un juego que sentí muy experimental en todo lo que respecta a sus mecánicas y jugabilidad. Me recordó mucho a las docenas y docenas de títulos que salían en el Sega Saturn y Dreamcast en la segunda mitad de los años 1990, tratando de reinventar géneros establecidos o crear nuevos cambiando las mecánicas base y mezclándolas para ver si funcionaban juntas. Nosotros controlaremos a Arnice en todo momento usando ataques débiles y fuertes para crear combos en un sistema que a simple vista, es muy similar a casi cualquier otro action-RPG como Secret of Mana o Ys.

Pero Arnice no lucha sola, sino que estará siempre acompañada de sus “Servans”, criaturas mágicas que lucharán junto a ella en modo de un party de RPG convencional. Los enemigos que normalmente combate pueden ser reclutados siempre que se obtenga el ítem necesario para ello. Podemos utilizar hasta cuatro Servans al mismo tiempo en cualquier momento con el propósito de crear un grupo que tenga sinergia.

Cada uno de los Servans disponibles en Nights of Azure tiene una función en específico en la que se especializan en batalla. Por ejemplo, existen lobos y demonios que se enfocan en ataques físicos junto a Arnice para matar a los enemigos, otros con aspecto de hadas pueden ayudar con hechizos curativos o lanzando llamas a distancia; hay golems de piedra o madera que se encargan de llamar la atención de los enemigos para “tanquear” utilizando su alta defensa, entre otros. La idea del sistema de Servans es que ayuden lo más posible a Arnice en combate.

Es un sistema de batalla experimental que me gustó muchísimo porque las formas de hacerlo funcionar son sorpresivamente variadas y efectivas. Incluso en muchos momentos hice pruebas obligando a los Servans a luchar solos sin la ayuda de Arnice, más allá de darles comandos en tiempo real y los resultados casi siempre eran muy positivos. Los Servans son bastante capaces y tienen un muy buen AI que evita que gasten el mana innecesariamente o que se acerquen a enemigos que van a autodestruirse y mueran (esto me trae malísimos recuerdos del terrible AI de Ni no Kuni).

Una cosa que en lo personal me gustó mucho del sistema de Servans es que siempre caminan en formación alrededor de Arnice y depende de la situación, dicen líneas de diálogo que les dan personalidad y un sentimiento de camaradería agradable que hizo que me encariñara mucho con varios de ellos. Es posible fusionarlos para fortalecerlos así como equiparles ítems en específico que les dan bonos en los stat base o habilidades nuevas que complementan sus roles en combate.

De la misma manera, el sistema en el que Arnice sube de nivel es muy poco convencional porque en vez de utilizar puntos de experiencia como normalmente ocurre en el género, debemos gastar “blue blood”, una moneda interna del juego que ofrecemos en un altar para fortalecer a la protagonista, así como otorgarle habilidades pasivas y nuevas armas que incluyen una espada, un martillo gigante y una ballesta mágica.

Esa misma blue blood es la que utilizamos para crear a los Servans, fortalecerlos y comprar ítems para equiparlos en varias tiendas por lo que es vital saber administrarla bien. Al mismo tiempo existe una segunda moneda llamada “Libra” que podemos invertir en la tienda del hotel donde viven Arnice y Lilysse durante la historia y que funciona como el “Hub World” del mundo de Nights of Azure, algo así como el castillo de Peach en Super Mario 64 o Gruntilda’s Lair en Banjo-Kazooie.

Al igual que el combate y el sistema de subir de nivel, prácticamente todas las mecánicas del juego se sienten experimentales. Los sidequests que ofrece el recepcionista del hotel, la arena subterránea en la que podemos combatir, las transformaciones temporales de Arnice en batalla y las actividades diarias fuera de combate que ayudan a Arnice a obtener habilidades no se parecen mucho a lo que normalmente veo en los JRPG, sobre todo cuando las analizo en conjunto, pero sorpresivamente funcionan bien a pesar de sentirse muy básicas y de necesitar ser pulidas en varias partes.

©2016 Gust - Koei Tecmo America

Aplaudo el hecho que Gust, siendo una desarrolladora tan pequeña se atreviera a crear un juego en lo que prácticamente todo, desde la narrativa, hasta la jugabilidad misma es tan poco convencional. Sobre todo en estos tiempos en los que incluso las compañías gigantes prefieren desarrollar títulos inclinándose por lo seguro para asegurar ventas y ganancias.

De hecho, me atrevería a pensar que Nights of Azure es el resultado de un conjunto de ideas que ya el equipo de Gust tenía pensadas y “engavetadas” desde hace tiempo pero no tenía como implementarlas en ningún título de alguna de sus franquicias establecidas pero que se atrevieron a crear usando Atelier Sophie (que reseñaré pronto) como colchón económico en caso que no vendiera. Aunque efectivamente apoyo la iniciativa de Gust por crear un juego como Nights of Azure y me gustó bastante, es innegable que el juego podría haber sido mucho mejor y que a muchos jugadores experimentados y acostumbrados al género de los action RPG les parecerá que este es un juego un tanto básico y corto en comparación a otros similares.

Nights of Azure termina siendo una experiencia buena e interesante, pero que honestamente sólo recomendaría a fanáticos fuertes del género JRPG y luego que baje de precio. Tiene una gran cantidad de mecánicas y aspectos de diseño experimentales que no me sorprendería que empezarán a aparecer en juegos futuros de esta desarrolladora. Me gustaría en lo personal que el sistema de Servans sea perfeccionado y reutilizado en un futuro título de Atelier, en el que las criaturas se puedan crear y controlar utilizando alquimia. Espero que sigan atreviéndose a juegos así y perfeccionen las mecánicas.

● Mucho diseño y mecánicas experimentales.
● Buena relación entre Arnice y Lilysse
● Necesita pulir el gameplay.