La Otra Dimensión - Reseña: Poncho

Pónchamelo

Poncho
PlayStation 4 Wii U PC/Mac

En el plano del desarrollo independiente, existen menos barreras para el desarrollo de un juego gracias a una agenda creativa menos restringida y –en cierto modo– sin un publicista que dictamine los objetivos para complacer sus metas e ideales de mercado. Los desarrolladores indie tienen una oportunidad dorada para darle rienda suelta a su creatividad donde se puede gestar un IP original que ofrezca innovaciones en concepto y gameplay. Generando tendencias en lugar de seguirlas, pero es muy difícil a estas alturas de la industria que un concepto termine creando un genero completamente novedoso que nadie haya pisado antes. Esto obliga a muchos a irse por la ruta de lo seguro, siguiendo los pasos de un pionero con cuidado de no entrar en territorio de plagio. Por eso resulta más frecuente encontrar videojuegos que se apoyan en un género establecido, como patrón para confeccionar su propio proyecto teniendo las influencias de origen como inspiración.

Lo segundo es el caso de Poncho, un proyecto independiente de Delve Interactive, que propone un escenario tan familiar, que es difícil no hacer comparaciones por su flagrante similitud con un renombrado como controversial IP de data reciente. Me refiero a FEZ, el polémico platformer del desarrollador volátil Phil Fish, quien hizo titulares hace un par de años tanto por la calidad innovadora de su obra maestra indie, como por las mercuriales declaraciones que lo hizo el favorito de los tabloides del medio. FEZ no fue unánimemente aplaudido por la meticulosa calidad de su presentación 8-bit, nada novedoso en esta generación que despertó la ola retro, sino por la innovación de su diseño que abrió una nueva perspectiva al género platformer. ¿Tan impactante fue su aporte que dejó un legado para influir en otros desarrolladores independientes? ¿Un subgénero tal vez? Tal parece ser el caso de Poncho, un plarformer 2D de temática artística 8-bit, que también emplea la distorsión de la perspectiva para sortear los obstáculos de sus niveles.

Poncho pareciera ser un plagio oportunista de FEZ a primera vista, confieso que fue mi primera reacción, hasta que le di una revisión justa y profunda para así evitar caer en comparaciones superficiales a priori. Si bien la temática 8-bit es muy similar y su gameplay platformer consiste en cambiar la perspectiva del plano, Poncho tiene mucha originalidad técnica sobre su base de inspiración que le da identidad propia, si bien carece de personalidad original. Hasta la musicalización techno-new age de Poncho hace homenaje al OST de FEZ (compuesto por Disasterpiece). Apartando las obvias comparaciones y las ineludibles similitudes, hay mucho en este jueguito para justificar que hace tendencia a un subgénero en lugar de un plagio oportuno. De lo contrario tendríamos que acusar a todos los First Person Shooters de ser un plagio de DOOM (o Wolfenstein 3D) de 'id Software' por valerse de su diseño para contribuir y evolucionar el género.

Sin embargo Poncho carece de suficientes elementos innovadores en sus mecánicas para decir que es una evolución sobre su inspiración. Hay que ser honesto, superar a un destello de genialidad como FEZ no es fácil y pasarán años antes que veamos algo realmente especial que construya sobre el legado de Fish. Por lo tanto Poncho no deja de ser más que un intento, bien llevado, por explorar ramificaciones en este subgénero de platforming que apenas comienza. Pero eso no quiere decir que no hay motivos para no jugar Poncho y divertirse con su particular ángulo de juego. Aquí no giras el plano 2D para dar la impresión de un mundo en 3D, el diseño se centra en la perspectiva parallax con tres campos superpuestos que cambias a discreción como mecánica estratégica de gameplay. El problema está en que no siempre funciona bien. Cuando lo hace, el juego se siente bien, cuando no, el ritmo y la fluidez chocan con la frustración. El más común es la dificultad de visualizar las plataformas más profundas cuando se superponen las delanteras con una transparencia ineficaz que muchas veces bloquea.

Eres un adorable robot en un mundo orgánico que sufrió una hecatombe y acabó con la humanidad. Tomada por los robots, el mundo tiene un sistema de tribus y facciones de autómatas sin humanos qué obedecer. El objetivo de "Poncho" (aludiendo a su vestimenta como FEZ al sombrerito de Gomes, su protagonista) es salvar al mundo abriendo dimensiones y tomando decisiones importantes. De diseño de mundo abierto, Poncho es de libre exploración con un sinnúmero de rutas y dimensiones que resulta imposible de recorrer en una sola jugada. Tu única acción es saltar, pero no sólo dentro del plano 2D donde te encuentras, sino hacia el plano Z tomando en cuenta que los platformers 2D operan en el plano cartesiado duodimensional (X y Y). El plano Z es el que da la tercera dimensión y tienes tres campos superpuestos en la perspectiva de paralaje. Esto abre a un singular medio de platforming con complejidad de rutas gracias a un buen diseño.

Hay plataformas que no sólo se mueven en el plano horizontal y vertical como los clásicos platformers desde el NES, sino que se mueven de adelante hacia atrás –y viceversa– cambiando el paradigma tradicional por uno interesante y retador. Poncho debe recolectar piedras rojas que cambia con mercaderes por llaves que abren paso a otras rutas y niveles. Las llaves también se pueden encontrar ocultas en áreas de difícil acceso. Hay NPCs que ofrecen misiones alternas, como revivir robots dormidos, encontrar items coleccionables, etc. Las llaves, de distinto color, deben corresponder con el color de la puerta, haciendo más compleja la exploración donde el diseño de niveles obliga a acceder áreas difíciles para progresar. Algunos niveles exigen velocidad, mientras que otros lógica, pudiendo combinarlos para desafiar destrezas de coordinación. Hay un reto genuino, y aquí se encuentra la fortaleza de este IP. Pero la falta de variedad entre niveles hace que el gameplay sufra de monotonía con pocos incentivos. Si caes no mueres, regresas inmediatamente en el último punto válido con infinitos re-intentos. Los efectos de sonido son muy agradables y las animaciones van de la mano de su diseño 8-bit con señales de cuidado puesto en su calidad artística.

Poncho es un interesante concepto que se basa en un subgénero recién establecido, con bastante originalidad en su ángulo de inspiración y elocuencia en el diseño de sus desafiantes niveles. Si bien no tiene personalidad homogénea por sus inevitables y evidentes similitudes conceptuales con FEZ, no cae en un plagio oportunista como los que vemos a patadas en STEAM. La razón son sus mecánicas ingeniosas que lo distancia lo suficiente para darle un lugar propio. Prueba de esto es que el juego está en las tiendas de las consolas actuales (excepto XBOX) donde el control de calidad y selección es más riguroso que el mercado de PC. Recomendable.

● Gráficos 8-bit.
● Buen diseño de niveles.
● Mecánicas de perspectiva parallax 2D.